Tu guia de turismo online

Jaén

Guía de Turismo de Jaen. Que hacer, que ver cómo viajar y lugares de interés.

Turismo en Jaen. Los lugares más importantes visitar

Jaén es posiblemente una ciudad poco conocida para el turismo, pero la capital del aceite de oliva cuenta con infinidad de cosas qué ver que no te puedes perder. Jaén te va a sorprender Iluviajero. ¿Comenzamos?

En esta guía de turismo para saber qué ver en Jaén te voy a desglosar un viaje por la ciudad, para que la conozcas en un día. Este único día te va a ser suficiente para que puedas saber todo lo que hacer en ella. También te voy a enseñar más sitios qué ver, más allá de ese día.

Dos días de turismo en Jaen. Que hacer, dónde dormir – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Por otro lado en Ilutravel te doy la opción de que te configures el viaje a Jaén a tu gusto. Haz clic aquí para conocer todos los sitios que visitar. Te doy las mejores opciones para que conozcas su gastronomía y los mejores sitios donde alojarte, por lo que amplía la información en el contenido interno que esta web tiene para ti. Tienes la opción de usar un mapa de la ciudad donde vas a encontrar todos los lugares que te describo a continuación.

La ciudad de Jaén posee una amplia riqueza cultural debido a las influencias históricas que se han llevado con el paso de los siglos. Jaén históricamente ha tenido el paso de griegos, fenicios, romanos, visigodos y cartagineses. Por supuesto, y especial mención tienen los árabes en la ciudad, cuyos vestigios han quedado patentes y actualmente está latente su legado histórico. Estos son motivos importantes por los que ver Jaén. Aún hay más, sigue leyendo.

Antes de empezar a hablar del viaje que te va a llevar por la ciudad, te recomiendo que para alojarte en Jaén uses Booking.com ya que es la central de reservas más fiable y habitualmente te ofrece la opción de cancelación gratuita.

Ahora te dejo un índice para que tu viaje a Jaén sea organizado y equilibrado.

Qué ver en Jaén en un día

Como siempre hago en otras guías de ciudades, me gusta partir del hotel que te recomiendo en la sección de dónde alojarte, para que así tengas un punto de partida desde el que comenzar. En este caso el inicio se hará desde el Hotel Europa. Para esta ruta no necesitas coche y todo será andando, salvo para el último lugar ¿Comenzamos?

Convento de las Bernardas y Basílica de San Ildefonso

Visitar el Convento de las Bernardas de Jaén – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Me gusta comenzar por el Convento de las Bernardas ya que se encuentra al lado del hotel y también por el hecho de que abre sus puertas muy temprano (mira el artículo de Ilutravel en el enlace anterior). Puedes ver su fachada o incluso entrar al interior. ¿Entras?

Si subimos por la calle de las Bernardas llegas andando hasta el siguiente lugar que ver en Jaén: la Basílica de San Ildefonso. Es gratis y desde las 10:00h se encuentra abierta para que la visites.

Diputación y Catedral de Jaén + un lugar especial

Que ver en Jaén conoce la Catedral de la Asunción – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

A continuación, y muy cerca del anterior lugar, tenemos el Palacio de la Diputación, un lugar al que se puede acceder. Su entrada es gratis como los anteriores sitios turísticos de Jaén. La ventaja es que lo tienes abierto hasta en domingo, ¿a qué estas esperando para verlo?

Para ver la Catedral de Jaén, cuyo estilo renacentista predomina, te voy a dar algún apunte. Primero, es un templo del cuál los jienenses se sienten verdaderamente orgullosos y, segundo, Jaén va a volver a entrar en la carrera por hacer que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad. Con esto quiero hacerte ver que es el lugar más emblemático de la ciudad. 5€ cuesta entrar, pero te aseguro al 100% que merece la pena.

El Camarin de Jesús es el lugar que te guardaba como sorpresa. Es donde se ubica “El Abuelo”, el Cristo de Jaén con más devotos. Si eres bastante religioso, es un sitio de culto de los jienenses.

Judería, Refugio Antiaéreo y Baños Árabes

Visitar Jaén el Refugio Antiaéreo de Plaza de Santiago – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¿Sabías que Jaén tiene una Judería? Pues una vez que salgas de la Catedral, y en el transcurso que te llevará hasta el siguiente lugar, conocerás este lugar que pertenece a la red de Juderías de España en las que hay algunas tan famosas como la Judería de Córdoba o Girona.

El siguiente lugar se construye con motivo de la contienda civil que tuvo lugar del año 1936 al 1939. Se trata del Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, el cual puedes visitar concertando cita. Haz clic en el enlace anterior para acceder al contenido específico.

No temas, abajo te voy a poner un mapa con toda la ruta para que no te pierdas por Jaén, es muy fácil, ya verás. Ahora, Iluviajero, visitamos otro de los grandes emblemas de Jaén: los Baños Árabes. En su interior encuentras un Museo. Para mí es un sitio imprescindible.

Imagino que estarás pensando que todo esto que te estoy indicando es para ver en todo el día, pero no, estos lugares son sólo para la mañana. Ten en cuenta que los tres primeros sitios son muy rápidos y que tan sólo invertirás más tiempo en ver la Catedral. ¡Ah y sólo son unos 2.5kms lo que has andado, ¡no es tanto!

Ahora vamos a comer, ¿Te animas a seguir mis consejos?

¡¡¡¡¡¡¡Hora de comer!!!!!!!!

Antes de que comiences puedes ampliar información haciendo clic sobre el contenido de dónde comer en Jaén que Ilutravel tiene para ti.

Estando en la zona que estamos no te puedes perder las tascas de Jaén. Es la zona más típica. Calles como la Carrera de Jesús o Calle Maestra son imprescindibles, callejea y observa. Un sábado por la mañana es lo más común ver a mucha gente en el interior de los bares. Estoy seguro que te encantará. No te olvides de tu tapa gratuita, va acompañada de tu bebida siempre.

Castillo de Santa Catalina y Museo Íbero

Viajar a Jaén Castillo de Santa Catalina – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Jaén tiene varios sitios reclamo en la actualidad y los dos que a continuación salen a la palestra lo son.

El primero, el Castillo de Santa Catalina, esta reconvertido en Parador. Puedes visitarlo y acceder a lugares que no te imaginas, recuerda que su entrada cuesta 3.5€. Ve al contenido que Ilutravel tiene para ti para saber aún más sobre este sitio. Un café en su interior es obligado. ¡No te olvides que para subir tienes que utilizar el coche! ¡Ah por cierto!, ¿sabías que puedes alojarte en el Parador? Reserva ahora.

El último de los lugares qué ver en Jaén completará tu día de turismo y le dará un toque cultural a este viaje. El Museo Íbero es nuevo en la ciudad y desde diciembre de 2017 está disponible, tras años de lenta construcción. Hoy por hoy es el lugar más visitado por todos los jienenses, sin lugar a dudas imprescindible para entender la cultura de la nación española.

Más cosas qué hacer en Jaén

¿Sigues con ganas de ver Jaén? ¿Te vas a quedar unos días más haciendo turismo por la ciudad? Pues seguimos con este viaje, la ruta que te he dado con anterioridad es para un día. Si te hacen falta más días o se te queda corto te doy unos apuntes con varios sitios más.

Hospital San Juan de Dios

Sede del Instituto de Estudios Giennenses, es un edificio que alberga historia. Te recomiendo que lo visites, ya que parte del ocio de la ciudad y de cosas que hacer en Jaén giran en torno a este lugar.

Monumento a las Batallas

Turismo en Jáen Monumento a las Batallas – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Homenaje a las grandes batallas de la historia que han tenido lugar en la provincia, el Monumento a las Batallas se aloja en Jaén desde 1912. Sin lugar a dudas un referente para la ciudad. ¿Te lo quieres perder?

Iglesia de la Magdalena

Si eres de Iglesias y no has tenido suficiente con los edificios religiosos que antes te he descrito, la Iglesia de la Magdalena de Jaén es uno de los templos que debes visitar. Su estilo gótico es predominante y lo que puede ser aún más interesante, su visita es gratis.

Zonas donde aparcar y accesibilidad de Jaén

¿Qué estás buscando exactamente? ¿Aparcar gratis?, Aquí en estas líneas te daré las respuestas para que tu aparcamiento te salga gratis. Aunque también te diré un parking y una zona en la que aparcar pagando cercana a los sitios qué ver en Jaén.

Por la zona del hotel que te indiqué, el Hotel Europa, puedes aparcar. Es una zona bastante concurrida y no es zona de pago. Si tienes algo de paciencia encontrarás sitio. Lo único malo es que hay muchas callejuelas y te puede ser complicado moverte por ellas. Usa el GPS del vehículo.

Otra zona muy común para aparcar por parte de los turistas que van a Jaén es la zona de la Calle La Luna, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y calles paralelas y perpendiculares. No te agobies, abajo te pongo un mapa con estas calles marcadas, las anteriores y la indicación del parking donde puedes aparcar.


El parking más usado por todos los visitantes es el de la Plaza de la Constitución. Es muy grande y las tarifas son bastante razonables. Muchas de las zonas del centro de Jaén son zona azul, así que también ten en cuenta que desde Calle Madre Soledad Acosta hasta Millán de Priego y calles aledañas lo podrás hacer pagando. Aunque también debes saber que es una zona muy saturada. Yo no me la jugaría.

Todo lo que ver en la provincia de Jaén

En el artículo de la capital de provincia, Jaén, no podía faltar una ruta impresionante por la provincia de Jaén. Es considerada paraíso interior y te puedo asegurar que la provincia de norte a sur y de este a oeste guarda rincones inolvidables. Cada una de los municipios que te voy a hablar aquí, tiene su correspondiente contenido interno en Ilutravel, por lo que para averiguar más cosas debes hacer clic en cada uno de los enlaces correspondientes. ¿Comenzamos la ruta por la provincia de Jaén?

Para empezar, nos vamos cerca: Sierra Mágina. En esta serranía vas a encontrar varios pueblos imprescindibles de Jaén. En esta zona puedes encontrar municipios tan interesantes como Huelma, Pegalajar o Torres, todos ellos con lugares de interés turístico. También cabe destacar de ellos su situación en plena Sierra Mágina.

Al sur de la capital y de la provincia hay un municipio bastante famoso como es Noalejo, en el que el Santo Custodio es bastante famoso en la provincia. No puedes abandonar el sur de la provincia sin conocer Alcalá la Real y Alcaudete, dos municipios desconocidos para el gran turista, pero imprescindibles si quieres conocer dos rincones sorprendentes. ¿Te los vas a perder?

Viajar por la provincia de Jaen conoce Alcalá la Real – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Andujar, con la Virgen de la Cabeza por bandera, es otro de esos municipios imprescindibles de Jaén. Bailen y Baños de la Encina, donde en este último un bello castillo te recibirá. Muy cerca también encontrarás Linares y La Carolina, pueblos más grandes y donde en uno de ellos encontraras la ciudad romana de Cástulo. ¿Quieres conocerlo?

No pienses que los sitios qué ver en la provincia de Jaén terminan aquí. Vilches, Castellar y un Sabiote que guarda toques Renacentistas son pueblos que tienen patrimonio en sus calles.

Por supuesto, danzar por estos lares tiene paradas obligatorias como podría ser hacer turismo en Úbeda y conocer Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que van a hacer tus delicias. Haz clic ahora para ampliar la información sobre estas dos bellísimas ciudades.

¿Piensas que ya está todo visto por aquí? No te vayas, que aún tengo más que ofrecerte y lo que queda también es de calidad. Ahora nos dirigimos a la Sierra de Cazorla, un enclave maravilloso donde puedes encontrar infinidad de cosas que hacer, rutas, escalada, piragüismo y todo tipo de deportes de aventuras. En lo que a patrimonio se refiere, tenemos pueblos como Cazorla como referencia. Hornos, Segura de la Sierra, y La Iruela son otros que están en esta zona y son imprescindibles. Por otro lado, hacer la Ruta del Río Borosa te será más que esencial, es posiblemente la ruta a pie más bella de la provincia.

Si quieres visitar ciudades más grandes aprovechando que estás en Andalucia puedes ir a ver Granada o incluso visitar Córdoba, dos ciudades espectaculares que van a hacer que quieras volver a esta zona. Como puedes ver, Jaén esta muy bien situado para moverte a una ciudad u otra.

Fin del post

Aunque es el fin del post, para nada es el fin de tu visita a la web. Si te fijas más abajo tienes más información, en este enlace tienes todos los sitios qué visitar en Jaén. En definitiva Ilutravel te da la experiencia perfecta para tu visita a Jaén y provincia. Mi objetivo es que disfrutes al 100%.

Ahora sí que te pido que para tu alojamiento te decidas por Booking.com, ya que siempre tienen los mejores precios para sus usuarios. ¿Te animas?

Otras opciones para ver Jaén

COMER EN JAÉN
Reserva tu restaurante en Jaén desde 12€

ALOJAMIENTO EN JAÉN
Reserva tu hotel en Jaén desde 34€

Que visitar en Jaén

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Jaén

Ver todo Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver Iglesias Entretenimiento Museos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies