Riviera Maya

16 Cosas que ver y hacer en la Riviera Maya

¿Buscando las mejores cosas que ver y hacer en la Riviera Maya? ¡Has llegado a Ilutravel, el lugar correcto!

Playa del Carmen está ubicada justo en el medio de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, lo que la convierte en el centro perfecto para experimentar todos los increíbles tours y actividades de la región. 

Mi recomendación es que al tratarse de un viaje fuera de tus fronteras, que reserves todas las actividades con anticipo y tengas el viaje lo más planificado posible. Ya que una vez que llegues a tu Resort, hotel o donde vayas a alojarte, vas a recibir multitud de ofertas para realizar actividades, habitualmente bastante más caras y que tendrás que pagar en dólares o pesos mexicanos.

Playa del Carmen

Para llegar hasta este alojamiento si que es recomendable, si no vas a alquilar un coche, es tener los traslados del aeropuerto a tu alojamiento ya reservados. Puedes gestionar estos traslados allí mismo improvisando en el aeropuerto o llevarlo cerrado. Puedes reservar aquí con Viator, Getyourguide o Civitatis. Cualquiera de ellas son altamente recomendables.

En esta post de Ilutravel,  te comparto mi lista principal de 16 cosas increíbles para hacer y ver en la Riviera Maya que no vas a querer perderte en tus vacaciones en México, así como consejos útiles para planificar sus excursiones en la Riviera Maya.

Playa del Carmen es mi recomendación ideal si quieres ver perfectamente la Riviera Maya, te voy a recomendar el alojamiento en el que estuve yo cuando fui, échale un vistazo a The Royal Haciendas, un todo incluido muy completo y con actividades diarias muy chulas. Mira aquí su disponibilidad.

La Riviera es una zona habitual de viaje de recién casados, donde encontrarás tranquilidad y relax pero también actividades emocionantes. Muchos vienen con el Pack Riviera Maya y Nueva York.

Durante este contenido, te voy a recomendar las actividades a realizar, puedes reservar en cualquiera de las plataformas con total fiabilidad y credibilidad, compara y busca sin problema en ellas.

Ahora si vamos a ver todos lo que ver y hacer en la Riviera Maya.

Visita las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá

Chichen Itza

Las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá se encuentran a unas 2 horas tanto de Cancún como de Playa del Carmen, lo que las convierte en una excelente opción para una excursión cultural y un recorrido de un día.  Como ya te dije antes, yo lo combine con la visita a un cenote.

Con impresionantes pirámides y grandes restos antiguos, Chichén Itzá es una de las ruinas mayas más grandes y uno de los sitios arqueológicos más visitados de América del Norte.  

Incluso es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .  

La forma más fácil de visitar Chichén Itzá es con una visita guiada, que normalmente incluye transporte de ida y vuelta, nadar en un cenote y una parada tranquila en la pintoresca ciudad colonial de Valladolid.

¡Es un día largo pero vale la pena por una experiencia cultural cautivadora!

Aquí vas a encontrar diversas opciones, desde rutas privadas guiadas hasta Tours con visitas a Valladolid. Elige la que más te convenga.

Súbete a un catamarán hacia Isla Mujeres

Foto Isla Mujeres

Una de las mejores excursiones en la Riviera Maya es navegar en catamarán a Isla Mujeres, que es una pequeña isla frente a la costa de la Riviera Maya.

El color del agua cerca de Isla Mujeres es el tono turquesa más brillante que encontrarás en la región, ¡es realmente asombroso!

Y no puedes dejar de visitar la famosa Playa Norte, el lugar más popular de la isla y una de las mejores playas del mundo. Y esto no lo digo yo, aparece en infinidad de listados.

En un tour en catamarán, por lo general puedes hacer esnórquel, nadar y descansar en la cubierta con comida incluida y barra libre. La mayoría de los tours salen de Cancún y ofrecen transporte de ida y vuelta desde Playa del Carmen o desde la Riviera Maya. Aquí te dejo mis dos recomendaciones

Snorkel bajo «El Cielo» en Cozumel

Isla Cozumel

Una de las mejores excursiones de snorkel en la Riviera Maya México es visitar “El Cielo” en Cozumel, un banco de arena donde puedes hacer snorkel con estrellas de mar gigantes en aguas cristalinas. 

El Cielo solo se puede visitar en barco, por lo que la forma más fácil de llegar es reservar una visita guiada. Salvo que tengas barco propio.

En el tour de El Cielo, podrás hacer snorkel en tres arrecifes de coral diferentes, además de visitar El Cielo y una playa súper impresionante llamada El Cielito.

Estoy convencido de que te encantará. Revisa aquí las actividades de snorkel más importantes, para llegar a «El Cielo».

Bucear en un Museo de esculturas submarinas MUSA

MUSA, Museo Isla Mujeres

Con sus aguas cristalinas de color turquesa, Isla Mujeres es el lugar perfecto para practicar snorkel y buceo en la Riviera Maya e incluso cuenta con un museo de esculturas submarinas conocido como MUSA.  

Está lleno de hábitats artificiales submarinos gigantes que incluyen instalaciones de arte, estatuas humanas e incluso una casa y un automóvil.

Para visitar MUSA, puede reservar un tour de buceo para conocer de cerca las estatuas de tamaño natural.

Incluso si no tiene certificación de buceo, aún puede reservar un recorrido de snorkel para ver el museo submarino por la superficie. Con sus aguas cristalinas, seguramente tendrá unas vistas submarinas increíbles.

Aquí las actividades más recomendadas en este caso.

Nadar en un cenote de agua dulce

Cenote Saamal

La península de Yucatán y en concreto Quintana Roo, es conocida por sus increíbles cenotes, que no son más que pozas de agua dulce donde puedes nadar, hacer snorkel o simplemente pasar el rato en un hermoso lugar en la naturaleza mexicana. 

Hay literalmente miles de cenotes diferentes en la región, a diferencia de cualquier otro lugar del mundo.

Visitar un cenote es una de las cosas más singulares para hacer en la Riviera Maya y una excelente manera de experimentar las maravillas naturales que nos ofrece esta zona del mundo.

Muchos de los cenotes se pueden visitar fácilmente en coche, para una opción sin complicaciones, considere reservar un recorrido por el cenote con transporte incluido. Así lo hice yo cuando fui.

En su momento visite el cenote Saamal, muy cerca de Chichén Itzá, por lo que hice un 2×1, visite Chichén Itzá y además me bañé en un cenote.

Debes saber el protector solar está prohibido en los cenotes, por lo que asegúrate de llevar protector solar biodegradable para evitar quemaduras solares.

Parque Xcaret

Parque Xcaret

Hay muchos parques de aventura en la Riviera Maya, pero los más conocidos son los parques temáticos del Grupo Xcaret.

Tienen 8 parques diferentes en la región que ofrecen muchos tipos diferentes de actividades de aventura en la Riviera Maya.

El parque original de Grupo Xcaret, Xcaret Park (pronunciado “Ish-ka-ret”) cuenta con 50 atracciones dentro de su enorme propiedad.

Los visitantes pueden pasar un día completo entre los senderos de la jungla, nadar en ríos subterráneos, explorar cuevas y divertirse en playas o piscinas naturales.

Atrayendo su atención hacia la cultura y el patrimonio del país, su variedad de actividades en el parque lo convierte en una de las mejores excursiones en la Riviera Maya para familias con niños pequeños.

Pasee por los aviarios al aire libre, el Pabellón de mariposas y el Acuario de arrecife de coral. Además, a los amantes de la historia, les encantarán las ruinas mayas y el Museo de Arte Popular Mexicano.

Lo más destacado del Parque Xcaret es la  producción Xcaret México Espectacular, que es un espectáculo de 300 personas que es una lección de historia divertido, ¡con bailes prehispánicos y mucho más!

Visita el parque de aventuras Xel-Há

Parque Aventuras Xel-Há

Otro parque de Xcaret conocido por las aventuras acuáticas, el Parque Xel-Ha (pronunciado «Shell-Ha») tiene una ubicación privilegiada alrededor del Mar Caribe, que ofrece las mejores actividades acuáticas.

Los paseos marítimos conectan los cenotes, las cuevas, las playas escondidas y los jardines. En el centro se encuentra una amplia «piscina», donde las banderas rojas marcan áreas ricas en vida marina.

Si bien la natación y el snorkel son el centro de atención, el parque acuático ecológico no es solo un gran acuario natural.

Los toboganes hechos por el hombre, los saltos de altura y las tirolesas acuáticas agregan dimensión al parque e incluso hay un río de algo más de un kilómetro de largo.

Para actividades en tierra, visite el santuario de manatíes y las ruinas de la ciudad portuaria maya. ¡Y definitivamente sube al faro panorámico para disfrutar de vistas panorámicas del parque!

Descubre la laguna Kaan Luum

Laguna Kaan Luum

Ubicada justo al sur de Tulum, la laguna Kaan Luum es un lugar secreto para nadar y una de las atracciones menos conocidas de la Riviera Maya.

Definitivamente es una joya escondida y es una excursión divertida o un viaje de un día. Su característica más notable es un cenote profundo en medio de la laguna donde verás un fuerte contraste en el color del agua.

En la laguna Kaan Luum, puede pasar el día nadando en la laguna, descansando en el muelle o aplicándose una máscara de barro.

La atracción es un poco fuera de lo común, por lo que es más fácil visitarla alquilando un automóvil o reservando un tour de paddlesurf.

Río Secreto Playa del Carmen

Río Secreto es una de las atracciones más populares de la Riviera Maya donde puedes nadar a través de un impresionante río subterráneo de más de 1 kilómetro de estalactitas y estalagmitas, te aseguro que es impresionante.

En cualquier excursión, el almuerzo está incluido y puedes agregar experiencias adicionales donde hacer rappel y dar un paseo en bicicleta.

Al ser subterráneo, Río Secreto es una actividad para cualquier día y lo convierte en una excelente actividad para los días de lluvia en Playa del Carmen. Te va a fascinar.

 Date un chapuzón en el parque acuático Jungala

Jungala Parque Acuático

Ubicado en Vidanta Resorts, Jungala es la atracción de parque acuático más nueva y más grande de la Riviera Maya.

El parque acuático es una gran excursión por la Riviera Maya para familias y cuenta con toboganes gigantescos, como un tobogán de agua en bucle, un tobogán de caída libre, un tobogán casi vertical y un paseo en canal de alta velocidad.

¡También tiene el río lento más largo del mundo! Y para los adultos o aquellos que buscan una experiencia más relajada, también pueden aprovechar sus cabañas privadas y su piscina de hidromasaje.

Visita las Ruinas de Tulum

Tulum Playa del Carmen

Para una experiencia cultural que está muy cerca de Playa del Carmen, definitivamente recomendaría visitar las Ruinas de Tulum, que son las ruinas mayas más cercanas a la Riviera Maya y una increíble fortaleza frente al mar.

Las ruinas de Tulum se pueden visitar con bastante facilidad por su cuenta o puede reservar una visita guiada para la comodidad adicional de un guía turístico experimentado y transporte de ida y vuelta con recogida en el hotel.

Una vez en el sitio arqueológico de Tulum, puede explorar las antiguas ruinas en su tiempo libre o nadar en la impresionante playa que hay en Tulum.

Practica tirolesa en el parque ecológico Cenote Zapote

Cenote Zapote

Cenote Zapote es un parque ecológico cerca de Puerto Morelos a lo largo de la famosa «Ruta de los Cenotes».

El parque está ubicado bastante lejos de la carretera principal de la costa de Playa del Carmen, por lo que para un fácil acceso, la mejor manera de llegar es reservando una visita guiada.

Visitar Cenote Zapote es una experiencia para un día completo donde puedes visitar tres impresionantes cenotes, así como deslizarte en tirolesa por la jungla, explorar el parque en bicicleta y navegar en vehículos todo terreno.

Expedición a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Xian Kaan

Ubicada justo al sur de Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es una de las actividades más emotivas que hacer al aire libre en la Riviera Maya y perfecta para los amantes de la naturaleza.  

Oficialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sian Ka’an es una de las áreas protegidas más grandes de México y por supuesto la más grande de Quintana Roo, ofrece la oportunidad única de explorar una tranquila reserva natural.  

Durante su visita, tendrá la oportunidad de observar animales marinos salvajes como delfines, tortugas marinas y rayas, así como variedades de plantas exóticas y aves, todo en su hábitat natural. 

Debido a su ubicación remota, la forma más fácil de explorar Sian Ka’an es a través de un recorrido ecológico guiado, que es una expedición de vida silvestre de un día completo que ofrece un viaje en bote pequeño, esnórquel y observación de la naturaleza.

Visita la isla tropical de Isla Contoy

Isla Contoy

Isla Contoy es una pequeña isla deshabitada ubicada a unos 30 km al norte de Isla Mujeres.

Con solo 200 visitantes por día a sus playas de arena blanca bordeadas de palmeras, la isla ofrece una experiencia de isla tropical totalmente exclusiva, al alcance de muy pocos.

A pesar de su pequeño tamaño, la isla también alberga una gran variedad de vida vegetal y animal, incluidas más de 100 especies de aves.

Isla Contoy solo se puede visitar en un recorrido, donde puede disfrutar de la asombrosa playa de la isla y de las oportunidades para observar aves.

Yo personalmente visité Isla Contoy  y honestamente puedo decir que es uno de mis lugares favoritos y la playa más hermosa que he visto en México, ¡es realmente increíble!

Coco Bongo Show and Disco

Coco bongo Playa del Carmen

Anunciado como una producción al estilo de Las Vegas, Coco Bongo es un espectáculo maravilloso de todo lo que puedas disfrutar de con ubicaciones tanto en Cancún como en Playa del Carmen.

La experiencia Coco Bongo México atrae a vacacionistas de todo el mundo para una producción inspirada en la cultura pop de 4 horas de duración que presenta pantallas gigantes, acróbatas, explosiones de confeti, imitadores de celebridades y cantantes. 

Los enormes salones de varios niveles tienen capacidad para 1.800 espectadores para una noche animada de bebida y baile, ¡en realidad es muy divertido! Ideal para gente joven y parejas.

Montar a caballo en la selva de Yucatán

¿Te gustan los caballos? Prepárate para una aventura a caballo. Si está buscando una forma discreta pero emocionante de explorar la Riviera Maya esta actividad es para ti.

Apto para jinetes de todos los niveles y casi todas las edades, este recorrido lo lleva a cabalgar por la selva de la península de Yucatán, donde puede aprender sobre la flora y la fauna e incluso tener la oportunidad de observar monos, coatíes y otros animales salvajes.

Una vez que llegue a un cenote natural, podrá desmontar y refrescarse nadando en el cenote antes de regresar al rancho.

Notas Finales

Como ya has visto estas son las cosas más importantes que ver y hacer en Riviera Maya. Es una visita de las más completas y que estoy por seguro que te va a encantar.

Recuerda si en algún momento tienes que consultar esta guía búscame como Ilutravel en Riviera Maya. 

Además recuerda lo dicho al principio, en un viaje de este calibre recuerda reservar con anticipo hotel y sobre todo las actividades.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lista de sitios de interés en Berlín

Iglesia de San Nicolás de Berlín

En Berlín existen varias iglesias con muchos años de antigüedad, monumentos que son parte importante del turismo en la capital Alemana.

Nueva Guardia

Uno de los grandes monumentos que permanecen en Berlín hasta el día de hoy es el edificio de la nueva guardia, el cual fue construido por el famoso arquitecto Friedrich Schinkel.

Monumento al Holocausto

En la ciudad de Berlín también hay otros monumentos memoriales aparte del muro de Berlín.

Antigua Galería Nacional

Seguramente has oído hablar de la Isla de los Museos y lo impresionante que resulta este lugar con todo el conjunto de museos que lo componen y encerrados en una especie de isla literal.

Museo Alemán de Tecnologia

Sería interesante contar con un lugar que muestre la historia cultural de los sistemas de transporte, las tecnologías de fabricación, las comunicaciones y la energía.

Museo de la DDR

En Berlín existen muchísimos museos que te envolverán en la historia de Alemania antes de la guerra y durante la guerra, pero hay un museo que te permitirá conocer de cerca cómo era la vida de los berlineses de la zona comunista.

Jardín Zoológico

Es el zoológico más antiguo de Alemania ya que desde 1844 que abriera sus puertas han pasado infinidad de personas y de animales por su recinto.

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes