Alemania

Alemania, lugares más importantes que ver

Un país como Alemania con casi 83 millones de habitantes y uno de los países más importante de Europa junto con Francia y Reino Unido tiene muchas ciudades y rincones que visitar. Y de todo esto te voy a hablar en este post.

Como ya sabes antes de adentrarme de lleno en cualquier destino, me gusta hablarte sobre ciertos aspectos históricos que hacen el destino especial en este caso un país tan grande como el germánico.

La historia de Alemania es larga y apasionante, te recuerdo acontecimientos históricos que han tenido lugar en este país:

El Sacro Imperio Romano Germánico

Unificación Alemana y posterior Imperio Alemán (1871-1918)

I Guerra Mundial

Nazismo y II Guerra Mundial y los Campos de Concentración.

División y posterior reunificación de Alemania (República Federal Alemana y República Democrática Alemana)

Bandera de Alemania ondeando

Como ves son muchos los hechos que marcan trascendentalmente la historia de este país y la visión del mundo de los alemanes, también todos estos hechos marcan a nivel turístico Alemania y lo irás notando a medida que vayas descubriendo Alemania.

Nietzsche, Betthoven, Bismarck o Hitler son otros de los personajes imprescindibles en la confección de esta nación.

Por lo tanto iluviajero vamos a lo que de verdad te interesa, son esas ciudades y lugares de interés más importantes que puedes visitar en Alemania.

A nivel alojamiento, te recomiendo que en función de la zona en la que te encuentres hagas tu reserva en las distintas ciudades, si quieres puedes hacerlo a través de Booking.com.

¿Te vienes a descubrirlo?

Aquí te dejo un mapa con todos los puntos turísticos de Alemania, tanto los que te hablo en este post, como otros que he ido recopilando con el paso de los años.

Berlín y el Muro de Berlín

Foto de una parte del Muro de Berlín

La capital de Alemania contiene infinidad de lugares que visitar. En ilutravel tengo una guía de 4 días en Berlín, en ella descubrirás todos los puntos de interés más importantes de la ciudad. También encontrarás una ciudad apasionante en la que podrás disfrutar de diversión y comida muy variada. 

Sitios importantes en Berlín serían: Checkpoing Charlie, Puerta de Brandemburgo, Isla de los Museos, Reichstag.

La vida nocturna de Berlín también es muy conocida.

Mención aparte merece el Muro Berlín, el principal símbolo de desunión y posterior unión de Alemania. En lo que queda del muro encontrarás graffitis simbolizando lo que en su momento pasó. En el artículo de Berlín que tengo en ilutravel, encontrarás más información. 

Berlín está situada al norte Alemania, aunque no es lo más al norte que iremos, simplemente he tomado la capital como punto inicial de la visita al país.

Quedlinburg

Foto de las calles de Quedlinburg

El casco viejo de Quedlinburg fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muy cerca de Berlín es un gran destino que puedes visitar. Predomina la arquitectura otoniana y románica de la Alta Edad Media. Aparte del casco viejo hay sitios imprescindibles que visitar: Stiftskirche St. Servatius, Rathaus o Sternkiekerturm. Fundamental su visita sobre todo si estás cerca de Berlín.

Dresde

Foto de las afueras de Dresde

Ligeramente al sur de Berlín, es la capital del estado de Sajonia, en el Elba. Es una ciudad muy destacada a nivel artístico, cultural y con un gran desarrollo museístico. 

Dresde es una de las grandes joyas del barroco alemán. 

A nivel turístico destacan sitios tan relevantes como el Palacio Zwinger, Semperoper, Fürstenzug o el Mirador de Brühl. 

Es una ciudad que puedes ver perfectamente en 2 días.

Nuremberg

Foto de Nuremberg en Alemania

Aún más al sur que Dresde, aparece en esta guía de lugares importantes de Alemania, la ciudad de Nuremberg. Está situada en el estado de Baviera. 

Tiene un casco histórico cargado de patrimonio, además de una muralla medieval en perfecto estado de conservación, casi 5 kms de esta muralla del siglo XIV. 

Destacan en Nuremberg por ejemplo su famoso mercado navideño, Kaiserburg y el famoso museo del Ferrocarril de Nuremberg.

Seguramente te suene mucho esta ciudad de los famosos Juicios de Nuremberg, en los que se juzgó a los líderes nazis después de la II Guerra Mundial.

Munich y el Oktoberfest

Foto del último Oktoberfest de Munich

La capital del estado de Baviera es una de las ciudades importantes de Alemania, además es uno de los principales motores económicos del país. A nivel turístico está considerada la 4ª ciudad de Alemania en recepción de turismo interno como turismo que viene de fuera de Alemania.

Neues Rathaus, Marienplatz o la famosa Iglesia de San Pedro, son algunos de los elementos turísticos que puedes visitar en Munich.

Si vas en septiembre a Alemania, no te puedes perder el Oktoberfest, es la fiesta de la cerveza más grande del mundo. Unos 8 millones de litros de cerveza consumidos. 

En el Oktoberfest encontrarás 14 grandes carpas con capacidad para 8500 personas, pero te recomiendo que si vas a ir, no te duermas en los laureles y acudas pronto ya que se llena muy rápido.

Regensburg

Regensburg también conocida como Ratisbona es una ciudad de tintes medievales en la que encontrarás hasta 1000 piezas protegidas por la UNESCO, vaya que es Patrimonio de la Humanidad.

Fue una de las grandes ciudades durante el Sacro Imperio Romano-Germánico. Algunos de los lugares más importantes que visitar son: Haidplatz, Catedral de San Pedro, Puente Viejo o Scots Monastery. Se encuentra al norte de Múnich, a una hora de distancia en coche de esta.

Selva Negra

Interior de la Selva Negra de Alemania

Los densos bosques de abetos de este amplio macizo montañoso son una de las grandes atracciones de la Selva Negra. Caminar por ella es caminar por senderos oscuros, debido a la como ya he comentado alta densidad de su bosque. 

A nivel turístico debes saber que es una zona ideal para realizar actividades en la naturaleza, parapente, piragüismo, escalada y esquí en la época de nieves.

Es muy conocida esta zona por los relojes de cuco, en donde encontrarás el mayor reloj de cuco del mundo.

Es el entorno de turismo rural por excelencia en Alemania. 

Encontrarás rutas de senderismo tan populares como Westweg, Mittelweg y Kingiztäler Jakobusweg (Camino de Santiago del valle de Kinzig).

Hamburgo

Foto de Hamburgo y sus canales

Con el puerto marítimo más concurrido de Europa se presenta Hamburgo (qué ver en Hamburgo), es hoy por hoy la ciudad con más demanda hotelera de Alemania. ¿Te lo esperabas? 

En ella tienes elementos de toda índole. Se encuentra muy cerca de Dinamarca y es la segunda ciudad más poblada de Alemania.

Hamburgo cuenta con más canales que Ámsterdam y Venecia juntas, por lo que estamos ante una ciudad fascinante.

Ruta romántica

Una iglesia durante el transcurso de la ruta romántica de Alemania

Es una ruta espectacular la cual puedes realizar en coche, en torno a unos 500 kilómetros por el sudeste de Alemania entre las ciudades de Wuzrzburgo y Fussen. Esta ruta te traslada por 29 ciudades y pueblos. De los cuales puedes ver una gran mayoría. Destacan:

Wurzburgo, Feuchtwangen, Nordlingen, Wertheim, Augsburg, Peiting y Fussen. Entre medias pasarás por el famoso Castillo de Neuschwanstein.

Castillo de Neuschwanstein

Foto aérea del castillo de Neuschwanstein

Como parte de la ruta romántica y muy cerca de Fussen en la frontera con Austria, aparece  el imponente Castillo de Neuschwanstein fue construido bajo el mandato de Luis II de Baviera.

El Castillo está construido como armonía arquitectónica con respeto al entorno en el que se encuentra.

Este castillo ha tenido protagonismo en el cine, además el el elegido por Walt Disney como inspiración del castillo de la Bella Durmiente.

Lago Constanza

Lago Constanza en las fronteras de Suiza y Alemania

Entre las fronteras de Suiza, Austria y Alemania descubrimos una de las grandes joyas de Europa. El Lago Constanza es el final de la ruta arquitectónica conocida como Ruta Alemana de entramados.

Fundamental fotografiarlo en un atardecer (como mi foto) o en un amanecer, desde cualquiera de los pueblos que lo rodean tanto en la vertiente alemana como en el resto de vertientes. 536 km2 le hacen ser el lago más grande de Alemania y Austria.

Trier

Entre las fronteras de Luxemburgo y Francia te descubro la ciudad de Trier. Nacida junto al río Mosela es la ciudad más antigua de Alemania que aún en la actualidad mantiene la esencia románica. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Trier cuenta con Porta Nigra, la puerta romana más grande fuera de Italia. Este lugar sumado a el Aula Palatina y la Catedral de Trier son algunos de los monumentos esenciales de Trier.

Frankfurt

Frankfurt vista desde lejos

Frankfurt se encuentra en el estado federado de Hesse, es una de las ciudades más transitadas del país. Puedes visitar esta ciudad en 2 días o incluso en un día teniendo en cuenta los sitios más importantes. A nivel turístico son muchos son los lugares de interés que destacan, aquí te dejo algunos:

Main Tower, Catedral de Frankfurt, Romerberg o Eiserner Steg.

Navegar por el Río Rin

El río Rin es el más importante de Alemania y uno de los grandes ríos de Europa, es navegable en 883 km, desde Basilea (qué ver en Basilea) hasta el Mar del Norte. Muchos son los cruceros que existen, yo te recomiendo este que te acabará llevando hasta Ámsterdam (Amsterdam en 3 días). El crucero empieza cerca de Frankfurt, en la ciudad de Maguncia. Estoy seguro que te cautivará, incluso un agradable paseo a orillas del río Rin.

Heidelberg

Vista desde el mirador de Heidelberg

A 30 minutos en coche de Frankfurt se descubre la ciudad de Heidelberg, es uno de los grandes destinos turísticos del país germánico.

Cuenta con infinidad de piezas barrocas, un castillo en ruinas de estilo renacentista un casco antiguo con un ambiente espectacular, su famoso Alte Brucke o Puente Viejo, no te puedes marchar sin hacer una vista panorámica de Heidelberg en el mirador de Philosophenweg.

Colonia y su catedral

Foto de Colonia desde afuera

Los casi 2000 años de historia de Colonia (Koln), le hacen poseer importantes vestigios romanos. Es una ciudad que puedes visitar durante varios días, normalmente 2 días es suficiente para disfrutar de esta bonita y antigua ciudad romana. 

La Catedral de Colonia, el museo Romano-Germánico y su precioso casco antiguo son esos lugares imprescindibles que no pueden faltar si te decides a visitar Koln.

Aachen y su Catedral

Foto de Aachen desde el aire

Aachen o también conocido como Aquisgrán fue la residencia de Carlomagno durante el siglo IX. Quiso convertir esta ciudad en la nueva Roma. Es por ello que los vestigios romanos en la ciudad son abundantes.

En su catedral por ejemplo encontrarás los restos de Carlomagno. De hecho este edificio es el más importante que visitar en Aachen.

Rathaus, el mercado, Ponttor, o la frontera con Alemania, Francia y Países Bajos son algunos de los lugares interesantes que descubrir en esta antigua ciudad romana.

Isla de Sylt

Isla de Sylt en Alemania

En la frontera junto a Dinamarca, la Isla de Sylt es uno de los paraísos desconocidos de Alemania. Ubicadas en el Mar del Norte, este conjunto de islas poseen 170 horas más de sol al año que el resto de Alemania. Es uno de los grandes destinos turísticos del país germánico, sobre todo en los meses de julio y agosto.

Berchtesgaden National Park

Montañas del Parque National Berchtesgaden

Ahora pasamos del calor al frío, el famoso Parque Nacional de Berchtesgaden se encuentra a escasos kilómetros de Austria, de hecho es frontera natural con respecto al país vecino. Pertenece al macizo de los Pre-Alpes orientales.

Tiene más cerca la ciudad de Salzburgo (Salzburgo en un día) que Munich. 

Está considerado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, es un destino ideal para el turismo rural, senderismo o el esquí. 

En este lugar encontrarás una amplia variedad de fauna entre los que destacan: corzos, ciervos, rebecos e íbices alpinos.

Si te gusta la naturaleza iluviajero, este lugar es para ti. Ojo, no es un lugar para aficionados del alpinismo.

Información necesaria antes de viajar a Alemania

Siempre sabes que me gusta antes de visitar un país darte algo de información útil para el turista que debes conocer.

Obviamente el idioma oficial es el alemán, pero si vas con un buen nivel de inglés, puedes comunicarte también sin problemas. En algunas zonas incluso se domina relativamente bien el neerlandés y el francés. Si eres como yo y te gusta empatizar un poco con el país que visitas, aquí tienes un contenido que ha elaborado alguien de México, aunque es muy válido para el resto de hispanohablantes con las palabras más importantes que utilizar en un viaje por Alemania.

Entre abril y agosto es la época de más turismo en Alemania, con lo que si quieres visitar el país en esta época debes estar preparado para, colas y esperas, ya que Alemania es un país muy turístico.

La cerveza y las salchichas son otro clásico en Alemania.

Alemania es fronterizo con: Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. 

Puedes moverte perfectamente por todo el país en coche, tren o autobús, incluso en avión en las ciudades más importantes.

¿Te ha gustado esta pequeña guía con los sitios más importantes que visitar en Alemania? Si la respuesta es sí, te agradecería que compartieras el contenido en tu red social preferida.

Muchas gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN ALEMANIA
Reserva tu hotel desde 22€

ACTIVIDADES EN ALEMANIA
Realiza actividades desde 32€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades de interés de Alemania en ilutravel

Foto de una parte del Muro de Berlín

Berlín, capital de Alemania es uno de los destinos más importantes que visitar en Alemania. ¿Te lo vas a perder?

Alter Zoll de Bonn

Es la capital de la antigua Alemania Occidental. No esta a la altura de Berlín en lo que a monumentos y sitios que ver,  pero es una de las ciudades imprescindibles que visitar si vas a Alemania. ¿Quieres saber más sobre Bonn?

La ciudad de Dortmund, es uno de los motores económicos de la Cuenca minera del Ruhr. Aunque pueda parecer una industrial, es una ciudad que cuenta con muchas de interés que puedes descubrir gracias a ilutravel.

Centro histórico de Leipzig

Situada al sur de Berlín, es uno de los destinos turísticos más interesantes de Alemania. Os animo a que lo disfrutéis gracias a mi guía de sitios imprescindibles.

 
Vista desde Strabbe Brandenburg de Tor Brandenburg

Son muchas cosas y lugares los que se destacan a nivel turístico en Potsdam pero lo que más te puede interesar son dos cosas: Potsdam se ve fácilmente en un día y otra de las cosas es el hecho de que a todos los lugares puedes llegar a pié.

Quizás no es uno de los grandes destinos turísticos de Alemania, pero en ocasiones es una ciudad visitada al ser parada de muchos de los cruceros que navegan por el Báltico. Así que tanto si es tu caso como si no, seguro que Rostock te podrá interesar.

La ciudad del norte de Alemania, cuenta con más canales que Venecia y Ámsterdam juntas. Es hoy por hoy la ciudad más turística de Alemania, un destino que no te puedes perder.

 
PAÍSES CERCANOS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes