Suances

Suances, lugares de interés para ver

Ubicado a 30 minutos en coche de Santander, es uno de los mejores lugares qué ver en Cantabria. Marcado por un importante pasado, siendo una de las villas marineras más importantes durante la época romana. En la actualidad, conocida por su precioso entorno natural, sus playas y su encantador patrimonio arquitectónico.

El pueblo Suances está marcado por su pasado marinero, especialmente el barrio de La Cuba, donde es posible encontrar las típicas casas marineras y desde donde se divisa la ría San Martín. 

Además de por sus monumentos, esta villa marinera es conocida por sus fascinantes playas, siendo una de las localidades más turísticas de Cantabria durante el verano.

Recorrer andando el pueblo de Suances es sencillo debido a su pequeño tamaño, incluso desplazarte a las playas de sus alrededores. Pero para hacerte más fácil el viaje hemos preparado un mapa con los puntos de interés para que solo tengas que preocuparte por disfrutar. 

Para alojarte en Suances es recomendable el Hotel La Brisa que destaca por su excelente ubicación y sus instalaciones encantadoras para descansar después de recorrer sus alrededores. En realidad este hotel se encuentra en Comillas.

Descubre qué ver en Suances y sus playas más increíbles, todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a este precioso destino.

Aquí te dejo algunas de las actividades más típicas de Suances.

Foto de del mar de Suances desde un mirador

Paseo por el Casco histórico.

Vista lejana de Suances

La visita comienza en Suances pueblo, en pleno casco histórico para conocer los orígenes de esa villa marinera. A pesar de no ser muy grande merece la pena recorrerlo pues alberga algunas joyas arquitectónicas de origen religioso

Visita imprescindible a la iglesia Parroquial originaria del siglo XVII, considerada una de las obras religiosas más completas de Cantabria. La iglesia de Nuestra Señora de Las Liendes, la iglesia de Puente Avíos o la iglesia de Ongayo también merecen la visita. Tanto su interior como el exterior son una obra de arte.

Cabe destacar que el centro histórico está fuertemente ligado a los pasos del novelista José María de Pereda. De hecho, existe una ruta temática relacionada con el escritor que comienza en la Plaza de Viares.

Pero eso no es todo. Si eres un fashion victim tienes que acercarte a la tienda de ropa “Fetiche Suances”, conocida por los influencers. Además, es un lugar perfecto para comer algo y disfrutar de la gastronomía más auténtica de Suances.

Nuestra Señora de las Lindes

Especial mención a la Iglesia Señora de las Lindes, originaria del siglo XVI y construida sobre los restos de otra de origen medieval. Destaca por su planta rectangular y construida en piedra, desde el exterior su fachada destaca por su torre campanario. Recuerda a la estructura de un faro. Las vistas desde este lugar son privilegiadas.

Alberga a la patrona de Suances, cuya festividad se celebra el día 15 de agosto. Además, su interior alberga un órgano de gran importancia. 

Plaza de Viares

Plaza Viares Suances

Ubicada en pleno centro de Suances, es la plaza más importante de la villa donde se encuentran algunos de los edificios más importantes. Desde el Ayuntamiento hasta el Antiguo Colegio de San José y la iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes en los alrededores. 

Pasear por ella y disfrutar de su ambiente animado es uno de los planes más recomendados. Además, frente a ella se encuentra el Paseo de Viares, un amplio paseo repleto de árboles junto a una antigua muralla del siglo XVII.

Casa de los Polanco

La Casa de los Polanco es una de las joyas patrimoniales más importantes de Suances. Originaria del año 1646 y perteneciente a un complejo de tres edificios añadidos al principal en el siglo XIX y XX.

La casa se encuentra cercada por una muralla, destaca por su asombrosa arquitectura con una gran importancia para el patrimonio artístico de la villa. Merece la pena visitarla para disfrutar de su asombrosa fachada. En la actualidad es un restaurante donde se celebran bodas y eventos.

Hotel Castillo de los Locos

El Hotel Castillo de los Locos está ubicado en un enclave privilegiado, con vistas al mar situado en la Playa de los Locos. Destaca por su peculiar y curiosa arquitectura que simula la de un castillo. 

Las fotografías desde el exterior con el castillo de fondo son preciosas, incluso se puede entrar a tomar algo para disfrutar de su exquisita carta. Está ubicado junto a la Estatua de los Vientos, que representa la conexión del hombre con la naturaleza. 

Una obra de Jesús González de la Vega y uno de los puntos turísticos más visitados de Suances. Y no es de extrañar, las vistas con el mar de fondo son maravillosas, recomendable ir al atardecer.

Puerto de Suances

El puerto pesquero de Suances es una de las visitas más imprescindibles al visitar el pueblo debido al pasado marinero con una gran importancia. En el siglo XVI la pesca era esencial y gracias a su posición, el puerto de la villa de Suances era uno de los más prestigiosos de Cantabria.

En la actualidad, cuenta con 75 amarres, aunque la actividad pesquera en la zona es escasa. Tras recorrer el paseo marítimo del barrio de pescadores y disfrutar de sus encantadores casitas se llega a la Playa de la Riberuca, una de las más populares en la zona. 

Además, si continúas andando por el paseo se llega hasta la Ría de San Martín de la Arena, la separación de los municipios de Suances y Miengo y donde desembocan los ríos Saja y Besaya. Es una zona muy frecuentada por surfistas, incluso está repleta de bares y restaurantes por lo que el ambiente es muy animado. 

Faro Punta del Torco de Afuera

Faro Punta del Torco de Afuera de Suances

A escasos metros del mirador de la Playa de los Locos se encuentra el faro de Suances, ubicado en la salida al mar de la ría de San Martín, conocido como el faro Punta del Torco de Afuera. Lleva en funcionamiento desde 1863 y sigue activo en la actualidad. 

Las vistas desde el exterior son preciosas, especialmente al atardecer. Además, el edificio del faro es una obra arquitectónica que sorprende a todo aquel que lo visita.

Miradores de Suances

Suances tiene una ubicación clave, por ello, cuenta con miradores espectaculares que permiten disfrutar de su entorno desde numerosas perspectivas. 

  • Punta del Dichoso (Roca Blanca). La Punta del Dichoso es uno de los lugares más turísticos de Suances debido a su entorno privilegiado. Cuenta con varias rutas de senderismo aptas para todos los públicos. Destaca la Roca Blanca, popular por su color blanco debido a ser de piedra caliza. Desde aquí se consigue una hermosa panorámica de la Playa de los Locos y el Faro de punta del Torco.

  • Mirador de la Cuba de Suances. El barrio de Cuba, además de ser un peculiar barrio de pescadores con casitas encantadoras, ofrece un recorrido por varios miradores con espectaculares vistas. Cabe destacar el mirador de Cuba de Suances, con unas panorámicas asombrosas y desde el que parte una ruta por el centro del pueblo hasta el embarcadero de los Cantos.
  • Mirador Quinta del Amo. Es una de las mejores vistas de Suances, es un lugar imprescindible al visitar la villa. Aquí se encuentra el Palacio del Arno, una de las casas más antiguas del pueblo, además de las letronas de Suances, todo un reclamo turístico. La foto en las letras con el pueblo Suances y el mar de fondo es un must.
  • Ría de San Martín de la Arena. La parte final de la desembocadura de los ríos Saja y Besaya forma la conocida Ría de San Martín de la Arena, un espacio natural típico del litoral de Cantabria. Las vistas desde aquí son privilegiadas gracias a las playas que la rodean, unas panorámicas espectaculares, especialmente al atardecer.

Playas de Suances

Suances es uno de los destinos de playa más populares en Cantabria gracias a las opciones que ofrece en los alrededores de la villa marinera. Estas son algunas de las playas de Suances que no puedes perderte:

  • Playa de la Concha. La playa más concurrida de Suances con más de un kilómetro de extensión y formada por la ría de San Martín de la Arena. Tiene un oleaje moderado y tiene un fácil acceso por lo que tiene un ambiente muy familiar. Además, cuenta con un paseo marítimo que recorre toda la playa.

Playa de la Concha de Suances

  • Playa de la Ribera. Esta playa urbana está ubicada al final de la ría de Suances, cerca de la parte baja del centro de la villa. Popular por su arena fina y blanca, al tener acceso directo a la ría, la marea siempre es tranquila. Ideal para ir con niños.
  •  
  • Playa de la Riberuca. Cerca del puerto de Suances, esta playa es una de las pocas que permite la entrada con perros. Por lo tanto, el ambiente es muy relajado, además tiene una forma de medialuna que aporta unas vistas preciosas. 
  • Playa de los Locos. Una de las más famosas de Suances, considerada una de las mejores playas de Cantabria. Ubicada entre acantilados con un enclave espectacular, justo al lado de Punta del Dichosa y con un carácter salvaje único. La bajada para llegar hasta ella es fuerte, pero merece la pena. Incluso podrás disfrutar de las vistas de los Picos de Europa si el tiempo lo permite.
  • Playa del Tagle. Conocida como la Playa del Sable, ubicada a 4 kilómetros del pueblo y presidida por la Torre de San Telmo, una antigua atalaya medieval. Una de las playas más asombrosas y naturales de Suances, el ambiente suele ser tranquilo.
  • Playa de la Tablia. A tres kilómetros del centro de Suances se encuentra la playa de la Tablia que se caracteriza por su aspecto virgen y salvaje. A pesar de sus pequeñas dimensiones es una de las favoritas por los surfistas gracias a su fuerte oleaje. El lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza tan típica de Suances. Junto a la carretera se encuentra el Mirador de Tablia que ofrece unas vistas privilegiadas de la playa.
  • Playa Punta Ballota. Ubicada entre Playa Tagle y Tablia, se encuentran los acantilados de Punta Ballota. El ambiente es relajado y nunca está abarrotada, la playa virgen se encuentra oculta entre sus grandes acantilados.

¿Qué comer y dónde comer en Suances?

A un pueblo pesquero no podía faltarle los platos típicos con pescados de primera calidad y un marisco exquisito que forman parte de la cocina tradicional de Suances. Desde peces de roca, nécoras, percebes, bogavantes, sardinas o hasta atún, entre muchos otros. Algunos de los platos más populares son el arroz, bacalao y el atún. 

Cabe destacar que la gastronomía de Suances es tan popular que incluso realizan numerosas jornadas gastronómicas a lo largo del año, como la del Marisco en primavera, las del Bacalao o las del arroz. Toda una delicia para el paladar.

Una opción excelente es el Restaurante La Solita, uno de los más reclamados en la zona gracias a sus deliciosos platos. Es conocido por sus arroces, considerados unos de los mejores de Suances. Además cuentan con menú del día con una buena relación calidad-precio.

Un imprescindible es la Vermutería El Sacacorchos, conocido por su comida casera y el buen servicio. No puedes marcharte de aquí sin probar el pica pollo y las carrilleras, ambos unos de sus platos estrella.

Para terminar, merece la pena mencionar La Dársena, ofrece una experiencia gastronómica deliciosa. Desde sus platos de marisco, arroz e incluso sus postres o vino. El precio es algo más elevado que el resto, pero la calidad de sus productos demuestran el porqué de ello. Los platos son abundantes.

Ahora ya conoces los mejores lugares qué ver en Suances y sus playas, uno de los destinos turísticos más populares en Cantabria gracias a su patrimonio artístico y su entorno natural.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes