Fuerteventura

Sitios de interés qué ver en Fuerteventura (Playas incluidas)

Fuerteventura es una de las islas más conocidas de las Islas Canarias, pueblos encantadores, rincones naturales únicos, vertiginosos acantilados y una cultura asombrosa. Destaca por sus numerosos volcanes, siendo posible ascender a algunas de sus cumbres y los encargados de proporcionar esos paisajes espectaculares y playas con grandes arenales de color negro.

Las playas de la Isla de Fuerteventura son una de las mecas del surf con una fama mundial, desde playas turísticas hasta playas en lugares recónditos que aún mantienen su belleza natural. Además, la isla es conocida por su exquisita gastronomía con platos tan típicos como el queso majorero.

La mejor forma para moverse por Fuerteventura es alquilar un coche, conducir por sus carreteras y recorrer cada rincón con total libertad. Es la opción más económica para desplazarte de forma frecuente. Si lo prefieres, la isla cuenta con un sistema de transporte público muy completo, los guaguas tienen horarios continuos por todos los puntos más emblemáticos.

En Ilutravel, nos gusta comenzar la ruta con un hotel recomendado como punto de referencia, en el que te aconsejamos alojarte por todas las comodidades que ofrece y sobre todo como ubicación para moverte desde aquí por toda la isla.

Foto de las playas de FUerteventura

Para esta ocasión, el Gran Hotel Bahía Real con unas excelentes conexiones gracias a su ubicación y frente a la famosa playa de Corralejo.

Echa un vistazo a nuestro mapa con los lugares más destacados para que te resulte sencillo y cómodo el desplazamiento por la isla. Descubre los mejores sitios de interés qué ver en Fuerteventura. Con esta recopilación puedes hacer una ruta por la isla durante 4 o 5 días.  Aquí por otro lado, te dejo las actividades más típicas en Fuerteventura.

Faro de Punta Jandía y Península de Jandía

Península de Jandia de Fuerteventura

El Faro de Jandía es considerado un símbolo de Fuerteventura, en funcionamiento desde el siglo XIX y en la actualidad declarado parque natural gracias a su entorno privilegiado.

El faro además de iluminar desde su vertiginoso acantilado alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, una muestra del entorno natural y de las particularidades geológicas de la zona, incluso de su fauna.

La península de Jandía alberga algunas de las mejores playas del archipiélago canario, unida a Fuerteventura por el istmo de La pared, con más de 6 km de anchura. Una de las zonas más vírgenes de la isla. Un lugar perfecto para disfrutar de sus paradisíacas playas grandes arenales, lagunas y zonas de desierto. Visita imprescindible de cualquier ruta por Fuerteventura.

Isla de Lobos

Vista de Isla de Lobos en Fuerteventura

Está pequeña isla de los lobos se encuentra a una distancia de apenas 15 minutos en barco desde el puerto de Corralejo. Todos los días existen varias salidas en ferry en dirección al islote, aunque es posible comprar el billete en el mismo día te recomiendo hacerlo con antelación.

Esto se debe a la nueva normativa de 2019 que limita tanto el tiempo de estancia como el cupo diario de visitantes. si decides ir por medio de una excursión organizada no deberás organizar nada, pero si vas por libre tendrás que solicitar un permiso obligatorio para visitar la isla.

Es una de las excursiones más populares de Fuerteventura gracias a su terreno volcánico, sus increíbles paisajes y a sus zonas de baño con aguas cristalinas. El sitio perfecto para los amantes del snorkel gracias a su rico fondo marino. No te olvides las gafas de bucear.

El Cotillo

El Cotillo en Fuerteventura

El Cotillo es un pequeño pueblo pesquero ubicado al norte de la isla, tiene una marcada tradición marinera que mantiene hoy en día. Es un lugar perfecto para conocer las tradiciones de Fuerteventura, es una autentica joya, alejada del turismo de masas.

Ideal para perderse por sus tranquilas calles, saborear sus platos más típicos, sumergirte en sus cristalinas aguas y disfrutar de algunos deportes acuáticos. Puedes pasear por su paseo marítimo y contemplar algunos de los barcos pesqueros.

Además, visita el Castillo de El Tostón originario del siglo XV o el Faro del Tostón, el símbolo del pueblo que alberga el Museo de la Pesca Tradicional para conocer la relación del pueblo con la pesca.

Tindaya

Foto de la montaña de Tindaya en fuerteventura,

Al noroeste de la isla se encuentra la popular montaña de Tindaya, Un paisaje árido de un gran valor arqueológico. En la antigüedad era considerada sagrada por los aborígenes,  así lo demuestran sus numerosos grabados en las paredes de piedra de la montaña.

Los expertos afirman que posiblemente es una de las primeras formaciones que afloraron en la isla con una forma piramidal y con más de 18 millones de años.

Volcán Calderón Hondo

Volcán Calderón Hondo en Fuerteventura

El volcán Calderón Hondo es el culpable del precioso paraíso de Fuerteventura debido a su actividad volcánica surgió el islote de lobos y Fuerteventura.  En la actualidad es posible visitar su cráter con más de 70 m de profundidad.

Para ello debes realizar una ruta circular de dificultad baja con al menos 5 km desde Lajares. Es apta para todos los públicos siendo posible hacerla con niños con una duración aproximada de una hora. Una de las actividades imprescindibles al viajar a Fuerteventura, con una de las mejores vistas panorámicas desde su cima.

Parque Natural de Corralejo

Parque Natural Dunas de Corralejo

Es uno de los campos de dunas más importantes de Canarias con más de 2700 hectáreas ubicado al norte de Fuerteventura. Uno de los planes más imprescindibles al visitar la isla. Un auténtico paraíso gracias a sus aguas turquesas.

La carretera FV-1A recorre todo el parque junto a la orilla del mar, puedes realizar algunas paradas en los lugares más emblemáticos como la Playa del Moro o la Playa del Burro. Además de sus playas es posible avistar aves en peligro de extinción como la hubara puesto que en el parque se encuentra la colonia más grande de dicha especie.

Dunas de Corralejo

La isla es conocida por su gran variedad paisajística muestra de ello son las Dunas de Corralejo con un origen orgánico debido a la erosión de conchas de moluscos y otras especies similares.

Para llegar a ellas debes aparcar el coche en los estacionamientos cercanos a las playas de la carretera FV-1A. La mejor hora para hacerlo es al atardecer debido a sus espectaculares paisajes. Además, para los más atrevidos es el lugar idóneo para realizar sandboard.

Oasis Wildlife Fuerteventura

Vista con animales en el Oasis Wildlife de Fuerteventura

El Oasis Wildlife Fuerteventura es el parque temático más grande de Canarias, un plan idóneo para hacer en familia. En él, los más pequeños, incluso los adultos, podrán disfrutar de su gran Jardín Botánico, el Centro de Jardinería y de su Zoológico.

Es una de las visitas más divertidas de la isla, con una amplia variedad de experiencias únicas que hacer. Desde alimentar lémures, un paseo en camellos al mirador de la Lajita hasta nadar con leones marinos. ¡Perfecto para los amantes de la aventura!

Puerto del Rosario

Pórtico de visitantes Puerto del Rosario Fuerteventura

La visita a la capital de Fuerteventura es obligatoria, Puerto del Rosario tiene una gran cantidad de atractivos turísticos que la convierten en una de las paradas más imprescindibles en cualquier ruta por la isla.

En ella, puedes disfrutar de las animadas playas de Los Pozos y Playa Blanca, con todos los servicios posibles, desde socorrista, bares o baños públicos. Además, recorre la ciudad, puedes visitar la Casa Museo de Unamuno, el parque escultórico o el Ecomuseo La Alcogida.

La Oliva

Oliva es uno de los pueblos más encantadores de Fuerteventura. Destaca por su casco histórico, que conserva a la perfección su aspecto medieval. Además, tiene una gran variedad de museos, ubicados en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Vista su Museo-Casa de Mayans, la preciosa Torre del Palacio Condal o su Museo Etnológico, ideales para conocer la cultura del lugar. En su asombroso conjunto arquitectónico destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y la Casa de los Coroneles. Ambos uno de los lugares más conocidos de La Oliva.

Pico de la Zarza y Villa Winter

Pico de la Zarza de Fuerteventura

Fuerteventura no es solo playa, así lo demuestra el Pico de la Zarza, ubicado en el Parque Natural de Jandía. Es la zona más elevada de la isla a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que ofrece una de las mejores vistas.

Es posible ascender a su pico gracias a una ruta de senderismo que tiene el punto de partida en el Morro Jable. Apta para todos los públicos con 7,5 kilómetros y con una buena señalización, con una duración aproximada de 3 horas.

Además, cerca se encuentra una de las edificaciones más misteriosas de Fuerteventura: Villa Winter. Este edificio destaca por encontrarse en un entorno natural virgen, durante años fue considerada por los habitantes de la isla como un posible escondite nazi.

Esto se debe a que fue construida por el alemán Gustav Winter, quién fue arrestado por los servicios secretos británicos por la sospecha de ser un espía. Consiguió escapar y acabó en la isla. En torno a la edificación no se sabe qué es leyenda y qué es realidad, pero son muchos los visitantes que acuden cada año para recorrer sus estancias.

Betancuria

Betancuria-Fuerteventura

Betancuria es considerado uno de los pueblos más bonitos de Fuerteventura ubicado en la zona occidental de la isla. A pesar de su pequeño tamaño es conocido por su carácter encantador, sus calles adoquinadas.

Disfruta de un agradable paseo por él, visita su preciosa iglesia, sus tranquilas plazas y la arquitectura típica de la zona. Uno de los lugares más instagrameables de la isla. Además, no te vayas sin probar su queso majorero, elaborado con cabra s canarias en una de las famosas queserías de la zona ¡una autentica delicia!

Tarajalejo

Taragalejo-Fuerteventura

Tarajalejo es una parada imprescindible en cualquier ruta por la isla. La playa de Tarajalejo es una de las más conocidas en la zona, destaca por su arena negra y sus aguas transparentes.

Es un lugar idóneo para practicar deportes acuáticos o para disfrutar de una caminata por su paseo marítimo. En su playa se encuentra la Estatua del pescador de sueños, un símbolo del paseo.

Faro de la Entallada

Faro Punta Entallada Fuerteventura

La parada en Tuineje es obligatoria, aquí puedes visitar el Faro de la Entallada, un edificio con singular arquitectura. Una gran torre ubicada en un vertiginoso acantilado a 200 metros de altura. Es el punto de Canarias más próximo a África, brinda a sus visitantes una de las vistas más espectaculares.

Permite contemplar el mar y los Cuchillos de Vigán, unas montañas con acumulaciones de coladas volcánicas de gran interés científico y declaradas Monumento Natural. La visita y caminar hasta allí merece la pena por las impresionantes vistas.

Faro del Morro Jable

Faro del Morro Jable Fuerteventura

El Faro del Morro Jable está ubicado cerca de Punta Jandía, un gran faro automático con más de 60 metros de altura. En funcionamiento desde el año 1996, es conocido por su característica arquitectura al estilo de los faros ingleses antiguos.

Destaca por su color blanco y su fachada sencilla, siendo todo un referente de lámpara-hito. Ubicado en el paraje natural de la Playa del Matorral, declarado espacio protegido por su singular ecosistema costero del saladar de Jandía.

Caldera de Gairía

Caldera de Gairía de Fuerteventura

La Caldera de Gairía es uno de los volcanes más grandes e importantes de Fuerteventura, ubicado junto al pequeño pueblo de Tiscamanita. Ha sido declarado Monumento Natural, destaca por su cima de 461 metros de altura y la posibilidad de subir hasta ella.

Es posible realizar la ascensión desde el pueblo en distintas rutas de senderismo. Todas ellas son sencillas y aptas para todos los públicos. Puedes elegir la opción más corta para subir directamente a la cima o las rutas más largas para conocer el resto de atractivos de la zona. Disponen de buena señalización y durante el sendero es posible encontrar camellos o cabras típicas de Fuerteventura.

Miradores de Fuerteventura

La isla ofrece a los visitantes algunas vistas espectaculares gracias a sus numerosos miradores repartidos por toda Fuerteventura. Estos son los más conocidos:

  • Mirador de la Entallada. Ubicado en el Faro de la Entallada, las vistas al Monumento Natural de Cuchillos de Vigán son privilegiadas.

Vistas desde el Mirador de la Entallada - Fuerteventura

  • Mirador de Morro Velosa. Este mirador destaca por ofrecer unas panorámicas preciosas del Parque Rural de Betancuria. Ubicado en una antigua casona diseñada por el famoso arquitecto César Manrique, desde su posición es posible disfrutar de las montañas de la zona.
  • Mirador de Vallebrón. Llamado el mirador de la Degollada de Valle Grande, ubicado en la montaña de la Muda. Desde él es posible disfrutar del Cotillo, la costa y sobre todo, las majestuosas vistas de la montaña de Tindaya.
  • Mirador Las Peñitas. Bajo este mirador circula un río subterráneo que brinda a la zona una gran cantidad de plantas autóctonas de la isla. Un lugar privilegiado para poder observar la típica flora de Fuerteventura.
  • Mirador del Risco de las Peñas. Este enclave es perfecto para disfrutar de las vistas del Valle de Granadillo, además es posible encontrar algunos animales como ardillas o cuervos.
  • Mirador del Salmo. Ubicado al noroeste de Jandía, ofrece unas panorámicas asombrosas de la Playa de Sotavento.
  • Mirador Astronómico de Sicasumbre. Desde este mirador puedes conseguir una de las mejores vistas de la isla, pero sin duda destaca por estar libre de contaminación lumínica. El lugar perfecto para disfrutar de las estrellas, conocido por ser posible ver los planetas en los días despejados. Con un telescopio, seguro que los divisas.

Playas de Fuerteventura más importantes

Si por algo es conocido Fuerteventura es por sus peculiares playas, grandes arenales de arena volcánica y aguas turquesas. Descubre un top 5 de las más populares.

  • Playa del Matorral. Ubicada en la localidad de Morro Jable, conocida por sus arenas blancas, su excelente accesibilidad y su precioso entorno natural virgen. Muy frecuentada por los amantes de los deportes acuáticos.
  • Playas del Sotavento. Estas playas son uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Pájara, tienen un entorno salvaje y virgen que permiten disfrutar de sus aguas con poca profundidad.
  • Playa de la Concha. Situada en la isla de Lobos, una de las mejor acondicionadas de la zona, gracias a ofrecer todos los servicios, desde aseos, aparcamientos, chiringuitos y duchas. Una playa con ambiente familiar.
  • Playa de Cofete. Esta playa es una de las más vírgenes de la isla gracias a su difícil acceso. Ubicada en el parque de Jandía, es importante tener cuidado durante el baño debido a su frecuente oleaje.

Playa de Cofete - Fuerteventura

  • Playas de Costa Calma. Ubicada en una zona muy turística, cerca de hoteles y apartamentos en el pueblo de La Lajita. Es una playa con numerosos visitantes, dispone de todos los servicios, desde hamacas, chiringuitos y baños.

Otras de las playas más conocidas y que merece la pena mencionar son la Playa del Corralejo, la de Tindaya, la Playa Gran Tarajal o el Risco del Paso.

Comer en Fuerteventura

La gastronomía de Fuerteventura es conocida como la gastronomía majorera, este nombre se debe al término “majo” que proviene de los habitantes primitivos de la isla. La cocina destaca por platos elaborados con productos locales de la ganadería y agricultura, compuestos con un toque muy saludable pues no suelen contener ingredientes grasos.

La mayoría de recetas vienen acompañadas con gofio, un pan nutritivo hecho de trigo tostado o harina de maíz. Además, destacan los platos elaborados con productos de las cabras, uno de los símbolos de la isla.

De hecho, si eres un amante de los quesos exquisitos, no debes marcharte sin probar el queso majorero, galardonado durante años como el mejor queso de Europa. Cremoso y ligeramente picante ¡para chuparse los dedos!

Existen numerosos restaurantes donde degustar estas delicias tan típicas en la zona, como recomendación especial está Taberuga, uno de los mejor valorados en la isla ubicado en el paseo marítimo del Morro del Jable.

Otro de los más reclamados en Fuerteventura es el restaurante Tuxedos Restaurant Chill Out gracias a sus productos frescos y a su acogedor ambiente.

Otro de los más reclamados de la isla es el restaurante A mi manera, con menús diarios a un precio económico y platos típicos de alta calidad. En este último puedes reservar con anticipo a través de eltenedor.es.

Ahora ya conoces los sitios que no debes perderte por tu ruta en Fuerteventura, una gran cantidad de atracciones turísticas y asombrosas playas.

Recuerda si tienes que consultar esta web, puedes buscarme como ilutravel en Fuertenvetura, así llegarás hasta este contenido.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN FUERTEVENTURA
Reserva tu hotel desde 65€

COMER EN FUERTEVENTURA
Reserva tu restaurante desde 18€

ACTIVIDADES EN FUERTEVENTURA
Reserva tu actividad desde 20€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ISLAS CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes