Qué ver y qué visitar

Alcalá la Real

Sitios qué visitar en Alcalá la Real

Durante estas líneas vas a conocer el pueblo de Andalucía, con uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de toda España

Alcalá la real tiene tanta historia que se ve reflejada en incontables monumentos arquitectónicos que están esperando que tú los vayas a descubrir y te deslumbres con su belleza.

Con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, este pueblo de la provincia de Jaén, se encuentra a poco más de 70 kilómetros de su capital, reúne edificios que reflejan la historia de todos los pueblos que se han asentado allí durante siglos y siglos, mostrándonos maravillas realizadas, que todavía se conservan.

Foto Miniatura de Alcalá la Real desde el Castillo de la Mota - Sitios para ver Alcalá la Real - Ilutravel.com

Ubicado en la Sierra Sur de Jaén, este pueblo también es un destino que no te puedes perder si te encuentras en Granada, por su cercanía, donde podrás disfrutar además de su historia, del entorno natural serrano que le da un marco espectacular, de su increíble gastronomía típica, de platillos con los que te deleitarás y de toda la calidez de su gente, que te recibirá con los brazos abiertos.


Cosas qué ver en Alcalá la Real

Si eres un fanático de la historia y de los monumentos arquitectónicos, tienes que convertir a Alcalá la Real en el próximo destino turístico para disfrutar de unos días a pura cultura y naturaleza.

Si ya te ha gustado la idea y te han entrado ganas de visitar este hermoso pueblo de Jaén, te recomiendo que te alojes en el Hotel Hospedería Zacatin para tu alojamiento. De hecho en el enlace anterior, podrás reservar mediante Booking.com.

Llegarás a tu descanso tan cargado de historia, que la ambientación del lugar donde te hospedes también mostrará características clásicas y típicas de este pueblo histórico.

Desde aquí estás a tan solo 10 minutos a pie del Castillo de la Mota y a 5 minutos de la zona de restaurantes, donde contarás con comodidades como TV, Baño privado, WiFi gratuito y un restaurante propio con la mejor cocina andaluz.

Caminar por Alcalá la Real significa conocer diferentes arquitecturas que forman parte de la historia. De hecho Alcalá la Real, no requiere coche para que te mueves para conocerlo, andando lo verás fácil. Incluso te tomará poco tiempo andando llegar a la Fortaleza de la Mota, la más importante de la zona.

En el Llanillo puedes contemplar edificios de diferentes estilos y exteriores con molduras de yeso típicas de la segunda expansión de urbanidad, que se dio desde el 1900 en adelante.

En todas sus calles respirarás historia y contemplaras algún detalle histórico que te sorprenderá, por lo que es un lugar por el que debes ir con los ojos bien abiertos y mirando hacia arriba para no perderte nada.

Ahora sí, no demos más vueltas y comencemos a recorrer y adentrarnos en los importantes edificios históricas con las que Alcalá la Real nos deleitará. Un pueblo que no debes dejar de tomar en cuenta para tu próximo viaje.

Palacio Abacial y Pilar de los Álamos

Construido en base a la reedificación de una antigua casa señorial, en el año 1781, el Palacio Abacial es en su fachada una típica construcción barroca, que demuestra en la parte superior de su frente las armas del patrono de la obra en su portada.

Palacio Abacial Alcala la Real - Visitar Alcalá la Real en un día de turismo - Ilutravel.com

Este es un museo en el que te interiorizas a fondo de toda la historia de siglos que posee Alcalá la Real. Recorriendo sus cuatro salas, contemplarás elementos y aspectos importantes que forman parte de la historia de esta región, desde la prehistoria hasta la edad media.

Algo que no puedes perderte y de seguro te sorprenderá tanto como a nosotros son las colecciones de objetos que se han encontrado en el yacimiento romano de Domus Herculana y algunos objetos  de la época califal, como por ejemplo el Tesorillo de Ermita Nueva, todo esto del período Al Ándalus, allí por el Siglo X.

A pocos metros verás el Pilar de los Álamos. Una construcción del Siglo XVI que aparentemente recogía las aguas de un manantial cercano al que se llama “la mina”. Te sorprenderás con las figuras de animales mitológicos que allí se han esculpido.

Iglesia de San Juan

En el típico barrio de agricultores, ascendiendo por la Plaza de San Juan, encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista. Verás su construcción, con fachada de piedra y blanca cal, que representa los típicos rasgos andaluces.

Se cree que esta es una ermita tardo-medieval, pero lo que sí se conoce es que luego se le han hecho ciertas actualizaciones, con la construcción de su capilla lateral y la ampliación de la nave principal entre los siglos XVI y XVII.

Si tienes tiempo, no te pierdas un museo que la Hermandad ha construido. Es muy pequeño, pero contiene interesantes objetos de la religiosidad popular. Algo que sin dudas disfrutarás.

Fortaleza de la Mota e Iglesia Mayor Abacial de Alcalá la Real

Uno de los monumentos más importantes y más visitados de la provincia es la Fortaleza de la Mota. Un típico recinto defensivo construido entre los siglos XIII y XIV, que significan la época Nazarí y uno de los vestigios de la época más deslumbrantes que podrás encontrar en Andalucía.

Fortaleza de la Mota Alcala la Real - Visitar Alcalá la Real de viaje - Ilutravel.com

Esta ciudad fortificada te sorprenderá por sus increíbles muros y sus bodegas y uno de los lugares más impactantes es la actualmente conocida como ciudad oculta.

Las diferentes etapas de la historia han hecho que musulmanes y cristianos hayan peleado constantemente por apoderarse de esta fortificación, que han tenido lugar el Reino Nazarí, el de Castilla y posteriormente los franceses, que han realizado ciertas modificaciones.

Dentro de ella se encuentra la Iglesia Abacial, que fue remodelada a mediados del Siglo XVI u es una muestra viva de la llegada de los cristianos a este lugar y uno de los edificios religiosos que no debes dejar de visitar si estás en la fortaleza.

Todo esto, puedes visitarlo de 10:00h a 18:00h. Aquí puedes sacar tus entradas con anticipo y evitar hacer colas.

Dónde Comer en Alcalá la Real

Otro del encanto de visitar esta zona será disfrutar de la gastronomía de Alcalá la Real, que tiene al aceite de oliva virgen como uno de sus mayores orgullos y productos derivados del cerdo, como ser el chorizo, el salchichón y la morcilla, entre muchos otros.

Los caldos y el pollo también forman partes de las delicias, así como determinados manjares dulces, con hojaldres y frutos secos.

El mejor lugar dónde comer en Alcalá la Real es el Restaurante Dos Soles, situado en la calle Fernando El católico, en pleno casco urbano. Se destaca por sus comidas mediterránea e italiana y disfrutarás de los mejores platos de la zona, para recargar energías y continuar disfrutando de Alcalá la Real.


Palacete Hilandera y Domus Herculana

Ya con la tripa llena, en las cercanías del restaurante encontramos este edificio histórico de Alcalá la Real, que fue una casa señorial de estilo modernista.

Todo el lugar está rodeado de hermosas obras de arte, incluso las pinturas de sus paredes son realmente increíbles. Un lugar que no te puedes perder y que podrás visitar con un guía que te contará aspectos de su historia.

Domus Herculana Alcala la Real - Visitar Alcalá la Real haciendo turismo - Ilutravel.com

En plena ciudad también podrás ver un yacimiento arqueológico de la época romana llamado Domus Herculana, lugar donde verás un Hércules a escala realizado en mármol. Se realizan constantemente excavaciones mediante las cuales se encuentran nuevos objetos.

Parroquia Santa María la Mayor

A pocos metros de la Domus encontrarás esta parroquia, cargada de imágenes y esculturas históricas. Te sorprenderá su arquitectura y todo el arte que allí se aloja y el estilo renacentista y barroco de su construcción, datada a comienzos del  Siglo XVI.

Mirador de San Marcos

Mirador San Marcos Alcala la Real - Lugares de interés turístico de Alcalá la Real - Ilutravel.com

Subiendo una cuesta bien tranquilos, llegaremos a este mirador, conde veremos además de la ciudad una imponente vista a la Fortaleza de la Mota.

Te recomendamos finalizar el día contemplando una puesta del sol allí, sentados en uno de sus bancos. Algo muy romántico y sin duda alguna un final de jornada fenomenal. Allí también verás la ermita de San Marcos, construida en el Siglo XVI.

Esto es todo con lo que te podrás maravillar en Alcalá la Real. Un lugar con tanta historia y tanta arquitectura de civilizaciones pasadas que no lo olvidarás jamás. Esperamos que hayas tenido un buen viaje por este maravilloso pueblo.


Alrededores de Alcalá la Real, otros sitios donde ir

Como ya has podido comprobar, Alcalá la Real, se sitúa en la Sierra Sur de Jaén, muy cerca de Granada. Es por este motivo que desde aquí, y tan cerca de la provincia granadina, puedes visitar Montefrío. En él, podrás visitar uno de los Miradores reconocidos por National Geopraphic, como uno de los más bonitos. Te recomiendo acercarte, ya que está a menos de media hora en coche.

En lo que respecta a Jaén, otros municipios de la provincia cercanos (menos de media hora) que te pueden interesar a nivel turístico son: Noalejo y el Santo Custodio y Alcaudete con su conocido castillo.

Mapa con los pueblos de interés de la provincia de Jaén


¿Algo más que saber sobre Alcalá la Real?

En realidad lo importante lo tienes más arriba, sólo desde estas líneas quiero destacar la importancia del Castillo de la Mota, que es el principal reclamo turístico de Alcalá la Real. Su proximidad con Jaén capital, le hacen recibir mucho turismo desde este lugar, día tras día.

Durante este paseo habrás paseado sin darte cuenta por el famoso Barrio de Cruces, Paseo de los Álamos, habrás pasado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y por la Iglesia de las Angustias.

Si este contenido, te ha sido de ayuda, te agradezco como siempre que compartas el contenido en tu red social favorita, de está forma me permitirás llegar a más gente. Además si tienes que consultar esta guía de viaje sobre Alcalá la Real, búscame como Ilutravel en Alcalá la Real. Así de esta forma llegarás hasta este contenido.

No te olvides además, de tu alojamiento. Si aún no lo tienes puedes hacer ya tu reserva a través de Booking.com, es la central de viajes que siempre te dará mejores precios.

Gracias siempre por usar Ilutravel.com.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos totales 0

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Alcalá la Real

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies