Linares

Los 14 lugares más importantes qué ver en Linares

¿Quieres visitar una de las ciudades con más historia de la provincia de Jaén?

Linares es un lugar en el que se respira historia. Con solo mencionarte que allí se encontraba la ciudad romana de Cástulo, te harás una idea de los yacimientos y hallazgos de la antigüedad que se han descubierto para que tú puedas conocerlos.

Este es un lugar en el que encontrarás un sinfín de atractivos turísticos, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores, con edificios que han formado parte de la historia viva del país y de las civilizaciones anteriores que aquí habitaron.

Sitios de interés qué ver en Linares - Ilutravel.com

Un compendio de arqueología, historia, artes y costumbres se juntan en esta ciudad, en la que han ocurrido los sucesos más históricos de la tauromaquia, así como también estas tierras han sido el primer hogar del mítico cantante Raphael, quien tiene su propio museo, entre una infinidad de otros museos y edificios históricos que podrás visitar y con los cuales te podrás deleitar.

Esta es la segunda ciudad más importante de la provincia de Jaén, ubicada al norte de la capital, superando los 400 metros sobre el nivel del mar y es cuna de muchos otros grandes artistas que han formado parte de nuestra cultura, como ser la cantaora Carmen Linares, el Guitarrista Andrés Segovia y la escritora Fanny Rubio entre muchos otros.

Si quieres conocer todas las propuestas históricas, arquitectónicas y artísticas, así como también las costumbres o la increíble gastronomía que podrás disfrutar en Linares, te invitamos a realizar junto a nosotros este recorrido por sus lugares más importantes.

Seguramente estés buscando el mejor hotel para hospedarte entre la amplia variedad de alojamientos que tiene esta ciudad.

En Ilutravel, como ya es costumbre te recomendamos un alojamiento, en este caso el elegido es el Hotel Baviera, del cual lo primero que te sorprenderá es su excelente ubicación, en pleno centro de Linares, para después sentirte muy a gusto con todas sus comodidades. Puedes reservar en el enlace anterior a través de Booking.com, si lo deseas.

Las habitaciones cuentan con un estilo entre rústico y moderno y podrás disfrutar de Wi Fi en todas las zonas del hotel, así como también el mejor servicio para que pases momentos agradables, a tan solo 250 metros de la mítica Plaza de Toros de la Ciudad.

Algo que hace muy conveniente una escapada a Linares es que esta se puede llegar a visitar en su totalidad en muy poco tiempo. En su casco histórico se concentra toda la actividad, tanto cultural como histórica y artística que allí podrás llevar a cabo.

Algo que te sorprenderá y que es uno de los íconos de Linares, es la historia minera que esta tiene.

En la ciudad podrás ver todo tipo de indicios de la gran actividad minera que supo tener esta zona, que ha quedado plasmada en distintos rastros que tú podrás conocer y disfrutar. Incluso, si eres de los turistas más aventureros, podrás realizar rutas de visita a minas abandonadas que existen en esta zona.

Los toros también son parte importante de las costumbres de Linares. Aquí se respira tauromaquia, en su conocida y mítica Plaza de Toros, donde el mítico torero Manolete recibió la cogida que terminó con su vida, algo que está reflejado en los museos de toros que en la ciudad se encuentran.

La Guerra Civil, dejó ciertos espacios en la economía que, además de la minera, volvieron a abrirse gracias al Plan Jaén. Una de ellas fue la reconocida planta automotriz Santana Motor, que forma una parte de la historia de esta zona y funcionó hasta el año 2008.

Si eres religioso, la patrona de Linares es la Virgen de los Linarejos, que tiene su propio santuario en el centro de la ciudad donde podrás visitarla, en lo que es uno de los templos más bonitos y representativos de la historia de esta ciudad.

Todo esto puede formar parte de lo que puedes hacer en un día en Linares sin tener que recorrer trayectos largos para llegar desde un lugar hacia el otro, disfrutando así de una de las ciudades más históricas y pintorescas de España.

Plaza de Toros y Parque de Santa Margarita

Plaza Toros Linares, sitios qué visitar en linares - Ilutarvel.com

Todas las plazas de toros de España son muy importantes por su costumbre taurina, pero la Plaza de Toros de Linares es una de las más emblemáticas y esto tiene que ver con un importante y desafortunado suceso, que fue la muerte del torero Manolete, en el año 1947, a causa de una cornada.

En esta plaza pueden disfrutar de una corrida poco más de 8.300 personas en un edificio histórico muy relevante, que abrió sus puertas por primera vez en el año 1866.

Dentro del conjunto de la Plaza de la Constitución, donde está la Plaza de Toros, también se encuentra el Parque de Santa Margarita, un lugar donde te sorprenderán los grandes jardines de tipo artístico, con diferentes monumentos, entre los cuales el más importante es justamente el que conmemora al gran Manolete.

Centro de Interpretación del Paisaje Minero

Seguramente, cuando llegues a Linares, te encuentres en la Plaza del Ayuntamiento y lo primero que pienses en visitar es el Museo de la Interpretación de la historia minera y de la Ciudad de Linares.

Esto te servirá a modo de introducción, para que veas la importancia que ha tenido la minería y los rastros que ha dejado en esta ciudad, así como también para conocer mediante diferentes documentos, como ser fotografías, relatos de primera mano y maquetas, la importante relación que Linares tiene con esta actividad.

Ermita de Virgen de Linarejos

La virgen de Linarejos es la patrona del lugar y tiene su propio santuario. Se trata de una ermita construida en el siglo XVII que supo ser restaurada en el Siglo XX, más precisamente en la década de los 50.

Ermita Virgen Linarejos de Linares, sitios para ver en Linares - Ilutravel.com

Fue en esta década del siglo pasado que los artistas Francisco Baños Martos, oriundo de esta ciudad y Francisco Carulla han dejado sus increíbles frescos que son uno de los patrimonios artísticos de este edificio religioso.

Una construcción de estilo barroco, que podrás visitar todos los días del año y no tendrás inconvenientes para aparcar cerca.

Ciudad Íbero Romana de Cástulo

Para llegar a este yacimiento y que es uno de los más importantes de la zona, deberás hacer un recorrido en coche, pero te sorprenderás con todos los vestigios de esa importante civilización que allí se encuentran.

Lo más importante es que esta ciudad se ha conservado en el tiempo, debido a que su ocupación se realizó entre los siglos III y XV, para después ser abandonada.

Comiendo en Linares

¿Estás pensando en disfrutar de las maravillas gastronómicas de linares? El mejor restaurante para nosotros es Los Sentidos, donde por aproximadamente por 35 euros degustarás toda la cocina de la región. Te sorprenderás con su trucha de Cazorla y su perdiz en escabeche. Podrás reservar en Los Sentidos a través de Eltenedor.es.

También tienes como opción el restaurante Canela en Rama, y si buscas un lugar para saciarte con raciones grandes, tu lugar predilecto será el Café Maña Bar Los Jamones.

Museo de Raphael de Linares

¿Sabías que el artista más conocido de la ciudad tiene su Museo aquí? Nos referimos a Raphael, quien posee un lugar donde podrás visitar toda su historia musical y discográfica.

Podrás ver documentos audiovisuales y todos sus galardones, como puede ser el Disco de Uranio que solamente lo poseen tres personas en el planeta.

Plaza del ayuntamiento y Casa de la Munición

Sin duda alguna, la primera parada a la hora de realizar un recorrido por Linares, es la Plaza del Ayuntamiento, donde podrás disfrutar mirando todas las edificaciones de tipo antiguo que existen en la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento de Linares, qué ver en Linares - Ilutravel.com

Allí también conocerás la Casa de la Munición, una fábrica de la cual se ha conservado el aspecto y aún posee su escudo real. Esta sirvió como abastecedora de munición durante la Guerra de la Independencia.

Pasaje del comercio

Todos los recuerdos que te quieras llevar de Linares los encontrarás en esta calle, que es una de las principales, repleta de tiendas y hoteles que se convirtió en uno de los motores económicos más importantes.

Plaza de San Francisco e Iglesia de San Francisco

Otra de las plazas que no debes dejar de visitar en Linares es la de San Francisco, donde se encuentra una parroquia, que anteriormente fuera un convento, que es la Iglesia de San Francisco, construida durante el Siglo XVIII.

Algún lugar más a destacar en Linares

¿Creías que eso era todo? Tienes otros lugares para disfrutar en Linares y son los siguientes:

Puente Romano de Vadollano y Monumento del Piélago

El Piélago es un increíble lugar de seis hectáreas que fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, por su interés histórico que refleja determinadas construcciones romanas.

Dentro de él se encuentra el Puente de Vadollano  (uno de los puentes romanos mejor conservados de España) tiene forma de arco y con orígenes romanos, pasa por encima del Río Guarrizas.

Museo Andrés Segovia

El famoso guitarrista también tiene un museo donde podrás recorrer toda su historia en diferentes tipos de documentos, donde vas a poder conocer los instrumentos con los que se transformó en una figura de la cultura española.

Esto es todo lo que puedes conocer en una ciudad donde la cultura, las costumbres y la historia te sorprenderán.

Fin del contenido sobre Linares

Como has visto, Linares tiene mucho que ofrecer, si tienes tiempo y quieres conocer cosas de interés en los alrededores, te cuento iluviajero.

Úbeda, Baeza y Jaén si tienes tiempo puedes ir a verlos, las tres ciudades puedes verlas por separado en un día. Entra a los contenidos que tengo y amplía la info.

Otros municipios menos relevantes pero de interés son: Baños de la Encina, con su imponente Castillo y Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Aquí te dejo un mapa con todos los lugares de interés de Linares.

¿Te ha sido útil el contenido? Si es así, compártelo en tu red social favorita y me permitirás llegar a más gente.

Si estás sin hotel para tu visita a Linares, puedes hacer la reserva a través de Booking.com. Es la central de viajes más grande y que te dará mejores ofertas.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *