Los puentes romanos mejor conservados de España

Buenas iluviajero, cuando hablamos de Roma y de su historia, nos vienen a la cabeza infinidad de pensamientos e imágenes. Uno de los principales legados de los romanos, que nos queda en la actualidad es la construcción de puentes. Los puentes romanos han envejecido muy bien.

En España tenemos un amplio elenco de ellos bien conservados y no tan bien conservados. Da igual, de norte a sur y de este a oeste los puentes romanos son uno de los principales reclamos turísticos en cualquier ciudad que se precie.

¿Me acompañas?

Puente de Lugo

Puente Romano de Lugo

Es uno de los más visitados en España. 4 metros de ancho y más de 100 de largo. Se sitúa justo encima sobre el Río Miño y ha ido recibiendo numerosas reformas a lo largo de su historia. Desde 2009 y tras la construcción de un nuevo puente sobre el Miño, su único uso es peatonal. Si lo deseas, puedes visitar Lugo en un día.

Puente de Alcántara

Ubicado en la provincia de Cáceres, se encuentra sobre el Río Tajo. Sus 8 metros de ancho lo hacen ser uno de los más anchos que actualmente se conservan. Por otro lado, es el mejor conservado de todos los que se encuentran en España.

Se construyó en torno al año 104. Esencial en este listado. Extremadura, es una de las regiones con más legado romano en la actualidad.

Puente romano de Ávila

Su piedra arenisca, típica de los edificios romanos de repoblación es una de sus principales características. Se sitúa en la capital abulense, sobre el Río Adaja. No es uno de los principales reclamos turísticos de Ávila, pero podría serlo perfectamente.

Puente de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

Gobernado por la Torre Calahorra y uniendo los barrios de La Verdad y la zona monumental de Córdoba, es uno de los más transitados. En la actualidad y como pasa con casi todos los puentes romanos existentes en España, su uso es únicamente peatonal. Se levantó por encima del Río Guadalquivir. Su longitud es de ¡331 m de largo!

Qué ver en Córdoba en dos días

Puente de Andújar

Es de los pocos transitados por coches en la actualidad, sus 310m de longitud le hacen ser uno de los más extensos. Como pasa con el anterior, también se encuentra sobre el Río Guadalquivir. Pese a no ser explotado por el ayuntamiento de Andújar (Jaén), cuenta con un importante valor patrimonial. Fue construido en el siglo II. Uno de los reclamos turísticos de Andújar, es su Romería de la Virgen de la Cabeza.

Puente de Mérida

Puente Romano de Mérida

La relación Mérida y Roma, es muy estrecha. La ciudad Emérita, es en donde los romanos dejaron su impronta con más fuerza en España. Prueba de ello es que Mérida, cuenta con el puente romano más largo que se conserva en España. Y al parecer es el más largo que se conserva de la antigüedad. Mérida cuenta con muchas cosas que ver. ¿Te animas a visitar Mérida en dos días? ¿Te lo había dicho? Su longitud es de 792 m de largo. Situado sobre el Río Guadiana.

Puente de Ourense

Junto con las Burgas y la Catedral de Ourense, el Puente romano que data del siglo I, es uno de los reclamos turísticos de la ciudad. Sufrió un importante derrumbe a lo largo del siglo XII. Su reforma duró varios siglos más, hasta el siglo XVII.

Como dato curioso, la torre que aparece en el escudo de Ourense, es una torre que fue demolida junto al Puente de Ourense. La carretera Villacastín-Vigo fue la “culpable”.

Puente Viejo de Orense

Bajo sus pies transcurre desde siempre, el Río Miño. Es conocido como el Puente Viejo.

Puente de Alcántara de Toledo

A los pies del Castillo de San Servando y frente a la Puerta de Alcántara, en Toledo se encuentra uno de los reclamos principales de la ciudad. Sobre el Río Tajo, fue reformado en el año 1862 por las tropas francesas de Napoleón. Si quieres visitar la ciudad monumental de Toledo, ¿Conoces la ruta que tengo de dos días en Toledo?

Puente de Vadollano

Situado en el Paraje Natural del Piélago, es uno de los reclamos principales de los turistas cuando van a visitar Linares (Jaén). Aunque gran parte de su término municipal corresponde a Vilches. Su estado de conservación en la actualidad deja mucho que desear. Este puente unía Oretania con Lucentum, formaba parte de la Vía Hercúlea. En el entorno, se puede aparcar fácilmente. Se sitúa sobre el Río Guarrizas.

Puente Luco de Jiloca

Puente Luco de Jiloca de Calamocha

Sobre el Río Jiloca, y en el casco urbano de la bonita ciudad de Calamocha en Teruel, puedes ver este bonito puente, en un estado de conservación envidiable. 7,7m de largo, lo que hace que este puente destaque sobre el resto es que consta únicamente de un arco.

El puente pertenecía a la ruta Caesaraugusta, Córdoba.

Conclusiones

¿Te falta alguno? ¿Crees que podría añadir el que pasa por tu ciudad? Si es así, déjamelo en los comentarios. Este listado de los 10 puentes romanos mejor conservados, sólo pretende dar a conocer el patrimonio de España existiendo muchos otros que estoy seguro de que aportan mucho valor al entramado de Bienes de Interés Cultural. Aquí te dejo un listado con más puentes romanos de España. Si el contenido te ha resultado útil e interesante, compártelo en tu red social preferida.

Contenido relacionado

¿Te ha llamado alguna ciudad la atención? Aquí tienes contenido relacionado con el texto que acabamos de ver.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

[ratemypost]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

2 respuestas a «Los puentes romanos mejor conservados de España»
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes