Pegalajar

Sitios que ver en Pegalajar

Pegalajar ubicado en Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. A tan solo 20 kilómetros de la capital jiennense, es una de las escapadas más típicas si estás pasando unos días por la zona y quieres conocer el entorno.

Un pueblo rural con mucho encanto, ideal para alejarse del bullicio de la ciudad. Sus alrededores naturales son privilegiados y una de las principales razones por las que recibe tantos turistas cada año. 

Desde Pegalajar es posible realizar la ruta de Serrezuela, de baja-media dificultad y circular, apta para las familias. Permite conocer las formaciones rocosas, pinturas rupestres, la fauna y flora de la zona. Es posible disfrutar del turismo activo, desde vuelos en parapente, senderismo, escalada, observación de aves rapaces y un área recreativa Siete Pilillas ¡imprescindible para los amantes de la adrenalina y la naturaleza!

Miniatura Pegalajar

Además, es famoso por su valle del río Guadalbullón que alberga un extenso recorrido de huertas a los pies del pueblo para aprovechar el agua del río. En especial destaca la Huerta de Pegalajar, declarada Bien de Interés Cultural gracias a ser un ejemplo perfecto de la conexión del hombre con la naturaleza.

El sitio más recomendado y reclamado para dormir en Pegalajar es la Cueva La Yuca, ubicada en plena naturaleza con vistas a la montaña. Se trata de una auténtica casa cueva convertida en alojamiento, es una experiencia rural de lo más típica. Un plan perfecto para desconectar y disfrutar de una velada original. 

Gracias a su tamaño, Pegalajar es fácil de recorrer, pero para hacerte más sencilla la visita puedes echar un vistazo al mapa con los sitios de interés y que ningún monumento se te escape. Nos vamos a descubrir Pegalajar y todos sus lugares más turísticos.

Arco de la Encarnación

Arco de la Encarnación Pegalajar

El Arco de la Encarnación es el monumento más importante de Pegalajar, conocido antiguamente como “la Puerta de Jaén”. Formó parte de la cerca del Castillo de las Peñuelas. 

Se trata de un arco apuntado integrado entre el caserío y con un perfecto estado de conservación. Es un conjunto de cuatro lápidas rectangulares y tres escudos: el escudo superior de Fernando III de Castilla y León, el escudo derecho es el de la ciudad de Jaén y por último el de la familia Sandoval, vinculada a la Orden de Calatrava.

La lápida central tiene una inscripción en letras góticas que hacen referencia a su construcción en el siglo XVI. Este monumento ha sido declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural.

La Charca y Fuente la Reja

Charca de PEgalajar

Pegalajar está ubicado a los pies de la Serrezuela, en el lugar de nacimiento del manantial de La Fuente la Reja. Es el inicio de un complejo sistema hidráulico que proporciona agua a la famosa Charca de Pegalajar y a la Huerta. 

Los tres, son lugares de gran importancia en el paisaje local. La Fuente la Reja, hoy en día, se encuentra por debajo del nivel de la calle debido a las numerosas transformaciones urbanísticas posteriores a su construcción.

El uso principal de La Charca es para la recogida de agua y sobre todo para el riego de las huertas y olivas de los alrededores del pueblo. Además, es un punto de encuentro para los lugareños y turistas gracias a la gran cantidad de bares y zonas de ocio que se encuentran junto a ella.  

En verano es habitual que esté repleto de gente que busca alejarse del bochorno tan típico de la provincia de Jaén. Conseguir una mesa para cenar junto a La Charca en agosto se convierte en un auténtico reto ¿Quién no quiere disfrutar del fresquito de cenar junto al agua?

Cuevas de Pegalajar

Cueva de los Majuelos Pegalajar

Pegalajar es conocido por sus cuevas naturales, ubicadas a poca distancia del pueblo. Las más conocidas son las de Los Majuelos y Cueva Aro. Tienen un origen kárstico y de gran interés histórico gracias a que se han encontrado restos prehistóricos, hachas de piedra, cerámicas y otros yacimientos arqueológicos.

La más grande es la Cueva de Los Majuelos con más de 600 metros de superficie. Además, hoy en día alberga un famoso restaurante donde es habitual realizar celebraciones. 

La Cueva de Aro es de menor tamaño y se encuentra intacta al paso del tiempo. Su estado de conservación es impecable, igual a como se encontró en los años 70.

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz Pegalajar

Uno de los lugares de mayor interés arquitectónico es la Iglesia de la Santa Cruz, sin duda, el edificio más emblemático de Pegalajar. Tiene sus orígenes entre finales del siglo XVI y principios del XVII y fue construida por el famoso arquitecto Alonso Barba. 

Tiene un marcado estilo manierista y destaca por la antigua Torre del Homenaje del castillo, ubicada en el mismo lugar, convertida como campanario. En su interior es posible disfrutar de una decoración austera. 

Además, cabe resaltar el retablo del altar mayor debido a su gran importancia y valor artístico. 

Ermita Virgen de las Nieves

La Ermita Virgen de las Nieves alberga a la patrona del pueblo, la construcción del edificio se remonta al siglo XVII, tiene un origen medieval. Ha sufrido numerosas remodelaciones, en especial, por el gran daño que sufrió durante la Guerra Civil. 

El interior es austero, con un sencillo altar a la Virgen de las Nieves. En el exterior, en la plaza adjunta al templo, era el lugar del antiguo cementerio. Además, merece la pena disfrutar de la fachada de una casa del siglo XVI de estilo gótico justo al lado del edificio. 

Antiguo Lavadero

Antiguo LAvadero de Pegalajar

El Antiguo Lavadero está ubicado a las afueras de Pegalajar, tiene su origen en el año 1949. Está formado por dos edificios antiguos: la casa del guarda del lugar y el lavadero.

El agua, como no es de extrañar, proviene de una de las acequias principales de La Charca. El lugar suele estar cerrado al público, aunque en algunas ocasiones es posible visitarlo por dentro. En su interior, es posible ver las piedras de lavar dónde las mujeres acudían cada día. Este lugar era utilizado por la sociedad femenina más privilegiada.

Paraje de las Siete Pilillas

PAraje Siete Pilillas Pegalajar

El Área Recreativa de las Siete debe su nombre a las 7 pilas de piedra de pequeño tamaño que recogían el agua de la sierra. 

En la actualidad, el lugar es famoso por la práctica de parapente, incluso alberga la Estación de Vuelo Libre de Pegalajar. Además, aquí se organiza el Campeonato de España de Parapente cada agosto. 

Dispone de varios merenderos y barbacoas, incluso tiene un pequeño bar. Es un lugar perfecto para disfrutar de las vistas del entorno de la provincia de Jaén y un punto de partida perfecto para las rutas de senderismo más populares de la zona. 

Peña de los Buitres

La Peña de los Buitres es conocida con este nombre por la abundancia de este tipo de aves carroñeras en la zona. Es una fortaleza natural y fue utilizada para el almacenamiento de agua para abastecer a la población en caso de asedio. 

Sus grandes escalones de piedra y sus cavidades lo convierten en un lugar perfecto para la protección y defensa. En la actualidad, tiene un gran valor natural y paisajístico siendo posible llegar a ella por una ruta de dificultad media. 

Chozo de la Serrezuela

En la ladera norte de la Serrezuela se encuentra este chozo de planta circular cubierto con una falsa bóveda elaborado por los antiguos agricultores de la zona. Es posible llegar a él gracias a una sencilla ruta de senderismo de 2 kilómetros por el entorno natural de la Serrezuela que tiene su inicio en el Paraje de las Siete Pilillas.

Visitar la Cerradura

Una última visita en el entorno de Pegalajar es conocer la localidad de La Cerradura, conocida por sus áreas de descanso para los viajeros por carretera y los numerosos restaurantes de la zona. 

Entre sus monumentos más emblemáticos destaca la Torre de la Cabeza del siglo XV y la ermita de la Purísima Concepción.

En especial, una visita imprescindible es el Centro de Interpretación de los Camineros, un museo al aire libre con una amplia colección de señales de tráfico y mojones de varias épocas con descripciones de cada una de ellas. Es una visita de lo más interesante, un recorrido por la historia de las calzadas y caminos de la provincia, incluso de épocas romanas. 

Dónde Comer en Pegalajar

¿Quieres conocer los mejores sitios dónde comer en Pegalajar? En el top 1 y uno de los restaurantes más reclamados es en la Cueva los Majuelos, con una excelente relación calidad-precio. Es una auténtica experiencia gastronómica gracias a sus deliciosos platos, pero eso no es lo mejor: está ubicado en una cueva natural. Ideal para ir en cualquier época del año.

Otro de los restaurantes más reclamados de Pegalajar es La Alcuza, está ubicado junto a la Charca, es un sitio perfecto para comer, sobre todo en verano puesto que el ambiente es fresquito, algo de agradecer debido a las altas temperaturas de Jaén.

Independientemente de la fecha, merece la pena comer aquí gracias a sus exquisitos platos, ideales para probar la comida casera típica de la zona. Cuenta con un amplio menú diario.

Ahora ya sabes qué ver en Pegalajar, una de las escapadas más típicas desde Jaén capital gracias a su proximidad. Un entorno natural único, ideal para los amantes del turismo activo y del turismo rural. 

Alrededores de Pegalajar y fin del post

Como ya sabes en otros post que tengo en ilutavel, siempre me gusta recomendar sitios cercanos de interés, a menos de media hora y que pueden hacer que tu visita, en este caso a Pegalajar sea de lo más completa. Toma nota.

  • Mancha Real (qué ver en Mancha Real)
  • Torres, con un entorno natural precioso
  • Jaén Capital (qué ver en Jaén)
  • Arbuniel, donde el entorno del Nacimiento del Río Arbuniel te sorprenderá.
  • Huelma

En este mapa tienes señalados todos los pueblos y lugares de interés de Jaén.

Si más adelante tienes que consultar esta guía, puedes hacerlo buscando ilutravel en Pegajalar, así llegarás hasta este contenido.

Espero que te hayan gustado todos los apuntes y sitios que te he dado para conocer Pegajalar.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN PEGALAJAR
Reserva tu hotel desde 15€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes