Qué ver en Jódar: sitios imprescindibles

Jaén alberga numerosos destinos turísticos que visitar, el pueblo de Jódar es una joya oculta en la provincia, perfecto para disfrutar de una escapada de turismo rural. Entre olivos y repleto de cortijos blancos al más puro estilo andaluz, sus callejuelas te harán saborear el encanto y tranquilidad de la zona. Ideal para desconectar.

Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra Mágina y su centro histórico ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

Está ubicado cerca de las dos famosas ciudades de Úbeda (qué ver en Úbeda) y Baeza (qué ver en Baeza), ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad y a pocos kilómetros del Parque Natural de Cazorla (qué ver en Cazorla), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un viaje excelente para aprovechar la escapada a ambas ciudades y acercarte a conocer el pequeño pueblo de Jódar, con una amplia historia y varios monumentos que te dejarán boquiabierto.

En ilutravel, nos gusta comenzar la ruta con un hotel recomendado como punto de referencia, en el que te aconsejamos alojarse por todas las comodidades que ofrece.

Foto desde Sierra Mágina a Jódar

Para esta ocasión, el Hotel Ciudad de Jódar es el más recomendado, cuenta con unas excelentes instalaciones y con buenas conexiones para desplazarse por los alrededores.

Descubre los lugares más imprescindibles que ver en Jódar, ubicado en un entorno natural privilegiado.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de l a Asunción de Jódar

La Iglesia de la Asunción, uno de los monumentos más emblemáticos del casco histórico, ha sido declarada por la UNESCO como Bien de Interés Cultural. Levantada sobre una primitiva mezquita de tres naves sostenidas por columnas de mármol. 

Los primeros datos documentados sobre las obras de la iglesia son del año 1547, construida con piedra obtenida de la cantera del cercano pueblo de Bedmar. Las distintas reformas que ha sufrido a lo largo del tiempo han sido llevadas a cabo por prestigiosos arquitectos, algunos de ellos de la talla de Domingo de Uriarte o Juan Vizcaino.

En un principio con un marcado estilo renacentista purista, años más tarde se añadió una torre barroca. Su interior destaca por la nave central decorada con 6 capillas laterales con bóvedas al más puro estilo de Andrés de Vandelvira. 

Hoy en día, la visita es obligatoria. Accede a la iglesia para descubrir las valiosas obras de arte del Retablo mayor con un estilo neoclásico, sus numerosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

¡Y eso no es todo! Lo que más destaca en su interior son las imágenes de santos que alberga, todos ellos salen en procesión cada Semana Santa, conocida en toda la provincia debido a su fuerte tradición. Destaca el Cristo de la Expiración de Lourdes Hernández y la imagen de Jesús Yacente de Sebastián Santos, uno de los mejores imagineros del siglo XX.

Visita su Museo Parroquial para descubrir algunas piezas de orfebrería desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, todas ellas con un gran valor artístico e histórico, en especial la Custodia Procesional de 1669. La entrada a la iglesia y el museo es gratuita.

Plaza de España

El corazón de Jódar y una de las partes más importantes del conjunto histórico de la ciudad gracias a sus edificios emblemáticos. Destaca el Ayuntamiento con una fachada repleta de columnas salomónicas y los jardines de la Plaza de España. 

En los jardines puedes encontrar 4 bustos en bronce de Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal y Marañón. En especial, destaca la Fuente Principal de los 3 caños, toda ella reconstruida menos el pedestal de la cruz del año 1612. 

Además de los notables edificios de estilo clasicista, la plaza es un lugar típico para degustar las tapas tan populares de Andalucía. Repleto de bares, lugar ideal para disfrutar del ambiente nocturno, donde destaca el bar “Flamingo”, uno de los más populares, tanto por locales como turistas.

Castillo de Jódar

Castillo de Jódar de Jaén

El Castillo de Jódar es la joya oculta de la provincia de Jaén, originario del año 860, considerado por tanto, el castillo más antiguo de toda Andalucía. Durante años fue la corte y capital de una Taifa propia y de la Cora de Jaén.

Durante años fue la residencia de los Marqueses, más tarde pasó a ser residencia de los Señores de la localidad hasta el año 1870. Durante la ocupación francesa fue utilizado como cuartel militar, por último utilizado como hospital de coléricos en el siglo XIX. 

Destaca por su torres del homenaje, una de origen árabe y otra de origen cristiano, una de ellas alberga en la actualidad el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. 

Visita obligatoria en cualquier escapada por Jódar, siendo uno de los monumentos históricos más famosos de la provincia. El acceso es gratuito y se realizan visitas guiadas sin ningún coste.

Iglesia-Santuario del Santísimo Cristo de la Misericordia

La iglesia es originaria del siglo XVI, es una de las más importantes entre los locales puesto que venera al Patrón de Jódar, la imagen del Cristo de la Misericordia. 

El exterior destaca por su gran ventanal para ver el interior del camarín desde la calle, donde se encuentra la imagen del Patrón. En su interior es conocido su Retablo Mayor de estilo neorrenacentista y una pila bautismal en mármol del año 1616. 

Además, puedes encontrar numerosas obras pictóricas de los siglos XVIII y XIX, donados por algunos habitantes de Jódar, así como su vidriera del siglo XIX. El acceso a su interior es gratuito.

Frente a la Iglesia se encuentra la Casa del canónigo Arroquia, una gran casona de estilo oriental con un tradicional patio andalusí.

Museo de Jódar

El Museo de Jódar ofrece un recorrido perfecto para conocer la cultura e historia del pueblo, con numerosos objetos, enseres y piezas de épocas pasadas donadas por los habitantes y el propio Ayuntamiento. 

El acceso es libre y dispone de guías gratuitas para descubrir en profundidad cada una de las salas, además está incluido en la ruta de la Cultura del Olivo en Sierra Mágina. Dispone de numerosas salas y exposiciones, tanto fotografías desde mediados del siglo XIX, con la historia de todas las culturas que han pasado por Jódar, además de una sala con enseres de la vida cotidiana.

La exposición más destacada es la Sala de Artesanía del Esparto, Oficios y Olivar, parte esencial en la cultura del pueblo, debido a su gran tradición olivarera y fuertemente ligada al Esparto, añadida a la lista de Patrimonio Inmaterial en 2019.

Museo Brilop

En la Casa de la Cultura destaca el Museo Brilop, con más de 100 obras de estilo naif donadas por el artista Blas de Rivera y López, un prestigioso artista galduriense. La entrada es gratuita y el horario de apertura es por la mañana. 

Casa-cueva

Casa Cueva de Jódar

En los Barrios de Vistalegre y del Castillo es posible realizar una visita peculiar, en estas zonas se encuentran algunas de las viviendas antiguas del pueblo de Jódar

Puedes acceder al interior de una de sus casa-cueva, originarias del siglo XIX con un gran valor etnológico y testigo del pasado del pueblo andaluz. Estas viviendas pertenecen a las clases más humildes, llegando a habitar en estas más de 5000 habitantes. 

Se tratan de agujeros excavados en la sierra, con una pequeña puerta y una chimenea para sobrellevar el frío del invierno. 

Atalaya de los Pinares

Atalaya de los Pinares de Jódar

La Atalaya de los Pinares ha sido declarada como Bien de Interés Cultural, formaba parte de una gran red de torres-vigías con el fin de ofrecer seguridad al camino Real que iba a Granada.

Los restos son originarios de la época musulmana en el siglo XII, aunque en mal estado se trata de la última torre vigía conservada. Además, merece la pena visitarla gracias a las preciosas panorámicas que ofrecen del paraje de los Pinares y hasta los montes granadinos.

Puedes llegar a ella realizando una pequeña ruta de senderismo, ideal para disfrutar del atardecer desde aquí. Desde Jódar sigue el camino del Canónigo rumbo al camino de los Angostos, en el que encontrarás un cruce con 3 caminos, teniendo que tomar el de la derecha. 

Al pasar la cuesta de las Colmenas deberás atravesar el puente del río Jandulilla, tomando el camino con dirección a los Pinares de Jódar. Una vez aquí, te encontrarás justo debajo de la Atalaya, teniendo que realizar una pequeña ascensión con una dificultad baja. 

Ahora ya conoces los sitios más imprescindibles que ver en Jódar, una de joyas ocultas de la provincia de Jódar en uno de los enclaves naturales más prestigiosos de la zona. Perfecto para conocer las tradiciones y cultura de Andalucía, una escapada recomendada desde Úbeda y Baeza. 

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes