iluviajero, hoy vamos a descubrir Galicia, que es considerada una de las zonas más bellas de España, un pequeño paraíso ubicado al norte de la península.
Este territorio cuenta con una gran cantidad de paisajes asombrosos, dignos de cualquier imagen de postal, gastronomía exquisita e incluso playas fascinantes. Galicia tiene una variada oferta cultural, perfecta para todo tipo de viajero.
Recorrer sus carreteras para adentrarte en esta joya natural y patrimonial, descubre que lugares no debes perderte en tu viaje perfecto por Galicia.
Orense es una de las provincias más espectaculares de Galicia, recorrer sus principales atractivos turísticos te llevará a asombrosos una gran cantidad de lugares emocionantes.
Desde relajadas termas, cañones naturales, monasterios con cientos de años de antigüedad, cascos antiguos que pertenecen a las rutas de Sefarad hasta las bodegas del vino Ribeiro.
Recorre los lugares más especiales de la provincia de Ourense y disfruta de su gran variedad cultural. Aunque si quieres ver más al detalle todos los pueblos bonitos de Ourense, ve al contenido enlazado con anterioridad.
La ciudad de Orense es uno de los grandes imprescindibles para visitar en Galicia, es un lugar encantador donde las tradiciones de la zona aún se mantienen vivas.
Disfruta de un agradable paseo por su casco antiguo, conocido como “Casco Vello”, un auténtico laberinto de calles estrechas que te transportará a un lugar diferente en el tiempo, donde podrás disfrutar de la arquitectura típica en sus edificios. Repleto de monumentos emblemáticos, como la Catedral de San Martiño, todo un símbolo.
Relájate en una de las aguas termales, atraviesa el romántico puente romano sobre el Río Miño y en especial, no dudes en degustar su exquisita gastronomía.
Descubre aquí la guía que tengo para visitar Ourense en un día.
A tan solo 50 minutos en coche de la capital de la provincia se encuentra el encantador pueblo de Verín, un lugar tranquilo con una gran historia y tradición a sus espaldas.
Este destino es conocido por sus preciosas iglesias, con un estilo tradicional, que mantiene a la perfección su aspecto original. Además, puedes visitar el Convento Padres Mercedarios y pasear con calma por sus calles para disfrutar de la arquitectura típica de sus edificios.
Famoso es también, el Cigarrón de Verín.
Uno de los imprescindibles de cualquier ruta por la zona, considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia, repleto de leyendas y mitos.
Cuenta con numerosas zonas verdes para disfrutar del entorno natural de esta zona de España, como El Arnado, ubicado junto al puente románico de Vilanova. Frente a él se encuentra el Complejo de Vilanova y uno antiguo molino rehabilitado a orillas del río Arnoia.
Pasea por su casco histórico, con un marcado ambiente medieval, declarado conjunto histórico- artístico y repleto de monumentos emblemáticos. No te olvides de visitar el Convento de Santa Clara, con el claustro de mayor tamaño del país, la Iglesia de Santo Estevo y la de Santiago.
Además, cuenta con numerosos museos de lo más interesantes, como el Parque Etnográfico, el Museo del Juguete o el Museo de Arte Sacro.
Para terminar la visita por Allariz puedes subir al popular Penedo da Vela, con las mejores panorámicas del lugar.
Aquí una guía para ver Allariz en un día.
La conocida como la capital del vino Ribeiro, es famoso por esta exquisita bebida, pero además, cuenta con numerosos lugares de gran valor patrimonial.
Su casco antiguo es uno de los mejor conservados de Galicia, incluido en las rutas de Sefarad. Visita el Castillo de los Sarmiento, prueba la deliciosa gastronomía y pasea por la orilla del Río Avia.
Y por supuesto, uno de los grandes imprescindibles, visita uno de los famosos viñedos de la zona.
Aquí tienes más información para visitar Ribadavia en un día.
En la Ribeira Sacra se encuentran los famosos Cañones del Sil, una de las principales atracciones turísticas de Galicia.
Este impresionante cañón se ha originado por la erosión fluvial del Sil, formando una majestuosa grieta hasta la desembocadura del río Miño.
Los mejores miradores para disfrutar de las panorámicas más asombrosas son:
• Los Balcones de Madrid, los más famosos para disfrutar de la Ribeira Sacra.
• Mirador de Cadeiras.
• Mirador de Cividade.
Además, puedes recorrer el río de la Ribeira Sacra en barco, para conseguir una experiencia diferente de la zona, sumergiéndote de lleno en los cañones.
Considerado un lugar clave para conocer en profundidad el patrimonio gallego, una visita obligada en cualquier ruta por Galicia.
Este gran monasterio es originario del siglo XII, una auténtica joya arquitectónica, su interior destaca por su inmensa cúpula decorada con pinturas, la famosa Sala de las palmeras y el Claustro de los Caballeros y Medallones.
El precio de entrada para acceder a su interior es de 3€ por persona, abierto todos los días de la semana.
La provincia de Pontevedra cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, recorrer sus principales lugares te hará descubrir algunas de las zonas más famosas de Galicia.
Descubre las Islas Cíes, formadas por tres populares islas, conoce Vigo, Baiona y O Grove; ideal para recorrer las Rías Baixas.
Además de pasear por algunos de los pueblos más bonitos de Galicia, como Tui y Cambados.
Aquí, puedes ver más al detalle los pueblos bonitos de Pontevedra.
Situado justo frente a la costa de Vigo, el archipiélago Cíes está formado por tres islas: Illa de Monteaguo, Illa do Faro e Illa de San Martiño.
Illa de Monteagudo e Illa do Faro se unen a un banco de arena conocido como Praia de Rodas (Playa de Rodas), que fue nombrada como «La mejor playa del mundo» por The Guardian. Es un destino paradisíaco, perfecto para disfrutar de las playas gallegas, con grandes arenales y aguas cristalinas.
Además de ser espectaculares, las islas albergan una historia fascinante. Actuando como una puerta entre el Océano Atlántico y el estuario de Vigo, eran muy atractivas para los piratas de Berbería y los ingleses, que los usaban para ocultar su botín.
Aquí te dejo un artículo si quieres saber más sobre las Islas Cíes.
La vida cotidiana en la encantadora ciudad portuaria de Vigo gira casi por completo alrededor del mar, el lugar perfecto para conocer una de los destinos populares de las Rías Baixas. Famoso por su próspera industria pesquera, este es el lugar para ir a ver (y probar) por qué Galicia es tan apreciada por sus mariscos.
Descubre el Castillo de San Sebastián, con las mejores panorámicas de la ría de Vigo, visita el museo de arte contemporáneo M.A.R.C.O.
Además, disfruta de los bares típicos de la zona antigua de la ciudad, conocida como el Casco Vello. Sube hasta el Monte de la guía y visita la ermita de Nuestra Señora de la Guía y por último, pasea por el espectacular Puerto de Vigo.
En ilutravel, tengo una guía de: qué ver en Vigo en un día.
Esta pequeña joya de municipio, se encuentra en la impresionante provincia gallega de Pontevedra y es una combinación de todo lo que hace que esta parte de España sea tan especial: belleza natural, edificios históricos, un palacio imponente, vinos locales y grandes personas.
El monumento protagonista de la ciudad es el Pazo de Fefiñanes del siglo XVI, que fue construido por el asesor del rey Felipe II.
Se ha mantenido intacto en el tiempo, con habitaciones y comedores que parecen no haber sido tocados en cientos de años. También hay una terraza en la azotea sobre la torre de fortaleza, que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y el mar.
Además, no te vayas sin visitar una de sus famosas bodegas, en especial, las Bodegas del Palacio de Fefiñanes, que datan de 1904. Una de las bodegas más antiguas de Galicia y ha ganado todo tipo de codiciados premios. ¡Visita imprescindible!
Como no podía ser menos, en ilutravel, tengo una ruta para visitar Cambados.
Pontevedra es una de las joyas ocultas de Galicia, ideal para recorrerla caminando y conocer así sus principales atracciones turísticas.
Descubre la Iglesia de la Virgen de la Peregrina, el símbolo de la ciudad, pasea por la Plaza de la Leña, el centro neurálgico y visita su encantadora iglesia de San Bartolomé.
Accede a la Basílica de Santa María, el lugar turístico más importante de Pontevedra, además, disfruta de las Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.
Aquí tienes un contenido para ampliar la info de que ver en Pontevedra (ojo tienes datos de capital y provincia)
La zona de O Grove (qué ver en O Grove y la península de O Grove) está ubicada en plenas Rías Baixas, en el punto de acceso de la Ría de Arousa, uno de los destinos más especiales y famosos de Galicia.
Puedes visitarla con gran facilidad, ya que es de sencillo acceso, formada por dos parroquias; la de San Martiño y San Vicente. Disfruta de sus tranquilas playas y calas, las más famosas la playa de A Lanzada y Área Grande, incluso puedes recorrer su animado paseo marítimo.
No te pierdas la Capilla das Conchas, una de las mejores cosas por ver, además, visita la Isla de la Toja y su casino.
Es muy típico venir aquí a la feria del marisco en octubre, o bien comer en los restaurantes del casco urbano del municipio. Por supuesto, marisco.
Para terminar, sube hasta el punto más alto de O Grove, con las mejores panorámicas de la zona.
A Guarda es conocida por sus Castros Celtas, un viaje para retroceder 2.000 años en la historia, donde los celtas vivían hace miles de años.
Pasea por el puerto pesquero, ideal para descubrir el mundo marino gallego, después puedes disfrutar de un agradable momento en la playa de la zona.
Por último, sube hasta la cima del Monte Tecla, con unas increíbles vistas a la desembocadura del río Miño y el Atlántico.
La ciudad de Baiona es uno de los principales destinos de las Rías Baixas, ubicado en un enclave especial y único.
Descubre el Castillo de Monterreal, originario del siglo XII, conocido por su famosa Torre del Reloj, Tenaza y del Príncipe. Pasea por el paseo marítimo y el Parque de la Palma.
En especial, es conocido, porque en el Puerto de Baiona se encuentra la conocida Carabela de la Pinta, una de las tres embarcaciones con las que Colón descubrió América. En la bodega se puede visitar el Museo Flotante, perfecto para conocer el pasado de los descubrimientos.
Visita imprescindible también a la Virgen de la Roca, uno de los símbolos de la ciudad.
Espero que este artículo sobre Baiona (qué ver en Baiona), te ayude a visitar el municipio pontevedrés.
Una de las ciudades más bonitas y con historia de Galicia, la puerta de acceso al Camino de Santiago Portugués, que ofrece a los visitantes numerosos lugares por visitar.
Recorre el casco histórico, repleto de tiendas tradicionales y monumentos como la Iglesia de San Francisco y la Catedral de Tui, de estilo románico y con una parte gótica.
Visita el famoso Convento de Santo Domingo y la Iglesia de San Telmo, dos imprescindibles para conocer el Tui.
Desde la playa más famosa de Galicia hasta los pueblos más encantadores, la provincia de Lugo tiene mucho que ofrecer a cualquier viajero que la visita.
La Playa de las Catedrales es uno de los grandes símbolos de Galicia. La potencia del Océano Atlántico y el viento implacable ha tallado cuevas marinas, cavernas y arcos a lo largo de esta costa gallega en el noroeste de España.
Es una obra de arte natural cuyos gigantescos contrafuertes son tan exquisitos como las de cualquier catedral. Algunos de los arcos tienen más de 90 pies de altura, y lo que parecen pequeñas grietas son en realidad entradas a cuevas marinas abovedadas excavadas en la roca.
Para acceder a ella es necesario realizar una reserva previa, es gratuita, pero es necesaria para poder bajar a la playa cuando la marea está baja.
Es uno de los pueblos de interior más conocidos de Galicia, los edificios de su casco antiguo tienen siglos de antigüedad.
Están conservados a la perfección, por lo tanto, el conjunto ha sido declarado como Propiedad de Interés Cultural.
Visita el Colegio Compañía, con unos retablos originales del Greco en el interior de su iglesia, el Convento Clarisse y el Convento de San Jacinto. En ilutravel puedes usar mi guía para ver Monforte de Lemos en un día.
A pocos kilómetros de la capital de Lugo se encuentra el pequeño pueblo de Palas de Rei, un lugar obligado para los peregrinos del Camino de Santiago.
Durante años fue habitado por la nobleza gallega, por lo que cuenta con una gran riqueza patrimonial. No puede faltar la visita a la Plaza principal, donde se encuentra el Ayuntamiento, además de la Iglesia de Villar de Donas y el Castillo de Pambre.
Esta localidad gallega es famosa por su riqueza patrimonial y artística, con un casco antiguo repleto de monumentos de gran importancia.
No puede faltar la visita a su imponente catedral y al museo de su interior, además del Seminario de Santa Catalina; popular por su Biblioteca de incunables.
Además, pasea por el barrio de Os Muiños, el lugar de los artesanos, repleto de tiendas curiosas, recorre el Cementerio Viejo y la Alameda dos Remedios.
Para finalizar el día, recorre los restos de la antigua muralla de la ciudad medieval.
La ciudad de Lugo es uno de los grandes imprescindibles de Galicia, con una impresionante riqueza patrimonial.
Visita su catedral de estilo románico, originaria del siglo XII, recorre la Casa Museo de la Mitra, uno de los imprescindibles de la ciudad y pasea por la Plaza de Santa María.
Además, puedes visitar el Museo Provincial y la Iglesia de las Agustinas y terminar recorriendo los restos de la muralla de Lugo.
Esta guía para un día por Lugo capital, seguro que te ayuda.
La provincia de A Coruña cuenta con algunos de los lugares más emblemáticos de Galicia.
Y no es de extrañar, pues en ella se encuentra la famosa ciudad de Santiago de Compostela, un símbolo para el peregrinaje, además de auténticas joyas naturales como playas y paisajes únicos.
La capital de Galicia tiene un estatus casi mítico en todo el mundo. Además de contar con una de las universidades más antiguas del mundo (data de 1495), también es el destino final de la peregrinación del popular Camino de Santiago. Cientos de miles de peregrinos caminan aquí cada año.
Es uno de los grandes imprescindibles de Galicia, con una gran cantidad de monumentos y lugares por visitar, en especial, el símbolo de la ciudad, la Catedral de Santiago de Compostela.
Es una de esas ciudades por las que puedes pasear sin rumbo durante días y seguir tropezando con rincones escondidos. Disfruta de su tradicional arquitectura, sus calles empedradas, sus restaurantes típicos y en especial, del ambiente especial que tiene la ciudad gracias a los peregrinos.
Espero que si vas a Santiago, hagas esta ruta que tengo de 2 días en Santiago de Compostela.
Ubicada en Rías Altas, la ciudad de A Coruña es popular por sus numerosos lugares emblemáticos.
Para comenzar, no puede faltar la visita a la Torre de Hércules, el único faro romano que aún se conserva en funcionamiento, además, descubre la Plaza de María Pita y la de Riazor.
Visita el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, una exposición de lo más interesante y el Castillo de San Antón, originario del siglo XVI. Irse a tomar un albariño, por las calles perpendiculares a María Pita, también es una de las cosas que debes hacer en la ciudad.
Te recomiendo que veas esta guía de un día por A Coruña.
Conocido como el fin del mundo gallego, aquí se encuentra el faro más importante de Europa, una de las visitas más imprescindibles de Galicia.
Además de visitar este mítico lugar, puedes recorrer su famoso puerto y descubrir el Mercado de Abastos. Aprovecha la ocasión para degustar el pescado típico de la zona.
No puede faltar la visita al Parque Natural de Fragas de Eume. Se trata de el bosque atlántico de ribera mejor conservado de toda Europa, una auténtica joya natural.
Existen numerosas rutas de senderismo para recorrer el parque, todas ellas sencillas de realizar y bien señalizadas. Una manera ideal de conocer las numerosas especies de flora y fauna que alberga.
Además, en su interior, se encuentra el famoso Monasterio de Caaveiro, con siglos de antigüedad.
Una de las mejores rutas por el litoral gallego, a lo largo de sus más de 10 kilómetros de extensión es posible encontrar una gran cantidad de joyas naturales.
Desde playas desérticas hasta las playas más animadas, vertiginosos acantilados incluso deja lugar a la cultura megalítica con su Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro.
Declarado Sitio Natural de Interés Nacional, el Faro es uno de los enclaves más famosos de la Costa da Morte. De hecho, es uno de los faros más importantes de la zona.
Visitar su exterior ya merece la pena por sí solo, con sus 25 metros de altura, pero además, puedes acceder a su interior y recorrer la interesante exposición que alberga.
DORMIR EN GALICIA
Reserva tu hotel desde 20€
Ferrol, conocida por su industria naval, cuenta con un patrimonio de interés turístico bastante interesante. ¿Te acompaño a descubrirlo?
Muxía se encuentra junto al extremo más occidental de España. Un lugar con unas panorámicas increíbles a la Costa da Morte. Famoso se hizo Muxía por la catástrofe del Prestige.
Recientemente se dijo que Betanzos, era el pueblo turístico más visitado de A Coruña. Prueba de ello es el patrimonio con el que cuenta. Un destino que te sorprenderá.
Noia es un municipio gallego ubicado en la provincia de A Coruña, en el punto más septentrional de las Rías Baixas, en la Ría de Muros y Noia. Conocida como la villa medieval de Noia.
Ribadeo es famoso por la Playa de las Catedrales. Su ciudad es bonita, pero las playas de Rinlo, aún más.
En Foz encontrarás la Catedral más antigua de España. Aparte disfruta de sus playas. Son esenciales en el norte de Lugo.
El municipio lucense de Viveiro destaca por su historia y naturaleza. Sus playas son otro reclamo importante. No te puedes perder este maravilloso destino en la Mariña Lucense.
La localidad de Mondoñedo en el corazón de la provincia de Lugo, a pesar de su pequeño tamaño, tiene un amplio pasado histórico, puesto que fue una de las 7 capitales del antiguo Reino de Galicia hasta el siglo XIX.