Noia

Noia: lugares de interés qué ver

Noia es un municipio gallego ubicado en la provincia de A Coruña, en el punto más septentrional de las Rías Baixas, en la Ría de Muros y Noia. Conocida como la villa medieval de Noia, a corta distancia de Santiago de Compostela y una de las visitas imprescindibles en cualquier ruta por Galicia. Tiene raíces medievales debido a que fue fundada a principios del siglo XII, esto aún se puede apreciar en el casco histórico de Noia, repleto de monumentos y edificios de la época. Es conocido por su espectacular patrimonio histórico-cultural, con monumentos de gran valor. Es uno de los lugares más espectaculares del litoral gallego, conocida por su larga historia conectada con el mar, playas de arena fina y pueblos con un encanto único. Y no podemos olvidarnos de la joya de la corona: su exquisito marisco. Mar en calma en Noia Como recomendación especial, te aconsejamos alojarte en el Hotel Noia, ubicado a solo 8 minutos en coche de las playas de las Rías Baixas y a 30 minutos de Santiago de Compostela. El enclave perfecto para moverte por la zona con facilidad gracias a sus excelentes conexiones. Además, las instalaciones y habitaciones son modernas, con una buena relación calidad-precio. Es hora de salir de ruta para descubrir los lugares de interés qué ver en Noia. Te hemos preparado un mapa con los imprescindibles para hacerte más sencillo el desplazarte de un lugar a otro. Solo tienes que preocuparte de disfrutar.

Principales iglesias de Noia

Noia tiene raíces medievales, esto es algo que hoy en día se puede apreciar en sus preciosas iglesias que aún se mantienen con muchos de los elementos originales de la época. Estas son algunas de las iglesias más conocidas de esta zona del litoral gallego.

Igrexa de San Martiño

Facha de la Iglesia de San Martiño de Noia La iglesia de San Martiño es una de las iglesias más populares de Noia, declarada Monumento Nacional en el 1931. Es el primer templo noiés construido en el siglo XV. Destaca por su estilo gótico-marinero, este se caracteriza por tratarse de iglesias de nave única con contrafuertes muy destacados. Además, su fachada va rodeada de voladas ménsulas que eran las encargadas de sostener el tejado, para cubrir los puestos del mercado que, en la antigüedad, se colocaba a los pies del templo. La fachada es una verdadera joya arquitectónica repleta de detalles tallados y un amplio rosetón. El interior, aunque sencillo, cuenta con una gran belleza y obras artísticas de gran importancia.

Igrexa de Santa María Nova

Igrexa de Santa Maria A Nova de Noia Ubicada en el cementerio histórico de Noia, en Quintana dos Mortos, considerado uno de los espacios funerarios más importantes de España. Destaca por su estilo gótico-marinero y con una influencia del románico, construida sobre una antigua iglesia en el siglo XII. En especial, es conocida por la amplia muestra de lápidas del siglo XIV hasta el siglo XIX, declaradas Patrimonio Nacional en 1973. En la fachada destaca su gran rosetón y lo más característico: el tímpano de la puerta principal cubierta por un porche neoclásico del que aún se conserva su policromía original. El interior es sencillo, una sola nave cubierta de madera que en la actualidad alberga un museo de gran importancia. Una amplia colección de laudas medievales, considerada una de las más importantes del mundo.

Igrexa de San Francisco

Ubicada en la Alameda de Noia, la iglesia de San Francisco, es otra de las iglesias imprescindibles en cualquier visita por la zona. Perteneció al convento de los franciscanos, fundado en 1916, en la actualidad tiene un marcado estilo ojival renacentista. Al ser levantada por donaciones de las familias de Noia, conserva escudos en el exterior e interior del templo. Destaca por su gran torre-campanario y por la bóveda de su capilla mayor, con un estilo gótico tardío. En la actualidad, el claustro pertenece a una parte del Ayuntamiento, con marcados arcos carpaneles.

Lugares de interés del casco urbano de Noia

Noia cuenta con numerosos lugares de interés, museos para conocer su historia, plazas y parques repletos de encanto y algunos monumentos que aún conservan su encanto original. Estos son algunos de los imprescindibles que debes conocer en tu visita por Noia.

Plaza Tapal

La Plaza Tapal es el corazón del casco histórico de Noia, es la plaza más popular y amplia. En ella se celebran algunos de los actos más importantes de la localidad, siempre repleta de ambiente y encanto. Destaca por sus preciosas casas antiguas de estilo marinero, además de algunas casas palaciegas. El monumento más emblemático que alberga es la iglesia de San Martiño. Además, es el lugar perfecto para disfrutar de los productos locales típicos de Noia, como sus empanadas gracias a las numerosas tabernas y bares que hay.

Parque Paseo Marítimo Noia

Paseo Marítimo de Noia Uno de los lugares de interés del casco urbano de Noia es su paseo marítimo, está ubicado al lado de la ría de Muros-Noia. Es perfecto para disfrutar de las mejores vistas de la ría, además al final del recorrido hay un precioso mirador.

Museo do mar

En la zona histórica se encuentra el Museo do mar, se trata de un museo de pequeñas dimensiones que muestra parte de la historia de Noia, fuertemente arraigada al mar. La entrada es gratuita y es perfecta para conocer algunos datos curiosos sobre la riqueza de la vida marinera en la localidad. Además, existe la posibilidad de disfrutar de una visita guiada con reserva previa.

Mercado de Noia

El mercado de abastos de Noia se encuentra ubicado en el Malecón de Cardaso, es un lugar imprescindible para visitar en cualquier ruta por la localidad. Ideal para disfrutar de los productos locales de la zona, es un lugar perfecto para degustar algunos de los más típicos y conocer en primera persona el verdadero ambiente de los ciudadanos.

Concello de Noia

En el casco histórico destaca el edificio del Ayuntamiento, conocido como el concello de Noia. Es un edificio construido sobre parte del convento de los franciscanos. De hecho, algunas de sus salas pertenecen a este, como el claustro y la puerta del salón de plenos. Merece la pena disfrutar de su fachada antigua y de sus preciosas salas interiores, una de las fotografías más típicas del casco.

Alameda de Noia

Alameda de Noia La alameda de Noia es una de las plazas más bonitas, su origen data de 1846. Comienza junto al Ayuntamiento y destaca por su precioso suelo embaldosado. Está repleto de palmeras y siempre con un ambiente animado gracias a sus numerosos bares, espacios de juegos e incluso pistas de patinaje en invierno.

Puente de Traba

El puente de Traba es del siglo XV y fue construido sobre otro puente por el que pasaba la vía romana. En pleno casco histórico, aún conserva su encanto tradicional, rodeado por vegetación y con un entorno precioso para pasear. Es un lugar perfecto para tomar alguna de las mejores fotografías en Noia.

Alrededor de Noia, ¿qué sitios son interesantes?

¡Y eso no es todo! Noia tiene mucho más que ofrecer, esta villa medieval alberga rincones gallegos con un gran encanto. Vista algunos de los lugares más asombrosos de sus alrededores.

Dolmen Cova da Moura

Foto del Dolmen Cova da Moura El Dolmen Cova da Moura es uno de los lugares más interesantes que visitar en la localidad, ubicado a 2 km de Noia. Es uno de los principales megalitos de Galicia, se trata de un sepulcro megalítico de 3000 a.C. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Puedes llegar a este lugar en coche tomando la carretera hacia Boiro o bien realizando una ruta de senderismo apta para todos los públicos desde Noia.

Central hidroeléctrica do Tambre

Una de las escapadas más típicas desde Noia es la visita a la central eléctrica do Tambre, construida en 1924 y que aún hoy en día sigue en funcionamiento. Es un edificio de gran belleza, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Una de sus peculiaridades es que, en las habitaciones donde se alojaban los trabajadores se ha ubicado el Hotel Pesqueria del Tambre. Merece la pena visitar la central eléctrica debido a su precioso entorno natural. Es el punto de partida perfecto para visitar algunos de los lugares más imprescindibles de los alrededores.

Puente colgante

Desde la central eléctrica es posible realizar una ruta de senderismo para conocer el entorno. Uno de los puntos más emblemáticos es el puente colgante que atraviesa el río Tambre. Este puente comunica con una pista forestal desde la que es posible disfrutar de las mejores panorámicas de la central.

Ponte Nafonso

Ponte Nafonso de Noia El Ponte Nafonso es considerado una auténtica joya arquitectónica con más de 12 siglos de historia. Está ubicado en un lugar estratégico: el Estuario del Tambre, que pertenece a la Red Natura 2000 debido a su gran valor ecológico. El puente mide 270 metros de largo y destaca por sus 20 arcos con bóvedas apuntadas en los centros. Merece la pena la visita gracias al enclave natural donde está ubicado.

Monasterio de San Xusto de Toxosoutos

Monasterio de San Xusto de Toxosoutos El Monasterio fue fundado por los caballeros Froila Alonso y Pedro Muñiz de Carnota en 1131, aunque poco queda del edificio original. Tan solo el claustro románico de influencia compostelana. Es una de las escapadas más populares desde Noia. Destaca por su preciosa historia y por el entorno donde se encuentra, un edificio con un encanto especial rodeado de vegetación. Existen varias rutas de senderismo para disfrutar de la zona y de esta joya arquitectónica.

Minas de San Finx

Vagones en las Minas de San Finx Si quieres viajar al pasado de la localidad de Noia, la visita a las minas de San Finx es obligatoria. Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del XX destacaba la vida de la población minera, pero ya en la Edad del Bronce tiene un papel esencial en el comercio de los fenicios. Ha sido declarado Punto de Interés Geológico, es el yacimiento más importante de estaño de Galicia. Hoy en día, existe un museo sobre las minas de San Finx que muestra la gran importancia y la historia de la mina en la localidad.

Castro de Baroña

El castro mejor conservado de Galicia, se trata de un asentamiento con origen en la Edad de Hierro. Puedes visitar su centro de información para coger un mapa del enclave y los puntos de interés para visitar. El acceso es gratuito. Puedes visitar la trinchera, los muros defensivos de piedra y arena, la entrada del asentamiento con una torre, las 20 viviendas familiares e incluso algunas escaleras. Es perfecto para conocer parte del pasado de la localidad, sus elementos aún se conservan bastante bien y las vistas desde la cima de la acrópolis son espectaculares.

Pueblos y ciudades de interés cerca de Noia

En este apartado te destaco aquellos pueblos o ciudades de interés cerca de Noia con interés turístico y cosas que ver anota:

Playas de Noia

La localidad de Noia es conocida por sus preciosas playas, a las que acuden miles de turistas cada año. Destacan la playa de Aguieira, Pozo, das Gaviotas, Arnela o la playa do Son, entre muchas otras. Estas son algunas de las más populares:
  • Playa de Testal. Es una playa muy popular, durante el día tiene un ambiente familiar y dispone de numerosos bares para tomar algo cerca. Cuando la marea está baja es común ver a las mariscadoras recogiendo berberechos y almejas, es una visita recomendada para conocer más sobre la cultura de Noia.
Playa de Testal en Noia
  • Playa da boa. Ubicada en pleno corazón de la ría, es una playa familiar debido a que no tiene corriente puesto que está resguardada del viento. Además, está dividida en otra, conocida como Playa Boa Chica. Ambas están conectadas.
  • Playa de Caveiro. Ubicada junto al faro Cabeiro, es una de las playas más visitadas puesto que está equipada con todos los servicios básicos, el agua es cristalina y es de fácil acceso.
  • Playa de Coira. Esta es otra de las playas más populares de Noia, dispone de todo tipo de servicios y es muy transitada. Destaca por su arena blanca y por tener más de 700 metros de largo.
  • Playa de Gafa. Está ubicada junto al club Naútico de Portosin, a pesar de su pequeño tamaño siempre tiene un ambiente animado debido a que son muchos los bañistas que acuden a ella. Tiene un oleaje moderado.

Dónde comer en Noia

El marisco es el producto estrella en la gastronomía de Noia. Los platos más típicos de la zona son los pescaditos, berberechos, lamprea o las caldeiradas. En especial, destacan los mejillones con D.O.P de Galicia, el lacón con grelos o la trucha con cachelos. En el postre destacan las galletas de huevo o las filloas. Y por supuesto, para acompañar la comida un exquisito vino Ribeiro. Uno de los restaurantes más reclamados para degustar algunos de estos platos es el Ferrador que destaca por su comida casera y su marisco de calidad. Además, es muy recomendado el Restaurante Elisardo con productos típicos de la zona y con postres deliciosos. Como recomendación estrella el bar La Parra Taperia un lugar perfecto para salir de tapas y degustar varios productos típicos de la gastronomía de Noia. Espero que te haya gustado todo lo que te he contado sobre Noia, si tienes algo que consultar a futuro puedes buscarme como ilutravel en Noia, así llegarás hasta este contenido. Comparte este post sobre Noia en tus Redes Sociales si el contenido ha sido de tu interés. Gracias por visitar Noia con ilutravel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes