Qué ver en Zamora, sitios de interés

¡Buenas, iluviajero! ¿Preparado para una nueva aventura? Espero que así sea, porque ahora te voy a mostrar la ciudad de Zamora, te voy a contar mis impresiones sobre ella. Estoy seguro de que te va a encantar ver Zamora.

La ciudad de Zamora goza de riqueza cultural, en especial del arte románico. De hecho, la ciudad es conocida como «la ciudad del Románico». Suena bien, ¿eh? En ella podrás visitar más de 20 templos e iglesias (muchas, de hecho es una de las ciudades más importantes en Semana Santa), un castillo, un puente, dos palacios y murallas. Pero no solo eso, también hay más cosas que tengo que contarte.

¿Tu intención es visitar la provincia de Zamora?, en este mismo contenido, más abajo tienes la información referente a la provincia.

Zamora capital en un día. La Ruta

Foto de Zamora desde el río - Zamora, lugares para visitar haciendo turismo - Ilutravel.com

Puedes hacer tu ruta turística de una forma rápida y no pasar muchos días en Zamora, puesto que la mayoría de los sitios turísticos se encuentran cercanos.

Zamora, no es un destino muy lejano de Madrid, por lo que fin de semana, tras fin de semana, mucha gente se pone en ruta para visitar Zamora y sus monumentos. Como ya sabes en todas las rutas que realizo en Ilutravel, me gusta empezar por un punto de partida, en este caso es un hotel de la ciudad. Te recomiendo el Casa Condal de Reyna. Queda muy céntrico y será el punto de partida de tu nueva aventura. Si no has reservado tu hotel todavía hazlo ahora con Booking.com y evita esperar más y quedarte sin habitación.

Ojo, si no te interesa mucho ese hotel, aquí te dejo un contenido para saber donde alojarte en Zamora.

En sus cercanías se encuentran restaurantes, tiendas, cafés, plazas y más. Y sin más dilación, ¡empieza a visitar Zamora!

Ayuntamiento Viejo y Palacio de los Momos

Ayuntamiento Viejo de Zamora - Cosas que ver en Zamora de Viaje - Ilutravel.com

Nuestra primera parada será el Ayuntamiento Viejo y el Palacio de los Momos. Para dirigirte al Ayuntamiento, primero deberás ir a la izquierda por la calle Renova. En ese lugar se encuentra la plaza Mayor de Zamora, la Iglesia de San Juan y el Monumento a Merlú. No puedes dejar de visitar estos sitios.

El Ayuntamiento Viejo es uno de los edificios más antiguos de la plaza, que estuvo en funcionamiento hasta el 1950.

Finalizada esa visita, será hora de ir al Palacio de los Momos. Para eso tendrás que caminar por la misma calle sin desviarte en dirección a la calle Santa Clara. Cabe destacar la relevancia de la calle Santa Clara en Zamora, pues es una calle principal que se extiende desde el parque de la Marina Española hasta la plaza Mayor. Sigue directo por la calle San Torcuato y pronto llegarás al Palacio de los Momos.

El Palacio de los Momos es un monumento nacional, con un estilo renacentista y gótico isabelino. Es imposible no maravillarse al verlo.

Después de haber hecho tus primeras dos paradas te recomiendo que descanses en la plaza de Zorrilla. Porque tu próximo destino quedará un poco más alejado.

Plaza Viriato y sus lugares importantes

El siguiente destino es la plaza Viriato y algunos lugares importantes cerca de ella. Para llegar a la plaza tendrás que seguir por la calle Riego hasta encontrarte con la calle Feria. Seguirás derecho y cruzarás a la izquierda en la Cuesta San Bartolomé.

Pasarás por la Puerta y Palacio de Doña Urraca, y continuarás hasta la calle Madre Bonifacia Rodríguez de Castro y por último a la calle Barandales.

La plaza Viriato es muy acogedora y la puedes explorar de arriba a abajo. Es un sitio de los más importantes qué ver en Zamora. Así que no solo te quedes contemplando su tranquilidad cuando estés allí. También puedes ver la Estatua de Viriato, inspirada en el, que se enfrentó a los romanos, la Diputación de Zamora y el Parador de Zamora.

Antiguo Hospital de la Encarnación (Diputación) de Zamora - Ver Zamora haciendo turismo en un día - Ilutravel.com

Tienes la libertad explorar tanto como quieras en esa zona. Porque hay algunos sitios interesantes que visitar, como museos, el teatro, el mirador de Ramos Carrión de Zamora y alguna plaza más. No te quedes mucho tiempo ahí, ya que Zamora aún tiene mucho que ofrecer.

Iglesia de Santa María Magdalena e Iglesia de San Ildelfonso

Al principio de este artículo te mencioné la cantidad de iglesias que hay en Zamora, en esta parte de la ruta será hora de visitar la primera.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso Zamora - Zamora capital y provincia de viaje - Ilutravel.com

La Iglesia de Santa María Magdalena, se encuentra en la calle Rúa los Francos, y unos cuantos metros más adelante está la Iglesia San Ildelfonso.

En la Iglesia Santa María Magdalena podrás ver un templo románico con muchos detalles artísticos. Y en la Iglesia de San Ildelfonso te encontrarás con el templo más grande e importante de toda la ciudad de Zamora después de la Catedral. Te fascinará ver una iglesia de tal tamaño.  

Mirador del Troncoso y vistas al Río Duero + Puente de Piedra

Cuando recorras los anteriores sitios turísticos comenzarás a sentirte uno más en Zamora. Y para que sientas más dentro, te regalaré una asombrosa vista.

Este puente es uno de los referentes de la ciudad de Zamora. - Qué ver en Zamora de viaje - Ilutravel.com

Se trata del mirador del Troncoso. Parado, en ese sitio tienes unas de las vistas más hermosas de Zamora, donde puedes contemplar el rio Duero, molinos e incluso puentes destruidos de los cuales solo quedan sus recuerdos y el Puente de Piedra.

Ese momento no lo desaproveches y tómate las mejores fotos. Sin duda tus amigos, las tendrán muy en cuenta.

Catedral y Castillo de Zamora

Tal vez una agradable vista como la anterior te cause un poco de hambre, pero antes de ir a comer debes ver los siguientes destinos: la Catedral y el Castillo de Zamora (también conocido como Castillo de Doña Urraca). Ambos edificios quedan muy cerca del mirador. Y en el camino encontrarás otras cosas interesantes, como la Casa del Cid y las Puertas del Obispo.

La Catedral la deberías ver si vas primero al Mirador, ya que está justo al frente de la plaza de Antonio del Águila. Esta Catedral es un monumento nacional muy grande e imponente, donde destaca su estilo románico. Cuando la veas quedarás impactado y le harás cientos de fotos.

Catedral de Zamora - Visitar Zamora haciendo turismo - Ilutravel.com

De camino al Castillo de Doña Urraca, te encontrarás con la Casa del Cid, un monumento artístico histórico, y las Puertas de Olivares o Puertas del Obispo, que forma parte de una de las puertas de la Muralla de Zamora. También es la puerta que permitía la entrada a la Casa del Cid, la Catedral y el Castillo.

El Castillo de Zamora es una fortificación disponible para ojear por dentro y por fuera. Representa una de las edificaciones más importantes, así que no te lo pierdas. Es un castillo que tuvo mucha importancia para los cristianos en el proceso de reconquista.

Finalizada las últimas visitas sí que tendrás más hambre. Espero que inspecciones todo el castillo y tomes muchas fotos para recordar el momento. Porque la siguiente estación es un restaurante. ¿Me acompañas?

Hora de comer, ¡¡por fin!!

Como ya sabes siempre me gusta recomendar sitios donde comer, cercanos a la zona por la que estas, en este caso, el mejor lugar para comer en Zamora es el Restaurante Capitol. Reserva cuanto antes a través de Eltenedor.es y así te evitas hacer colas o incluso quedarte sin mesa y tener que comer en otro sitio.  Te recomiendo que pruebes el cochinillo confitado a baja temperatura.

Quizás si la recomendación anterior no es de tu interés, el siguiente artículo de: dónde comer en Zamora, te ayude.

Después de tener la barriga llena continúa la ruta. Aquí, te dejo el mapa de por la mañana.

Puerta y Palacio de doña Urraca + Muralla de Zamora

Ya solo nos quedarán unas cuantas paradas más. La primera es la Puerta y el Palacio de Doña Urraca. Que también es otro monumento artístico de Zamora. En ese lugar conseguirás otra puerta que permite el acceso dentro de las murallas a la ciudad. Y cercana a ella, está el Palacio, que perteneció a Doña Urraca.  

Hasta que fue entregado al Ayuntamiento de Zamora, gracias a una donación regia, por la cual pasaba de manos reales al pueblo de Zamora. En torno al siglo XVI. El Palacio de Doña Urraca, ha pasado de ser un palacio a ser un cuartel militar, una posada y en la actualidad es un centro de información de la evolución de la ciudad.

Murallas de Zamora - Qué ver en Zamora en un día y en la provincia - Ilutravel.com

Un poco más alejado están las Murallas de Zamora. Estas murallas ganaron el apelativo de «a bien cercada» luego de resistir a un ataque inesperado. Fue dañada en varias ocasiones por agresiones bélicas, sin embargo, todavía conserva gran parte de su estructura. Esta muralla es Patrimonio Histórico.

Aceñas de Olivares y Parroquia de San Claudio de Olivares

Cuando ya termines de visualizar las murallas irás a ver los molinos en las Aceñas de Olivares, que se encuentran en el cauce del río Duero. Es un sitio muy tranquilo y con buena brisa. Después de pasar un rato ahí te quedará por visitar dos iglesias más.

Aceñas de Olivares de Zamora - Zamora haciendo turismo en la capital y la provincia - Ilutravel.com

La primera es la Iglesia de San Claudio de Olivares. Un templo románico considerado el más antiguo de Zamora capital. También un Bien de Interés Cultural. No te lo vas a querer perder, ¿verdad?

Lo más interesante de esta iglesia es que hay poca información sobre ella. ¿Qué misterios guardará en su historia?

Iglesia de Santiago Caballero y una sorpresa

La última iglesia que vas a visitar en este recorrido es la Iglesia de Santiago El Viejo, también conocida como la Iglesia Santiago de Los Caballeros. Se sitúa cerca del Castillo de Zamora, así que podrás ir a dar otra vuelta.

Iglesia de Santiago de los Caballeros de Zamora - Zamora en un día de viaje - Ilutravel.com

Es uno de los templos románicos más pequeños de toda Zamora. También declarado bien de interés cultural. Espero que disfrutes viéndolo.

¡Y ya está! Con todo eso habrás terminado tu visita por todos los sitios importantes que ver en Zamora, solo te tocará regresar al hotel. Para hacerlo te voy a llevar por una de las plazas más antigua de la ciudad: la plaza de Santa Lucía. A su alrededor se encuentran la Iglesia del mismo nombre, el Palacio del Cordón que alberga el Museo de Zamora.

Un último punto interesante es la mítica calle Balborraz. Que en su tiempo transitaron muchos comerciantes y viajeros que entraban a la ciudad por el Puente de Piedra del Río Duero.

Zamora y el vino

La vitivinicultura tiene una gran importancia en la ciudad de Zamora por los beneficios económicos, culturales y sociales que ofrece. Tras haber acabado toda la ruta anterior podrás hacer un último recorrido en Pagos del Rey Museo del Vino.

Queda un poco lejos de la capital, pero es un sitio que no puedes dejar de ver si estás haciendo turismo en Zamora. Te recomiendo que realices esta ruta para disfrutar la visita al máximo.

Provincia de Zamora. Todos los rincones

Ahora que ya has visto todos los rincones que visitar en Zamora en un día, te recomiendo que tomes buena nota de todo lo que la provincia te puede ofrecer, voy a intentar repartir por zonas todos y cada uno de los pueblos bonitos que ver en Zamora provincia. ¿Me acompañas?

Pueblos cercanos y a menos de 20 minutos de Zamora capital.

  1. Muelas del Pan
  2. Ricobayo
  3. También puedes ver Pereruela.
  4. Coreses
  5. Toro y su tradición vitivinícola y la D.O. También en Toro podrías visitar alguna bodega.

Cerca de las Arribes del Duero zamoranas (de norte a sur)

Arribes del Duero Zamoranas - Sitios de interés para viajar a Zamora -Ilutravel.com

  1. Alcañices
  2. Moveros
  3. Fornillos de Aliste
  4. Puente de Requejo
  5. Villardiegua de la Ribera
  6. Torregamones y su famosa ruta de los Molinos.
  7. Gamones
  8. Sayago
  9. Fermoselle y el famoso Embalse de la Almendra.

En la zona del entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Foto de Villalpando en Zamora - Ilutravel.com

  1. Benavente y su Castillo Torre del Caracol.
  2. Villalpando
  3. Otero de Sariegos, actualmente abandonado.
  4. Granja de Moreruela y su conocido monasterio.
  5. Y ya, algo más alejado Tábara.

Entre el Parque Natural de Montesinho y la A-52 dirección Ourense (qué ver en Ourense).

  1. Mombuey
  2. Valparaiso
  3. Villardeciervos
  4. Sierra de la Culebra
  5. Flechas, con sus 14 habitantes.
  6. Riomanzanas
  7. Santa Cruz de los Cuérragos
  8. Rihonor de Castilla

Calles de Rihonor de Castilla en Zamora - Ilutravel.com

En la parte del Lago de Sanabria aparte de visitar el mismo lago tienes:

  1. Puebla de Sanabria
  2. Galende
  3. Ribadelago
  4. Trefacio

Espero que hayas tomado buena nota de todos los lugares. Todos ellos se encuentran en la provincia y tienen interés turístico. ¿A qué estas esperando para visitarlos?

Fin del viaje a Zamora y tu ayuda para Ilutravel

Me encanta que hayas usado mi guía de la ciudad para conocer Zamora. Ahora recuerda y no olvides para el futuro ilutravel.com, por si tienes que consultar algún apunte sobre Zamora. Recuerda buscar Ilutravel en Zamora.

Este mapa seguro que te ayuda con todos los puntos de interés de Zamora.

Si necesitas alojamiento y aún no lo tienes, te recomiendo que hagas la reserva cuanto antes, a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y con mayor disponibilidad de habitaciones, además haciéndolo a través de Ilutravel, no te cuesta nada y colaboras a que la web siga en pie. Así te podré ofrecer nuevas rutas.

Comparte Ilutravel en tu red social preferida, así conseguirás que más gente me conozca y pueda planificar sus viajes conmigo.

Un fuerte abrazo Iluviajero.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Listado de sitios de Zamora

Al principio era un beaterio que alojaba a las familias de los soldados en guerra. Luego llegó a ser un convento que es parte de la Orden de Predicadores.

Convento del Tránsito

El conjunto del Convento del Tránsito lo conforman varias dependencias, todas ellas alrededor del claustro, el cual funge como la pieza clave de toda la edificación arquitectónica. El claustro tiene forma de rectángulo y es de dos pisos.

Museo Baltasar Lobo

La ciudad de Zamora, decidió rendir homenaje a uno de sus artistas más señalados, y por ello creo el museo en honor a Baltasar Lobo

Archivo Histórico Provincial de Zamora

El Archivo Histórico Provincial en la ciudad de Zamora cumple sus funciones desde el año 1931 y fue inaugurado en el año 1971, aunque su actual sede se inauguró en épocas más recientes, en el año 2001.

Antigua Iglesia de la Concepción (Biblioteca)

Este edificio se trata de un templo que formaba parte del convento formado en 1672-1676 por Alonso Salizanes, fray zamorano y obispo de la ciudad de Córdoba.

Iglesia de Santiago del Burgo

Fue construido a finales del siglo XII y se conserva mejor que cualquier otro templo de la zona. La iglesia aún mantiene las tres naves con las que contaba en su origen, un rasgo distintivo del estilo románico hispano de la que es representante.

Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

En uno de los recintos amurallados de Zamora –en el primero-, encontrarás el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.  Ubicado en un terreno de la ladera de Pizarro de seiscientos once metros cuadrados, adyacente a la Puerta de San Pedro.

Ermita de los Remedios

No se sabe con precisión de cuando data este templo, pero se conoce que la misma ya existía en el siglo XII. El hecho de hallarse empotrada en un convento – el de las Hermanas de la Caridad- es lo que dificulta precisar su origen.

Antiguo Hospital de la Encarnación (Diputación)

Durante el siglo XIX el Hospital de la Encarnación sufrió unas cuantas reformas y en el siglo XX terminó rehabilitándose para poder albergar la Diputación Provincial de la ciudad de Zamora.

Fundación Rei Afonso Henriques

La Fundación Rei Afonso Henriques (de índole hispano-portuguesa y conocida por sus iniciales como la FRAH) se creó en el año 1994 como una institución privada que contaba con participación pública. 

Iglesia de la Horta

La Iglesia de la Horta se empezó a construir a finales del siglo XII. Esta iglesia con el convento adjunto a ella fue por siglos pertenencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Ermita del Carmen

En primera instancia, la Ermita del Carmen se edificó en las cercanías de lo que era la Puerta de San Torcuato –a extramuros de Zamora-, alrededor del año 1200. 

Iglesia de San Andrés Zamora

En el siglo XII ya existía el templo de esta advocación. La iglesia se reedificó entre los años 1550-1570. La estructura interna presenta detalles de estilo gótico.

Iglesia de San Antolín

Hoy en día, el altar mayor de la Iglesia de San Antolín rinde culto a la Virgen Peregrina, imagen que ocupa el lugar de la Virgen de La Concha, que hoy está en la Iglesia de San Vicente.

 
Iglesia de María Auxiliadora

La Iglesia de María Auxiliadora es una edificación de la década de los 50, que resalta por su belleza arquitectónica, siendo una de las creaciones más elegantes del arquitecto L. Moya.

Iglesia de San Isidoro de Zamora

Se fundó en el siglo XII por la hermana de Alfonso VII, esta ordenó construirla justo dentro del primer recinto de la muralla de la ciudad.

Iglesia de San Esteban de Zamora

De su construcción original en el siglo XII se conserva únicamente la estructura del exterior, porque el interior de la iglesia fue reformado en el siglo XVIII. Popularmente ha sido conocida como la Iglesia “los Padres” y por un tiempo albergó provisionalmente el Museo Baltasar Lobo.

Iglesia de San Cipriano

Es uno de los santuarios cristianos más antiguos de la zona, en el presente ya está retirada del culto y es el escenario del Festival de Música de nivel internacional conocido como «Pórtico de Zamora».

Iglesia de Santa Maria la Nueva

Del interior de la iglesia resalta una pila bautismal que data del siglo XIII. Dicho templo fue declarado en el año 1945 como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan data de la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII. En el año 1961 esta iglesia se declaró como Monumento Histórico.

Iglesia de San Frontis

El origen de la Iglesia de San Frontis se marca a principios del siglo XIII. No obstante, cabe señalar que, de la edificación original –de estilo románico- no queda mucho, solamente se conserva la cabecera.

Iglesia de San Vicente

La localización de la Iglesia de San Vicente es en las cercanías de la plaza Mayor, dentro de lo que fue el arrabal. Debido a que se halla entre otras edificaciones, la grandiosidad de la iglesia puede pasar desapercibida, sin embargo su torre se hace notar.

Palacio de la Alhóndiga

El nombre del Palacio de la Alhóndiga tiene procedencia árabe. El termino alhóndiga se emplea para describir los edificios destinados por los concejos para almacenar cereal con el propósito de asegurar el abastecimiento del pueblo.

Iglesia de San Leonardo

De la Iglesia de San Leonardo se conoce poco el origen y la historia. Entre las cosas que se sabe es que era parroquial de la Puebla del Valle. Además, para los años 1203-1204 poseía un presbítero.

Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo se fundó, edificó y dotó por Juan maestro y deán de la ciudad de Zamora. El obispo Martín (obispo de la ciudad) la consagró en el año 1211 en conjunto con un par de obispos  procedentes de Coria y Portugal.

Iglesia del Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro es de una sola nave, su planta se prolonga por un ábside en forma de rectángulo, se eliminó en el pasado su torre. Esta iglesia entra entre el grupo de templos románicos de Zamora.

Iglesia de Santo Tomé de Zamora

Templo católico románico de la advocación de Santo Tomé, de la diócesis de Zamora, construida en el siglo XII. Alberga el Museo Diocesano.

Museo Etnográfico de Castilla y León

El edificio que alberga esta institución se construyó especialmente para cumplir  su función de museo etnográfico y como un lugar en donde se pueda investigar, conservar y divulgar la cultura tradicional de la zona.

Palacio Episcopal de Zamora

En el siglo X se creó la diócesis de Zamora cuando se le dio el obispado a la ciudad. El edificio actual del palacio es el resultado de una profunda remodelación ocurrida en el siglo XVII.

Museo de Semana Santa

El Museo de Semana Santa es bastante concurrido por visitantes, incluso se considera el museo de su tipo más visitado de España y el más visitado de Zamora en términos generales.

Palacio de los Condes de Alba y Aliste (Parador)

Para el año 1966 el Palacio de los Condes de Alba y Aliste se remodeló con el fin de funcionar como un Parador Turístico, función que ha desempeñado desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *