Home – España – Castilla y León – Arribes del Duero
¡Muy buenas iluviajero! Es tiempo de conocer un poco más nuestro territorio y es que hoy te voy a llevar de paseo por los pueblos que componen el Parque Natural de las Arribes del Duero y Águeda.
Vamos, ¡que España es maravilloso! Y hoy verás como en esta zona con pueblos tan pequeños hay tanto para ver y hacer.
¿Donde será el Alojamiento?
En el Hotel Rural Spa Las Mugas-Arribes. Reserva antes de ir a través de Booking. Habitualmente tiene una gran demanda, por lo que adelántate y consigue el mejor precio.
Ubicado en el corazón de Las Arribes, te hablo de Aldeadávila el pueblo más grande de la región y que curiosamente se encuentra en pleno centro de la zona.
Para este contenido y ver todo lo de las Arribes, nos vamos a mover por la frontera con Portugal, específicamente por las provincias de Salamanca y Zamora, (Castilla y León) te va a gustar el viaje (a menos que vayas en invierno cuando el frío húmedo es tan fuerte que no deja dormir, pero no te lo recomiendo, ya que el chiste aquí es ver los saltos de agua).
Ojo las Arribes del Duero tienen su parte portuguesa, llamada Parque Natural do Douro Internacional. Pero aquí te hablaré sólo de la parte española.
¿La razón?
He ido mucho por Las Arribes, mi suegro es de allí y conozco esta zona como la palma de mi mano.
Debes saber, que a mucha gente en muchos tramos, le recuerda a los Fiordos Noruegos.
Iniciaremos desde Aldeadávila en dirección Norte a la Provincia de Zamora, una vez llegados al tope de Las Arribes, iremos hacia el Sur hasta llegar a Sobradillo (el último pueblo de las Arribes).
Además, te voy a mencionar los cruceros más famosos que puedes tomar en la región, para que conozcas aún más el entorno del Parque Natural de Arribes de Duero.
¿Qué dices Iluviajero, te animas a vivir la experiencia?
¡Vamos a ello!
Aunque antes, te dejo un mapa con todo bien indicado.
Los sitios que te estoy empezando a contar, todos pertenecen a Salamanca, cuando lleguemos a la provincia de Zamora, te aviso, no temas.
A Aldeadávila de la Ribera, se le conoce como “El corazón de Las Arribes”, es el centro urbano más grande de la región y se encuentra en pleno centro de todos los sitios que vamos a visitar.
Lugares interesantes:
Rutas de interesantes para hacer senderismo:
Rutas de interés histórico-cultural:
Ubicado dentro del Parque Natural Arribes del Duero, es el mirador más famoso del pueblo. Prepara tu cámara y tira unas buenas instantáneas desde aquí. Personalmente es uno de los que más me gusta.
También se encuentra dentro del parque, se puede llegar hasta aquí en coche, ofrece una excelente vista en perspectiva de la hendidura donde se encuentra la Presa de Aldeadávila.
Es muy chulo ver el salto y tiene vistas preciosas tanto arquitectónicas como naturales. Además con un poco de suerte verás algún ave rapaz.
Si vas en verano puedes disfrutar de una playa apta para el baño. Tiene buen ambiente y hasta un merendero para que puedas comer en familia. También hay un bar.
Antes de continuar con el siguiente pueblo, comentarte que en Aldeadávila se puede hacer el típico crucero por Las Arribes.
Dentro del casco urbano de Masueco:
Los sitios de abajo no están en el casco urbano y se puede acceder a ellos casi hasta el final en coche, luego toca andar un poco.
No es apto para gente de movilidad reducida y no tiene puntos informativos, pero puedes llegar en coche hasta el final. Aunque con precaución.
¡No vayas en agosto!
Es chulo verlo en primavera, cuando el salto de agua está en su máximo caudal, en agosto lo más probable es que lo encuentres totalmente seco.
Conocida como “El balcón de Las Arribes” en su casco urbano puedes visitar:
En el emplazamiento donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, se han encontrado evidencias de asentamientos prehistóricos.
Desde el mirador de la Ermita podrás sacar panorámicas hermosas del Duero, sobre todo desde el Mirador.
A esta localidad se le conoce como “La Puerta de Las Arribes” y en su casco urbano puedes visitar Las Ermitas de San Cristóbal y San Roque.
Fuera del casco urbano, no dejes de visitar sus miradores.
Se puede llegar en coche, no tiene señalización informativa, sin embargo es apto para personas de movilidad de reducida.
Puedes llegar en coche, no es apto para personas con problemas de accesibilidad, pero tiene muchos puntos de información.
También puedes llegar en coche, no es conveniente para sillas de ruedas, pero lo mismo, mucha información por doquier.
Atención Iluviajero porque a partir de aquí dejamos Salamanca y entramos en la provincia de Zamora.
Fermoselle es nombrada por algunos como “la capital de Las Arribes”, para otros, ese es el verdadero “Balcón del Duero”.
El Mirador de las Escaleras y la ruta de La Cola del Caballo son un gran atractivo. Puedes leer más sobre Fermoselle en la ruta que tengo de un día por Fermoselle.
Este pueblo -con poco más de doscientos habitantes- se encuentra en una encrucijada, ideal para entrar al Parque Natural de Arribes del Duero.
Tal es la importancia de su ubicación, que el Ayuntamiento ha creado el Centro de Recepción de Visitantes, para dar información sobre los puntos a visitar en el parque.
En pleno centro del pueblo puedes visitar la antigua fragua de Trabanca, esta posee dos siglos de antigüedad.
Se encuentra en la población de Cibanal y es la central hidroeléctrica más alta de España, esto gracias a su ubicación.
Yace en la enorme depresión geográfica conocida como los arribes del Tormes, que es consecuencia de la presencia del río durante milenios. Te animo a visitar el Embalse de la Almendra.
Fariza cuenta con protección de la UNESCO a toda su biodiversidad como reserva de la biosfera fronteriza denominado Meseta ibérica. Es el pueblo ideal para hacer turismo de naturaleza.
Puedes acceder en coche al Mirador de la Barranca, está habilitado para el uso de sillas de ruedas y contarás con puntos de información para aclarar cualquier duda.
Por otro lado también hay una ruta de senderismo muy famosa a través del Bosque de Enebros si prefieres ir andando.
El pueblo nombrado como “La Villa de la Yegua”. Destaca gracias a su toro prerromano vetón llamado “la yegua” o “la mula” que fue traído desde el Castro de San Mamed. Es otro de los destinos interesantes que hay para visitar en las Arribes del Duero.
¡Iluviajero prepárate! A partir de aquí está todo dirección Sur teniendo como referencia Aldeadávila de la Ribera, rumbo a Sobradillo. Y obviamente de nuevo dentro de Salamanca.
Este pueblo, es otro lugar ideal para hacer turismo de naturaleza gracias a las vistas y la biodiversidad.
Sin problemas de accesibilidad, con fácil acceso si quieres llegar en coche y con puntos de información bien ubicados.
Aquí en coche tienes buen acceso, pero no es apto para silla de ruedas y cuentas con tu habilidad de orientación para llegar, ya que no hay señalizaciones.
Con vistas hermosas, pero sin señales ni puntos de información, no recomendado ni apto para discapacitados. Sin embargo hay buen acceso para ir en coche.
Destacan en Vilvestre lugares como:
Ah por cierto, no dejes de probar la empanada de dátiles… Muy típica en alguna panadería de la zona.
Tiene buen acceso en coche y se encuentra en el casco urbano de Vilvestre
Desde Aldeadávila hasta Saucelle hay una ruta a pie muy conocida y a pesar de ser antiguo, tras la reconversión en camino natural, han dejado todo bien señalizado, vamos, hay que andar bastante y tanta orientación se agradece.
Este pueblo es uno de los más visitados del Parque Natural de Arribes del Duero, por eso la presa lleva su nombre.
Visítalo si no tienes miedo al mareo o a las alturas, para llegar debes pasar por la carretera hacia el pueblo del Salto de Saucelle. Es uno de los clásicos miradores, pero este tiene en particular que hay muchísimas rapaces, más que en cualquier otro, por lo que si este es tu interés, no dudes. Tiene muchas curvas para llegar si vienes desde el Sur.
No hay señalización para llegar, es un pequeño desvío, una vez aquí puedes admirar el embalse en plenitud.
Un pueblo turístico con gran valor ambiental y natural, por eso es un lugar protegido.
Aquí puedes degustar el mejor queso en la feria internacional del queso. Además no dejes de visitar los campos de Hinojosa, un lugar precioso. Si eres amante del queso curado, te recomiendo que pruebes el típico queso de este municipio, El Abuelo.
Haciendo frontera con Portugal, La Fregeneda tiene dos de los sitios turísticos más visitados en el Parque Natural de Arribes de Duero, estos son:
No se encuentra en el casco urbano, pero se puede acceder en coche sin dificultades ya que el lugar está bien señalizado y adaptado para sillas de ruedas.
Si quieres saber desde donde iniciar el recorrido para conocer Sobradillo, debes dirigirte a la restaurada Torre de Homenaje, funge en la actualidad como Centro de Información e Interpretación de Espacios.
El Parque Natural de Arribes del Duero puedes disfrutarlo también en un viaje a través del Río Duero en uno de los cruceros fluviales más famosos de Las Arribes.
Este ya te lo comenté al principio, desde Aldeadávila, zarpan los Cruceros Corazón de las Arribes, para deleitarse un paseo en barcos fluviales por el Duero.
El paseo tiene una tarifa de 18 euros, para adultos -que viajan de forma particular- y si vas en grupos de 25 personas la tarifa oscila de 13 a 15 euros, para esto puedes reservar online aquí.
Uno de los mejores paseos fluviales a través de los acantilados del Duero Internacional, lo harás en el Crucero Ambiental Arribes.
Lo coges en Miranda do Douro (ya en Portugal), justo en la frontera con Portugal y la Frontera de Zamora. Miranda es muy chulo y turístico así que tu paso por allí también será buena opción para seguir haciendo turismo.
La tarifa para adultos es de 18 euros y para niños es de 9 euros, así que reserva tus tickets online en Europarques.com ellos te ofrecen entrada a las instalaciones del Animal Therapy Program, entrada al EBI incluyendo degustación de vinos generosos de Oporto y Douro Valley Shop.
¿Qué te han parecido todos los lugares que tienen de interés las Arribes? Has visto, son un montón y todos merecen la pena. El pueblo en el que yo suelo pernoctar cuando voy es El Milano, que está justo un poco antes de entrar en las Arribes, si os pasáis por allí acordaros de mí.
Ah y no olvidéis, al volver a casa, comprar embutido de la zona, podéis hacerlo en Vitigudino, os recomiendo leer el contenido de Vitigudino para así saber donde ir.
Espero que este contenido sobre el Parque Natural de las Arribes del Duero y Águeda te haya gustado, si es así, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita. De esta forma me permites llegar a más usuarios.
Para volver a consultar esta guía, recuerda buscarme como ilutravel en Las Arribes, así llegarás hasta este contenido.
Por cierto, aquí un mapa con todos los puntos de interés de este Parque Natural.
Gracias por usar Ilutravel.
PD. Si no tienes aún tu alojamiento, te recomiendo que hagas la reservar a través de Booking.com, es la central de viajes con más disponibilidad hotelera.
[ratemypost]
DORMIR EN ARRIBES DEL DUERO
Reserva tu habitación desde 36€
Temos um grupo vamos estar em Ciudad Rodrigo podem ajudar??!cumprimentos
Hola Carlos.
¿Qué necesitas exactamente?
Muchas Gracias