Que ver y que visitar

Villanueva de los Infantes

Visitar Villanueva de los Infantes

Ruta de un día por Villanueva de los Infantes

En la provincia de Ciudad Real se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Villanueva de los Infantes. Como vas a poder comprobar, existen muchas cosas qué ver en Villanueva de los Infantes, y aquí te las voy a contar todas.

Este pueblo está lleno de monumentos importantes, muchas historias y vestigios de personajes emblemáticos, como Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Bartolomé Jiménez Patón y otros más. No por nada que es un Conjunto Histórico-Artístico Nacional, Iluviajero.

Calle Cervantes Villanueva de los Infantes - Sitios para visitar en Villanueva de los Infantes en un día - Ilutravel.com

Debido a la distribución de sus monumentos, puedes hacer la ruta andando. Vas a recorrer los lugares más interesantes, como la Plaza Mayor e incluso la calle Cervantes. La ruta que te he preparado da para ver Villanueva de los Infantes en un día. ¡Prepárate!

Para alojarte haz una reserva en el hostal Casa Rural Los Galanes. Es el mejor punto de partida, al menos en el que me alojé yo cuando fuí. Puedes reservar en este lugar o en cualquier otro, siempre a través de Booking.com.

Y ahora a empezar el recorrido por este bello lugar de la comarca de Campo de Montiel en pleno corazón de la Mancha.


Palacio de los Ballesteros y Palacio de Melgarejo

El Palacio de los Ballesteros fue construido a mediados del siglo XVI con un estilo renacentista. Es un Bien de Interés Cultural bastante grande, de hecho, cuenta con unos 1 400m2.

Debido a su tamaño ofrece varias entradas, pero la que más sobresale es la principal. Tiene una bella fachada con un balcón. En su interior lo más notable es su amplio patio. Una curiosidad de este edificio es que siempre perteneció a la misma familia.

Después de haber visitado el Palacio de los Ballesteros, ¿qué mejor plan que ir al Palacio de Melgarejo?

Palacio Melgarejo Villanueva de los Infantes - En un día Villanueva del Arzobispo de turismo - Ilutravel.com

Este se parece al anterior, aunque no es tan grande. Se construyó en el siglo XII con un estilo clasicista por fuera y barroco clasicista e influencias italianas por dentro. En su patio hay columnas jónicas, decoraciones geométricas y una escalera imperial del siglo XIX hecha con mármol.

Un plus de este palacio es que se ubica justo en la calle Cervantes, la más importante de toda la ciudad.

Casa del Caballero del Verde Gabán

Como sabes, Miguel de Cervantes y su obra tienen influencia en Villanueva de los Infantes. Y hay una casa que se describe en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. Dice lo siguiente:

«Halló don Quijote ser la casa de don Diego de Miranda ancha como de aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega en el patio; la cueva, en el portal; y muchas tinajas a la redonda que, por ser del Toboso, le renovaron las memorias de su encantada y transformada Dulcinea…».

Casa del Caballero del Verde Gabán de Villanueva de los Infantes - Qué ver en Villanueva de los Infantes - Ilutravel.com

Esa casa es esta misma: La Casa del Caballero del Verde Gabán. ¿Qué te parece?

Perteneció, como es de esperar, a don Diego de Miranda, mejor conocido como El Caballero del Verde Gabán.

Además de su historia, destaca su patio de estilo castellano con un claustro y una planta superior. Está adornado con flores que le dan un toque encantador.

Lo malo es que es propiedad privada, entonces debes esperar a que el dueño te dé permiso de entrar. Si tienes suerte, ¡aprovéchala! Después podrás presumir que estuviste en una casa descrita en uno de los libros más famosos de la historia, El Quijote.


Casa del Arco y Plaza Mayor

Ahora será momento de ver las edificaciones más importantes del municipio. La primera es la Casa del Arco, reconocida por contar con una imponente fachada de las más representativas. Es de estilo neoclásico, y se puede decir que es la imagen del pueblo.

La casa también se conoce como La Casa del Virrey de Nueva España o del Indiano. Fue construida en el siglo XVII y perteneció a Juan Ortega Montañes, arzobispo y virrey de México.

Su simpleza y detalles han hecho que sea declarada Monumento Histórico-Artístico. En su interior podrás ver un patio con columnas jónicas y un pozo.

La segunda edificación icónica es la Plaza Mayor, construida en el siglo XVII con un estilo neoclásico-castellano.

Plaza Mayor Villanueva los Infantes - Lugares de interés para visitar en Villanueva de los Infantes - Ilutravel.com

Aquí se agruparon edificios políticos y religiosos, como la Iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento. Por tal motivo la plaza tiene un valor muy alto en Villanueva de los Infantes. Y es uno de los lugares importantes qué ver.

Esta plaza, al igual que la Casa del Arco, es un Monumento Histórico-Artístico, y se considera la más bonita en Castilla La Mancha.

Lo que más te va a gustar son las fachadas de los edificios a su alrededor, junto a sus balcones. ¿Te imaginas cómo hubiese sido presenciar, varias décadas antes, un festejo desde una posición tan privilegiada como esa?

Todo el sitio te hace desear una máquina del tiempo y volver años atrás, para disfrutarla cuando la vida era más simple.

Te recomiendo tomar un café o desayunar ahí. También ve de noche, a esas horas adquiere un encanto único para pasar el rato en pareja o familia. Y no olvides sacarte unas fotos junto a las estatuas de Don Quijote y su amigo Sancho Panza. FUNDAMENTAL.

Alhóndiga Villanueva de los Infantes

Estoy seguro de que la iglesia que está en la plaza llamará tu atención de inmediato. Sin embargo, contén las ansias y déjala para después. Luego volverás.

A pocos metros se encuentra la Alhóndiga, un edificio construido en el siglo XVI que tenía como fin ser un almacén de productos alimenticios, puesto que para ese entonces la actividad económica era muy alta.

La Alhóndiga años más tarde pasó a ser una cárcel, y en la actualidad es una casa cultural, donde hacen exposiciones, eventos, cursos… es lindo que transmitan la cultura de esta manera.

En su interior destacan las gruesas columnas. Es interesante ver que en algunas hay escritos tallados de los antiguos presos.

Si sigues la ruta al pie de la letra, tendrás hambre en este punto. ¡Así que a comer!

Comer en Villanueva de los Infantes

En Villanueva de los Infantes se consume comida típica de La Mancha, como sus vinos, galianos, migas, tiznaos, etc. Cualquier plato de esos que pidas está bien. Aunque no olvides acompañarlo con queso manchego y ensalá de limón. Estos dos últimos son propios del municipio.

Existe una leyenda que dice que Sancho Panza, en una noche de mayo, creó la ensalá de limón.

Para comer lo harás en El Rincón de la Plaza. En el restaurante sirven bastante, y si eres como yo, que me gusta comer mucho, quedarás lleno de una rica comida a un buen precio.

Iglesia de San Andrés y Hospital de Santiago

Iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes - Sitios que ver en un día en Villanueva de los Infantes - Ilutravel.com

Te dije que ibas a regresar a la iglesia, y ahora será el momento. La Iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVI con tres fachadas: una de estilo clasicista y las otras dos con uno plateresco clasicista. Es impresionante, Iluviajero.

Te recomiendo que la rodees por fuera. Cuenta con un tono rojizo que se ve genial cuando el sol se está poniendo, o de noche, cuando las luces la iluminan.

Tiene un aspecto austero tanto por dentro como por fuera, aunque no precisa de muchos adornos para enamorar a cualquiera.

En su interior, bastante amplio, se encuentra la Capilla de los Bustos, donde está enterrado Francisco de Quevedo, escritor español considerado como uno de los más destacados en la literatura española.

Al lado de la iglesia está el Hospital de Santiago, fundado por la Orden de Santiago en 1631. Se encargó de atender a pobres, viudas, enfermos y transeúntes.

Además de su estilo renacentista y su historia, no destaca en nada. Pero es bueno saber que sirvió para salvar a tantas vidas. Hoy en día es un centro social.

Casa de los Estudios y Cárcel de la Inquisición

Casa de los Estudios Villanueva de los Infantes - Ver Villanueva de los Infantes de turismo - Ilutravel.com

Otro edificio que aportó mucho valor al municipio es la Casa de los Estudios, también conocida como Colegio Menor. Ahí Bartolomé Jiménez Patón, insigne gramático y amigo de Francisco de Quevedo, impartió clases.

El patio interior de la casa para muchos es el mejor en Villanueva de los Infantes, y sí que hay algo de cierto en eso, aunque tú puedes pensar diferente.

Al terminar seguirás caminando por la misma calle Santo Tomás hasta llegar a la Cárcel de la Inquisición. La vas a reconocer por su fachada de piedra y su escudo de la Inquisición. Es una lástima que no se pueda acceder al interior, por lo que solo podrás quedarte con su portada.

Iglesia de Santo Domingo

Cuando termines de sacarle fotos a la Cárcel deberás seguir derecho hasta la Iglesia de Santo Domingo, también es conocido como el Convento de Santo Domingo. El templo fue construido en el siglo XVII con un diseño que no parece al de una iglesia.

Dentro cuenta con una sola nave y destaca por su increíble retablo de estilo barroco. No dejes pasar la oportunidad de ver la habitación donde murió Francisco de Quevedo.

Un lugar muy interesante qué ver en Villanueva de los Infantes.

Otros sitios de interés en Villanueva de los Infantes

La ruta ya está finalizada, Iluviajero. No obstante, en Villanueva de los Infantes hay otros sitios interesantes por descubrir. Si vas a estar más de un día por Villanueva de los Infantes, te sugiero ir a los siguientes lugares.

Casa Rectoral

La Casa Rectoral está unida a la Iglesia de San Martín. Fue construida con influencias italianas y cuenta con tres pisos. Es fundamental que la veas.

Jamila

Jamila es un proyecto arqueológico con más de treinta años en proceso. Su objetivo es conocer la prehistoria e historia desde el Paleolítico.

El yacimiento se encuentra a unos cinco kilómetros del centro. Lo que verás es una estructura que pudo haber sido una mansión o iglesia romana. Si ves trabajadores, pregúntales sobre el tema. Lo más probable es que te den respuestas.

Visitar una Bodega como Bodega 500 Arrobas

En la ciudad el vino tiene importancia, por eso hay varias bodegas. Mi recomendación es que vayas a la Bodega 500 Arrobas.

César será tu guía y se encargará de darte un recorrido explicando cómo hacen el vino (que por cierto, es muy rico). Si eres aficionado a esta bebida es indispensable que vayas. Al finalizar hacen catas.

Puente de Triviño

El Puente de Triviño o Puente de Jamila se encuentra sobre el río Jabalón. Fue construido en el siglo XVIII con cien metros de largo, cinco de ancho y seis ojos. Para su construcción emplearon sillares de arenisca y pavimento de guijarro. Está a unos cinco kilómetros y medio del centro.

Oratorio de Santo Tomás

El Oratorio de Santo Tomás está en la calle Santo Tomás. Fue construido en el 1618 con un estilo barroco pleno. El sitio es tranquilo y puedes hacer oraciones al patrono del municipio.

Plaza de San Juan

La Plaza de San Juan está cerca de la Iglesia Santo Domingo. En ella se halla la Ermita del Cristo de Jamila. Es un lugar habitual en el que los vecinos de Villanueva se reúnen, vayas el día que vayas verás gente, casí seguro.

Santuario de Virgen de la Antigua

Santuario Virgen de la Antigua de Villanueva de los Infantes - Sitios para visitar en Villanueva de los Infantes para un día de turismo - Ilutravel.com

El Santuario de Virgen de la Antigua es un espacio muy grande ubicado a unos cinco kilómetros del centro. A este sitio debes ir sí o sí. No querrás perdértelo. ¿Te cuento el motivo?

Lo que más destaca del santuario es su patio central, con un claustro de dos plantas. Se desconoce su fecha de construcción, pero al parecer ya existía en el siglo XII. Cinco siglos después se construyó la iglesia de una sola nave con un retablo asombroso de estilo barroco.

A mí me encantó. Su lejanía con la ciudad le da un aire silencioso lleno de paz. Además, la zona arbolada que lo rodea crea un espacio relajante.

Lugares cercanos a Villanueva de los Infantes que pueden ser de tu interés

Esta bonita ciudad al este de la provincia de Ciudad Real, cuenta con muchos lugares que ver, como has podido comprobar. Sin embargo si aún tienes tiempo o te apetece visitar algún sitio en los alrededores, debes saber que Villanueva de los Infantes, linda con la provincia de Albacete, por lo que también te voy a recomendar alguna ciudad de esta.

Acompáñame y te cuento.

Puedes visitar desde aquí Ciudad Real capital, así como los siguientes lugares cercanos:

  • Las Lagunas de Ruidera
  • Alhambra
  • La Solana
  • San Carlos del Valle
  • Valdepeñas y su tradición vinícola
  • Santa Cruz de Mudela

Puedes ver Almagro, que es otro municipio a destacar de Ciudad Real, aunque este ya nos pilla en la otra parte de Ciudad Real, al oeste.

Si nos centramos en Albacete, aparte de ver Albacete en un día, la ciudad puedes acercarte a conocer:

  • Alcaraz
  • Salobre, con su majestuoso balneario.
  • Vianos
  • Riopar y su Riopar Viejo.

Mapa con todo lo qué ver en Ciudad Real


Finalizada la visita por Villanueva

Fundamental es la visita a Villanueva de los Infantes, es quizás junto a Almagro la ciudad más importante de la provincia de Ciudad Real. En pleno Campo de Montiel de Castilla la Mancha, aún nos han quedado algunas cosas que mencionar como

Si tienes que consultar esta guía en cualquier momento, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Villanueva de los Infantes, así vas a poder entrar en este contenido.

Por otro lado, Iluviajero, si compartes el contenido en tu red social favorita, me permitirás llegar a más gente, eso si, hazlo sólo si te ha sido útil para preparar tu viaje por Villanueva de los Infantes.

Recuerda usar Booking.com para hacer la reserva de tu alojamiento, es la central de viajes más grande y fiable.

Gracias siempre por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Villanueva de los Infantes

ALOJAMIENTO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Reserva tu alojamiento desde 42€

COMER EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Reserva tu mesa desde 15€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Villanueva de los Infantes

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies