Home – España – Castilla-La Mancha – Almadén
Almadén es un pequeño pueblo situado en una ubicación casi ejemplar, entre las provincias de Badajoz y Córdoba. Es pequeño pueblo de Ciudad Real, lo es en dimensiones pero grande en historia, ya que en él se encuentra la mina de mercurio más grande del mundo, y la más antigua de la cual se tiene registro. Aunque ya no está operativa, estuvo a pleno funcionamiento durante los siglos XVI y XVII.
Ceso sus operaciones en el 2003, y en el 2.012 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, gracias a la importancia del mercurio en el mundo. La primera extracción del mineral data del año 1.490 y supuso un gran avance en las relaciones comerciales entre Europa y América.
Además de todo lo que respecta a la actividad minera, Almadén cuenta con grandes atracciones culturales, en infraestructura y religiosas de las cuales puedes disfrutar en esta ruta que he preparado para ti en Ilutravel. Si quieres conocer todo lo que ver en Almadén, quédate conmigo y disfruta de la visita a esta localidad, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Al final de este contenido, te voy a dejar un mapa con el tour por la ciudad.
Como de costumbre en otras guías de la web, el paseo por cualquier ciudad o pueblo comienza desde un punto de partida, en este caso he elegido para ti, el Hotel Gema, el cual he seleccionado para ti ya que cuenta con una excelente ubicación. Para realizar tu reserva, te recomiendo que lo hagas a través de Booking.com, que es sin duda la plataforma más completa del mercado y adicional a eso, puedes cancelar de forma gratuita. Sin más ni más vamos al asunto.
La primera parada de nuestra ruta es la Iglesia de Santa María de la Estrella. Para llegar a ella, subimos por la calle Estanislao Cavanillas y doblamos a la derecha en la calle Sacerdote Ángel Muñoz, caminamos unos metros por ésta, y encontraremos la iglesia.
Su fachada principal tiene estilo renacentista. En sus inicios no era más que una pequeña iglesia, pero gracias a las limosnas de los mineros, fue ampliada y convertida a lo que es hoy en día.
Continúa por la calle Sacerdote Ángel Muñoz, hasta la avd. Libertad en la cual se encuentra nuestra siguiente parada. El Monumento al Minero.
Esta escultura tiene un gran impacto cultural para los habitantes de Almadén, ya que rinde homenaje al arduo trabajo de los mineros y representa la rebeldía, ante la explotación de los hombres con un sueldo miserable. Fue fabricada por el escultor Leovigildo Gallardo Blanco, nativo de Almadén, por lo que el Monumento al Minero, también es un orgullo para los lugareños.
Continuamos por la avd. Libertad y bajamos por la calle Estanislao Cavanillas hasta la Plaza Doctor López de Haro 1, en la cual te vas a encontrar el siguiente destino en del día en Almadén.
El Real Hospital de Mineros de San Rafael, tuvo un periodo de construcción desde 1755 hasta 1773, y financiado por los recursos recaudados en las actividades recreativas que se celebraban en la Plaza de Toros de Almadén, por lo que ambas edificaciones guardan estrecha relación.
Debido a la demanda por el preciado mineral que se extraía en las minas de Almadén, fue necesario aumentar significativamente la mano de obra minera y así aumentar la producción, pero esto trajo como consecuencia, un mayor número de pacientes afectados por la enfermedad de la mina.
Por esta razón surgió la necesidad de crear un hospital dedicado únicamente a la atención de los mineros y sus familias. Fue hospital desde 1774 hasta 1975 y declarado Bien de Interés Cultural en 1992. En el siglo XXI, fue remodelado y rehabilitado con el fin de crear un espacio museográfico, con tres salas principales.
Es momento de continuar la ruta por la calle José Luis Rodríguez López de Haro, hasta la calle Pablo Iglesias. Caminamos a lo largo de ésta, hasta la calle Antonio Blázquez, y seguidamente tomamos la calle Mayor de San Juan, una de las calles más importantes de Almadén. Paseando por la zona, podrás disfrutar de sus calles y de sus gentes.
Continuamos por la calle Mayor de San Juan, y doblamos a la izquierda en la calle Subida al Castillo-Norte. Allí encontraremos el Castillo de Retamar, el cual no son más que ruinas de lo que fue en su tiempo, un fuerte para proteger el tesoro de las minas.
Aunque son solo ruinas, el estar construido en el punto más elevado del pueblo, brinda unas espectaculares vistas de todo Almadén, inclusive cuenta con un mirador. Prepara tu cámara y haz una panorámica del pueblo envidiable.
Sal del castillo con rumbo a la Iglesia de San Sebastián. Lo haces por la calle Subida al Castillo-Poniente. Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Sebastián.
Es una de las más antiguas e importantes del pueblo y durante su existencia ha sido destruida y construida de nuevo varias veces, aunque con dimensiones más pequeñas.
Baja por la calle Torrecillas hasta la calle Mineros y seguidamente tomamos el Cerco San Teodoro, donde se ubica el Parque Minero de Almadén.
Este parque representa lo que es el Almadén en todo su esplendor. Después de que se detuviera la explotación de la mina, ésta fue reacondicionada y convertida en un museo que cuenta la historia de un pueblo. En su interior guarda los secretos mejor guardados sobre la extracción de tan importante mineral, su transporte, y el funcionamiento de la mina. Es sin duda el lugar más importante a visitar en Almadén.
El Museo del Mercurio forma parte del parque minero, y está conformado por varias salas donde se exponen la geología y paleontología de todo el pueblo y sus alrededores, la ciencia, química y física del mercurio, y el proceso de pesaje, transporte y envasado de este preciado mineral.
De camino al Museo del Mercurio, nos toparemos con la Puerta de Carlos IV. Este lugar es otro de los puntos interesantes en tu visita a Almadén.
Después de tanto paseo estoy convencido de que te ha podido dar hambre. Te invito a saciar tu apetito en Sabor Salado, sirven algunas de las comidas típicas de Almadén, como lo son El Ajo Blanco, El Pisto Manchego y La Caldereta de Cordero. Bueno en realidad, son comidas típicas de la provincia de Ciudad Real, pero aun así merece la pena que las pruebes. Está situado en la calle Mayor, la más relevante del pequeño Almadén.
Aquí tienes un mapa con la ruta que te he preparado.
Si dispones de un poco más de tiempo y quieres disfrutar del entorno natural de Almadén, te invito a visitar el Pantano de Castilseras y la Cueva del Tío Maximino, que resultan de gran interés para los turistas que les apasiona el mundo rural.
Si necesitas visitar algún pueblo o ciudad cercano de la provincia de Ciudad Real, te recomiendo a una hora visitar Puertollano, también puedes ver Ciudad Real capital, casi a una hora y media siendo el punto turístico más relevante de la provincia.
Ojo a 1h y 40 min. tienes una de las ciudades más bonitas que visitar en toda España, es Córdoba y si quieres conocerla, hazlo a través de mi ruta de ilutravel: qué ver en Córdoba.
Es una de las ciudades más desconocidas de la provincia de Ciudad Real, pero no por ello con menos cosas interesante. Ya has podido ver que la calidad turística de Almadén es más que aceptable. Por lo que no te lo pierdas y si te ha gustado, te animo a que me dejes un comentario más abajo. También ayúdame compartiendo este contenido sobre Almadén, en tu red social favorita.
Si necesitas alojamiento y aún no lo tienes, puedes reservar tu alojamiento, a través de Booking.com, encontrarás la gama más amplia de hoteles y apartamentos de toda la red.
Aquí te dejo un mapa con los puntos de interés de Almadén marcados.
Disfruta y descubre Almadén gracias a Ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN ALMADÉN
Reserva tu hotel desde 40€