Que ver y que visitar

Lerma

Lugares de interés qué ver en Lerma

Lerma en un día de turismo

¡Hola Iluviajero! Hoy quiero llevarte de viaje a uno de los pueblos más bonitos de España y no estoy de broma eh. Lerma es uno de los grandes destinos qué visitar.

En la comarca de Arlanza de Burgos se encuentra una villa majestuosa, que desde el año 2017 figura en la lista de los pueblos más bonitos del país, junto a exponentes de la talla de Frías o Covarrubias.

Por este pueblo pasa el Río Arlanza, cuya belleza inspiró las palabras que plasmó el poeta y dramaturgo José Zorrilla en varias de sus obras.

Calles de Lerma - Sitios qué ver en LErma de turismo - Ilutravel.com

Te hablo de la Villa Ducal de Lerma que gracias a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, amigo de la infancia del Rey Felipe III, primer Duque de Lerma, hoy en día es un fantástico lugar para hacer turismo, eso si, puedes visitar Lerma en un día.

La ruta que te presento es densa y fuerte, hay muchas cosas interesantes que ver en la ciudad, todo esto como consecuencia del gran desarrollo y transformación que vivió la villa durante los primeros veinte años del siglo XVII, bajo los esfuerzos del Duque.

¿Ya te han entrado las ganas de ir?

Si es tu caso te recomiendo reservar mediante Booking.com, en la Posada de Eufrasio, que se encuentra dentro del centro histórico de la ciudad y queda a pocos pasos de todo lo que vas a visitar. No solo está bien ubicada, aquí puedes comer muy bien, haciendo que merezca aún más la pena hospedarse aquí.

Vale, es tiempo de dar inicio a tu viaje por esta ciudad típica de Castilla y León muy religiosa (te sorprenderán todos sus monasterios).


Plaza Mayor

Plaza Mayor de Lerma con el Parador de fondo - Lugares de interés qué ver en LErma - Ilutravel.com

La Plaza Mayor de Lerma es una de las más grandes de toda España, incluso por delante de la Plaza Mayor de Salamanca, y por debajo de la Plaza Mayor de Madrid. Son casi siete hectáreas de extensión.

¿Alguna pega?

Le han convertido, de forma improvisada, en un parking… Así que para apreciar su inmensidad mejor ir temprano en la mañana cuando casi no hay coches aparcados.

Fue utilizada como mercado de transacciones, coso taurino y como corral de comedias, es en esta Plaza donde se inspiró Lope de Vega para varias de sus obras.

En la Plaza Mayor se encuentran dos monumentos importantes: El Palacio Ducal y muy cerca el Monasterio de San Blas.

Palacio Ducal de Lerma

Es posiblemente el sitio más importante de la localidad, con su arquitectura de vertiente escurialense, es a Lerma lo que el Monasterio del Escorial a Madrid.

Comenzó obras por orden de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma, con arquitectura herreriana muy popular en el Siglo XVII.

Ocupa todo un lado de la Plaza Mayor y fue usado como cárcel en la época de la guerra civil española.

De los espaciosos jardines y múltiples ermitas que tenía el palacio a orillas del río, hoy solo se conserva una sola ermita.

Desde 2003 forma parte de Paradores, para ello sufrió una completa modernización y transformación de sus espacios interiores. El Parador de Lerma, es uno de los más bonitos de España.

Como curiosidad, comentarte que las 4 torres que posee el Palacio Ducal, fueron obtenidas gracias a una suerte de “treta” que hizo el Duque a su Rey, al arreglárselas para obtener permiso de cara a la construcción de dos nuevas torres cuando, por ley, solo se permitían dos.

Convento de San Blas

Convento San Blas lerma - Ver Lerma en un día haciendo turismo - Ilutravel.com

El Convento de San Blas está situado en una plaza anexa a la plaza ducal, llamada de San Blas.

Se trata de otra obra que se realizó en Lerma durante los primeros 20 años del siglo XVII gracias a las influencias del Duque.

Es de estilo barroco clasicista y como parte del casco histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural.
Además de la majestuosidad arquitectónica aquí puedes probar unas delicias de tartas de hojaldre preparadas por las monjas.

Monasterio de Santa Teresa y Pasadizo del Duque de Lerma

Siguiendo por la Calle de la Audiencia que sale de la Plaza Mayor, llegarás al monasterio de Santa Teresa.

Este edificio de arquitectura románica data del siglo VXII, en su claustro se encuentra la oficina de turismo, aquí puedes comprar visitas guiadas por unos 4 euros, muy importante si deseas  acceder al interior de la Colegiata de San Pedro.

En los tiempos del primer Duque de Lerma, él y el Rey usaban “el pasadizo Ducal” para llegar de la plaza Mayor hasta la Colegiata de San Pedro.

De este inmenso túnel, hoy en día puedes visitar la unión de los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara.

Comer en Lerma

¿Te ha entrado algo de hambre?

Si no te ha terminado de gustar el primer restaurante, te recomiendo ir a por la ensalada Ducal de La Parada de la Villa. Así de esta forma degustarás la mejor gastronomía de la provincia de Burgos.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor y Plaza de Santa Clara

El Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también conocido como Monasterio de Santa Clara, fue el primer convento de la villa y data del siglo XVII, obviamente ligado al primer Duque de Lerma, ya que su fundadora era la nuera del mismo.

Actualmente no tiene actividad religiosa, por fuera cautiva con su sobriedad y dentro hay cinco obras de Bartolomé Carducho.

Justo delante del monasterio se encuentra la Plaza de Santa Clara, donde podrás visitar el sepulcro del Cura Merino, guerrillero de la liberación española contra las tropas de Napoleón, de quien el mismo emperador dijo “prefiero la cabeza de ese cura que la conquista de cinco ciudades españolas”.

Mirador de los Arcos

El Mirador de los Arcos está al lado de la Plaza Santa Clara y desde aquí es visible el pasadizo ducal.

No solo eso, podrás sacar épicas postales de toda la ciudad, ya que las vistas desde este lugar se extienden a toda la villa.

Colegiata de San Pedro e Iglesia Colegial de San Pedro Apóstol

Colegiata San Pedro de Lerma - Qué ver en Lerma en un día - Ilutravel.com

Aquí yace el sepulcro en bronce de Cristóbal de Rojas y Sandoval, junto a dos órganos del siglo XVII, eso sin contar la gran variedad de obras que se resguardan en su interior.

A la colegiata solo puedes acceder si formas partes de una visita guiada, como ya te comenté, de las que se ofrecen en la oficina de turismo de Lerma (Monasterio de Santa Teresa).

La Colegiata es parte de las Iglesia Colegial de San Pedro y se ubica a pocos metros de la Plaza de Santa Clara.

Arco de la Cárcel y Monasterio de la Madre Dios

Continuando por la Calle del Tercio, llegarás al fin del casco histórico de la Villa, al conectar con el Arco de la Cárcel (también llamado puerta de la cárcel).

Este arco es la última sobreviviente de las cuatro puertas que daban acceso a la ciudad durante la época de la reconquista.

Está elaborado en piedra y la parte de ladrillo se agregó en el siglo XVII con la intención de usarlo como cárcel.

Delante del Arco de la Cárcel se encuentra el Monasterio de la Madre de Dios, también conocido como Convento del Carmen.

Este monasterio es otro legado del primer Duque de Lerma, en la actualidad no tiene uso eclesiástico, así que puedes visitarlo sin problemas.

A un  lado del monasterio está la estatua a José Zorrilla, un pequeño monumento al poeta y dramaturgo escritor de hermosos versos y poemas inspirados en su amor por el Río Arlanza. Hablando del vallisoletano Zorrilla, si quieres visitar Valladolid, revisa mi guía para ver la ciudad en un día.


Otros sitios de Interés qué ver en Lerma

En este punto ya has visto prácticamente todo lo que hay en Lerma de interés turístico, sin embargo, un par de lugares más qué ver, seguro que encuentras cosas interesantes.

Monasterio de Santo Domingo

El primer Duque de Lerma era un hombre bien conectado, tenía relación con casi todo el mundo y los dominicos no eran la excepción.

Para ellos mandó a construir el Monasterio de Santo Domingo, ubicado de frente a la Plaza de Santo Domingo, a las afueras del casco histórico de Lerma.

Este nunca llegó a ser un convento esplendoroso, a través de los años ha sido utilizado para múltiples propósitos, ya que en 1835 terminaron sus funciones eclesiásticas, desde ese entonces ha sido desde cuartel de la Guardia Civil hasta escuela.

Ermita de la Piedad

La Ermita de la Piedad, antiguamente conocida como Iglesia de San Juan, es muestra de la historia de Lerma como villa que creció en una encrucijada, ya que se encuentra en el punto neurálgico del casco histórico.

Donde convergen todos los caminos que atraviesan la ciudad.

Hoy en día no cumple funciones eclesiásticas, por su parte se realizan aquí numerosos montajes teatrales, continuando con la gran tradición teatral de la ciudad.

Alrededores de Lerma, ¿Qué visitar?

En el sur de la provincia de Burgos, a medio camino entre la bonita Burgos y Aranda de Duero, como ya sabes en plena comarca del Arlanzón. Desde esta ubicación, hay varios sitios de interés, que considero te pueden interesar. ¿Te vienes a ver los alrededores de Lerma?

Por un lado te recomiendo visitar Burgos, 2 días son suficientes para conocer la ciudad del Cid.

Al oeste puedes descubrir:

  • Revenga
  • Mahamud

No te apures, que un poco más abajo tienes un mapa con todos los pueblos que menciono, señalizados.

Al sur de Lerma:

  • Gumiel de Izán
  • La ya mencionada Aranda de Duero y su rico patrimonio.
  • Peñaranda de Duero
  • Caleruega
  • Coruña del Conde

Al este puedes visitar:

  • Puentedura
  • Covarrubias
  • Retuerta
  • Santo Domingo de Silos
  • El famoso Desfiladero de la Yecla
  • Hortigüela
  • Salas de los Infantes
  • Lagunas de Neila
  • Quintanar de la Sierra
  • Casa de la Madera

Como has visto, el principal entramado turístico, cercano a Lerma, se encuentra al este de la región.

Mapa con todo lo que ver en Burgos


Notas finales sobre Lerma

¿Has tomado nota de todo? ¿No? Pues no pasa nada, te recomiendo que si tienes que consultar esta guía de un día por Lerma, me busques como Ilutravel en Lerma, así llegarás hasta este contenido.

Por favor, importante comparte el contenido en tu red social favorita, de está forma me haces a mi llegar a más visitantes, a ti sólo te cuesta compartirlo en tu red social. Hazlo únicamente si el contenido te ha sido realmente útil.

Si necesitas alojamiento en Lerma, recuerda hacer tu reserva con Booking, siempre tienen los mejores precios.

Gracias por usar siempre Ilutravel.

Otras opciones para ver Lerma

ALOJAMIENTO EN LERMA

Reserva desde 38€ la noche

COMER EN LERMA

Reserva tu mesa desde 15€

 

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Lerma

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies