Que ver y que visitar

Gijón

Visitar Gijón la ruta para un día

Sitios que ver en Gijón, todo lo que hacer

Iluviajero hoy vengo a mostrarte Gijón, en Asturias, la capital de la Costa Verde. Prehistórico y romano, a la vez que vanguardista y cosmopolita. Debido a sus asombrosas vistas al mar, los romanos se enamoraron de ella, construyendo aquí fascinantes monumentos, donde ubicaron sus termas.

Gracias a su tamaño y la distribución de sus edificios es una ciudad perfecta para callejear y perderse por todos sus rincones, es de esos lugares que te incitan a girar en cualquier esquina porque tiene un encanto especial.

Foto de Gijón

Aquí voy a enseñarte una perfecta todo lo que ver en Gijón en un día, en la que vas a conocer sus monumentos y sitios imprescindibles y emblemáticos.

Además, voy a hacerte recomendaciones especiales de donde puedes alojarte o mostrarte en qué lugar puedes probar la gastronomía típica de la ciudad.

Así como un mapa al final de la ruta realizada, donde se encuentran localizados todos los puntos de interés. De este modo, puedes moverte con mucha facilidad, incluso puedes hacer algunos cambios en la ruta para planificar el itinerario por tu cuenta ¡Gijón allá vamos!


Ver Gijón en un día

Hay muchas cosas que ver en Gijón y para comenzar, en Ilutravel, siempre me gusta hacerlo de una forma especial y es tomando como referencia de partida un punto de la ciudad, habitualmente es uno bien ubicado, en este caso es un hotel en particular.

En el te recomendamos alojarte, pues he comprobado que tiene las características ideales para hacer de tu estancia en la ciudad un viaje perfecto. En esta ocasión hemos escogido el Hotel San Miguel, con una ubicación excelente, para desplazarte a los monumentos de una manera cómoda, además de tener unas habitaciones amplias y modernas.

Playa de San Lorenzo e Iglesia de San Pedro Apóstol

Para comenzar el día pasea por la Playa de San Lorenzo, la más concurrida de Asturias y una de las playas más bellas del norte. En total tiene 1 kilómetro y medio, está frecuentada a todas horas por bañistas y gente caminando. ¿Qué mejor lugar para empezar la ruta?

Playa de San Lorenzo de Gijón

Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, una preciosa iglesia que se inspira en los templos prerrománicos asturianos, es la Iglesia más emblemática de Gijón.

Se encuentra en el solar de Campo Valdés sobre las termas romanas, su estampa al final de la playa es una imagen ya icónica de la ciudad.

Puedes entrar a visitar las termas romanas, pues tiene un interesante museo donde se muestran las antiguas termas públicas de la época romana.

Estatua de Pelayo y Árbol de la Sidra

Después visita la Estatua de Pelayo, este monumento es el emblema de Gijón, un homenaje al primer rey astur. Es una visita imprescindible para adentrarse en la cultura de la ciudad, además el entorno en la que está situado es precioso. Ubicado frente al puerto deportivo y al Palacio de Revillagigedo, a su alrededor, vas a disfrutar de un ambiente fascinante.

Estatua de Pelayo Gijón que ver en un día

Cerca de aquí, en el puerto se encuentra un peculiar Árbol de la Sidra.

En el verano de 2013 se inauguró este árbol hecho con botellas de sidra con el objetivo de fomentar el reciclaje, en la Fiesta de la Sidra Natural.

En el, se emplearon 3200 botellas de vidrio verde, este es equivalente al consumo de vidrio anual de cien familias.

Tienes que visitarlo. Es fascinante y único, además por la noche lo iluminan, haciéndolo más especial aún.

Palacio de Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista

Continua la visita Iluviajero, por el Palacio de Revillagigedo, construido en el siglo XVIII. Destaca por sus dos grandes torres que presiden la puerta principal, perfectamente cuadradas y rematadas con almenas. Es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Gijón, un imprescindible en tu itinerario.  A día de hoy, es sede de importantes exposiciones artísticas, la entrada a su interior es gratuita y el único día que se encuentra cerrado es el Lunes.

Palacio de Revillagigedo de Gijón lugar que visitar

En la torre izquierda del Palacio, se encuentra adosada la Colegiata de San Juan Bautista, este conjunto, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico del patrimonio español. La fachada es barroca, del siglo XVIII, actualmente no se usa como lugar de culto, pero gracias a su perfecta acústica es lugar de conciertos de música clásica.

Torre del Reloj

Dirígete a la Torre del Reloj, en el barrio de Cimadevilla, destaca por su llamativo color rosa en toda la fachada. Actualmente alberga un centro de interpretación donde se muestra la historia de la ciudad de Gijón. Con anterioridad fue utilizada como Ayuntamiento o incluso como cárcel, la entrada es gratuita.

Torre del Reloj Visitar Gijón

Antes de ir a comer, pasea por las calles más típicas de Gijón, las populares Calle Corrida o Calle Moros.

Este camino es muy agradable y te va a encantar, te encuentras en pleno centro de la ciudad, repleto de terrazas, calles peatonales, preciosos parques y grandes plazas. Además de numerosas tiendas, un buen momento para comprar algún recuerdo.

¿Comemos?

¡La hora de comer! Después de tanto caminar, seguro que tu cuerpo pide degustar la fantástica gastronomía asturiana. En esta ocasión te recomiendo este exquisito restaurante llamado As de Picas, ideal para probar la popular comida de Asturias, famosa en todo el mundo.

No puedes irte sin degustar el cachopo o la fabada, y sobre todo, sin probar la sidra, su bebida más famosa.  ¡Sería un delito!

Aquí te entrego un mapa con la ruta de la mañana


Barrio de Cimadevilla y su Plaza del Lavaderu

Por la tarde, es momento de recorrer alguno de los lugares más mágicos de Gijón. No te puedes ir sin recorrer el Barrio de Cimadevilla, centro histórico y lugar más fascinante de la ciudad. Uno de los barrios con más esencia. Cimadevilla siempre ha tenido, un aire popular, testigo de los acontecimientos históricos más cruciales de la ciudad. Cargado de cultura y vestigio de diferentes épocas. Su románico te va a cautivar ¡El más encantador de Gijón!

Barrio de Cimadevilla de Gijón

Después no te puede faltar la visita para disfrutar de la plaza más icónica de la ciudad, llamada la Plaza de Arturo Arias, pero conocida popularmente como El Lavaderu.

Este lugar es un homenaje a la sidra y a la cultura astur.

Vas a encontrar una sidrería en cada esquina o hueco de la plaza, llena de terrazas, con tanto ambiente que incluso la gente se acomoda en sus escaleras.

Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte

Dirígete hasta el Cerro de Santa Catalina, desde allí encontrarás las mejores vistas de la ciudad. Por un lado, el mar Cantábrico y por el otro, la Playa de San Lorenzo y toda la ciudad de Gijón a tus pies.  Es un lugar de visita obligada, que te va a enamorar sin duda. Además, mientras subes al Cerro puedes leer los paneles informativos sobre las defensas militares que existieron en la zona.

Elogio del Horizonte de Gijón lugar que ver

Y por si fuera poco, aquí puedes encontrar la escultura de Chillida, conocida como Elogio del Horizonte, una inmensa pared desde donde ver el horizonte, los atardeceres en este lugar son mágicos.

Su forma recrea la de un abrazo, pero es que, lo más fascinante de todo es que gracias a su forma y materiales, crea un sonido que solo se puede escuchar en este lugar. En su interior la música del viento suena.

Universidad Laboral

¿Te está gustando este día por Gijón? Este edificio data de 1946, es el edificio más grande de España, ubicado en el Barrio Cabueñes. Esta un poco retirado del centro, por lo que te recomiendo llegar a él en coche o en autobús. Sin duda merece la pena visitarlo, por lo grandioso que es gracias a su arquitectura e historia.  Compuesto de un teatro, una antigua iglesia y una torre mirador, con unas vistas espectaculares de Gijón y las montañas cercanas.

Universidad Laboral de Gijón para ver y visitar

Hay visitas guiadas que duran una hora, recomendable 100% pues es un edificio precioso con varios rincones secretos. Los tickets puedes comprarlos en la recepción, conviene que antes consultes los horarios, pues los cambian con regularidad y no hay visitas mucha frecuencia. Para llegar hasta aquí, te recomiendo que uses el coche o cualquier medio de transporte. La línea 1 2 y 18 te sirven.

Por la tarde harás este recorrido.


Otros sitios de interés de Gijón

Ahora te voy a mostrar otros monumentos y lugares de gran interés en la ciudad, que en un sólo día no da tiempo a incluir en la ruta pero que merecen la pena ser visitados.

Puedes incluirlos si decides pasar más de un día en la ciudad o si quieres sustituir alguno de los anteriormente mencionados por alguno de estos. ¡Gijón tiene tanto por ofrecer!

Antigua Pescadería

El edificio de la Antigua Pescadería, alberga en su interior diferentes dependencias municipales, en la antigüedad era un mercado de pescado, debido a su proximidad a la costa. Lo que más destaca es su preciosa fachada en piedra blanca y sus ventanas curvas con arcos en la escalinata de su entrada. Un precioso edificio que merece la pena conocer.

La playa de Poniente y alrededores

Esta es una playa joven, con menos de una década de existencia, creada en la zona conocida como Fomento, una playa artificial y urbana, entre el puerto deportivo y los astilleros de Gijón. Una playa con mucho ambiente gracias a sus inmediaciones, un lugar ideal para pasar un buen rato.

El Museo del Pueblo Asturiano

Museo del Pueblo de Asturias

Está formado por un recinto de 30.000 metros, al que han sido trasladados tres edificios, la casa de los Valdés, del siglo XVII, la casa de los González de la Vega, que se trata de un museo de la gaita y un pabellón de dedicado a Asturias. ¡Un paseo asombroso por la historia de Asturias!

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Este lugar es ideal para recorrer el medio natural que te rodea y la historia de la naturaleza en Gijón, la entrada tiene un coste de 3€. Una maravilla rodeada de naturaleza cerca de la ciudad, podrás ver numerosas plantas y árboles, incluso hay una Biosfera americana, es asombroso y todo esta muy bien cuidado. Un lujo para los amantes de la naturaleza.

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

En este parque puedes encontrar información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Un paseo desde la época prerromana hasta la romana. La visita cuenta con tres edificios principales, más los restos arqueológicos, la recepción, museo y faro.

Casa-Museo de Jovellanos

Fue la casa natal del escritor Jovellanos, actualmente alberga obras de arte de gran valor, incluso objetos importantes y con gran historia.

Lo más destacable es el Retablo del Mar, de Miranda, un destacado autor asturiano, en el que puedes apreciar escenas de compra y venta del pescado. La entrada es gratuita.

Acuario de Gijón

Acuario de Gijón para un día

El Acuario de Gijon, ¡Plan divertido para los niños! Es un lugar asombroso para conocer las especies marinas, visita completa y amplia, sin duda, será uno de los lugares favoritos si viajas con niños.

Cerca de Gijón ¿qué puedo visitar?

Como has visto Iluviajero, Gijón tiene muchas opciones para un día, incluso si te lo planteas, es una ciudad que puedes visitar hasta en dos. Considero que un día es el tiempo adecuado y así poder disfrutar de sus alrededores. Aunque en este punto ya decides tu. ¿Me acompañas a descubrir pueblos bonitos a escasos minutos de Gijón?

En Asturias hay muchos sitios que visitar al oeste de Gijón y como pueblos costeros tienes:

  • Candas
  • Luanco
  • El Cabo de Peñas, con unas vistas espectaculares.

Al este también en la costa del Cantábrico tienes:

También te recomiendo ver Oviedo en un día y si tienes tiempo acércate a la industrial Avilés, tiene un encanto especial. ¿Te animas?

Mapa con todos los pueblos bonitos de Asturias


Últimas notas del viaje a Gijón

Espero que hayas tomado buena nota de todo lo que Gijón te puede ofrecer. En general Asturias es buena comida, paisajes y pueblos con un encanto para recordar siempre. Si te falta alguna nota por tomar, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Gijón, para que así llegues hasta este contenido.

Si aún, no tienes tu alojamiento en Gijón y tu intención es hospedarte allí, me harías un gran favor si haces la reserva a través Booking, de está forma a mi me permites seguir manteniendo el proyecto vivo y poder darte mas y mejor contenido.

Comparte la ruta de un día por Gijón si ha sido de tu interés.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Gijón

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Gijón

Ver todo Lugares importantes Playas Entretenimiento Monumentos

Playa de San Lorenzo de Gijón

La playa más famosa de toda la ciudad, turistas y vecinos acuden a diario a disfrutar de un entorno maravilloso.

Acuario de Gijón

4000m2 para que disfrutes del acuario más impresionante del Norte de España.

Termas Romanas de Campo Valdés

Vestigios romanos de mucho calado en la sociedad gijonesa. Un lugar imprescindible que ver en Gijón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies