Tu guia de turismo online

Figueres

Visitar Figueres, la mejor ruta de turismo

Todo lo que ver y hacer en Figueres

¡Hola Iluviajero! Hoy quiero hablarte de una ciudad relativamente pequeña, sobre todo si la comparas con algunas de las que ya te he hablado como Madrid o Valencia. Aunque no por eso deja de ser un lugar que merece la pena visitar. Me estoy refiriendo a Figueres, en el interior de la provincia de  Gerona, capital de l’Alt Emporda. Una de las más importantes que hay cerca de la frontera con Francia. Para empezar, si lo que quieres es conocer todos los lugares que ver en Figueres, haz clic aquí. Si prefieres seguir la ruta que yo hice cuando fui, sigue leyendo.

Foto de figueres superior

En Ilutravel vas a encontrar todo lo que necesitas para conocerla, así que sigue conmigo.

Lo primero que tienes que saber es que Figueres es la ciudad que vio nacer a Salvador Dalí, por lo que podrás visitar algunos rincones muy ligados a su figura. Aunque hay otros lugares en la ruta que seguro que también te van a encantar. He preparado un itinerario para disfrutar de una visita de un día, aunque si tienes más tiempo puedes aprovechar para ampliar tu viaje acercándote a alguno de los pueblos que no quedan lejos, incluso para darte un chapuzón. Incluso si mi ruta quieres modificarla, puedes hacerlo a tu gusto, viendo todos los sitios que visitar en Figueres que tengo en el contenido.

Recuerda que el contenido, tienes las zonas donde alojarte y la gastronomía, para que sepas más en profundidad.

No quiero enrollarme mucho más, así que empiezo a contarte lo que podrás ver en esta población. ¿Todo listo? Pues vamos allá. Justo aquí tienes un índice con todo, para que te sea más fácil navegar por la web.

Por cierto, si vas a visitar Figueres, te recomiendo que reserves cuanto antes tu hotel en Booking.com ya que de esta forma, conseguirás el mejor precio.

¿Qué ver en Figueres en un día?

Como de costumbre empiezo la ruta desde un hotel. En Figueres te recomiendo el Hotel Plaza Inn, que está en el centro y te será mucho más fácil caminar hacia los puntos de interés. Una de las cosas que seguro, te llaman la atención del hotel es su decoración vanguardista. Además de una terraza desde la que ver todo Figueres en un ambiente relajado. Si vienes en coche puedes aparcarlo allí mismo, pidiendo la plaza cuando llegues y pagando la tarifa correspondiente.

Ahora comienzo a desgranar la ruta preparada para Figueres, para un día.

Teatro Museo Dalí

Teatro Museo Gala Salvador Dalí de Figueres

Nada más salir del hotel ve hacia la derecha en dirección al Casino. Sigue andando de frente cuando llegues a la esquina. En la siguiente manzana verás el Teatro Museo Dalí, donde se encuentra una parte importante de los cuadros del artista.

El edificio destaca por su fachada de color rojo intenso y los adornos que hay en el tejado. Se construyó aprovechando la estructura de un antiguo teatro que fue destruido en un bombardeo, algo que entristeció a Dalí porque fue el lugar en el que se expusieron sus primeros cuadros.

En el interior destacan los diferentes ambientes de cada sala, con murales pintados por el propio Dalí, algunos de ellos dando mayor amplitud a alguno de los cuadros que se exponen. Además de las pinturas, en el interior del museo está la última habitación del genio y la tumba en la que está enterrado.

Mención especial se merece la Torre Galatea, que forma parte del edificio y que llama la atención de todo el que pasa cerca.

Dependiendo de la época en la que vayas, el recinto abrirá entre las 9:00h y las 10:30, revisa el artículo interno que te he enlazado con anterioridad, para más información.

Iglesia Parroquial de Sant Pere

Si das la vuelta a la manzana, por la parte de atrás del museo podrás visitar la Parroquia de Sant Pere. Una joya del románico también con influencias del estilo gótico que está en la lista de Bienes de Interés Cultural de Cataluña por su valor histórico y arquitectónico. En ella tuvieron lugar algunos episodios importantes de la vida de Dalí: su bautismo, la comunión y el funeral a su muerte.

Plaza del Ayuntamiento y la Rambla

Subiendo por la iglesia, como si dieras la vuelta a la manzana del hotel, llegarás a la Plaza del Ayuntamiento, donde puedes observar el edificio consistorial del siglo XVIII, que se ha ido remodelando con el paso del tiempo pero aún conserva su atractivo. También se pueden visitar algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

La Rambla de Figueres

Siguiendo camino damos con la Rambla, el centro neurálgico de Figueres donde se organizan muchos eventos. También se puede visitar el monumento a Monturiol, inventor de uno de los primeros submarinos de la historia. Te recomiendo también, que te des un paseo por sus calles aledañas ya que componen el casco histórico de Figueres.


Museo de l’Empordà y Casa Mas Rogert

Sube por la Rambla y llegas al museo de l’Empordà, que hace un recorrido por toda la historia de la comarca. Desde la prehistoria hasta nuestra época, se pueden observar piezas funerarias, esculturas de la Edad Media, cuadros de pintores ilustres como Sorolla, Tàpies y, como no, también de Dalí. También hay salas de exposiciones temporales que pretenden difundir el patrimonio local y de la comarca, sobre todo de arte contemporáneo.

Casa Mas Roger lugar de nacimiento de Dalí - Ilutravel.com

Sal del museo y sigue andando por la Rambla hasta la Casa Mas Rogert, la casa natal de Dalí. El padre del artista tenía allí su oficina, donde trabajaba como notario, y justo encima se encontraba la casa familiar en la que nació el genio. Una serie de paneles de gran tamaño muestran imágenes familiares, mientras que una placa recuerda que el 11 de mayo de 1904 vino Dalí al mundo en ese mismo lugar.

¡Vamos a comer!

Después de visitar estos lugares, segur que tienes hambre, ¿verdad? Sigue andando hasta el final de la Rambla, tuerce a la derecha y luego a la izquierda hasta El Lloc Cafè Bistrot, que es donde te sugiero que pares para comer. Puedes reservar ahora con Eltenedor y beneficiarte de descuentos inmejorables además de esperar innecesarias colas.

La apuesta de este pequeño local es la cocina de mercado con una carta bastante cuidada, en la que también hay platos para celíacos, con lo que todo el mundo puede disfrutar de una estupenda comida. La entraña de ternera o el magret de pato son ideales para los amantes de la carne, aunque puedes pedir el pescado del día o un principal vegetariano como el risotto de verdura. De postre la espuma de yogur con cerezas o el turrón helado pondrán el broche final. A la comida, porque la visita continúa.

Castell de Sant Ferrán y Parc Bosc

Vuelve de nuevo a la puerta del hotel, baja hasta el Teatro Museo para volver a ver la fachada y sigue andando por la Pujajda del Castell, que te llevará directamente hasta el Castillo de San Fernando (Castell de Sant Ferrán). Son unos 10 minutos andando. Una fortaleza abaluartada del siglo XVIII, levantada para defender el Empordà de los conflictos que tuvieron lugar después del Tratado de los Pirineos durante un siglo.

La construcción es inmensa, y si tienes más tiempo puedes dedicar un día entero a visitarla más despacio. Dispones de audioguías para hacer el recorrido por tu cuenta y no hay que hacer reserva previa. También puedes concertar una visita guiada por el exterior y la parte subterránea, si te gusta que te vayan explicando mejor las cosas.

Castillo de San Fernando Sant Ferran Figueres - Ilutravel.com

Vuelve hacia atrás por la Pujada del Castell y al llegar a la Avenida de Salvador Dalí gira a la derecha, hasta llegar al Parc Bosc, el parque municipal. Allí podrás relajarte después de visitar lo más importante de Figueres, Y si te apetece, puedes buscar un sitio donde cenar antes de volver al hotel para dormir. En la Avenida hay muchos sitios donde elegir en función del presupuesto o lo que quieras cenar.

Como ves, la ruta por Figueres ha sido rápida, ahora te doy varios consejos para que sigas haciendo turismo con comodidad por la ciudad.

Aquí tienes un mapa de Figueres con la ruta que vas a realizar.

Más cosas interesantes de Figueres

Si quieres alargar tu visita más de un día, en Figueres todavía podrás ver otros sitios curiosos, como el Museo del Juguete, que supongo que no me hará falta explicar a qué está dedicado. Puedes hacer un recorrido por cómo han cambiado los juguetes durante más de un siglo. Algunas piezas son muy famosas por los personajes a quienes pertenecieron como el oso de peluche que era el favorito de… ¡Salvador Dalí, por supuesto!

No muy lejos de allí está también la Casa de Matas, un edificio que también está dentro del catálogo de Patrimonio Arquitectónico Catalán.

Mejores zonas donde aparcar gratis

Si vienes a Figueres en coche y solo vas a estar un día, lo mejor es que aparques fuera del centro, ya que hay zona azul y tendrás que pagar. Además suele ser difícil encontrar sitio en zonas como la plaza del ayuntamiento o el museo.

Prepara el GPS y pon la calle que te recomiendo a continuación, mi consejo es que lo dejes por la zona de Carrer Sant Pere de Rodes, donde no hay zona azul y te saldrá gratis. Desde allí hasta el centro no tardarás más de 10 minutos andando.


Pueblos de interés que visitar cerca de Figueres

Fuera de Figueres, a menos de una hora de coche, puedes encontrar pueblos muy curiosos para visitar también. Si te gusta la costa acércate a Ampuriabrava, uno de los destinos favoritos por turistas de todo el mundo y que es muy curioso. Si quieres pasar un día tumbado al sol y bañándote en la playa, Roses es perfecto, con algunos lugares interesantes que visitar también.

Un poco más cerca está Cadaqués, al que llegas en unos 20 minutos desde Figueres, Es otro de los pueblos más conocidos de l’Empordà, donde verás muchos turistas extranjeros, algunos de los cuales están pasando su jubilación. No dejes de visitar el monumento a Dalí frente al mar. Aquí también encontrarás un museo en su honor. Ah, ¿Sabías que Dalí pasaba largas temporadas en este lugar?

Puerto de Cadaques - Ilutravel.com

A poco más de media hora también puedes ver Girona, en el interior bajando hacia el sur por la AP-7. Si quieres evitar pagar peaje, coge la N-II y llegarás en unos tres cuartos de hora.

Puedes visitar Perelada es un pueblo muy pequeño a 10 minutos de Figueres. Si tienes la oportunidad, acércate para visitar sus calles adoquinadas, las murallas o el castillo, que hoy es un casino pero que merece la pena ver por su fachada, pasear por los jardines y acercarse al museo dedicado a este en el antiguo Convento del Carmen, que también alberga una biblioteca con más de 1000 ediciones del Quijote.

Al Oeste de Figueres, debes ir a Besalú o Castellfollit de la Roca dos pueblos de los más bonitos de toda la zona. Algo más alejados por esa zona, Beget y Camprodón te harán descubrir una provincia espectacular.

Calles de Camprodon

Dirección norte, por la AP-7, podrás conocer La Junquera, Cantallops, o ver Buadella, donde un espectacular pantano te hará disfrutar de deportes de agua, más allá de los que puedas disfrutar en las zonas costeras.

Vilamaniscle o Massanet de Cabrenys, harán que disfrutes en los alrededores de Figueres, del mejor turismo rural.

Fin del viaje por Figueres

Aunque parezca corta la visita por Figueres, te digo por experiencia que vas a completar un día bastante denso y si lo complementas con algunos de los lugares adicionales o pueblos cercanos mucho más.

Ahora, Iluviajero por favor, anota Ilutravel en tus favoritos para hacer esta ruta en Figueres o cualquier ruta en pueblos cercanos o en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, si este contenido ha sido de tu utilidad, necesito que lo compartas en tu red social preferida, aquí debajo las tienes todas.

Gracias.

Que visitar en Figueres

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Figueres

Ver todo Lugares importantes Museos Otros sitios que ver Iglesias Parques Entretenimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies