11 Pueblos de Girona que no te puedes perder

Los espacios naturales son algunas de las joyas de la provincia, desde el Cap de Creus hasta el Pirineo Catalán, pero además tiene un gran número de pueblos preciosos que están enclavados en lugares asombrosos. 

Pueblos con un importante pasado marinero, lugares con costa o hasta los pueblos del interior de Girona. Un destino perfecto para disfrutar del turismo rural para conocer la cara más tradicional y auténtica de la provincia.

Para hacerte más sencillo el viaje y que no te preocupes por el recorrido para llegar hasta ellos, te hemos preparado un mapa con los pueblos de Girona más bonitos. 

Peratallada

Vista de Peratallada, pueblo bonito de Girona

Este pueblo medieval, considerado uno de los más bonitos de la provincia gracias a sus calles empedradas y sus casas de piedra, parece sacado de un cuento. Sus orígenes se remontan a la prehistoria, aunque los restos conservados más importantes son de la época romana y griega. 

Uno de los planes imprescindibles es pasear por las calles del conjunto medieval, declarado Conjunto Histórico- Artístico, muestra su trazado original, incluso el suelo que se pisaba hace más de 5 siglos. 

Las enredaderas y flores se fusionan con las piedras de sus edificaciones, aportando un ambiente que recuerda a algunos pueblos de la Toscana. Visita la Calle de la Roca para conseguir la mejor fotografía del lugar.

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de Sant Esteve, con un marcado estilo románico del siglo XII, el Portal de la Virgen, el acceso mejor conservado del conjunto fortificado o la Torre del Homenaje.

La Plaça de Les Voltes es el corazón de Peratallada, una de las postales más típicas gracias a sus bóvedas. Un lugar perfecto para degustar la gastronomía del lugar. Callejear es parte del encanto del lugar, recorre la Plaza del Castell o la Plaza dels Esquiladors.

Pals

Pals pueblo bonito de Girona

Está ubicado a escasos a 10 kilómetros de Peratallada, su pequeño tamaño hace que se pueda visitar Pals en una mañana. Conocido por su pasado medieval, conservado a la perfección en cada uno de sus rincones ¡por no hablar de su exquisita gastronomía!

Comienza visitando la Plaza Mayor y la Muralla de Pals, donde se puede apreciar sus torres y los pocos restos que aún se conservan. No te vayas sin descubrir la Ilgesia de Sant Pere y el Castilo de Pals, dos de sus monumentos más emblemáticos. 

En especial, disfruta del ambiente medieval del lugar, sus calles encantadoras y su estilo pintoresco. Puedes acabar la mañana probando su famoso Arroz de Pals, el plato más tradicional del pueblo. 

Beget

Beget Pueblo Bonito de Girona

Enclavado en lo más profundo de la comarca de la Alta Garrocha se encuentra uno de los pueblos más encantadores de España. A pesar de no destacar por un patrimonio abundante, la riqueza de este lugar está en su ubicación, rodeado de naturaleza y con unas calles dignas de una postal.

Aquí puedes descubrir qué ver en Beget con mayor profundidad. Destaca su casco histórico repleto de casas con fachadas de piedra y un ambiente peculiar, sus puentes medievales y su preciosa iglesia del año 979.

Además, es un destino clave para poder disfrutar del turismo activo de la zona gracias a sus numerosas rutas de senderismo gracias a estar rodeado de un entorno único.

Besalú

Besalú Pueblos bonito Girona

Conocido por ser uno de los pueblos medievales mejor conservados de España, nada más llegar a él sentirás que te has transportado a la Edad Media. Por ello, no solo seduce a sus visitantes, sino también a directores de cine, siendo escenario de películas tan populares como “El Perfume”.

El monumento más emblemático es el puente románico de Besalú, construido en el siglo XI y destaca por sus grandes arcos construidos sobre las rocas de la zona. Además de las torres defensivas que se encuentran repartidas por el mismo.

Recorre la judería de Besalú, marcada por la presencia del centenar de familias judías que se instalaron en ella durante el siglo XI. Visita la sinagoga y los baños sagrados o miqvé, utilizado para purificar sus cuerpos y hacer rituales.

Además, las huellas cristianas también forman parte del acogedor pueblo, como se puede apreciar en el monasterio de San Pedro. En la Iglesia de San Vicent se encuentra la reliquia de la Vera Cruz.

Cadaqués

En plena Costa Brava, este encantador pueblo está fuertemente influenciado por el mar y el gran genio Salvador Dalí, quién buscó inspiración en este lugar de postal. Si te preguntas qué ver en Cadaqués, debes saber que es uno de los destinos con mayor oferta cultural de la provincia de Girona.

Pasea por su peculiar casco histórico con un entramado precioso, visita el Museo de Cadaqués y accede a la preciosa iglesia de Santa María con un marcado estilo barroco. No puede faltar la visita a la Casa-Museo Salvador Dalí, lugar donde el artista pasaba sus veranos y algunos de los monumentos más imprescindibles de la zona. 

Aprovecha para subir al mirador Torre de sa fusta d’es Baluard, degustar su gastronomía, disfrutar de un buen chapuzón en sus encantadoras playas. Además, es un punto de partida clave para viajar a Cap de Creus y sorprenderte del espectacular entorno natural.

Monells

Monells Pueblos Bonitos Girona

El pueblo es diminuto, pero increíblemente encantador y fotogénico gracias a sus calles empedradas y sus edificaciones medievales. Tal es su belleza que parece sacado de un escenario de película, de hecho, la popular película de Ocho Apellidos Vascos protagonizada por Dani Rovira se rodó aquí.

El atractivo de Monells se concentra en una sola plaza… ¡Pero vaya plaza! Descubre sus pasajes fortificados, la puerta de la antigua muralla y su peculiar ambiente. No te vayas sin sentarte en alguno de sus bares y degustar uno de los platos típicos de la zona.

Camprodón

Camprodón pueblos bonitos Girona

Enclavado en el Pirineo Catalán e influenciado por la confluencia de los ríos Ter y Ritort, es uno de los pueblos más visitados de la zona. 

La historia de la vila tiene su origen en el Monasterio Benedictino de San Pedro, construido en el siglo X y por su gran mercado medieval. Asaltado y saqueado en numerosas ocasiones por los franceses y por último, siendo la residencia vacacional de la alta burguesía durante el siglo XX gracias a su enclave único.

Visita el Puente Nuevo, el monumento más emblemático y con unas vistas espectaculares del río Ter. Descubre la Iglesia de Santa María conocida por su exquisita mezcla de estilos, siendo posible apreciar desde el gótico, románico y hasta el barroco.

Por último, es recomendable la visita al Museo Isaac Albéniz, músico y famoso compositor de España. Las fotografías que conseguirás en Campodrón serán dignas de una postal.

Begur

Begur pueblos bonitos Girona

A tan solo una hora de Girona se encuentra Begur, pero antes de llegar te recomendamos hacer una parada en la Playa de Aiguablava, considerada una de las mejores playas de la Costa Brava. Además, puedes animarte y realizar el Camino de Ronda Sur que conecta dicha playa con la Playa Fonda.

Después dirígete a Begur, uno de los pueblos más visitados de la zona. Puedes parar en el Mirador Carmen Amaya para conseguir una de las mejores vistas del casco histórico para contemplar sus monumentos desde otra perspectiva.

Recorre sus encantadoras calles y descubre algunos de los monumentos más emblemáticos, como la Iglesia de San Pere y Santa Reparada, además de su imponente Torre de Sant Ramon.

El castillo de Begur es una visita imprescindible, declarado Bien Cultural de Interés Nacional y construido en el siglo XVI. Una vez arriba puedes ver lo que queda de la antigua muralla y las mejores panorámicas del coqueto pueblo.

Calella de Palafrugell

Calella de PAlafrugell Pueblos bonitos Girona

Enclavado en una costa rocosa y rodeado por preciosas calas de aguas turquesas, esta antigua villa marinera ha conservado a la perfección su encanto. Un destino popular para disfrutar del turismo de sol y playa, pero también para descubrir los rincones naturales del lugar. 

Algunas de las calas más populares son la Cala el Golfet, Cala Pelegrí o la cala de La Platgeta, entre estas dos se ubica el mirador de Punta dels Burricaires que ofrece las mejores panorámicas. La Playa del Canadell es conocida por ser una de las más bonitas.

Otro imprescindible es pasear por la zona antigua se caracteriza por calles estrechas repletas de casas de pescadores con fachadas blancas. Además, no te vayas sin visitar los Jardines de Cap Roig un placer para todos los sentidos.

Para los amantes de la naturaleza, la ruta de senderismo del Camino de Ronda es una visita obligatoria. Un recorrido de 1,5 kilómetros que bordea la rocosa costa de Calella de Palafrugell.

Cruïlles

Cruilles pueblos bonitos de Girona

Cruïlles, a pesar de su pequeño tamaño, merece una mención gracias a ser uno de los pueblos más encantadores de Girona. Enclavado en un entorno natural repleto de vegetación y perfiles montañosos, es el destino favorito para los amantes del turismo rural.

Recorrer sus calles estrechas y empedradas es un imprescindible, cuenta con casas de los siglos XVII y XVIII. Además, cuenta con un gran valor patrimonial reflejado en algunos de sus monumentos. El más famoso es el monasterio benedictino de San Miquel, con un marcado estilo románico, junto al castillo de Cruïlles en el que destaca la torre del homenaje originaria del siglo XI.

Hostalrich

Foto Hostalrich pueblo bonito Girona

Hostalrich es un punto clave para visitar los cercanos Parques Naturales de Montseny y Montnegre. Además, es conocido por su exquisita gastronomía y algunas de sus fiestas populares.

El Castillo de Hostalrich es un símbolo de pueblo, declarado como Bien de Interés Nacional. Algunas partes de la antigua muralla se han adherido a las viviendas, aportando una perfecta sintonía entre el pasado y la actualidad.

Repartidas por todo el pueblo se encuentran algunas de las torres defensivas, como la Torre de Arará, la Torre de los Frailes o la Torre del Convento. Este encantador pueblo es perfecto para disfrutar de la calma del lugar, callejear y dejarse sorprender por cada uno de sus rincones.

Ahora ya conoces los pueblos más bonitos de Girona, un recorrido por lugares repletos de encanto, donde parece que el tiempo no ha pasado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes