¡Hola iluviajero! ¿Con ganas de visitar las costas Gallegas? Hoy te llevaré de la mano al pueblo natal del Caudillo Francisco Franco.
Y es que en Ferrol (provincia de A Coruña, Galicia) hay mucho para ver, descubrir y hacer. Desde turismo histórico-arquitectónico hasta el mejor surf del mundo. Bueno uno de los mejores en realidad.
La Ría de Ferrol, junto a sus fortificaciones, le dio a este pueblo una tradición militar y naval innegable, prueba de ello es el Barrio Magdalena, Conjunto Histórico-Artístico desde 1983, que fue diseñado por ingenieros navales.
¿A que ya te va gustando más la visita? En cuanto a turismo, Ferrol está cada día más en auge.
Si ese es el caso, entonces te recomiendo hospedarte en el Hotel Silva, su ubicación es perfecta para esta ruta, se encuentra a 10 minutos andando del centro de Ferrol. En él puedes reservar a través de Booking.com. Te recomiendo que lo hagas cuanto antes, para evitar quedarte sin habitación.
Es tiempo de que inicie la aventura, te voy a dar sitios para ver Ferrol en un día y algunos más por si te apetece alargar o cambiar algún destino sugerido.
Ferrol es una de esas ciudades reconocidas como «Sitios recomendados donde ir en Semana Santa«.
¡Vamos a ello!
Esta parte del paseo por Ferrol es mejor hacerla de mañana, aunque tú hazla cuando consideres o de la forma que te apetezca.
En tu paso por Ferrol visita el Castillo de San Felipe, es casi obligatorio, no se encuentra en el casco urbano, sino a la salida de la Ría de Ferrol, por lo que debes llegar hasta ahí en coche.
El Castillo lleva el nombre del Rey Felipe II, ya que él mismo dio la orden para su construcción en el siglo XVI. Las últimas reformas estuvieron a cargo del ingeniero Francisco Montaigú a mediados del siglo XVIII.
El Castillo de San Felipe, se encuentra justo al frente del Castillo de las Palmas, se podían unir ambos castillos mediante una enorme cadena que utilizaban con el fin de proteger Ferrol y evitar que los enemigos atravesaran la Ría.
La siguiente parada está en el Casco Histórico de Ferrol, por lo que debes regresar en coche y visitar el Cantón de Molins, aquí puedes disfrutar de los hermosos jardines del centro urbano.
La primer alameda de Ferrol, cuentan los historiadores de la ciudad, vio luz en el siglo XVIII. En principio querían un jardín botánico, pero no llegó a tal punto.
De hecho tenemos suerte de que nos quede algo para ver, aunque sea una parte más pequeña. Así como sufrió la ciudad también lo hizo el cantón.
Sigue siendo un bonito lugar para dar un paseo si viajas con niños, ya que hay un parque y también cafeterías en ella.
Si eres amante de los barcos y quieres conocer la historia Naval Gallega, entonces ven a visitar el Museo Naval, puedes llegar andando desde el Cantón de Molins, sólo son 7 minutos.
La fundación Exponav se convirtió en la iniciativa principal de la Ruta de la Construcción Naval en Ferrol.
Puedes realizar una visita guiada por tarifas que rondan entre 1 y 2 euros.
La Plaza de la Constitución divide el barrio antiguo de la ciudad artesanal, si quieres venir a relajarte y descansar un rato, este es buen lugar para hacerlo.
Esta plaza es ideal para traer niños y verlos jugar en el parque, ya que es bastante seguro.
También puedes dar un paseo y tomar fotografías lindas en uno de los quioscos que mejor se ha conservado en Galicia, una característica destacable son sus escaleras dobles de hierro.
Ya que estamos en la calle Rúa Igrexa ¿Por qué no visitar Teatro Jofre? Puedes llegar andando, está a 180 metros desde la Praza da Constitución.
Este teatro ha sobrevivido el paso del tiempo como uno de los teatros más importantes del siglo XIX, se encuentra en la Plaza Galicia, tiene una acústica increíble así que las presentaciones son una pasada.
Su arquitectura es sublime, con muchos ventanales y detalles característicos de teatros barroco-italianos.
La fachada actual del teatro es preciosa, será el fondo perfecto para darle un toque único a tus fotografías.
¿Sabías que la Concatedral de San Julián no pudo obtener la categoría de catedral por que ya existía una en la misma diócesis de la ciudad?
A pesar de esto, el 9 de marzo de 1959 le fue otorgada la categoría de concatedral.
La composición interior de la antigua Iglesia de San Julián, es magnífica. Su arquitectura, es singular, con una característica resaltante: Tiene planta de cruz griega.
El Barrio La Magdalena es obra de ingenieros navales, quienes bajo las órdenes de Carlos III, siglo XVIII, le dieron una forma simétrica que emula “una barra de chocolate”.
No te dejes engañar por su nombre, este barrio es prácticamente el centro de Ferrol, aquí se encuentran edificios tan relevantes como el ayuntamiento.
Es en este barrio donde se encuentra el siguiente destino (y un par más jeje), la Plaza de Amboage. Un lugar para quedar, tanto por gente joven como de la tercera edad.
Esta plaza es de forma cuadrada y justo en el centro se encuentra una escultura de pedestal que es la representación del Marqués Amboage.
Además, en la misma plaza existe una Cruz en una esquina en honor a los caídos.
Después de andar y ver tantas cosas qué ver, ¡llegó la hora de comer! Y es que está difícil definir un sólo plato típico, por ejemplo el Lacón con Grelos, una comida típica en meses fríos.
O las deliciosas empanadas gallegas rellenas con pollo, carne o cerdo. Estas y otras comidas deliciosas puedes probarlas en Restaurante A Vaca.
Si buscas un lugar donde observar todo el esplendor de la Ría, debes venir a los Jardines de Herrera, están justo en la muralla que rodea Ferrol.
Estos son los jardines más emblemáticos de la ciudad, una vez aquí puedes dar un paseo o abrigarte bajo la sombra de árboles centenarios.
Cerca de estos jardines encuentras el Parador de Ferrol, donde puedes pasar una tarde agradable y tomar una copa de vino mientras lees un buen libro.
Te sentirás muy cómodo aquí, la atención de los empleados es excelente, todos muy amables, este Parador en particular fue inaugurado en 1960.
Seguimos hacia Paseo Mariña, calle emblemática de Ferrol perteneciente a La Coruña, desde aquí tienes acceso al puerto.
Además, si eres un peregrino, aquí se encuentra el punto de partida del Camino Inglés hacia Santiago de Compostela.
Pero si no es tu intención seguir el Camino Inglés, entonces visita el Arsenal Militar, desde aquí tienes vistas impresionantes de la Ría.
Llegada la noche, lo mejor será dar un paseo nocturno por el Muelle de Curuxeiras. El puerto deportivo o antiguo puerto de pescadores, tiene un ambiente genial, es el sitio perfecto para ir de tapas con los amigos o tu pareja.
La verdad, es un sitio bastante chulo para dar un paseo tranquilo a última hora. A mí me encantó cuando fui.
Si posees la fortuna de tener más días libres, todavía quedan muchos sitios qué visitar en Ferrol, aquí te dejo unos bastante interesantes.
El Mercado de la Magdalena, un establecimiento donde se reúnen los comerciantes locales, ofrecen variedad de productos con precios asequibles.
Comida y souvenirs, además justo al lado venden pescado, moluscos y mariscos frescos. ¡Guay!
El arte transforma lugares, ejemplo de esto es Calle de las Meninas, verdaderas obras de arte urbano que le dan un toque pintoresco a este barrio de Ferrol.
El Museo de Historia Nacional es digna muestra de que no se debe juzgar un libro por su portada, aunque su fachada no de ánimo para entrar, el valor se encuentra en su interior.
Hay exposiciones temporales de fotografías, junto a una colección de caracolas y una ballena enorme, que es el principal atractivo del museo.
En La Coruña, encuentras este edificio tan particular como hermoso, diseñado por uno de los mejores arquitectos gallegos Rodolfo Ucha Piñeiro, se puede acceder por el casco urbano y forma parte del Camino Inglés.
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Dolores fue construida a finales del siglo XVIII, tiene una fachada bonita además posee dos torres en una de ellas se encuentra el campanario con un reloj.
En su interior está lo más destacable, figuras talladas de varias vírgenes como La Dolorosa, un Nazareno , Santos y un Crucificado.
Puedes visitar esta Iglesia cuando vayas a ver la Casa Anton ya que están bastante cerca.
La costa de la Ría de Ferrol posee hermosas playas de aguas cristalinas y un turquesa de ensueño.
Es por eso que me parece imperdonable no mencionar las playas más bonitas de Ferrol. ¡Te las he ordenado eh!
¿Tú promesa? Ir a visitarlas jeje.
Como ya te dije al principio e imagino que tu sabes, Ferrol se encuentra en la provincia de A Coruña, al norte de esta más en concreto. Si por cualquier motivo, quieres ampliar tu estancia en Ferrol o tienes que estar varios días más por Ferrol, te voy a dar recomendaciones de lugares cercanos donde ir.
Estos lugares, se encuentre a un máximo de 30 minutos en coche, por lo que el desplazamiento es relativamente cómodo.
¿Te vienes a descubrirlos?
Durante esta ruta, seguro que sabes que has pasado por la casa de Francisco Franco, en plena Calle María. Por otro lado, imagino que has visto el toque modernista que engalana la ciudad. Seguro.
Espero que este mapa te ayude a tener controlados todos los puntos de interés de Ferrol.
Sus paisajes, miradores, fragatas en el puerto de Ferrol, son algunas de las cosas destacables del municipio gallego. Todo ello, alicientes inconfundibles para el turismo en Ferrol.
Si tienes que consultar esta guía o algún apunte más adelante, recuerda buscarme como Ilutravel en Ferrol, de esta forma llegarás hasta este contenido. Y si lo compartes en tu red social favorita, ahí si, que me harás un gran favor.
No te olvides de hacer tu reserva de hotel si realmente la vas a necesitar. Puedes hacerla a través de Booking.com, que es la central de viajes más fiable.
Gracias por usar ilutravel.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN FERROL
Reserva tu habitación desde 30€