Home – España – Castilla y León – Benavente
En Benavente la quietud de las calles solo se compara a la belleza de sus monumentos históricos. Es el telón de fondo perfecto para una escapada que jamás olvidarás.
Benavente, comarca de Benavente y los Valles es una ciudad ubicada en la Provincia de Zamora, en Castilla y León, muy cerca de Valladolid. En las cercanías confluye el río Órbigo, que recorre la provincia. Aunque si vas a hacer turismo en Benavente, seguro que esto ya lo sabes.
Históricamente el municipio guarda una estrecha relación con el rey Fernando II de León, quien repobló el territorio. Es un punto clave en el Camino de Santiago. En Benavente confluyen el Camino del Sureste y el del Centro en su camino a Santiago de Compostela. Por supuesto, también una gran alternativa para descansar durante un fin de semana. Aunque la ruta que te planteo es para visitar Benavente en un día.
Como siempre, es importante hacer la reserva de una habitación en un lugar cómodo y bien ubicado. En esta ocasión te recomiendo el Hostal Universal, en la calle de Sancti Spíritus, 17. Cuando estés listo iniciaremos el paseo. Te recomiendo que hagas la reserva de tu habitación en dicho Hostal, a través de Booking.com, así te aseguras un mejor precio.
¡Vamos, iluviajero! Esta vez haremos turismo en Benavente, un lugar con una gran historia y muchas cosas qué ver como por ejemplo el Parador de Benavente.
El primer lugar que conoceremos es la Plaza de la Madera, en el centro de la ciudad.
Como su nombre lo dice, en esta plaza de forma irregular se popularizó el comercio de madera. A lo largo de su historia también ha recibido distintos nombres, entre ellos Plazuela del Carbón y De La Leña.
Si vienes durante la fiesta del Toro Enamorado, te diré que este es el mejor lugar para disfrutar de la corrida. ¡Pero no nos quedemos mucho tiempo aquí! Aún quedan varios sitios por conocer.
Para llegar a la Iglesia de Santa María del Azogue debemos ir hasta la Plaza de Santa María. Ahí conoceremos uno de los monumentos más fascinantes de la ciudad.
Este templo románico es uno de los principales Bienes de Interés Artístico de la zona. Su construcción empezó en 1180 durante la repoblación y culminó en el siglo XIII, gracias a las restauraciones de Sancho IV.
En el interior se encuentra una talla de la Santísima Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Es hermosa y merece la pena retratarla.
Al salir de la iglesia y caminar unos cuantos pasos, divisaremos la Plaza Mayor, la zona más concurrida de toda la ciudad.
Tradicionalmente, aquí se celebran varias festividades. Por ejemplo, la Feria de la Cerámica, La Veguilla o la Feria de los Pimientos.
Entre los edificios que la rodean, podemos incluir la Casa de Las Pescaderías, el Ayuntamiento o la Casa Allén. Es un lugar perfecto para hacer hermosas fotografías.
La Iglesia de San Juan del Mercado es uno de los templos más antiguos de la ciudad, está en la calle Encomienda y tiene varios elementos realmente interesantes.
Empezó a construirse en 1181, gracias a doña Aldonza de Villalobos, bajo la protección de la Orden de los Hospitalarios.
Al igual que la Iglesia de Santa María del Azogue pertenece al estilo románico. Esto puede verse en sus muros de sillería y su fachada con marcas de cantería. El Arco triunfal y el Ábside Sur son sus espacios más trabajados.
Ahora iremos al Hospital de la Piedad, famoso por su arquitectura de estilo renacentista. Se construyó por orden de don Alfonso Pimentel. Inicialmente recibía a los peregrinos que iban a Compostela.
Al detenerte en la entrada, fíjate en un detalle hermoso: uno de los llamadores representa al apóstol Santiago, vestido de peregrino.
Una vez dentro observarás el patio de planta cuadrada, arcos carpaneles y columnas de estilo dórico. Esta perspectiva se ha mantenido durante siglos. ¿Cuántas personas habrán habitado este lugar?
En el año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Histórico.
No puedes irte sin ver la talla de «La Muerte de San José». Es impresionante, ya que es un tema poco común.
La Casa de Solita, en la Cuesta del Río, 1 es un impresionante palacete de inicios del siglo XX, ícono de la arquitectura moderna de la ciudad.
Lo construyó el arquitecto Segundo Viloria Escarda, en 1904, a petición del senador Felipe González Gómez. Está inspirado en la arquitectura madrileña de la época.
El edificio consta de tres plantas, azotea y sótano. Pero su interior es lo más impresionante. ¡Contiene casi todo!, rejería, vitrería, mosaicos, incluso un suntuoso salón oriental.
Actualmente funciona bajo el nombre de Centro Cultural Soledad González y alberga la Biblioteca Pública Municipal.
En la misma calle de Cuesta del Río está el Mirador de la Mota, un conjunto de jardines urbanos de gran belleza y atractivo.
Este parque incluye espacios diferentes, entre ellos la Mota Vieja, que inicia en el paseo Soledad González, la Mota Alta y los Jardines de La Rosaleda, donde se encuentran los macizos de flores.
Pero caminar tanto seguro habrá abierto tu apetito. ¿Qué tal si comemos algo?
La comida en la ciudad merece la pena, sobre todo si vas al Restaurante Lord Byron. Tienes que probar sí o sí la Hamburguesa Iron Man y las croquetas caseras. ¡Son deliciosas!
Y después de una buena comida, mejor seguir con nuestro paseo. Ojo, no te olvides de probar un buen vino, estás en tierra de vinos….
La Torre del Caracol formaba parte del antiguo Castillo de Benavente, perteneciente a los condes de Pimentel. En su momento fue uno de los alcázares más importantes de toda España y ante todo de Zamora.
La construcción abarcó el siglo XVI y el área de la torre, la única que queda en pie, era la armería del castillo. El conjunto completo ocupó buena parte del valle que se extiende por el río Órbigo.
En el siglo XIX casi todo el castillo fue incendiado por tropas francesas, tras la Guerra de Independencia. Puede visitarse parcialmente, pero hay que consultar los días y horario disponible. Es conocido también, como Castillo de la Mota o Rey Fernando II de León. Es un sitio en el que además si lo deseas te puedes alojar ya que es uno de los grandes paradores de España. Reserva aquí en el Parador de Benavente.
Finalmente hemos llegado a nuestro último punto de interés: el Parque de la Pradera, en el Camino Fuente Mineral. Es el lugar ideal para relajarse después de un día ajetreado.
Sus canales y estanques son lugares perfectos para disfrutar de la naturaleza y una apacible vista. ¿Por qué no observar desde aquí el atardecer?
Benavente en Castilla y León, se encuentra a medio camino entre León y Zamora capital. Dos ciudades que te recomiendo visitar en algún momento si tienes tiempo o estás cerca.
Sitios de interés que te pueden interesar que están a menos de media hora serían los siguientes:
¿Has visto lo bonito que es Benavente? Todos esos lugares componen el panorama artístico y monumental de la ciudad zamorana. Si tienes que consultar esta guía de viaje de Benavente, te sugiero que me busques como ilutravel en Benavente, así llegarás hasta este contenido.
Te entrego este mapa con los puntos turísticos de Benavente.
Este rincón de Castilla y León en la comarca de Benavente y los Valles, es ideal para hacer turismo. Su Parador de Turismo, sus calles, su vida nocturna
Si te he ayudado para conocer mejor Benavente, te agradezco que compartas el contenido en tu red social favorita.
Y si aún no tienes hotel, haz tu reserva cuanto antes en Booking.com, de esta forma te asegurarás un mejor precio. Además es la central de reservas más grande y con mejores ofertas.
Gracias por usar ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN BENAVENTE
Reserva tu habitación desde 28€