Que ver y que visitar

Asturias

Turismo para saber que ver en Asturias

Que hacer en Asturias en 5 días


Este pequeño paraíso verde, Asturias es uno de los lugares más visitados de España, su gran belleza, su abundante vegetación, sus diversos paisajes con vertiginosas montañas y playas naturales preciosas.

Es una de las zonas más turísticas de la península, gracias a la tranquilidad y a la perfecta combinación entre grandes ciudades y pequeños pueblos integrados en sintonía con la naturaleza.

Foto de Gijón

Explorar Asturias es mágico, recorrer sus carreteras para descubrir sus destinos verdes, playas únicas en el mundo y lugares de ensueño es algo imprescindible para cualquier viajero.

Moverse por Asturias es sencillo, te recomiendo hacerlo en coche, puedes llevar el tuyo o bien alquilar un coche en Asturias. Recorrer la zona en coche es sencillo, las carreteras están bien señalizadas, es uno de esos destinos en los que apetece perderse y recorrer cada uno de sus rincones.

Por ello, desplazarte en coche te va a proporcionar una flexibilidad genial para poder moverte por todas las atracciones turísticas más importantes del lugar sin tener que preocuparte de horarios.

Visitar Asturias invita a caminar, descubrir sus lugares más insólitos y explorar cada una de las zonas que visites, te recomiendo llevar calzado cómodo.

Como ubicación principal para tu alojamiento te recomiendo hacerlo en Gijón, bien ubicada junto al mar. El hotel de alojamiento es el Hotel San Miguel. Verás como te encanta.

¡Comenzamos Iluviajero, Asturias nos espera!


Día 1

El primer día para ver Asturias, es para visitar Oviedo, la capital de Asturias, repleta de monumentos emblemáticos por conocer. ¡Imprescindible en cualquier ruta por la zona! También daremos unas pinceladas por Gijón.

Además, recorre una las rutas de senderismo más populares de la zona, la Senda del Oso, apta para todos los públicos, terminando el día en un famoso pueblo balneario.

Playa San Lorenzo de Gijón

Te recomiendo un agradable paseo por la mañana por la famosa Playa de San Lorenzo, los amaneceres son preciosos y estoy seguro que un agradable paseo mañanero, no te dejará indiferente.

Barrio de Cimadevilla y Plaza del Lavaderu

Es uno de los barrios clásicos de Gijón, desde casi cualquier lugar tendrás vistas a la playa, es un día estupendo para que hagas fotos desde cualquier ángulo y las guardes para el recuerdo. Barrio imprescindible, despidete de Gijón que ya no vas a volver a dormir por aquí. Si necesitas saber más sobre Gijón, aquí te dejo la ruta que tengo planificada para un día.

Catedral de Oviedo y Cámara Santa

Catedral de San Salvador de Oviedo - Sitios que ver en Asturias 5 días - Ilutravel.com

Por la mañana visita la Catedral de San Salvador, una joya arquitectónica de estilo gótico, un punto de gran importancia para numerosos peregrinos desde hace cientos de años.

Es una visita obligatoria en la ciudad, el coste de entrada son de 6€ por persona, incluye audioguía.

Además, la entrada permite el acceso a su museo y a la Cámara Santa, de gran importancia, ya que en ella se custodia una de las reliquias más sagradas del mundo cristiano.

Casco histórico Oviedo y Mercado El Fontán

Pasea por el casco histórico de Oviedo, cercano a la Catedral, visita la Plaza Porlier, una de las más emblemáticas de la ciudad.

Disfruta de sus preciosos edificios, como el Palacio de Camposagrado o el Palacio del Conde de Toreno. Recorrer sus callejuelas y disfrutar de su ambiente único y rincones preciosos es uno de los imprescindibles de la capital.

Para terminar la ruta por Oviedo, visita el Mercado El Fontán, uno de los lugares más visitados de la ciudad por los turistas, además de los locales que van a comprar.

Tiene una estructura especial, mantiene la esencia de un mercado de abastos antiguo a la perfección, ideal para descubrir los productos más típicos de la zona, además es un buen lugar para aprovechar y comer algo.

Senda del Oso

Por la tarde realiza uno de los senderos y rutas más populares de Asturias, gracias a su gran belleza, rodeado en todo momento de abundante vegetación. ¡Una maravilla natural!

Pertenece a una parte del  Camín Real de la Mesa, de gran importancia histórica en la zona, siendo uno de los más emblemáticos de toda Europa.

Senda del Oso - Que ver en Asturias para 5 días - Ilutravel.com

La ruta comienza en el área de descanso de Tuñón. Siendo la Senda del Oso, un sendero sencillo y recomendado para todos los públicos, repleta de áreas recreativas.

Puedes hacer una parte del recorrido a pie o en bicicleta, en mitad de ella, se encuentra el Cercado Osero, un recinto donde viven osos en cautividad rescatados de furtivos.

Las Caldas

A 20 minutos de la Senda del Oso se encuentra este pequeño lugar, popular por ser un pueblo balneario gracias a estar ubicado junto a un manantial.

Las Caldas es uno de los balnearios más arquitectónicamente encantadores de Europa, modernos y uno de los más completos.

Conserva a la perfección su aire clásico y salas de principios del siglo XX, un lugar perfecto para disfrutar de un plan diferente en Asturias, perfecto para relajarse y terminar el día de una manera única y especial.

Aquí dormiremos. ¿Qué mejor lugar que en un balneario?

Día 2

El segundo día toca recorrer algunas de las zonas naturales más bonitas de Asturias, comenzando con Cangas de Narcea, visitando el pequeño pueblo de Taramundi, ¡además de la playa más bonita de Asturias!


Cangas de Narcea

Comienza el día visitando Cangas de Narcea, ubicado a una hora en coche de Las Caldas, una antigua villa repleta de palacios antiguos.

Este lugar tiene una gran importancia ecológica, cuenta con una gran cantidad de especies animales protegidas y espacios verdes únicos.

Comienza el día paseando por su casco histórico, conoce y disfruta de su patrimonio artístico, de un incalculable valor.

Cangas de Narcea - Visitar Asturias en 5 días - Ilutravel.com

A lo largo de todas sus callejuelas, vas a encontrar una gran cantidad de monumentos importantes y sus palacios más destacados.

Descubre la Basílica de La Magdalena, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, no puedes marcharte sin visitar su interior.

Conoce el Palacio de Uría, Los Llano o el Palacio de los Condes de Toreno, entre otros. ¡Con fachadas espectaculares!

Museo del Vino Cangas de Narcea

Más tarde, descubre el Museo del Vino, uno de los mayores imprescindibles de esta pequeña localidad.

Se trata de una visita corta pero de lo más interesante, para descubrir por medio de paneles informativos, la historia, fabricación y testimonios de los vitivinicultores. Además, de una exposición sobre los aromas y tonos de los vinos. ¡Una visita corta pero curiosa!

La entrada tiene un coste de 2,5€, acompañados por un guía para explicar el museo.

Monasterio de Corias

A 10  minutos del museo, se encuentra el símbolo de Cangas de Narcea, su famoso monasterio de Corias, conocido como el Escorial Asturiano.

Una importante atracción turística en la zona, recibe cientos de turistas al año, te recomiendo visitarla con una visita guiada, puedes solicitarla en al Ayuntamiento.

Interesante para conocer su historia, su increíble arquitectura y sus obras de arte, recorriendo sus claustros e iglesias.

El Cueto de Arbas

En Cangas de Narcea, destaca la naturaleza, por lo que no es de extrañar encontrar en este municipio la Reserva de la Biosfera, llamada Fuentes del Narcea ¡una maravilla natural!

A 20 minutos de Cangas, se encuentra uno de los paisajes más asombrosos de la zona, con vistas al precioso entorno que lo rodea, con una laguna de origen glaciar a los pies del monte.

Puedes realizar una pequeña ruta de senderismo, donde sumergirte de lleno en el entorno de la zona. ¡Disfruta de las mejores panorámicas del lugar!
¡Te dejará sin aliento!

Taramundi

Más tarde, dirígete a conocer la cuna del turismo rural en España, debido a que fue en esta zona donde comenzó a tener fuerza el turismo de senderismo, donde se disfrutaba de las zonas verdes.

Tiene una gran cantidad de senderos para recorrer, sencillos y bien señalizados, puedes disfrutar de un pequeño recorrido por uno de ellos, para conocer su entorno natural, declarado Reserva de la Biosfera.

Taramundi - de turismo por Asturias en 5 días - Ilutravel.com

No puedes además, marcharte sin visitar la Iglesia de San Martín, una verdadera joya arquitectónica construida en el siglo XVIII.

Es una de las cunas también de las navajas. Pueblo muy bonito y muy recomendable.

Playa de las Catedrales

Ojo, aquí vamos a entrar en Galicia, provincia de Lugo, aunque está justo en la linde de la Ría del Eo, junto a Castropol. Para disfrutar del atardecer, visita la Playa de las Catedrales, una de las playas más conocidas y bellas de España.

Es famosa por el conjunto de arcos de roca que el Mar Cantábrico ha ido formando con el paso de los años con el vaivén de sus olas. Incluso se puede pasear por debajo de sus arcos, es una maravilla de la naturaleza ¡única en el mundo!

Para visitar la playa, al haber sido declarado Monumento Natural, tienes que reservar visita y entrada, aunque el coste es gratuito.

Una vez terminada la visita haz noche en el municipio de Ribadeo, a escasos metros de la playa, aprovecha la noche para pasear por su casco histórico y disfrutar de su ambiente. Aquí dormirás por lo que reserva tu hotel en Ribadeo.

Día 3

El tercer día es para conocer Luarca, un pequeño pueblo repleto de magia, además de visitar Cudillero, ambos dos pueblos imprescindibles en cualquier ruta para ver Asturias en estos 5 días.


Luarca

Comienza en dirección al pequeño municipio de Luarca, recibe miles de turistas al año, quizás por su encanto, quizás por formar parte del Camino de Santiago.

Conocido como la villa blanca de la costa verde, debido a su característico color blanco entre zonas naturales, uno de los pueblos más bonitos de España.

A la entrada de Luarca, visita la Ermita de la Regalina, símbolo del pueblo, de una gran belleza arquitectónica, pero su ubicación le aporta aún más encanto.

Desde ella conseguirás las mejores vistas del pueblo y del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, repleto de acantilados.

luarca - Ver Asturias para 5 días - Ilutravel.com

Visita las Casas de los Indianos, en la zona alta de Luarca, imprescindible pasear por ellas, además en la zona se encuentra la Villa Carmen, la antigua casa de Severo Ochoa.

Pasea por el Barrio de los Pescadores, la zona más antigua y acércate hasta el Mirador del Chano, con unas vistas asombrosas.

Recorre el muelle y la zona del puerto, repleto de colores con sus llamativas barcas, además es la mejor zona para comer, repleto de restaurantes y bares donde disfrutar de la gastronomía de Asturias.

¡Eso no es todo! Si te apetece también cuenta con playas perfectas para un chapuzón, como las playas 1º y 2º de Luarca o la Playa de las Salinas.

Playa de Cadavedo

Es una de las playas más preciosas de la Costa Occidental de Asturias, se encuentra en dirección a Cudillero, el próximo destino para visitar, debido a su belleza merece la pena hacer una pequeña parada para disfrutar de su encanto.

Pertenece al paisaje protegido de la costa de esta zona, destaca por sus grandes acantilados que rodean unas transparentes aguas, además de por su inmensa vegetación.

Cudillero

Termina el día conociendo Cudillero, uno de los pueblos más visitados de Asturias, destaca por estar situado justo en una ladera frente al mar.

Pasea por sus callejuelas, calles empinadas que merecen la pena subir gracias a sus espectaculares vistas del mar con las pequeñas casas que vas encontrando a tu paso.

Foto-Miniatura-Cudillero - Turismo para visitar Cudillero - Ilutravel.com

Recorrer este pueblo pesquero es fascinante, pasea por su puerto y disfruta de los colores vivos de sus fachadas. ¡Una maravilla!

Recuerda que Cudillero es genial para alojarse, busca tu hotel en este bello pueblo.

Día 4

El cuarto día es una ruta por los considerados como los pueblos más bonitos de Asturias, por ello, tres imprescindibles que no pueden faltar. Los pequeños pueblos de Lastres, Ribadesella, Llanes son toda una maravilla entre la naturaleza.

Lastres

Elegido por la serie el Doctor Mateo para grabar sus secuencias, no es de extrañar, el entorno, las vistas y el encanto del pueblo hacen que sea para muchos, considerado como el pueblo más bonito de España. ¡Incluso puedes visitar la casa donde vivía el Doctor Mateo en la serie!

Visita su Mirador de San Roque, donde puedes conseguir las mejores panorámicas de Lastres y su entorno verde.

Descubre la Capilla de San Roque y la Iglesia de Santa María de Sábada, ambas, próximas a dicho mirador. ¡Destacan por su precioso estilo barroco!

Una vez en el centro histórico, déjate asombrar por la gran Torre del Reloj, la Casa de los Robledo y la Casa de Don Pedro, antiguas casonas palaciales.

Para terminar la visita por este encantador pueblo pasea por su precioso puerto.

Ribadesella

Pasea por el casco histórico de Ribadesella, comienza descubriendo la lonja del pescado hasta las callejuelas de su casco antiguo.

Repleto de bares, lugares perfectos para probar la sidra, edificios antiguos con fachadas asombrosas y singulares. Visita la Iglesia parroquial de Sta. María Magdalena y la Casa Blasonada de la Familia Ardines.

Ribadesella - Lugares que ver en Asturias - Ilutravel.com

Puedes realizar también una ruta por el Paseo de la Grúa, conocida como la ruta mitológica, debido a los numerosos murales.

En la Ermita de Guía hay un asombroso mirador ideal para despedirte de Ribadesella.

La Cuevona de Ribadesella

A 15 minutos en coche de Ribadesella, se encuentra la conocida Cuevona de Cuevas del Agua, un gran ejemplo de cavidades por las que transcurre el asfalto. ¡Un gran imprescindible!

Descubre la majestuosidad de sus bóvedas, 300 metros de recorrido para conocer esta joya de la naturaleza.

Se puede cruzar en coche, pero te recomiendo hacerlo andando para disfrutar de cada uno de sus detalles.

Está gran cueva es la única forma de acceder al verde pueblo que se encuentra al final de la misma, el Pueblo de Cuevas.

Al otro lado de la Cueva del Tito Bustillo, se encuentra un pequeño municipio, también puedes acercarte a verlo.

Llanes

Camino de Cantabria, para terminar el día, visita Llanes, imprescindible gracias a su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico con un estilo medieval característico, compuesto de pequeñas callejuelas.

Pasea para descubrir el Torreón y las murallas originarias del siglo XIII, la Basílica de Santa María y el Palacio de Gastañaga.

Paseo San Pedro de Llanes que ver - Asturias lugares de interés - Ilutravel.com

Además, Llanes cuenta con numerosas playas ¡más de 30! Las más conocidas son la Playa de Toró, la Playa de El Sablón, en pleno centro de Llanes, por lo que es la más visitada.

Una más tranquila es la Playa de Poo, fuera del pueblo pero con un encanto natural único. ¡Un buen lugar para disfrutar del atardecer!

Reserva tu hotel cuanto antes en Llanes para tener todo listo.

Día 5

El último día es perfecto para descubrir algunos de los imprescindibles que no puedes perderte, Cangas de Onís, uno de los pueblos más populares de cualquier ruta por Asturias y por supuesto, los Lagos de Covadonga.

Cangas de Onís

Comienza el día visitando uno de los pueblos con más encanto y visitado de Asturias, un lugar para pasear con calma y conocer cada uno de sus rincones.

Visita su Puente Romano, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, acércate a descubrir la Ermita de Santa Cruz, de un gran valor arquitectónico e histórico.

En el interior de la Ermita, se encuentra el Dolmen, un conjunto funerario de 4000 a.C, de una gran importancia histórica.

Pasea por su plaza del mercado, inspirada en los mercados tradicionales asturianes, una parada obligatoria y la Iglesia parroquial que destaca por sus increíbles pinturas en su interior.

Lagos de Covadonga

Antes de hacer la subida infórmate del tiempo para saber si se ven los Lagos perfectamente. Entre julio y agosto sólo se puede subir en los autobuses públicos. También en Semana Santa.

Ojo, antes de la subida está la Basílica de Santa María la Real de Covadonga (La Santina), donde además una estatua de Don Pelayo te recibirá.

Por la tarde, disfruta de los Lagos de Covadonga, uno de los lagos más famosos de toda España, conocidos por su grandeza y su incalculable belleza natural, ubicados en el Parque Nacional Picos de Europa.

Lagos Covadonga - Visitar Asturias de turismo en 5 días - Ilutravel.com

Se trata de unas grandes lagunas glaciares formadas por los Lagos Enol, La Ercina y El Bricial, recorre todos ellos con calma, disfruta del entorno verde, sus altas montañas y el juego de colores que conforman.

Descubre toda la zona y alrededores, tiene mucho más que ofrecer que su principal atracción turística, puedes visitar su Santuario y su Santa Cueva, una visita de lo más interesante. ¡Lugar ideal para despedirte de la verde Asturias!

Rutas de senderismo en Asturias

Asturias es el paraíso verde de España, con sus paisajes asombrosos y su naturaleza particular es conocido por sus numerosas rutas de senderismo, algunas de ellas, conocidas mundialmente. ¡Vamos a descubrir las más populares!

Mejores rutas en Los Picos de Europa

  • Ruta de Lagos de Covadonga: Es el recorrido perfecto para descubrir los lagos, se trata de una ruta sencilla con una duración de 1 hora o 2 y media, dependiendo de si prefieres hacer la corta o la larga.
  • Ruta del Cares: Es una de las rutas más conocidas de España, tiene una duración de 6 horas, aunque es común hacer solo una parte del trayecto y volver antes según las condiciones físicas de cada uno.

Mejores rutas en Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa

  • Ruta de la Cascada del Xiblu: Es una de los senderos más realizados en el Parque Natural Las Ubiñas- La Mesa, su duración es de 3 horas y media, a un paso calmado.

Es de dificultad fácil, apta para todos los públicos, con unos 8´5 kilómetros de ida y  vuelta. Disfruta del paisaje, el entorno natural que lo rodea en cada instante, hasta llegar a la Cascada del Xiblu, una auténtica maravilla.

Mapa con más lugares que visitar en Asturias


Notas finales sobre Asturias

Ver Asturias como has podido ver es una auténtica maravilla. Es una de las regiones de España más bonitas. De hecho Asturias tiene multitud de pueblos bonitos que merecen la pena ser visitados. Cangas de Onis, la Ruta del Cares, Los Picos de Europa, la cuna del senderismo y el turismo rural, en definitiva un elenco amplio para disfrutar aún mucho más de esos 5 días qué ver, que he planteado.

Sobre todo si tienes que buscar esta ruta en cualquier momento, búscame como Ilutravel en Asturias, así llegarás hasta este contenido.

Para tu alojamiento en el viaje a Asturias, te recomiendo que hagas la reserva con Booking.com, es la central de reservas más grande y más fiable.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Ciudades de Asturias

Cudillero

Cudillero es una de las ciudades más mágicas de todo Asturias. Recomendable en cualquier ruta que hagas por la tierra de Don Pelayo.

Gijón

Gijón es una de las ciudades más bellas de toda España, si tienes pensado ir a Asturias no puedes perderte Gijón.

Llanes

Visitar Llanes, es pasear por la tranquilidad, el sosiego que emana del mar o la historia que cuentan sus casas y monumentos

Oviedo

Oviedo simplemente te va a enamorar, no es una ciudad cualquiera, fue nombrada tiempo atrás capital del Reino de Asturias. Pasear por su calles ver los monumentos que en ellas hay te hará viajar a otra época, vas a quedar prendado de Oviedo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies