Cangas del Narcea

Que ver en Cangas del Narcea y donde comer

Seguramente no lo sabías pero Cangas del Narcea ojo no confundir con Cangas de Onis (qué ver en Cangas de Onís), es el concejo de mayor extensión de Asturias y uno de los mayores de toda España. Situada en Puerta de Asturias entre León (el Bierzo) y Asturias (qué ver en Asturias en 5 días).

El concejo está formado por numerosas parroquias, de las cuales Cangas del Narcea es el que destaca por encima de ellos, siendo además su capital.

Uno de sus principales atractivos es el río Narcea que atraviesa tanto el municipio como todo el concejo. El entorno natural en el que se encuentra es otro de sus atractivos, siendo una zona principalmente de alta montaña. El oso pardo y el lobo predominan, así que no te asustes si por la noche en tu estancia aquí escuchas aullar a algún lobo.

Foto del Río Narcea, qué ver en Cangas del NArcea

Se dice que Cangas del Narcea tiene un pequeño microclima propio, donde los inviernos rozan los -10º y los veranos con temperaturas superiores a 30º. Así que dependiendo de la época en la que vayas a visitar Cangas del Narcea y de como seas tu, prepara una ropa u otra.

En el entorno del concejo podrás encontrar restos de la Edad de Hierro y restos de la cultura Castreña, como el Castro de Larón.

En esta zona se vive principalmente de agricultura, ganadería, minería y del turismo. Siendo Cangas del Narcea uno de los principales motores económicos de esta zona de Asturias y de Asturias en general.

En todo el concejo destacan infinidad de monumentos de los cuales te voy a hablar aquí, de la gran mayoría. Al menos eso sí de los más importantes que visitar.

Si piensas en alojarte en Cangas del Narcea, te recomiendo que busques un alojamiento tranquilo y bien situado, esto aquí es fácil, lo complicado es encontrar plazas en algún hotel, apartamento o casa rural. Su alta ocupación hotelera nos invita a reservar cuanto antes. Mi recomendación para este viaje por Cangas del Narcea es que te hospedes en Hotel el Molinon.

Como dato relevante, debes saber que todo el concejo de Cangas del Narcea, tiene 21 iglesias románicas, además es tierra de Alejandro Casona, dramaturgo español de la generación del 27.

Aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés de Cangas del Narcea.

Ahora ya sí que está todo preparado para que disfrutes de todos los lugares qué ver en Cangas del Narcea.

Colegiata de Santa María Magdalena

Foto de la colegiata de Cangas del NArcea

Muy cerca del hotel y a orillas del río Narcea se levanta la Colegiata de Santa María Magdalena. Un edificio considerado Monumento Histórico Artístico y también elevado al nivel de Basílica. Predomina casi en su totalidad su estilo barroco tanto fuera como dentro, aunque queda algún pequeño detalle románico, prueba de la existencia del antiguo edificio religioso sobre el que fue levantada la colegiata, este hecho originó un conflicto entre las dos familias más poderosas de la villa los Omaña y los Queipo de Llano.

Puedes visitarla por la mañana y por la tarde, salvo en horario de misas o cualquier oficio religioso. La entrada es gratuita.

Monasterio de San Juan Bautista o de Corias

Foto desde el interior del Monasterio de Corias

Al Monasterio de Corias o de San Juan Bautista, se le conoce en muchos ámbitos como el “Escorial Asturiano”. En la actualidad está convertido en Parador Nacional. Propiamente dicho no se encuentra en Cangas del Narcea pueblo, pero si en el término del concejo, está en Corias. A escasos kms del núcleo de Cangas.

En su interior existen 5 capillas:

  • Capilla de San Pedro
  • Capilla de San Pedro de Verona
  • Capilla de Santo Tomás de Aquino
  • Capillo del Santo Cristo
  • Capilla de San José

Fundado en el siglo XI, tuvo su máximo esplendor entre los siglos XII y XII donde su poder se ejercía incluso en tierras de León.

Se dice que en su interior yacen los restos de Bermudo I rey de Asturias, aunque hay bastante controversia con este tema.

El precio de su entrada es de 4,50€ y los horarios de visita son limitados a las 11:00h. Salvo los sábados que hay dos visitas programadas a las once y a las 18:00h. En la web oficial del Monasterio encontrarás el teléfono para reservar previamente.

Santuario Virgen de Acebo

Vistas desde el Santuario de Virgen del Acebo

A pocos minutos del municipio de Cangas del Narcea encuentras este bello Santuario en honor a la Virgen de Acebo.

Las vistas desde el santuario son maravillosas, desde aquí vas a divisar el puerto de Leitariegos y una parte importante de la Cornisa Cantábrica.

Su construcción data del siglo XVI, año 1590. Normalmente lo encontrarás abierto todo el año. Está además considerado el segundo santuario más importante de Asturias por detrás de el de Lagos de Covadonga.

Palacio del Toreno y Teatro

Situados el uno junto al otro en la Plaza Conde Toreno. Aunque no son visitables a nivel turístico si conforman ambos en conjunto y por separado el entramado monumental e histórico de Cangas del Narcea.

El Palacio es en la actualidad un hotel-restaurante en el que puedes hospedarte o comer. Es uno de los grandes exponentes del barroco asturiano. Su construcción data del siglo XVI. Una fotito y a seguir el viaje.

Calle Mayor y calle La Fuente

Calle Mayor de Cangas del Narcea

Ambas son calles imprescindibles en el casco histórico de Cangas del Narcea. La calle Mayor, atraviesa por completo el municipio de hecho es parte de un camino real proveniente del Puerto de Leitariegos.

En torno a ella y durante el transcurso del paseo por la calle Mayor, vas a encontrar edificios como la Capilla del Cristo del Hospital, el ya mencionado Teatro y Palacio, el Palacio de Peñalba entre otros.

Importante por supuesto es la calle La Fuente u otras menos conocidas pero también vitales para conocer el casco histórico del municipio: Plaza de la Oliva, Sol mercáu o la calle de Arrastraculos. Además todas ellas son calles imprescindibles en las que tomar una sidra o algún vino de Cangas, dichos vinos son muy típicos.

El barrio donde están estas calles y casco histórico se le conoce como Ambasaguas o Entrambasaguas, propiamente dicho está en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. En este barrio encontraremos la Capilla del Carmen (La Virgen del Carmen, patrona de Cangas del Narcea) que data del siglo XVIII. Otro lugar que puedes anotar para tu visita a Cangas del Narcea.

Puente Románico y Puente Colgante

Puente Romano de Cangas del Narcea

Aunque hay alguno más, los puentes de Cangas del Narcea más importantes son el Puente Romano y el Puente colgante. En el Concejo de Cangas del Narcea encontrarás también algunos muy interesantes que merecen la pena.

En lo que respecta al puente romano (puente medieval en realidad) es un emblema. Data del siglo XIII y está ubicado en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña.

El puente colgante es más moderno, fue construido en el siglo XX en el año 1970. Se sitúa en torno a los 25 metros sobre el río Narcea. Es únicamente válido para el tránsito de peatones.

Museo del Vino de Cangas

Museo del Vino de Cangas del Narcea

Su entrada cuesta 1,30€ y tendrás que adaptarte a algunas de las visitas que se organizan. Aquí te enlazo a la web oficial del museo para que tengas la información actualizada.

El Museo se encuentra ubicado en el barrio de Santiso. Durante su visita verás los trabajos de la vid, desde su siembra hasta la recogida y posterior elaboración del vino. Sin lugar a dudas es una visita obligada si estás en el municipio y además eres amante del vino.

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos de Cangas del NArcea

El Bosque de Muniellos es un espacio natural que se extiende por los montes de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. Se trata del mayor robledal de España y es un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de increíbles paisajes en el corazón de Asturias.

Son varias las rutas de senderismo que hay en este lugar, como son la Ruta por los Bosques de Moal, un sendero perfectamente accesible para niños y personas de movilidad reducida.

Cueto de Arbas

Vista de la Laguna en la subida a Cueto de Arbas

Es una de las zonas más famosas de Asturias, está ubicado en el Parque Natural declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO Cueto de Arbas.

El Parque Natural está modelado gracias a las glaciaciones habidas en él, durante el paso de los siglos.

Fuentes del Narcea Degaña e Ibias, La Laguna de Arbas, el Pico del Fraile entre otros son algunos de los lugares más visitados en esta zona. Además de hecho existe una ruta de senderismo para que conozcas mucho mejor este entorno.

Comiendo en Cangas del Narcea

Como nos gusta en ilutravel comer bien y conocer sitios en condiciones para hacerlo bien. De primeras te cuento un poco sobre la gastronomía de Cangas del Narcea.

En ella destaca principalmente los productos de la agricultura local y de la rica carne asturiana. Como platos típicos el potaje de berzas, el compango, ambos platos de fuego lento y fogón. La cecina, empanadas o para terminar un rico postre como el requesón con miel, feixuelos o papas de arroz, que no es más que un riquísimo arroz con leche. Aparte los típicos platos asturianos son obligatorios (cachopo, fabada etc.).

En lo que se refiere a sitios donde comer, te recomiendo para empezar Sidrería Narcea donde podrás degustar un paté de centollo o un rico cachopo. Si quieres puedes reservar en este lugar con anticipación a través de Eltenedor.es y así evitar en el futuro largas colas.

Se encuentra muy céntrico en la travesía Dos Amigos a espaldas de la calle Mayor.

En el entramado de callejones de Cangas muy cerca del anterior, aparece Caniecho donde la comida casera y platos grandes son su seña de identidad. Se come muy bien a un precio sensacional. Para mi es la segunda opción sin lugar a dudas.

En Las Mestas y fuera del casco urbano te presento Restaurante Marroncín, las vistas del restaurante y el buen trato son algunas de las principales apuestas de Marroncín. Es fundamental probar el pote asturiano o las chuletas de ternera.

Alrededores y final de la visita

La privilegiada ubicación de Cangas del Narcea pueblo y el concejo hacen que sus alrededores sean muy ricos en lugares que ver tanto en Asturias como en la vecina provincia de León.

En la parte asturiana destacamos como sitios imprescindibles:

  • Parque Natural de Somiedo
  • Salas
  • Tineo
  • Villar de Vildas

En la provincia de León (qué ver en León):

  • Primout
  • Balouta
  • Campo del Agua

Estos son algunos de los lugares más importantes que destacan en los alrededores. Si no quieres tomar nota puedes buscarme más adelante como ilutravel en Cangas del Narcea y así llegarás hasta este contenido.

Por supuesto y si este contenido sobre la tierra de la cerámica negra, te ha sido de interés te agradecería enormemente que compartieras el contenido en tu red social favorita.

Gracias por usar ilutravel.

Mapa con los lugares de interés de Asturias

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR CANGAS DEL NARCEA
Reserva tu hotel desde 40€

COMER EN CANGAS DEL NARCEA
Reserva tu restaurante desde 12€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Artículos relacionados
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes