Que ver y que visitar

Almagro

Todo para visitar Almagro, no te dejes ni un rincón para conocerlo

Ruta de un día en Almagro, todo lo que ver y hacer

¿Qué tal iluviajero? Yo sigo aquí, ofreciéndote los destinos más interesantes para disfrutar de una escapada. Hoy me centraré e una pequeña población situada en el corazón de Castilla La Mancha, que a pesar de ser un pueblecito tiene un patrimonio cultural y arquitectónico que no tiene nada que envidiar a ciudades muchísimo más grandes. De hecho su casco antiguo tiene el título de conjunto histórico artístico, por lo que se trata de un destino que merece la pena visitar. Por no hablar de su gastronomía, con productos típicos con fama mundial como las deliciosas berenjenas embuchadas. ¡Qué ricas!

Foto Almagro Superior

Durante este tour por la ciudad, te voy a hacer un recorrido para un día, por lo que si estas planeando verlo en un fin de semana, es perfecto, ya que así además puedes acercarte a algún punto cercano.

Almagro es una población de la provincia de Ciudad Real, cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce. El nombre se le puso durante la ocupación árabe, y significa arcilla roja, que abunda por la zona y que es una de las señas de identidad del pueblo. ¿Qué te parece si nos damos una vuelta y vemos algunos de los lugares más representativos?

Aquí tienes un índice para que te muevas cómodamente por el contenido.

Qué ver en Almagro, tu ruta para un día de fin de semana

Empezaremos nuestra ruta desde el Parador, que ya de por sí es un lugar turístico. Échale un vistazo en Booking.com. Se trata de un hotel emplazado en un convento del siglo XVI, desde donde podemos hacer nuestro camino muy cómodo porque está cerca del cetro de la ciudad. Antes de la visita a la ciudad o después aprovecha para recorrer el interior, y observar los estupendos patios y las vigas de madera que sujetan el techo, típicas de la arquitectura manchega.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso y el mítico Corral de Comedias

Saliendo de la puerta del Parador nos dirigimos por la Ronda de San Francisco hacia el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del que destacan la fachada y el patio interior. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones, así que puede que haya alguna cuando entres. El Conde fue ministro de Fernando VI, y se nota en la riqueza de su construcción y la decoración de la estructura, con escudos nobiliarios y dos torres.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Seguimos nuestro camino y llegaremos hasta la Plaza, de la que hablaremos más tarde. Ahora lo que nos importa es visitar la que sin duda es una de las principales atracciones de Almagro, su conocido Corral de Comedias. Más de 60 años lleva declarado monumento nacional, y se ha podido certificar que fue construido en el siglo XVII, aunque en esa época ocupaba el doble de espacio de lo que abarca hoy.

En el siglo XVIII se prohibieron las representaciones en estos lugares, pasando a ser un mesón y cayendo casi en el olvido el uso que tuvo en su origen. Unas obras dieron con algunos objetos y se descubrió que allí había estado el Corral de Comedias de Almagro, que después se recuperó para ponerlo a disposición del público, para ser un lugar único que mostraba la importancia del teatro en el Siglo de Oro.

Actualmente se celebra en este espacio el Festival de Teatro Clásico, que ha llevado a convertir esta pequeña localidad de menos de 9 mil habitantes es un sitio muy visitado, no solo durante esta temporada sino todo el año. Aún si no se está realizando ninguna obra en su interior, la sensación de viajar hacia atrás en el tiempo hace que merezca la pena visitar este espacio, que es el más importante de Almagro.

Plaza Mayor y Museo Nacional de Teatro

La Plaza Mayor de Almagro es muy curiosa, como podrás darte cuenta en cuanto entres en ella. Se trata de un espacio irregular, con forma rectangular abierta por los dos lados más estrechos. En uno de ellos está el ayuntamiento, y en el otro hay un parque al que suelen acudir los almagreños para dar un paseo o reunirse con los amigos.

El encanto de la plaza está en los dos lados más largos, con columnatas sobre las que se sostienen muchas viviendas.

Cruzando el parque, a mano derecha vemos el Museo Nacional de Teatro, donde podemos observar la historia de las representaciones desde sus orígenes. Con maquetas, fotografías, trajes y hasta libretos originales de las representaciones que se han realizado, no solo en el Corral de Comedias sino en toda España desde antes de que fuera llamada así. Tres plantas llenas de detalles que te dejarán con la boca abierta, sobre todo si te gusta el teatro (¿a quién no, verdad?).

Iglesia de San Agustín y Almacen de los Fúcares

Iglesia de San Agustín de Almagro, lugar que ver en Almagro

Volviendo por la Plaza Mayor en dirección al ayuntamiento, salimos por la izquierda y vemos la Iglesia de San Agustín, del siglo XVI. Párate a observar la fachada y si quieres entrar a observar el interior, adelante porque seguro que la encuentras abierta. Pero ya sabes que hay que hacerlo en silencio porque es un espacio dedicado al culto y puede que haya alguien haciéndolo.

Avanzamos por la Calle Encomienda hasta el Almacén de los Fúcares, un edificio del siglo XVI en el que se guardaba el mercurio que se recogía en Almadén. Tiene un patio muy interesante y una recreación del despacho que había en esa época, cuando los Függer, que prestaban dinero a Carlos V para sus campañas, tenían allí las oficinas de su negocio de minería.

¿Hay hambre? Hagamos una parada para reponer fuerzas

Bajando por la calle Diego de Almagro, y luego un poco más por la calle Mayor y Granada llegamos a la Calle Ancha, donde está el Mesón Fogón Fusión, un sitio con buen ambiente, tranquilo y una atención estupenda.

La cocina del local es variada y muy rica, en la que destacan los platos con productos de la tierra, como no puede ser de otra manera, elaborados con estilo vanguardista. Si tienes mucha hambre no te pierdas el chuletón de ternera, cocinado a la piedra. También está muy buena la ensalada de perdiz, ideal para picar y compartir. O si prefieres algún plato de pescado, el bacalao al horno está espectacular. Como postre clásico nada mejor que el Pan de Calatrava, una especie de pudin típico de la zona. Aunque el brownie tampoco está mal. Te recomiendo que reserves con anticipo, para que así, no tengas que hacer colas esperando y sólo te preocupes de hacer turismo. Puedes reservar ahora mismo gracias a Eltenedor.es.

Después de haber comido como un rey, sigue la visita por Almagro.

Ermita de San Juan y Convento de la Asunción de Calatrava

Caminamos por la antigua carretera que comunicaba Ciudad Real con Valdepeñas, que aún sigue estando abierta al tráfico, hasta dar con la Ermita de San Juan, del siglo XVII, aunque al parecer hubo otra anteriormente en ese lugar. Se trata de una pequeña iglesia en la que destaca sobre todo su decoración interior, recientemente restaurada.

Convento de la Asunción de Calatrava de Almagro

Acabamos la ruta en el Convento de la Asunción de Calatrava, bastante bien conservado y con un claustro sensacional.

¿Qué te ha parecido Almagro? Como puedes comprobar, aunque se trata de un pequeño pueblo tiene un patrimonio excepcional, a la altura de sitios mucho más grandes. Si te has quedado con ganas de más. Te comento algunos otros sitios de interés.

Otros sitios interesantes que conocer

Puedes alargar la visita pasando por el Museo del Encaje y la Blonda, una tradición muy arraigada en la zona. Dedicado a mostrar el tradicional encaje de bolillos, con muestras de los trabajos y las herramientas que se utilizaban y todavía usan las bolilleras.

Iglesia de San Blas

La parroquia Madre de Dios fue un hospital. El interior es luminoso y los contrafuertes son muy interesantes, así como las portadas del norte y el sur, de estilo barroco. Y acabamos con otro edificio religioso, la iglesia de San Blas, del siglo XVI, reedificada por los propietarios de las minas de Almadén para “agradecer al Señor” la prosperidad de sus negocios.

A continuación te dejo un mapa con la ruta que acabo de plantearte.

Pueblos bonitos cerca de Almagro

Saliendo de esta población a menos de una hora tienes montones de sitios interesantes para visitar. Por ejemplo Manzanares, donde hay un Parador que fue refugio de cazadores, una práctica muy habitual por la zona, y en cuyas calles también hay sitios de interés. Por supuesto, el Campo de Calatrava es una de las zonas esenciales.

Otro de los lugares que están a una media hora es Valdepeñas, cuyo nombre está ligado al vino, así que ni que decir tiene que hay bodegas y locales en los que disfrutar de los caldos de la tierra, mejor acompañados de unas tapas.

Foto de Valdepeñas en Ciudad real lugar que ver

Un poco más allá está Viso del Marqués, donde está el archivo general de la Marina, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que se lo alquila a este cuerpo por un precio simbólico. El Palacio es monumento nacional desde hace casi 90 años por su interés histórico y sus frescos.

A la misma distancia de Almagro que esta población está Santa Cruz de Mudela, a la que puedes llegar en 45 minutos. Al inicio de Sierra Morena, aunque sin entrar todavía en ella, se puede disfrutar de las tierras llanas de La Mancha, y sitios como la Ermita María la Mayor, de estilo gótico con toques renacentistas.

Puerto Lápice  es conocido por estar incluido en El Quijote, y de hecho forma parte de la Ruta dedicada al hidalgo más famoso de la literatura. A principios del siglo pasado, el periodista Azorín también habla de este pueblo del que se tienen pruebas que visitó el emperador Romano Trajano porque lo cruzaba uno de los caminos. Además hubo es esa época una fortaleza amurallada.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

¿Quién no ha oído hablar de las Tablas de Daimiel? El pueblo que da nombre a esta zona natural se puede alcanzar si cogemos el coche desde Almagro y viajamos una media hora. Con iglesias y monumentos que reflejan la arquitectura castellana clásica y un importante legado vinícola. Cuenta también con un centro de interpretación fe los humedales de la región, de los que las Tablas son los más importantes sin duda.

Ciudad Real es la capital de la zona, una ciudad grande en la que se combinan la historia y la modernidad. El Ayuntamiento y la Plaza Mayor, el Casino y montones de jardines hacen de esta una visita que no podrás hacer solo en un rato. También hay otros encantos como el yacimiento íbero de Alarcos.

Si te gustó la Plaza Mayor de Almagro, en San Carlos del Valle hay otra con forma rectangular y columnas que forman soportales, usada a menudo como teatro porque en realidad lo parece. Fue declarado bien de interés cultural en los ’90.

Torreón del Alcázar de Ciudad Real

Si quieres complicarte un poco, a algo menos de una hora y media tienes Villanueva de los Infantes, donde según se ha podido demostrar está aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes cuando escribió El Quijote. Es un viaje largo pero merece la pena.

Acabando el Viaje por Almagro

Como has podido comprobar Iluviajero, Almagro es un bello pueblo manchego que tiene multitud de opciones para darte. Espero que el contenido haya sido de tu interés y puedas visitar Almagro y sus alrededores, con total tranquilidad usando mi tour. Si aún no estás en ella guarda el artículo en favoritos para consultarlo más adelante.

Me harías un gran favor, si pudieras compartir la ruta por Almagro en tu red social favorita, o incluso por Whatsapp a tus contactos, así me ayudas a seguir manteniendo esta web.

Si aún no tienes reservado tu hotel en Almagro, te recomiendo que lo hagas ahora a través de Booking.com, siempre tienen los mejores precios y una amplia disponibilidad de habitaciones.

Gracias por usar Ilutravel.com. Más abajo tienes más contenido útil sobre Almagro.

Que visitar en Almagro

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Almagro

Ver todo Iglesias Lugares importantes Otros sitios que ver Museos Entretenimiento

Convento de la Asunción de Calatrava

Este convento de estilos gótico y renacentistas, fue construido en el siglo XVI,

Corral de Comedias

Diseñado originalmente como mesón y casa de comedias, construido en el siglo XV

Museo Nacional de Teatro

Ni más ni menos con la consideración del museo nacional, es uno de los lugares que suscitan más interés de Almagro

Almacén de los Fúcares

Hoy por hoy es sede de la Universidad Popular, pero en otro tiempo llego a ser un almacén de mercurio. ¿Vienes a visitarlo?

Antigua Universidad Renacentista

Hoy es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, un punto de cierta relevancia turística.

Ayuntamiento de Almagro

Situado en pleno corazón de la ciudad manchega, es un auténtico referente en el municipio.

Convento de la Encarnación

Edificio religioso del siglo XVI, aún se encuentra en uso, por lo que es uno de esas ubicaciones que puedes visitar en Almagro.

Ermita de San Juan

De estilo barroco, es uno de los edificios menos conocidos para los viajeros, pero de gran devoción para los residentes. Si te gusta el turismo religioso, es imprescindible.

Espacio de Arte Contemporáneo (Antiguo Hospital de San Juan)

Reabrió sus puertas en el año 2005, en su interior, vas a divisar importantes obras de Tomi Osuna o Rafael Agredano entre otros. Vente a conocerlo.

Iglesia de San Agustín

Aunque es conocida como la Iglesia de San Agustín, no opera como edificio religioso, es un sitio visitable, que te sorprenderá.

Iglesia de San Bartolomé de Almagro

Es uno de los grandes lugares de culto, aparte es un edificio turístico con tintes barrocos y rococós. ¿Quieres saber más?

Iglesia de San Blas

Hoy por hoy, alberga exposiciones, eventos musicales, en su momento fue conocida como la Ermita del Salvador.

Iglesia Madre de Dios

Es más grande que la conocida Catedral del Prado de la capital de provincia Ciudad Real. De estilo gótico y renacentista, merece la pena su visita.

Museo del Encaje

Uno de los edificios más peculiares de la provincia, estoy convencido de que si eres aficionado/a al encaje de bolillos, no te lo querrás perder.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Edificio reconstruido para el Siglo XVIII su historia, se remonta varios siglos atrás. Atrévete a conocer más.

Palacio de los Marqueses de Torremejía

No se encuentra en Almagro, pero si es un lugar de relevancia en la comarca, que si tienes tiempo debes visitar.

Parador Nacional de Almagro Convento de Santa Catalina

No existe una fecha concreta de su construcción pero si se habla del siglo XIV como una fecha probable. Forma parte de la red de paradores de España. Te encantará.

Plaza de Toros de Almagro

Si eres aficionado a los toros, debes visitar esta plaza construida en 1845. Se construyó con retales de un edificio que en la actualidad no existe. ¿Quieres saber más?

Plaza Mayor de Almagro

Esta plaza, es el icono de la ciudad de Almagro. Un punto que si o si debes visitar. ¿te lo vas a perder?

Teatro Municipal

Es uno de los sitios más distinguidos turísticamente hablando de Almagro, así como uno de los iconos, no te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies