▷ Guía de Turismo de Soria - Qué ver en un día o más【2018】
Tu guia de turismo online

Soria

Un día de turismo en la ciudad de Soria

Tu guía de viaje de Soria capital y alrededores

¿Qué tal Iluviajero? Soria capital, es una gran desconocida, tanto a nivel turístico como a nivel gastronómico. Para hacer turismo en ella, mucha gente recomienda hacerlo en una mañana. Yo, durante esta guía para ver Soria, lo voy a hacer para que la puedas visitar en un día. Aunque bueno como ya sabes, en Ilutravel puedes organizar el viaje a tu antojo y adaptar la ruta que hago por la capital como más te convenga. Si esta es tu opción, haz clic aquí para ir hasta el contenido.

Por las calles de Soria, encontrarás vestigios del románico, así como detalles de origen medieval, los cuales estoy seguro que te trasladarán a otra época. Más que su patrimonio (monumentos, iglesias, etc.), lo que la capital te puede ofrecer es un ambiente maravilloso, unido con la amabilidad de sus gentes y, por supuesto, buen comer.

Dos días de turismo en Soria. Que visitar, que hacer, dónde dormir – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Como te dije al principio, este tour por Soria te lo voy a presentar para que veas Soria en un día, en el transcurso, te recomendaré dónde alojarte, las zonas donde comer y los diferentes puntos de interés, todo ello en una ruta con un movimiento lógico por la ciudad. Aparte, un mapa te mostrará los puntos de interés te ayudará a encontrar cada lugar que ver en Soria.

Es pequeña, bastante fría en invierno, por lo que si vas en una época distinta del verano, llévate abrigo. No olvides que Soria esta bañada por el Río Duero, no te confíes. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que en Soria se puede ver casi todo andando, a excepción de algún lugar concreto para el que necesitarás el coche.

Imagino que ya lo sabes, pero Soria esta situada al este de Castilla y León, siendo está la capital de provincia más oriental de esta Comunidad Autónoma.

Como ya sabes, en todas las rutas turísticas que hago por las diferentes ciudades, me gusta recomendar Booking.com. Si reservas ahora, tendrás los mejores precios. ¿A qué estas esperando?

A continuación comienzo con la visita por Soria, ¿me acompañas? Aunque antes de nada te dejo un índice para que puedas navegar cómodamente.

Tour por Soria capital, todo lo qué ver en Soria en un día

Si no has hecho ninguna ruta conmigo, con Ilutravel, me gusta comenzar las visitas temprano y con calma. Siempre recomiendo empezar la visita a cualquier lugar desde un punto de partida localizable y reconocible. En este caso el punto que he elegido es el hotel que te recomiendo en el artículo sobre dónde alojarte en Soria. El elegido es el Hostal Centro, un alojamiento que está muy céntrico y que, aunque es un hostal, cuenta con enormes calidades. Estoy seguro que te convencerá. Además si reservas con anticipo, conseguirás el mejor precio.

Empezando con Alameda de Cervantes y Museo Numantino

Los orígenes del Parque de la Alameda (o Parque de la Dehesa) se remontan muchos siglos atrás, concretamente al siglo X. Con anterioridad se usaba como Dehesa para que comieran los animales, pero ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy día. Es un parque espectacular, te sirve tanto como para empezar el día, como para acabarlo. El motivo de que te lo recomiende nada más empezar el día es por el hecho de que Soria es una ciudad pequeña que se ve muy rápido y hasta las 10:00 de la mañana no empiezas a encontrar los sitios turísticos abiertos como le pasa al siguiente.

Parque Alameda de Cervantes La Dehesa de Soria - Ilutravel.com

En lo que respecta al Museo Numantino, abre a las 10 de la mañana todos los días y es un museo que merece la pena ya que en él vas encontrar piezas del cercano Yacimiento Arqueológico de Numancia. Vas a encontrar una exposición de 7.000m2.

Iglesia San Juan de la Rabanera y Plaza Mayor

Tras acabar el museo, te llevo hasta uno de los grandes exponentes del románico de Soria, la Iglesia de San Juan de la Rabanera que data del año 1270. Durante el barroco en España (1600 y 1750) sufrió una transformación muy grande que apenas le dejaron los restos románicos que puedes contemplar en su fachada.

Plaza Mayor de Soria - Ilutravel.com

El siguiente sitio de interés es la Plaza Mayor. En ella encontrarás distintos enclaves turísticos interesantes para tu visita como puede ser el Ayuntamiento, la Fuente de los Leones o la Torre de Doña Urraca. Sin que te quepa duda es uno de los sitios que más merecen la pena, esta plaza y sus calles colindantes como puede ser la más que conocida calle Collado.

Instituto Antonio Machado e Iglesia de Santo Domingo

En el primero de ellos impartió clases durante 5 años el celebre escritor español Antonio Machado, de hecho, él mencionará en Campos de Castilla su querida ciudad de Soria.

“Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.”

En el interior de las aulas encontrarás muchas referencias al escritor, así como una sala museo en la que se conserva una vieja aula como en las que dió clases Machado.

Iglesia de Santo Domingo de Soria - Ilutravel.com

Con respecto a la Iglesia de Santo Domingo, es un edificio románico declarado en 1931 como Monumento Histórico Artístico. Puedes visitarlo desde las 9 de la mañana de forma totalmente gratuita.

Concatedral de San Pedro y el momento de comer

En 1959 recibió el título de Concatedral, compartido con la de Burgo de Osma. Su entrada cuesta 2€ y podrás disfrutar de su claustro románico.

Concatedral de San Pedro de Soria - Ilutravel.com

Para comer, si vas un poco a tu aire te recomiendo que leas el artículo sobre las zonas donde comer en Soria, para que así entres más en detalle en lo que respecta a la gastronomía. Particularmente me gusta recomendar la Plaza del Vergel para tapear (puede ser buena opción para ir por la noche), pero en esta ocasión y en la zona en la que te encuentras de la ciudad de Soria, te recomiendo que vayas a El Parador de Soria. Échale un vistazo a su carta a través de Eltenedor.es y si lo deseas reserva con ellos para posteriormente no tener que esperar colas.

Aunque el pienses que el Parador, sólo es un sitio donde comer, es mucho más que eso. Está situado en lo alto de un frondoso bosque. Desde lo alto, podrás realizar increíbles fotos panorámicas que estoy seguro que será la envidia de tus amigos cuando les enseñes las fotos de tu viaje a Soria. Y no lo olvides, el Duero está de fondo.

Monasterio y Arcos de San Juan de Duero y Ermita de San Saturio

Esta tarde de turismo en Soria, como vas a ver a continuación, te la he preparado entretenida y los sitios que quedan son importantes, así que yo no descartaría ninguno ¿Y tú?

Te recomiendo que utilices el coche, ya que el transporte público no llega a los Arcos de San Juan de Duero (en la actualidad, el Museo Provincial). Puedes visitar su famoso claustro de estilo árabe y los famosos arcos, todo esto a orillas del río Duero. Dependiendo de la época del año abre a una hora u otra, consulta en Ilutravel su horario.

Ermita de San Saturio de Soria - Ilutravel.com

Sobre una antigua gruta visigoda se asienta la Ermita de San Saturio, un lugar que para llegar tendrás que usar el coche, Como el anterior sitio que ver en Soria, se encuentra a justo al lado del Duero.

Yacimiento arqueológico de Numancia

Situado en el Cerro de la Muela, en el cercano municipio de Garray, es uno de los principales reclamos que tiene Soria y la provincia, debido al hecho de que Garray no es turísticamente hablando un municipio relevante, he decidido incluirlo en la guía de turismo de Soria, para que así completes todos los sitios que visitar en Soria con un lugar espectacular.

Para visitar este yacimiento celtíbero es fundamental que reserves antes, puedes hacerlo a través de su web oficial.

¿Hay más cosas interesantes en Soria?

La respuesta es sí, cuenta con varios lugares que son reseñables y que aquí te voy a mencionar.

En esta ocasión no te los voy a nombrar siguiendo una ruta, te los iré contando según su importancia. La primera de ellas, es la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor, un edificio situado en pleno corazón soriano y que merece la pena conocer por sus detalles románicos.

El Parque del Castillo, ubicado en el cerro del Castillo, es un lugar que fue ocupado por los celtíberos, allá por la Edad de Bronce.

Por otro lado, un sitio muy interesante que puedes ver es el Palacio de los Condes de Gómara, sede de la Audiencia Provincial y su estilo es Renacentista.

Monte de Valonsadero de Soria - Ilutravel.com

Uno de los espacios en los que disfrutar en familia es el Monte de Valonsadero, que cuenta con 2.793 hectáreas donde disfrutar. Un lugar maravilloso.

Tampoco se me puede olvidar otro lugar que visitar en Soria como es el Mirador de los Cuatros Vientos, así como las conocidísimas fiestas de San Juan, si no te las quieres perder amplía la información en su página oficial http://www.sanjuaneando.com/

Aún quedarían en Soria algunos museos que pueden ser de tu interés. Fíjate más abajo que tengo todo organizado por categorías.

Mejores zonas dónde puedo aparcar gratis en Soria y parking céntrico

Uno de los principales problemas cuando viajamos a alguna ciudad si viajas en coche es, ¿y ahora dónde podre dejar el coche? Para este fin, te he buscado una solución, no te preocupes.

Antes de nada, debes saber que cerca del hotel que te he recomendado tienes un parking, a escasos 100 metros, se trata de Interparking Plaza del Olivo, situado en la plaza del mismo nombre.

En lo que respecta a zonas donde aparcar gratis en Soria, la zona centro esta bastante limitada, por la zona azul, por lo que deberás buscar en alrededores. Te recomiendo desde aquí, tres calles bien ubicadas y cercanas a las zonas de influencia, que debes meter en tu navegador GPS para que llegues directo. Tienes la calle Morales Contreras y Alvar Salvadores muy cerca del Hostal Centro. En la zona de la Plaza de Toros de Soria, tienes la calle Retogenes y alrededores para buscar aparcamiento, también se haya muy cerca de las zonas turísticas y de influencia.

Otros aspectos a destacar de Soria. Clima y accesibilidad

Habitualmente cuando te presento alguna ciudad que se encuentra en España no suelo hacer mucho hincapié en el tema que voy a tratar a continuación, pero, tratándose de Soria, sí tienes que tenerlo en cuenta. Y es que no olvides que está a pies del Duero y en pleno corazón de Castilla.

Frio de Soria - Ilutravel.com

El tiempo de Soria es un clima mediterráneo continentalizado u oceánico, y te preguntaras ¿pero eso que quiere decir? Pues que no es un clima cálido, aunque esto no quiere decir que no vayas a encontrar días al año calurosos. Te recomiendo que si vas en verano cargues tu maleta con algunas prendas de manga larga ya que puedes pillar noches de frio, incluso al mediodía puedes encontrar algún momento de temperaturas inferiores a 20°. Incluso mínimas por la noche de 3,2°. Soria es un clima de extremos. ¿Qué no te lo crees? Consulta esta tabla histórica de temperaturas.

Por otro lado, si vas a viajar a Soria en silla de ruedas, o con personas que la usan, o también con carros de bebe y niños, en la zona del centro histórico no tendrás problemas de movilidad, pero si quieres visitar las que se encuentran más alejadas como la Ermita de San Saturio, si que puedes tener algún que otro problema para desplazarte.

Provincia de Soria. “Ni te la imaginas”

Para recorrer todos los puntos de interés turístico cerca de Soria o en la provincia, voy a trazar varias rutas, usando como referencia las vías principales de salida de la capital soriana. Toma buena nota, ya que todos los pueblos que te recomiendo son dignos de ser visitados y todos y cada uno de ellos tienen algún sitio interesante que ver.

Por la N-122, dirección Aranda de Duero y la vecina Valladolid, puedes encontrar una gran retahíla de pueblos bonitos para ver. Comienzo por orden de cercanía, para facilitarte la labor. Puedes visitar Calatañazor, con restos visigodos y árabes, así como un castillo que hacen que se convierta en el principal foco de turismo cercano a Soria. A escasos kilómetros de éste, puedes conocer la Fuentona de Muriel, monumento natural que pertenece a Muriel de la Fuente. Por la misma vía, puedes hacer turismo en El Burgo de Osma. Langa de Duero y San Esteban de Gormaz son otras opciones muy interesantes y nada lejanas. Algo más alejado, puedes conocer Castillejo de Robledo.

Foto superior de Castillejo de Robledo en Soria - Ilutravel.com

Al sur de la provincia vas a descubrir una de las mejores rutas de toda la provincia. Se trata de la de las Atalayas islámicas, donde puedes descubrir pueblos tan maravillosos como: Cartojar, Bordecorex, La Riba de Escalote y también el turístico pueblo de Rello. Cercano a éstos y, aunque no tiene nada que ver con esta ruta, puedes visitar Caracena.

En dirección a Alcolea del Pinar, saliendo por la A-15, puedes ver Almazán o Medinaceli.  Desde Almazán, no te pillará muy lejos Monteagudo de las Vicarías, con su conocido Castillo Palacio de la Recompensa.

Por la A-15 camino de Zaragoza, encuentras Ólvega y Ágreda dos pueblos que estoy seguro que te gustará conocerlos.

Al suroeste de la provincia, encuentras una maravillosa ruta de cuatro pueblos que no te puedes perder, son los siguientes: Torreandaluz, Andaluz, Aguilera y Berlanga de Duero, todos ellos pequeños, pero con un patrimonio aceptable.

Junto al Parque Natural Cañón del Río Lobos vas a encontrar, Ucero y la Comarca de Pinares, en ella encontrarás pueblos históricos, donde encontrarás restos, celtíberos y romanos. Destaca Vinuesa.

Parque NAtural Cañon del Rio Lobos Soria - Ilutravel.com

Uno de los lugares más turísticos de la provincia es el Parque natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra, justo en la frontera con La Rioja. También muy cercano podrás hacer turismo en Montenegro de Cameros. Otros dos pueblos muy bonitos y turísticos de la provincia soriana son Yanguas y Fuentebella.

Una de las ventajas de Soria, es que se encuentra muy próxima a grandes ciudades turísticas tanto de Castilla y León como de Navarra, La Rioja o Aragón. Y es que, si te ubicas en el mapa de España, esta provincia se encuentra bien rodeada.

Para no saturarte Iluviajero, te voy a contar aquellas importantes de fuera de Soria, que están a 100kms o menos y que merecen ser visitados, debido a su interés. Puedes visitar Tudela, la vecina Logroño, también Sigüenza, o en Aragón cabe destacar Calatayud.

Ya más alejadas debes conocer Burgos y Zaragoza que podrían ser de tu interés. ¿A qué estas esperando?

Últimos apuntes sobre el viaje

Imagino que habrás ido tomando nota de la ruta que te he preparado para este viaje, sino es así, te recomiendo que no te olvides de Ilutravel.com y cuando estés en ella entres para consultar lo que necesites. Ya sabes que puedes seguir la ruta por los mejores sitios que ver en Soria que te he preparado o hacerlo a tu gusto. También en Ilutravel tengo información sobre multitud de pueblos y ciudades turísticos de España y el mundo. ¿Te los quieres perder?

Si el contenido te ha sido de utilidad, necesito que compartas este artículo en tu red social preferida, de está forma me ayudarás a seguir creciendo. Haz clic sobre los iconos de la parte superior de este contenido para tal fin.

Gracias Iluviajero, disfruta de los mejores destinos de Soria.

Otras opciones para ver Soria

COMER EN SORIA
Reserva tu restaurante en Soria desde 15€

ALOJAMIENTO EN SORIA
Reserva tu hotel en Soria desde 19€

Que visitar en Soria

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Soria

Ver todo Iglesias Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos Museos Espacios Naturales Parques Entretenimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies