Visitar Soria, sitios de interés

¿Qué tal Iluviajero? Soria capital, es una gran desconocida, tanto a nivel turístico como a nivel gastronómico. Para hacer turismo en ella, mucha gente recomienda hacerlo en una mañana.

Yo, durante esta guía para ver Soria, lo voy a hacer para que la puedas visitar en un día. Aunque bueno como ya sabes, en Ilutravel puedes organizar el viaje a tu antojo y adaptar la ruta que hago por la capital como más te convenga. Si esta es tu opción, haz clic aquí para ir hasta el contenido.

Por las calles de Soria, encontrarás vestigios del románico, así como detalles de origen medieval, los cuales estoy seguro que te trasladarán a otra época. Más que su patrimonio (monumentos, iglesias, etc.), lo que la capital te puede ofrecer es un ambiente maravilloso, unido con la amabilidad de sus gentes y, por supuesto, buen comer.

Dos días de turismo en Soria. Que visitar, que hacer, dónde dormir – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Dale al play si quieres escuchar todo esto en versión Podcast.

Todo lo qué ver en Soria en un día

Como te dije al principio, este tour por Soria te lo voy a presentar para que veas Soria en un día, en el transcurso, te recomendaré dónde alojarte, las zonas donde comer y los diferentes puntos de interés, todo ello en una ruta con un movimiento lógico por la ciudad. Aparte, un mapa te mostrará los puntos de interés te ayudará a encontrar cada lugar que ver en Soria.

Es pequeña, bastante fría en invierno, por lo que si vas en una época distinta del verano, llévate abrigo. No olvides que Soria esta bañada por el Río Duero, no te confíes. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que en Soria se puede ver casi todo andando, a excepción de algún lugar concreto para el que necesitarás el coche.

Imagino que ya lo sabes, pero Soria esta situada al este de Castilla y León, siendo está la capital de provincia más oriental de esta Comunidad Autónoma.

Por cierto, si quieres visitar Soria provincia, aquí te llevo a la zona donde puedes visitar la provincia.

Si no has hecho ninguna ruta conmigo, con Ilutravel, me gusta comenzar las visitas temprano y con calma. Siempre recomiendo empezar la visita a cualquier lugar desde un punto de partida localizable y reconocible.

En este caso el punto que he elegido es el hotel que te recomiendo en el artículo sobre dónde alojarte en Soria. El elegido es el Hostal Centro, un alojamiento que está muy céntrico y que, aunque es un hostal, cuenta con enormes calidades. Estoy seguro que te convencerá. Te recomiendo que hagas tu reserva en Booking.com, si aún no tienes tu hotel en Soria, encontrarás el mejor precio.

A continuación comienzo con la visita por Soria, ¿me acompañas? Aunque antes de nada te dejo un índice para que puedas navegar cómodamente.

Empezando con Alameda de Cervantes y Museo Numantino

Los orígenes del Parque de la Alameda (o Parque de la Dehesa) se remontan muchos siglos atrás, concretamente al siglo X. Con anterioridad se usaba como Dehesa para que comieran los animales, pero ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy día. Es un parque espectacular, te sirve tanto como para empezar el día, como para acabarlo. El motivo de que te lo recomiende nada más empezar el día es por el hecho de que Soria es una ciudad pequeña que se ve muy rápido y hasta las 10:00 de la mañana no empiezas a encontrar los sitios turísticos abiertos como le pasa al siguiente.

Parque Alameda de Cervantes La Dehesa de Soria, sitio que visitar en Soria - Ilutravel.com

En lo que respecta al Museo Numantino, abre a las 10 de la mañana todos los días y es un museo que merece la pena ya que en él vas encontrar piezas del cercano Yacimiento Arqueológico de Numancia. Vas a encontrar una exposición de 7.000m2.

Iglesia San Juan de la Rabanera y Plaza Mayor

Tras acabar el museo, te llevo hasta uno de los grandes exponentes del románico de Soria, la Iglesia de San Juan de la Rabanera que data del año 1270. Durante el barroco en España (1600 y 1750) sufrió una transformación muy grande que apenas le dejaron los restos románicos que puedes contemplar en su fachada.

Plaza Mayor de Soria, que ver en Soria 1 día - Ilutravel.com

El siguiente sitio de interés es la Plaza Mayor. En ella encontrarás distintos enclaves turísticos interesantes para tu visita como puede ser el Ayuntamiento, la Fuente de los Leones o la Torre de Doña Urraca. Sin que te quepa duda es uno de los sitios que más merecen la pena, esta plaza y sus calles colindantes como puede ser la más que conocida calle Collado.

Instituto Antonio Machado e Iglesia de Santo Domingo

En el primero de ellos impartió clases durante 5 años el celebre escritor español Antonio Machado, de hecho, él mencionará en Campos de Castilla su querida ciudad de Soria.

“Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.”

En el interior de las aulas encontrarás muchas referencias al escritor, así como una sala museo en la que se conserva una vieja aula como en las que dió clases Machado.

Iglesia de Santo Domingo de Soria - Soria en un día - Ilutravel.com

Con respecto a la Iglesia de Santo Domingo, es un edificio románico declarado en 1931 como Monumento Histórico Artístico. Puedes visitarlo desde las 9 de la mañana de forma totalmente gratuita.

Concatedral de San Pedro y el momento de comer

En 1959 recibió el título de Concatedral, compartido con la de Burgo de Osma. Su entrada cuesta 2€ y podrás disfrutar de su claustro románico.

Concatedral de San Pedro de Soria - Turismo en Soria - Ilutravel.com

Para comer, si vas un poco a tu aire te recomiendo que leas el artículo sobre las zonas donde comer en Soria, para que así entres más en detalle en lo que respecta a la gastronomía. Particularmente me gusta recomendar la Plaza del Vergel para tapear (puede ser buena opción para ir por la noche), pero en esta ocasión y en la zona en la que te encuentras de la ciudad de Soria, te recomiendo que vayas a El Parador de Soria. Échale un vistazo a su carta a través de Eltenedor.es y si lo deseas reserva con ellos para posteriormente no tener que esperar colas.

Aunque el pienses que el Parador, sólo es un sitio donde comer, es mucho más que eso. Está situado en lo alto de un frondoso bosque. Desde lo alto, podrás realizar increíbles fotos panorámicas que estoy seguro que será la envidia de tus amigos cuando les enseñes las fotos de tu viaje a Soria. Y no lo olvides, el Duero está de fondo.

Monasterio y Arcos de San Juan de Duero y Ermita de San Saturio

Esta tarde de turismo en Soria, como vas a ver a continuación, te la he preparado entretenida y los sitios que quedan son importantes, así que yo no descartaría ninguno ¿Y tú?

Te recomiendo que utilices el coche, ya que el transporte público no llega a los Arcos de San Juan de Duero (en la actualidad, el Museo Provincial). Puedes visitar su famoso claustro de estilo árabe y los famosos arcos, todo esto a orillas del río Duero. Dependiendo de la época del año abre a una hora u otra, consulta en Ilutravel su horario.

Ermita de San Saturio de Soria -Conocer soria capital - Ilutravel.com

Sobre una antigua gruta visigoda se asienta la Ermita de San Saturio, un lugar que para llegar tendrás que usar el coche, Como el anterior sitio que ver en Soria, se encuentra a justo al lado del Duero.

Yacimiento arqueológico de Numancia

Situado en el Cerro de la Muela, en el cercano municipio de Garray, es uno de los principales reclamos que tiene Soria y la provincia, debido al hecho de que Garray no es turísticamente hablando un municipio relevante, he decidido incluirlo en la guía de turismo de Soria, para que así completes todos los sitios que visitar en Soria con un lugar espectacular.

Para visitar este yacimiento celtíbero es fundamental que reserves antes, puedes hacerlo a través de su web oficial.

¿Hay más cosas interesantes en Soria?

La respuesta es sí, cuenta con varios lugares que son reseñables y que aquí te voy a mencionar.

En esta ocasión no te los voy a nombrar siguiendo una ruta, te los iré contando según su importancia. La primera de ellas, es la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor, un edificio situado en pleno corazón soriano y que merece la pena conocer por sus detalles románicos.

El Parque del Castillo, ubicado en el cerro del Castillo, es un lugar que fue ocupado por los celtíberos, allá por la Edad de Bronce.

Por otro lado, un sitio muy interesante que puedes ver es el Palacio de los Condes de Gómara, sede de la Audiencia Provincial y su estilo es Renacentista.

Monte de Valonsadero de Soria - escapada por Soria - Ilutravel.com

Uno de los espacios en los que disfrutar en familia es el Monte de Valonsadero, que cuenta con 2.793 hectáreas donde disfrutar. Un lugar maravilloso.

Tampoco se me puede olvidar otro lugar que visitar en Soria como es el Mirador de los Cuatros Vientos, así como las conocidísimas fiestas de San Juan, si no te las quieres perder amplía la información en su página oficial http://www.sanjuaneando.com/

Aún quedarían en Soria algunos museos que pueden ser de tu interés. Fíjate más abajo que tengo todo organizado por categorías.

Mejores zonas dónde puedo aparcar gratis en Soria y parking céntrico

Uno de los principales problemas cuando viajamos a alguna ciudad si viajas en coche es, ¿y ahora dónde podre dejar el coche? Para este fin, te he buscado una solución, no te preocupes.

Antes de nada, debes saber que cerca del hotel que te he recomendado tienes un parking, a escasos 100 metros, se trata de Interparking Plaza del Olivo, situado en la plaza del mismo nombre.

En lo que respecta a zonas donde aparcar gratis en Soria, la zona centro esta bastante limitada, por la zona azul, por lo que deberás buscar en alrededores. Te recomiendo desde aquí, tres calles bien ubicadas y cercanas a las zonas de influencia, que debes meter en tu navegador GPS para que llegues directo. Tienes la calle Morales Contreras y Alvar Salvadores muy cerca del Hostal Centro. En la zona de la Plaza de Toros de Soria, tienes la calle Retogenes y alrededores para buscar aparcamiento, también se haya muy cerca de las zonas turísticas y de influencia.

Otros aspectos a destacar de Soria. Clima y accesibilidad

Habitualmente cuando te presento alguna ciudad que se encuentra en España no suelo hacer mucho hincapié en el tema que voy a tratar a continuación, pero, tratándose de Soria, sí tienes que tenerlo en cuenta. Y es que no olvides que está a pies del Duero y en pleno corazón de Castilla.

Frio de Soria - Que ver en Soria - Ilutravel.com

El tiempo de Soria es un clima mediterráneo continentalizado u oceánico, y te preguntaras ¿pero eso que quiere decir? Pues que no es un clima cálido, aunque esto no quiere decir que no vayas a encontrar días al año calurosos. Te recomiendo que si vas en verano cargues tu maleta con algunas prendas de manga larga ya que puedes pillar noches de frio, incluso al mediodía puedes encontrar algún momento de temperaturas inferiores a 20°. Incluso mínimas por la noche de 3,2°. Soria es un clima de extremos. ¿Qué no te lo crees? Consulta esta tabla histórica de temperaturas.

Por otro lado, si vas a viajar a Soria en silla de ruedas, o con personas que la usan, o también con carros de bebe y niños, en la zona del centro histórico no tendrás problemas de movilidad, pero si quieres visitar las que se encuentran más alejadas como la Ermita de San Saturio, si que puedes tener algún que otro problema para desplazarte.

Provincia de Soria, Ni te la imaginas

Para recorrer todos los puntos de interés turístico cerca de Soria o en la provincia, voy a trazar varias rutas, usando como referencia las vías principales de salida de la capital soriana. Toma buena nota, ya que todos los pueblos que te recomiendo son dignos de ser visitados y todos y cada uno de ellos tienen algún sitio interesante que ver. Sus alrededores te van a fascinar, cuentan con unos pueblos muy bonitos y una naturaleza embriagadora.

Por la N-122, dirección Aranda de Duero y la vecina Valladolid, puedes encontrar una gran retahíla de pueblos bonitos para ver. Comienzo por orden de cercanía, para facilitarte la labor. Puedes visitar Calatañazor, con restos visigodos y árabes, así como un castillo que hacen que se convierta en el principal foco de turismo cercano a Soria. A escasos kilómetros de éste, puedes conocer la Fuentona de Muriel, monumento natural que pertenece a Muriel de la Fuente. Por la misma vía, puedes hacer turismo en El Burgo de Osma, donde podrás apreciar la Catedral de Burgo de Osma. Langa de Duero y San Esteban de Gormaz son otras opciones muy interesantes y nada lejanas. Algo más alejado, puedes conocer Castillejo de Robledo.

Foto superior de Castillejo de Robledo en Soria - Soria turismo - Ilutravel.com

Al sur de la provincia vas a descubrir una de las mejores rutas de toda la provincia. Se trata de la de las Atalayas islámicas, donde puedes descubrir pueblos tan maravillosos como: Caltojar, Bordecorex, La Riba de Escalote y también el turístico pueblo de Rello. Cercano a éstos y, aunque no tiene nada que ver con esta ruta, puedes visitar Caracena.

En dirección a Alcolea del Pinar, saliendo por la A-15, puedes ver Almazán o hacer turismo en Medinaceli.  Desde Almazán, no te pillará muy lejos Monteagudo de las Vicarías, con su conocido Castillo Palacio de la Recompensa.

Por la A-15 camino de Zaragoza, encuentras Ólvega y Ágreda dos pueblos que estoy seguro que te gustará conocerlos.

Al suroeste de la provincia, encuentras una maravillosa ruta de cuatro pueblos que no te puedes perder, son los siguientes: Torreandaluz, Andaluz, Aguilera y Berlanga de Duero (famosa la Ermita de San Baudelio de finales del Siglo XI y principios del XII), todos ellos pequeños, pero con un patrimonio aceptable.

Junto al Parque Natural Cañón del Río Lobos vas a encontrar, Ucero y la Comarca de Pinares, en ella encontrarás pueblos históricos, donde encontrarás restos, celtíberos y romanos. Destaca Vinuesa.

Parque NAtural Cañon del Rio Lobos Soria - Un día en Soria - Ilutravel.com

Uno de los lugares más turísticos de la provincia es el Parque natural de Sierra de los Picos de Urbión y Laguna Negra, justo en la frontera con La Rioja. También muy cercano podrás hacer turismo en Montenegro de Cameros. Otros dos pueblos muy bonitos y turísticos de la provincia soriana son Yanguas y Fuentebella.

Laguna Negra se erige como uno de los principales motivos de escapada desde Soria.

Una de las ventajas de Soria, es que se encuentra muy próxima a grandes ciudades turísticas tanto de Castilla y León como de Navarra, La Rioja o Aragón. Y es que, si te ubicas en el mapa de España, esta provincia se encuentra bien rodeada.

Para no saturarte Iluviajero, te voy a contar aquellas importantes de fuera de Soria, que están a 100kms o menos y que merecen ser visitados, debido a su interés. Puedes visitar Tudela, Logroño en un día, también Sigüenza (dale un vistazo a la guía que tengo), o en Aragón cabe destacar Calatayud, pero antes de llegar no te olvides de Almenar de Soria con el famoso Castillo de Almenar.

Ya más alejadas debes conocer Burgos y Zaragoza que podrían ser de tu interés. ¿A qué estas esperando?

Últimos apuntes sobre el viaje

Imagino que habrás ido tomando nota de la ruta que te he preparado para este viaje, sino es así, te recomiendo que no te olvides de Ilutravel.com y cuando estés en ella entres para consultar lo que necesites. Ya sabes que puedes seguir la ruta por los mejores sitios que ver en Soria que te he preparado o hacerlo a tu gusto. También en Ilutravel tengo información sobre multitud de pueblos y ciudades turísticos de España y el mundo. ¿Te los quieres perder?

Si el contenido te ha sido de utilidad, necesito que compartas este artículo en tu red social preferida, de está forma me ayudarás a seguir creciendo. Haz clic sobre los iconos de la parte superior de este contenido para tal fin.

Gracias Iluviajero, disfruta de los mejores destinos de Soria.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Listado de sitios de Soria

El Palacio del Vizconde de Eza fue construido por una de las familias más influyente de Soria en el siglo XII. A este edificio también se le denominó San Clemente.

Ermita de San Saturio

Esta ermita está dedicada a San Saturio, porque en ella permanecen obras sobre la vida de este Santo soriano, así como sus restos.

Monasterio de San Juan de Duero

Es posiblemente el monumento más importante de la ciudad, se sitúa a las afueras de la Soria. El precio de su entrada es simbólico 0.60€. ¿Te lo vas a perder?

Ayuntamiento (Antigua Casa de los Doce Linajes)

El edificio el Ayuntamiento pertenecía a la Diputación de Los Doce Linajes de la ciudad de Soria. Para el año 1836 se elimina la institución, y el palacio pasa a ser cuartel de la Milicia Nacional y con el tiempo se convierte en escuela infantil.

Centro de Interpretación de la Historia de Soria y el Duero

El Centro de Interpretación de la Historia de Soria y el Duero es un edificio que en su principio se creó con el propósito de almacenar granos y luego fue una propiedad municipal. Tras largos años, se restauró.

Ermita de la Soledad de Soria

La Ermita de la Soledad (Ermita de Nuestra Señora de la Soledad), está ubicad en el casco urbano de la ciudad, a extramuros de lo que fue la ciudad medieval. Este templo se levanta en la zona baja de la Alameda de Cervantes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor

Esta iglesia parroquial aun mantiene elementos románicos de su construcción original (siglos XII-XIII). No obstante, la mayor parte de la arquitectura y mobiliario proceden de una fecha posterior (siglo XVI).

Iglesia del Espino

Se construyó en el siglo XVI y está ubicada próxima al cerro del Castillo, al lado del cementerio soriano.

Monasterio de San Polo

En la ribera izquierda del río Duero, en medio de huertas, se levanta el antiguo Monasterio de San Polo. La construcción del mismo se adjudica a la Orden del Temple, pero no hay documentación que lo compruebe. 

Palacio de Don Diego Solier

El Palacio de Don Diego Solier es una edificación renacentista. La misma fue construida por órdenes de Don Diego Solier en el año 1598.

Palacio de los Castejones

El Palacio de los Castejones se encuentra unido al Palacio de Don Diego de Solier. Este es el último palacio que la familia Castejón construyo en la villa en el siglo XVI, su edificación se llevó a cabo junto a las murallas. 

Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo

Es un edificio de tres plantas edificado con rocas labradas, fue decorado con ventanas y un balcón central que va adintelado y coronado con una estructura.

Numancia era una población celtibérica que habitaba en  el cerro de La Muela, en Garray. Se encontraba en una extensa llanura, cuyos límites eran las imponentes elevaciones pertenecientes al Sistema Ibérico.

Plaza Mayor Soria

La Plaza Mayor de Soria se ubica en la calle Collado, una zona comercial y concurrida de la localidad. El lugar no presume por ser de lo más concurrido. 

Concatedral de San Pedro

La Colegiata de San Pedro recibe el título de Concatedral en el año 1959. Desde esta fecha ha compartido la sede catedralicia con el municipio El Burgo de Osma. Sin embargo, conseguir su nombramiento como catedral no fue tarea sencilla.

Casona de los Salvadores

En el presente, los familiares de J. Tudela de la Orden,  investigador soriano, ocupan esta enorme casa solariega. En el año 1974 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Convento de Santa Clara de Soria

La fundación del Convento de Santa Clara se remonta al año 1224. En principio la iglesia poseía la advocación a la Santa Catalina, posteriormente el nombre se modificó al de Santa Clara. 

Ermita del Mirón

Según narra la leyenda, la iglesia primitiva se fundó en el siglo VI por el rey Teodomiro. El templo se respetó para el tiempo de la invasión de los árabes. Al ocurrir la reconquista fue erigida iglesia parroquial.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Se tiene constancia que la Iglesia de San Juan de Rabanera existía para el año 1270. La fábrica original es románica con planta en forma de cruz latina, la nave de tres tramos, el ábside de forma semicircular, el presbiterio de forma rectangular y un transepto marcado en planta. Para el siglo XV se anexaron dos capillas.

Iglesia del Salvador de Soria

Este templo fue construido en tiempos de la repoblación de la ciudad en el siglo XII. Fue construida por un descendiente de Fortún López, después de la conquista de los moros. La iglesia se entregó a la Orden de Calatrava en el año 1169.

Monte de Valonsadero

El Monte de Valonsadero se encuentra ubicado a una distancia aproximada de  4 kilómetros de distancia de la ciudad de Soria. 

Palacio de Doña Urraca

El Palacio de Doña Urraca era anteriormente de 4 pisos, actualmente es de solo 3. En la fachada se puede observar un balcón adintelado con columnas que van decoradas con tres placas de candelabros.

Parque Alameda de Cervantes La Dehesa

El Parque Alameda de Cervantes La Dehesa es un jardín botánico que está en todo el centro de la ciudad. Es un perfecto parque donde se puede conocer la biodiversidad vegetal, las especies autóctonas.

Plaza de Toros de Soria

Esta plaza de toros es un principal elemento referencial de Soria, a causa de su relación con las fiestas de la ciudad, como son las de San Juan y las de la Madre de Dios. Dichas fiestas tienen un gran alcance turístico.

Palacio de los Condes de Gómara

Actualmente es sede de la Audiencia provincial, aún así es uno de esos lugares importantes que ver en Soria. Yo no estoy dispuesto a perdérmelo ¿y tú?

Casa de los Poetas

Se trata de un espacio que está dedicado a los más relevantes líricos que le cantaron a la ciudad, estos son: G. Adolfo Bécquer, A. Machado y G. Diego. Sus elocuentes palabras, en conjunto a la de otros artistas, nos llevan a un viaje en tiempo.

Centro Cultural Gaya Nuño

El Centro Cultural Gaya Nuño, se ubica en Soria y es considerado la sede de la Obra Social de Caja de España-Duero. Y en la misma Soria es el punto clave para la vida social y cultural.

Convento de la Merced

La fundación del Convento de Santa Clara se remonta al año 1224. En principio la iglesia poseía la advocación a la Santa Catalina, posteriormente el nombre se modificó al de Santa Clara.

Iglesia de San Francisco de Soria

El origen de la Iglesia de San Francisco, en Soria, se adjudica al mismo San Francisco de Asís. Este personaje, cuenta la leyenda, visitó la ciudad en el año 1214 y ordenó la construcción de este templo católico. 

Iglesia de Santo Domingo de Soria

 En el año 1931 se declaró el edificio en cuestión como Monumento Histórico Artístico. Otro detalle de interés de este templo es que en una de sus capillas descansa el cuerpo de Clara de la Concepción, Sor declarada Venerable Madre en el 2014.

Instituto Antonio Machado

El edificio del Instituto Antonio Machado que se conserva en nuestros días es el resultado de las remodelaciones efectuadas en el siglo XVIII luego del incendio del año 1740. 

Museo Numantino

El Museo Numantino, es un centro museístico de arte y arqueología en donde se cuenta la historia de la provincia de Soria. En él se da especial atención al cercano Yacimiento Arqueológico de Numancia.

Palacio de la Audiencia

En el siglo XVI se edificó sobre la casa del marqués Velamazán una construcción que albergó el Ayuntamiento y la cárcel de Soria.

Parque del Castillo

El Parque del Castillo se trata de uno de los parques públicos de la ciudad. En el cerro del Castillo se construyó una fortaleza, que con el tiempo terminó arruinada.

Palacio del Marqués de Alcántara

El Palacio del Marqués de Alcántara  se comenzó a construir en el siglo XVII y se logró terminar en el 1704.

Ruinas de la Iglesia de San Nicolás

Las Ruinas de la Iglesia de San Nicolás es lo que queda y da testimonio de la grandiosidad del antiguo templo católico dedicado a San Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *