Qué ver y qué visitar

Sigüenza

Todo lo qué ver y visitar en Sigüenza

Ver Sigüenza en un día

Hola de nuevo, Iluviajero. ¿Qué tal están tus ganas de conocer una ciudad interesante? Seguro que mueres por ello, así que hoy iremos a Sigüenza, La Ciudad del Doncel.

Sigüenza es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara. En él estarás rodeado de monumentos arquitectónicos y una rica historia que te cautivarán. Es posiblemente el municipio más bonito qué ver en la provincia.

Se presume que el nombre de esta ciudad significa «La que domina el valle», y esto tiene mucho sentido, puesto que se ubica a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Aquí la temperatura promedio ronda los 10,7 °C, por lo que te recomiendo venir preparado, sobre todo el invierno.

Miniatura Siguenza - Sitios que visitar en Sigüenza lugares de interés - Ilutravel.com

En la Edad Media fue un punto defensivo muy estratégico, con lo cual la ciudad se vio involucrada en muchos enfrentamientos bélicos. De hecho, fue dominada por celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes. ¿Te imaginas cuántas personas murieron por conquistarla?

La historia de Sigüenza tiene mucha relación con el ámbito religioso, y se considera un municipio mitrado. Puedes recorrerla en un día, o bien hacerlo en un fin de semana completo. Aunque si vienes un fin de semana por la zona, te daré opciones al final del post, para que vayas a pueblos de alrededor.

Para hospedarte en Sigüenza, el Hotel HC Sigüenza. Se ubica al lado del Parque Alameda y es un excelente punto de partida. Se encuentra justo al lado de la Ermita del Humilladero

Lo importante es que disfrutes mucho, Iluviajero. Si te gusta Assassin’s Creed, quizá te sientas identificado. ¡Es un sitio perfecto para que Altaïr luche contra los Templarios!

Ahora sí empecemos a visitar Sigüenza.


Monasterio e Iglesia de las Ursulinas (antiguo Convento San Francisco)

Nuestra primera parada comienza en la calle Paseo de la Alameda. Lo que verás en ella es el antiguo Convento de San Francisco. Ahora pertenece a las Madres Ursulinas desde hace más de doscientos años.

Es un edificio religioso con una fachada bonita y bastante alta. A la iglesia se puede acceder solo si hay misa, y la hacen dos veces al día. Así que si corres con suerte podrás entrar en su interior. Aparte, tiene una historia ampliamente relacionada con la Guerra Civil Española, en la acontecieron sucesos. Parece ser que hubo algún incendio durante la Guerra Civil, esto no es raro, pero lo sorprendente fue lo que pasó después. ¡Pregunta!

El convento mantiene un estilo renacentista, mientras que la iglesia es de estilo barroco. Cuando termines aquí, te desplazarás a dos lugares más interesantes. ¡Vamos!

Catedral de Santa María y Plaza Mayor de Sigüenza

La Catedral de Santa María o Catedral de Sigüenza, es quizá la atracción más interesante de la ciudad. Fue construida en el siglo XII con un estilo románico-cisterciense, toques góticos y elementos renacentistas en su interior.

Catedral Santa Maria Siguenza - Qué ver en Sigüenza en un día - Ilutravel.com

En su fachada cuenta con dos torres imponentes que le dan un aspecto de fortaleza. Dentro de ella se halla algo muy genial: la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza.

La estatua yacente de El Doncel de Sigüenza es una tumba donde yacen los restos de Martín Vázquez de Arce. Es considerada como una de las mejores esculturas funerarias del mundo. Estoy seguro de que quedarás asombrado con su cantidad de detalles y realismo.

En su interior tienes también dos capillas la de San Juan y la de Santa Catalina. La Catedral de Sigüenza, te va a sorprender.

Cuando salgas de la Catedral tendrás que ir a la Plaza Mayor. Es una plaza muy amplia de estilo renacentista que está al lado de la Calle Mayor, la más linda del municipio de Castilla la Mancha.

Anteriormente había un mercado en ella. Ahora solo es un espacio para dejar que los niños se diviertan mientras tú disfrutas del viaje a Sigüenza.

Iglesia de Santiago y Casa del Doncel

En Sigüenza hay varias iglesias, pero ahora te quiero mostrar una que debes ver sí o sí: la Iglesia de Santiago.

Para llegar a ella deberás bajar por la Calle Mayor. Cuando entres notarás un olor peculiar. De verdad es curioso, así que dejaré que tú mismo lo descubras.

La iglesia es encantadora e increíble. Se construyó en el siglo XII con un estilo románico. Desde entonces sufrió muchos daños y tuvo que pasar por varias remodelaciones. Su interior es amplio y junto a la iluminación crean un ambiente sacro inigualable.

Casa de Doncel de Siguenza - Turismo por Sigüenza en un día - Ilutravel.com

Metros más allá se encuentra la Casa del Doncel, también conocida como Palacio de los Marqueses de Bédmar.

Es una casa gótica de piedra y de tres pisos. Actualmente cumple funciones de museo. Es bonita y trae recuerdos de la época. Para entrar en ella debes pagar 2€, pero anímate, hazlo y déjate encantar por sus techos y paredes.

Muy cerca de estos lugares, tienes la Puerta del Sol, si tienes tiempo acércate.

Comiendo en Sigüenza

¡Uy! Luego de tanto caminar te debe haber dado hambre. No pasa nada. Para este punto será la hora de comer.

Sigüenza se caracteriza por sus monumentos, estrechas calles y su rica gastronomía. Comer en cualquier lugar es agradable, sin embargo, el restaurante más recomendado es El Doncel.

Ofrecen un buen servicio y queda cerquita del hotel. Te sugiero que pidas la especialidad de la casa.


Plazuela de la Cárcel y Puerta del Hierro

Después de comer y haber recargado las baterías será hora de ir a lo que en la Edad Media era la plaza mayor: La Plazuela de la Cárcel.

Qué el nombre no te asuste. Se trata de una plaza muy similar a la Plaza Mayor, con un ambiente amplio y fresco para que los niños sigan jugando (si es que vas con ellos). Anteriormente se encontraba la cárcel y el Ayuntamiento en este lugar.

En la misma calle donde está la plaza veras la Puerta del Hierro, la puerta más grande de la ciudad. Está junto a un torreón que se cree que servía para vigilancia. Es una de las zonas más chulas qué ver en Sigüenza.

Se ubica en la zona más alta y en otros tiempos tuvo gran importancia en Sigüenza. Es decir, además de ser la puerta principal, también era una fuente de ingresos por parte de los mercaderes que pagaban impuestos al cruzarla.

Parador de Sigüenza

Sigüenza no podría ser digna de ser llamada ciudad medieval sin un castillo, ¿no lo crees? Afortunadamente sí lo tiene. Es el Castillo de los Obispos de Sigüenza o simplemente Castillo de Sigüenza.

Es un palacio-fortaleza especial. En él vivieron cardenales, obispos y reyes. Fue construido en el siglo XII y casi destrozado por todos los enfrentamientos bélicos en los que participó la región durante los tiempos posteriores.

Parador Siguenza - Sitios de interés turístico de Sigüenza - Ilutravel.com

Tuvo una remodelación parcial y ahora es un Parador Nacional de Turismo. Está dotado de cafeterías, pastelerías, bares e incluso te puedes alojar en él. Bastante recomendable, si te lo puedes permitir.

Es un lujo pasar el rato aquí y revivir la época medieval. Te sentirás como un caballero. Algo que te animo a hacer es imaginar todas las batallas en el castillo, esas luchas, asedios, espadas chocando unas con otras… con esto puedes hacer una pequeña obra cinematográfica en tu mente.

No te puedes perder la experiencia de visitar el Castillo de Sigüenza.

Mirador de Félix Rodríguez De la Fuente y P.N Barranco Río Dulce

Nuestro viaje está pronto a acabar, Iluviajero. Para llegar a los siguientes destinos tendrás que ir en coche porque se encuentran alejados. Ah, y no olvides llevar tu indumentaria para el senderismo, te diré buenas rutas para que las recorras si tienes tiempo.

Tendrás que ir al Parque Nacional Barranco Río Dulce. En él se encuentra el Mirador de Félix Rodríguez De la Fuente, construido en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambiental. En este sitio Félix, grabó varios documentales, muy influyentes.

Mirador de Félix Rodríguez De la Fuente de Siguenza - Ver Sigüenza de turismo en un día - Ilutravel.com

Se tiene una vista increíble donde puedes observar algunos caseríos, barrancos, muchos buitres, una cascada… que te dejarán maravillado.

Desde la zona puedes empezar uno de los dos senderos de Hoz de Pelegrina. En el mirador hay información sobre ambos. Tienen 3,5 km y 7 km.

Para cerrar el recorrido tienes la oportunidad de explorar aún más el parque. Hallarás gran variedad de fauna y flora y otras cosas interesantes por descubrir.

Por eso te sugiero que le des un día entero. Si vas acompañado ¡mucho mejor! Hay otras dos rutas para senderismo de 5 km y 1,5 km.

Intenta llegar a la Cascada del Gollorio, de 50 metros de altura. Aunque solo podrás ver el chorro de agua en otoño y primavera, en el resto de estaciones no hay agua suficiente para eso.

Dentro del parque también podrás ver las ruinas del Castillo de Pelegrina. Habría sido magnifico poder verlo de pie, pero no es posible. Solo quedan los vestigios de lo que algún día fue.

Sigüenza ofrece experiencias que no te puedes perder, Iluviajero. Ir una vez implica querer regresar. Así que ya lo sabes.


Alrededores de Sigüenza ¿Dónde más puedo ir?

Los dos últimos sitios, se pueden considerar alrededores de Sigüenza, pero estoy seguro de que necesitas más Iluviajero. Ya que has llegado hasta este rincón de la provincia de Guadalajara.

De la siguiente lista de pueblos con interés turístico cercanos a Sigüenza, el más alejado de todos va a ser el primero y ojo no es tanto, pero bueno te cuento.

  • Al norte de Sigüenza puedes ver Atienza, está a unos 30 minutos en coche. Destaca principalmente el Castillo de Atienza.
  • Alcolea del Pinar
  • Anguita
  • Luzón
  • Santa María del Espino
  • Más alejado podrías visitar Guadalajara capital, que ojo, merece la pena saber todo lo qué ver en la ciudad.

Mapa con todos los sitios de interés de la provincia de Guadalajara


Finalizando la visita a Sigüenza

Nos han quedado algunos sitios que visitar en este rincón de Castilla la Mancha, aunque todo estos de menor importancia, la Puerta del Sol, la Ermita del Humilladero, Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, Mirador de Ronda, Ermita de San Roque o la Iglesia de San Vicente. Si quieres puedes completar estos lugares, aunque ya te digo, tienen importancia menor en el día de turismo por Sigüenza.

No hace falta que tomes nota de todo lo que hay para visitar en Sigüenza, puedes hacer la consulta para este viaje buscándome como Ilutravel en Sigüenza, así llegarás hasta este contenido.

Para dormir en Sigüenza y si aún no tienes tu alojamiento en la ciudad, te recomiendo que hagas la reserva cuanto antes en Booking.com, ya que Sigüenza se pone hasta arriba cualquier fin de semana o en puentes y festivos.

Si esta guía de viaje de Sigüenza, te ha sido de utilidad, te agradezco enormemente que la compartas en tu red social preferida, así me permites llegar a más gente.

Gracias por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Sigüenza

ALOJAMIENTO EN SIGÜENZA

Reserva tu alojamiento en Sigüenza desde 18€

COMER EN SIGUENZA

Reserva tu restaurante en Sigüenza

ALQUILER DE COCHE

Alquila tu coche en Sigüenza

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Sigüenza

Ver todo Iglesias Lugares importantes

Catedral de Santa María de Sigüenza

El gran monumento de Sigüenza es está estupenda Catedral. Uno de los lugares más visitados de toda la provincia de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades cercanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies