Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, sitios para visitar

¡Muy buenas iluviajero! hoy te quiero llevar a la región de La Rioja, donde un santo levantó una ciudad, para el descanso de los peregrinos en el Camino de Santiago, con sus propias manos.

En estas líneas, te voy a describir todo lo que ver en Santo Domingo de la Calzada en un día, un destino muy habitual para aquellos que no han estado en Logroño. (Dale un vistazo a mi guía para ver Logroño en un día).

Miniatura Santo Domingo de la Calzada - Sitios de interés que ver en Santo Domingo de la Calzada - Ilutravel.com

Te hablo de Santo Domingo de la Calzada, que en muchas listas está entre los pueblos más bonitos de España, y es el lugar donde Santo Domingo realizó dos milagros:

Cortar árboles con un solo golpe de su hoz para construir un hospital que diera asistencia a los peregrinos.

Un día por Santo Domingo de la Calzada

Salvar la vida de un joven, al revivir gallinas ya cocidas, dando origen al dicho “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

Este municipio de La Rioja es un destino espléndido para hacer turismo cultural, desde 1973 su casco antiguo se declaró como Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

¿Te apetece la idea de conocer Santo Domingo de la Calzada?

Si es así te recomiendo reservar en Booking.com en el Hostal la Catedral, que se encuentra en pleno centro del casco histórico de la ciudad, por lo que todos los sitios de interés quedan a poco más de cinco minutos andando desde aquí. Ya verás el mapa que tengo preparado.

¡Vamos a descubrir este pueblo riojano!

Ermita de la Virgen de la Plaza

Ermita de la Virgen de la Plaza Santo Domingo de la Calzada - Ver Santo Domingo de la Calzada en un día - Ilutravel.com

Te recomiendo empezar esta parte del viaje por la mañana.

Todo inicia en la Plaza del Santo, aquí se encuentran varios edificios importantes en Santo Domingo de la Calzada.

Uno de ellos es la Ermita de la Virgen de la Plaza, esta ermita se erigió en honor a Nuestra Señora Virgen de la Plaza, Santa Patrona de la ciudad, yace en el lado Sur de la Plaza del Santo.

Esta Iglesia está hermanada con la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, fue construida a finales del siglo XVI y varios arquitectos, artistas y canteros trabajaron ella para darle el acabado gótico de la estructura en general y barroco de la portada.

Llegó a ser sede de la Cofradía del Santo, es una iglesia pequeña que invita al recogimiento y brinda paz a sus visitantes.

Antiguo Hospital de Peregrinos

Saliendo de la Ermita encontrarás a tu mano izquierda el Antiguo Hospital de Peregrinos, este edificio se construyó en el siglo XV, sobre los cimientos del antiguo hospital levantado por el ermitaño Domingo en el siglo XI.

Llegó a albergar hasta doscientos pacientes en sus mejores días, tras la desamortización el edificio tuvo que cambiar su uso, aunque el hospital aún funciona en otro emplazamiento, el Antiguo Hospital de Peregrinos funge hoy en día como Parador Nacional de Turismo.

Aún se conserva en la portada principal una puerta que data del siglo XV, para complementar esto, en el ala izquierda encontrarás un ventanal del siglo XVIII.

Catedral de Santo Domingo y Torre Exenta

La Catedral de Santo Domingo la encontrarás, en parte, justo en frente del Antiguo Hospital de los Peregrinos.

¿En parte?

Sí, es que la Torre de la Catedral se encuentra Exenta, es decir, no forma parte complementaria de la misma, más bien se encuentra en un emplazamiento más alejado.

¿Por qué?

Catedral Santo Domingo de la Calzada - 1 día por Santo Domingo de la Calzada - Ilutravel.com

Pues las primeras dos torres de la catedral tuvieron destinos catastróficos, una la destruyó un rayo, mientras que la otra fue erosionada por un arroyo subterráneo.

La solución fue construir 69 metros de majestuosidad, visible desde varios kilómetros a la redonda, en una Torre Exenta.

De la mano del arquitecto Martín de Beratúa, a finales del siglo XVIII, llegó esta obra de estilo barroco que sigue siendo la más alta de La Rioja.

Combinando con el reloj del siglo XVII que adorna la torre, se encuentra dentro de la misma un museo de relojes.

Saliendo de la Torre Exenta, a mano derecha, podrás ver la Catedral de Santo Domingo, que es Bien de Interés Cultural además de Monumento Histórico-Artístico.

La construcción de una pequeña iglesia románica comienza a finales del siglo XI (una década antes de la muerte del Santo), el edificio que se puede ver hoy en día comenzó hacía el 1158, tras haber sido nombrada colegiata, preservando gran parte de la antigua.

En el siglo XVI la nave transversal de la catedral se elevó para construir ahí la tumba del Santo, como dato curioso, Santo Domingo muere en el año 1109 y fue enterrado en el camino que había trazado para los peregrinos de Compostela, por lo que la tumba es conmemorativa.

La Catedral tiene una mezcla arquitectónica interesante, producto de las múltiples restauraciones, reformas y modificaciones que ha sufrido, pero a grandes rasgos es un obra gótica, exceptuando la Torre Exenta que es de estilo barroco.

El único indicio de la construcción románica de los tiempos del santo que se ha preservado hasta hoy, es la parte posterior del altar, donde se pueden apreciar los canecillos originales.

Para conmemorar el milagro que dio a conocer al santo, con el dicho “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”, se construyó un gallinero de estilo gótico en la iglesia.

Abadía Cisterciense

A poco menos de trescientos metros al este de la Catedral, por la Calle Mayor, se encuentra la Abadía Cisterciense.

Este monasterio se construyó, en 1621, para las monjas que habían llegado del monasterio de Santa María de los Barrios.

Hoy en día funge como hotel y Albergue para los peregrinos, para disfrutar del albergue se debe presentar una credencial de peregrinaje.

El edificio es de estilo clasicista, en su interior se encuentra un monumento funerario donde descansan tres obispos (entre ellos su fundador), en el claustro se puede apreciar el estilo cisterciense del siglo XVII.

Plaza de España

Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada - Qué ver en Santo Domingo de la Calzada en un día - Ilutravel.com

Volviendo por la Calle Mayor, detrás de la Catedral de Santo Domingo, encontrarás la Plaza España, en este lugar se encuentran el edificio del Ayuntamiento junto al edificio del Corregimiento de la Rioja.

El Ayuntamiento es una edificación de estilo barroco, se construyó en el siglo XVIII sobre la muralla del siglo XIV y en él se encuentra la única puerta, de las siete que brindaban acceso a Santo Domingo de la Calzada, que sigue en pie hoy día.

El edificio del Corregimiento también formó parte del desarrollo urbanístico del siglo XVIII, a él se trasladó la Cárcel Real, antes yacía en el espacio que hoy ocupa la Torre Exenta.

Muralla Medieval

Desde la Plaza España a unos cinco minutos andando por la Avenida Burgos encontrarás la Muralla Medieval.

Esta es la parte más extensa del muro que se puede apreciar, la muralla fue mandada a construir por Pedro I de Castilla, en el siglo XIV, para defenderse de su hermanastro Enrique II de Trastámara.

En su momento fueron más de 1600 metros de muralla, con dos metros de espesor, 38 torretas defensivas con 12 metros de altura y las 7 puertas que daban acceso a la ciudad.

Aunque de todo eso hoy en día solo han quedado fragmentos, es de lejos el complejo amurallado más grande que aún se conserva en toda La Rioja.

Comer en Santo Domingo de la Calzada

Las patatas a la Riojana, también llamadas patatas con chorizo, son el plato típico por defecto en Santo Domingo de la Calzada, se compone de tres ingredientes: Patatas, Chorizo y Pimentón.

Se puede encontrar en abundante salsa de pimentón, a modo de guiso, o en una versión un tanto más «seca», con menos salsa.

Aunque su consumo se ha extendido a varias zonas cercanas, es en Santo Domingo de la Calzada donde se come todo el año y con especial importancia en las fiestas de Gracias y Hermosilla.

Para el postre, el «Ahorcadito» debe ser la opción a elegir, estos deliciosos dulces de hojaldre tienen una presentación en forma de vieras, todo esto con un espectacular relleno de crema de almendras.

Su importancia es tal, que se sirven sin falta en cualquier acto institucional de la Rioja.

Como seguro ya tienes hambre, a solo cinco minutos andando desde la Muralla Medieval, tienes El Rincón de Emilio, un restaurante que merece mucho la pena visitar. Puedes reservar aquí a través de Eltenedor, así te evitarás hacer colas.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada -Visitar Santo Domingo de la Calzada - Ilutravel.com

Ya entrada la tarde, a cinco minutos andando desde El Rincón de Emilio te vas a encontrar con el Convento de San Francisco.

Esta obra de estilo escurialense se fundó a principios del siglo XVI, fue en este lugar a donde se trasladaron las funciones del Antiguo Hospital de los peregrinos.

¿Qué hay para ver aquí?

Dos cosas principalmente:

El Crucero de la Iglesia de San Francisco, en él se concentra toda la atención de los visitantes y es que varios artistas trabajaron ahí, ya que su fundador Fray Bernardo de Fresneda -confesor de los reyes Carlos V y Felipe II- pediría su sepulcro en ese lugar.

El Monumento al Peregrino, una estatua obra de Vicente Ochoa que se encuentra a un lado del Convento.

Hoy en día el edificio cumple tres funciones, Parador Nacional, Taller de restauración de obras de arte y Hospital.

Casa de la Cofradía del Santo

A unos seis minutos andando (cerca de medio kilómetro) desde el Convento de San Francisco, llegarás a Casa de la Cofradía del Santo.

La Cofradía ha tenido varias sedes a lo largo de su historia, fundada en el siglo XII por el ermitaño Domingo y el Obispo de Calahorra Nájera, Don Pedro Nazar, desde entonces ha pasado de la Ermita de La Virgen por el Antiguo Hospital de los Peregrinos, hasta la actual casa.

La Casa de la Cofradía del Santo, o simplemente Casa del Santo -actual- fue adquirida en varias compras a finales del siglo XX, hoy en día es albergue para los peregrinos del Camino de Santiago.

Otras cosas qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Llegados a este punto ya habrás visitado todos los sitios principales para ver en Santo Domingo de la Calzada.

Pero si eres un turista cultural exigente y quieres seguir llenando tu intelecto, quizás te interese visitar alguno (o todos) de estos lugares. Eso o si vas a estar más de un día por la zona.

Casa de Trastámara

¿Recuerdas que Pedro I de Castilla fue quién mandó a levantar la muralla para resguardarse de su hermano Enrique II de Trastámara?

Pues… En 1369, tras varios enfrentamientos previos, apoyado por franceses y varias ciudades sublevadas de Castilla,  Enrique II logra capturar a su hermano Pedro I y lo mata para ocupar el trono.

¿A qué viene todo esto?

Es en esta casa donde vivió y falleció el Rey Enrique II de Trastámara.

Es un sitio ideal para hacer turismo cultural, aunque aquí no hay un sepulcro ni nada por el estilo, actualmente se encuentra una biblioteca y la oficina de turismo de la ciudad.

Mirador Alto de Corporales

Desde el Mirador Alto de Corporales puedes apreciar la belleza del entorno natural, ya que se divisa tanto el paso del Río Oja como la majestuosidad de las montañas.

Las postales del casco histórico de la ciudad, con la Torre Exenta destacando de entre el resto de edificios, que puedes sacar aquí son una pasada, mucho más espectaculares al entrar la noche.

Ermita del Puente

Esta es la segunda Ermita del Puente, la primera se destruyó tras la crecida del Río Oja en 1906, para levantarle, en 1917, se utilizó sillería y ladrillos, su estilo arquitectónico es neorománico de planta rectangular.

Casa del Marqués de la Ensenada

Fundada a mediados del siglo XVIII esta casa es un grandioso ejemplo de arquitectura barroca en el ámbito civil.

Pilastras intermedias ubicadas en la parte alta, entre otras decoraciones son muy interesantes de ver.

Lugares de interés cercanos a Santo Domingo de la Calzada

En lo que respecta a los alrededores de Santo Domingo de la Calzada, se encuentra un amplio elenco de municipios y lugares de interés que estoy seguro de que te pueden gustar. Además van a aportar mucho más para que esta visita por esta zona de La Rioja, sea de lo más completa.

Ojo, existe un elenco importante de sitios de interés turístico qué ver.

¿Quieres acompañarme a descubrir estos lugares cercanos?

Camino de Logroño (Ciudad que ya te he enlazado al principio), puedes ver:

  • Nájera
  • Si te desvías un poco, puedes ver San Millan de la Cogolla.

Al sur pegado a Castilla y León divisarás:

  • Zaldierna
  • Ezcaray
  • Valdezcaray

En dirección a Vitoria (recomiendo ver Vitoria con Ilutravel) puedes encontrar los siguientes destinos de interés.

  • Zarratón
  • Rodezno
  • Briones
  • San Vicente de la Sonsierra
  • San Asensio
  • Casalarreina
  • Cuzcurrita de Río Tirón
  • Sajazarra
  • Cihuri
  • Briñas
  • Puedes visitar Haro y su impresionante relación con la Denominación de Origen Rioja.
  • Cellorigo

Si te metes en la provincia de Burgos destacan varios lugares que te comento a continuación:

  • Miranda de Ebro
  • Bugedo
  • Pancorbo

Ah y no te olvides que puedes visitar Burgos en 2 días, ya que se encuentra muy cerca de esta ubicación.

Mapa con los sitios de interés de La Rioja

Últimas notas sobre Santo Domingo de la Calzada

¿Qué te ha parecido todo lo que te he recomendado para ver en Santo Domingo de la Calzada? Espero que te haya gustado este pueblo en mitad del Camino Francés, rumbo a Santiago de Compostela. Si en cualquier momento tienes que consultar esta guía, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Santo Domingo de la Calzada, así llegarás hasta este contenido.

Si no te lo he dicho ya, Santo Domingo, se encuentra formando parte de una de las Calzadas romanas más importantes, es por este motivo que el Camino de Santiago, pasa por aquí. También has visto la importancia del dicho del gallo y la gallina.

Recuerda compartir el contenido en tu red social preferida, si de alguna forma, te he facilitado tu viaje a Santo Domingo de la Calzada, así me ayudarás a seguir creciendo.

¿Aún sin alojamiento? Reserva ahora en Booking.com, es la central de viajes más importante y la que más alojamientos tiene.

Espero que este mapa con todos los puntos de interés de Santo Domingo de la Calzada, te ayude en tu planificación.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Reserva tu habitación desde 34€

COMER EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Reserva tu restaurante desde 14€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *