Que ver y que visitar

Santiago de Compostela

Turismo en Santiago de Compostela todo lo que visitar

Qué ver en Santiago de Compostela, la ruta

Esta ciudad es el último destino del popular “Camino de Santiago” sendero y ruta de peregrinación conocida en todo el mundo. ¿Pero es lo único que tiene para ofrecer la ciudad? ¡Claro que no!

Santiago de Compostela es una ciudad especial, con sus bellas calles empedradas, su arquitectura de lo más tradicional y rural así como su prestigiosa universidad ¡y como no hablar de su gastronomía! Que bien se come en Galicia.

foto de Santiago de Compostela superior

Este destino es un lugar con una gran cantidad de lugares y monumentos por descubrir, con una buena planificación se puede ver todo lo imprescindible en 2 días. Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para no perderte lo más esencial de Santiago de Compostela.

Como recomendación especial, te aconsejo utilizar la Compostela Pass, que se trata de una tarjeta en la que se incluye un ahorro en las visitas de los monumentos más importantes de la ciudad, incluso descuentos en algunas tiendas o restaurantes. ¡El compañero perfecto de viaje!

En este itinerario vas a pasear por las calles más típicas de la ciudad como la Calle del Villar, la Rua Franco, la Rua Raiña o la Rua Nova. ¡Míticas calles y plazas que no pueden faltar en una ruta por la ciudad!


Dia 1

El primer día es para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, monumentos y zonas con un gran atractivo turístico, imprescindibles en la cualquier visita por la ciudad.

En Ilutravel siempre nos gusta tomar como referencia un hotel, en este caso recomendamos alojarte en el Hotel Entrecercas. Cuenta con una ubicación excelente, un estupendo trato del personal y unas habitaciones confortables para ayudarte a tener una estancia de lo más agradable.

Si necesitas alojamiento, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com para que así no te quedes sin habitación.

¡Comienza nuestra ruta!

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago

Empieza visitando la Plaza del Obradoiro, el centro monumental de Santiago, imposible no verlo.

Alberga los monumentos más importantes de la ciudad, la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, actualmente un parador, el Colegio de San Xerome y el Palacio de Raxoi.

Catedral de Santiago el Mayor de Santiago de Compostela

La plaza más importante de la ciudad,  en tan solo un giro de 360º conseguir un recorrido por diferentes estilos arquitectónicos surgidos en diferentes épocas. ¡Una maravilla!

Una vez hayas disfrutado de este lugar dirígete a la Catedral de Santiago, uno de los templos más importantes de peregrinación. Junto a Roma y Jerusalén es uno de los lugares más representativos del cristianismo.

Su exterior es fascinante pero su interior lo es aún más debido a lo majestuosa que es, la entrada es gratuita, aunque con la Santiago Pass incluye una visita guiada por su interior.

Museo de la Catedral y Plaza Quintana

Tras disfrutar de la visita a la Catedral, ve a descubrir el Museo Catedralicio, visita obligada en la ciudad.

Esta visita consta de tres partes, el Claustro donde se exhiben restos de excavaciones arqueológicas y una gran colección, además de una sala dedicada a Goya.

Plaza Quintana de Santiago de Compostela - Ilutravel.com lugar que ver

La Capilla de las Reliquias y Panteón Real donde se pueden ver los sepulcros de los Reyes de Galicia además de la Cripta del Pórtico de la Gloria. La entrada tiene un coste de 5€.

Más tarde disfruta de la Plaza de la Quintana, una de las más grandes de Santiago.

Es una de las plazas que rodea la Catedral y es donde se encuentra la entrada a la Puerta Santa. A pesar de ser austera tiene un encanto único pues su gran escalinata siempre está repleta de peregrinos.

Monasterio e Iglesia de San Martiño y Museo de las Peregrinaciones

Ubicado en la Plaza de la Inmaculada se encuentra el Monasterio e iglesia de San Martiño.

El monasterio es de una gran sencillez, donde destaca la gran escalinata que hay para acceder a él y las cinco torres que ayudan a romper la monotonía de la fachada.

Monasterio e Iglesia de San Martiño lugar que ver en Santiago de Compostela - Ilutravel.com

La Iglesia destaca entre todas las de Santiago por su imponente baldaquino y por las preciosas sillerías de sus coros, del siglo XVII.

Después accede al Museo de las Peregrinaciones, un edificio medieval que alberga este asombroso museo.

Puedes recorrer sus 6 salas, donde hay todo tipos de obras, pinturas, documentos procedentes de todos los lugares del mundo relacionados con la peregrinación. ¡Una visita de lo más interesante!

Casa Gótica y Plaza de Cervantes

Descubre la Casa Gótica, edificio del siglo XIV. Destaca por su fachada en sillería de granito con una gran puerta y una ventana con arcos apuntados, elementos característicos del estilo gótico, de ahí su nombre.

Aunque no puedes visitarlo en el interior te recomiendo que vayas a disfrutar de su fachada ¡es muy fotogénica!

Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela lugar que ver en 2 días - Ilutravel.com

Disfruta de la Plaza de Cervantes, ubicada en el casco histórico, lugar de reunión en la época medieval, incluso en ella, llegaron a efectuarse actos de fe de la Santa Inquisición.

En la actualidad es el cruce hacia los lugares más importantes de la ciudad, tiene mucho ambiente, desde músicos callejeros, hasta pintores y gente tanto local como turistas disfrutando de ella.

Iglesia de San Bieito y A comer

No puede faltar la visita a la Iglesia de San Bieito, en pleno corazón de la zona antigua de la ciudad.

Esta iglesia fue fundada en el siglo X, tiene un estilo románico debido a algunas remodelaciones. Su fachada es neoclásica, la mezcla de diferentes elementos arquitectónicos es algo espectacular.

¡A comer! Ya es hora de satisfacer a los estómagos, para esta ocasión te recomiendo un sitio estupendo con una comida exquisita, el Restaurante Trebol, donde puedes probar algunos de los platos más típicos de la provincia. ¡Irte sin probar una mariscada o parrillada de pescado es delito!

Si quieres reservar en El Trebol, y evitar quedarte sin mesa para comer, puedes hacerlo ya, en Eltenedor.es. Acumularás puntos que puedes canjear por comidas gratis.


Parque de Belvís y Colegiata Santa María de Sar

Una vez recargadas las pilas visita el Parque de Belvís, muy céntrico en la ciudad, conocido por sus vistas al Seminario Menor y al convento de Belvís.

Disfruta de sus amplias zonas verdes y un buen paseo para relajarte, un lugar de lo más tranquilo.

Parque de Belvís de Santiago de Compostela sitio que ver en - Ilutravel.com

Más tarde, dirígete a la Colegiata Santa María de Sar, ubicada a las afueras de Santiago a las orillas del río.

Es de estilo románico del siglo XII, debido a situarse tan próxima al río ha sufrido varias inundaciones, muchos de sus muros y columnas están inclinados. Visita su precioso claustro y su majestuoso altar mayor.

Iglesia Santa Susana y Parque Alameda

Descubre la Iglesia Santa Susana, actualmente no se puede acceder a su interior puesto que no se hacen cultos en ella. Es un lugar precioso para visitar por el exterior y disfrutar de este antiguo edificio.

Para terminar el día visita el Parque Alameda, una gigante zona verde en pleno corazón de Santiago. Cuenta con una gran cantidad de árboles y áreas de descanso ideales para disfrutar y relajarse tras el ajetreado día y disfrutar del juego de colores que regala el atardecer.


Dia 2 en Santiago de Compostela

Descansa, relájate en el hotel y el el segundo día en la ciudad es para aprovecharlo al máximo, aún quedan muchos rincones de Santiago por descubrir y no pueden faltar en tu ruta. ¡Vamos!

Hospital Real de Santiago (Parador de Santiago)

Comienza visitando el Hospital Real de Santiago, el hotel con 500 años de historia, pues a día de hoy se trata de el Parador de Santiago.

Parador de Santiago de Compostela sitios que ver - Ilutravel.com

A pesar de sus múltiples usos, las piedras de este hospital contribuye a ser un lugar de cobijo para los peregrinos y turistas, uno de los hoteles más antiguos de España.

En el pasado era un hospital construido por orden de los Reyes Católicos para ayudar a todos los devotos, enfermos y sanos que llegasen a la ciudad.

Pazo de Xelmírez y Paseo por el centro histórico

Visita el Pazo de Xelmírez, un antiguo palacio Episcopal ubicado cerca de la Catedral.

Puedes acceder a su interior, el precio de entrada es de 6€. Si has sacado la Compostela Pass, es gratis.

Puedes disfrutar de un primitivo pórtico romano oculto tras la nueva fachada construida en el siglo XVIII, una cocina medieval y el Salón de Fiestas y Comidas del siglo XIII. ¡Una verdadera joya!

Pazo de Xelmírez - Santiago de Compostela en 2 días - Ilutravel.com

Tras la visita a este precioso e imponente lugar disfruta de un paseo por el centro histórico de la ciudad. .

Relájate por sus calles, recorre la Calle del Villar o la Rua Raiña o Nova donde vas a disfrutar de un ambiente único, vibrante y especial.

Además a lo largo de ellas se encuentran varios monumentos importantes como la Casa do Dean, Casa da Conga o la Parroquia de Santa Salomé. ¡Pasea sin prisas para descubrir el embrujo de Santiago!

Mercado de Abastos de Santiago y a comer

No puedes marcharte de la ciudad sin visitar su Mercado de Abastos, lleva en funcionamiento desde 1873.

Mercado de Abastos de Santiago de Compostela - Visitar

Disfruta de él, pues encontrarás productos frescos a un precio asombroso y sobre todo, productos gallegos de una alta calidad.  Es uno de los mejores lugares para conocer en directo la vida y tradiciones de la ciudad, pues acuden cientos de personas al día. Es uno de los cinco más importantes de España y el segundo monumento más visitado de Santiago. ¡Fascinante!

Después de oler los característicos aromas del Mercado y la hora que es, seguro que tienes la boca hecha agua. ¡Vamos a comer!

Para esta ocasión te recomiendo el Restaurante A Tafona by Lucía Freitas, un lugar muy chic y creativo, incluso posee una estrella Michelin. ¡Un placer para tu paladar!


Museo del Pueblo Gallego e Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval

Visita el Museo del Pueblo Gallego ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval.

Cuenta con varias salas donde se recoge, conserva y estudia las muestras de la cultura material y estilo de vida de la ciudad a lo largo de los años.

Museo del Pueblo Gallego de Santiago de Compostela

Su horario es de Martes a Sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, cierra los lunes.

Un lugar especial y estupendo para terminar la ruta por la ciudad, ¿dónde mejor que conociendo las tradiciones de Santiago de Compostela?


Dónde ir cerca de Santiago

Situado al sur de la provincia de la Coruña, está cerca de la linde con Pontevedra. Desde este rincón de Galicia, te voy a llevar hasta los pueblos más interesantes que visitar a escasos kilómetros. ¿Me acompañas?

Como ya has visto, Santiago da para dos días o más si quieres o puedes. Pero si con lo que te he dado más arriba, no tienes suficiente. A continuación te doy otras opciones interesantes, en los alrededores tanto en Pontevedra como en A Coruña.

  • Aldea Ponte Maceira y Noya por el Oeste
  • Melide, al este de Santiago

En la provincia de Pontevedra puedes ver Catoria o La Estrada.

Si ya necesitas algo más contundente, puedes ver A Coruña capital o visitar Pontevedra en un día. Ninguna de las dos ciudades, te pilla muy lejos y son muy enriquecedoras. Además si quieres puedes usar las guías que tengo para cada ciudad.

Finalizando Santiago

Santiago, como ves se ve en dos días fácilmente. Incluso si quieres ir a toda pastilla, puedes ver Santiago en un día, pero no te lo recomiendo. Es una ciudad preciosa y es que sólo perderse por sus calles, hacen de ese viaje una maravilla. Como has visto, es mucho más que el Camino de Santiago.

Te recomiendo que veas estos consejos para saber donde dormir en Santiago de Compostela, es un contenido que he preparado en base a mi experiencia cuando fui a la ciudad. Si finalmente te interesa alguna de las opciones, te agradeceré que reserves a través de mis enlaces. Así puede seguir está web adelante.

Comparte el contenido en tu red social favorita, si te he ayudado a visitar Santiago de Compostela.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Santiago de Compostela

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Santiago de Compostela

Ver todo Iglesias Lugares importantes Museos Otros sitios que ver

Catedral de Santiago el Mayor

Dice un dicho "Todos los caminos llevan a Roma", pero ¿Te has parado a pensar todos los caminos que llegan a Santiago? Pues el final del Camino de Santiago se encuentra en este bellísimo lugar.

Museo del Pueblo Gallego

En este lugar se representa firmemente la idiosincrasia del pueblo gallego, es visitado anualmente por miles de turistas que quieren aprender más sobre las costumbres de Galicia.

Casa do Cabildo

Justo al lado de la Catedral es uno de los grandes lugares que puedes visitar en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies