Que ver y que visitar

Santander

Que ver en Santander, todos los datos

Visitar Santander la capital de Cantabria

¿Cómo va todo Iluviajero? La ciudad de Santander es una de las más bellas de toda la costa norte. Un lugar para relajarse, para poder disfrutar de su belleza natural en estado puro, con una vida cultural vibrante y una abundante oferta de ocio y monumentos emblemáticos.

Santander, en Cantabria combina a la perfección el ser un entorno urbano con lo más esencial de esta zona de España, el entorno natural. Las playas, fascinantes paisajes y una gastronomía exquisita. Ha sabido desarrollarse respetando su privilegiado entorno. Aquí te voy a contar todo lo que necesitas para ver Santander.

Foto Santander Superior

Conocida por ser una de las ciudades más elegantes de la costa norte de España, una ciudad peculiar y única.

Tiene unas gran cantidad de zonas verdes, repleta de parques con grandes árboles, con grandes áreas de recreo y deporte, puedes practicar desde submarinismo hasta escalada sin salir de la ciudad.

Vamos a descubrir esta ciudad moderna y cosmopolita rodeada de un paisaje asombroso.


Que ver en Santander (Ruta para un día)

Aunque en la ruta que te voy a plantear es para un día. Santander es una ciudad que tiene tanto que ofrecer que si vas dos días o incluso tres, estaría muy bien. Abajo te dejaré más contenido, para que puedas hacer tu ruta más amplia si lo deseas. O sustituir un lugar por otro. En Ilutravel me gusta facilitarte al final de la ruta un mapa con los monumentos visitados marcados, ¡de esta forma puedes hacer un itinerario con el orden que prefieras!

Además, en cada ruta, me gusta tomar como referencia un punto de partida, en este caso el hotel que te recomendamos alojarte, es el Hotel Picos de Europa. Cuenta con una excelente ubicación, unas instalaciones cuidadas y un buen trato del personal, las cualidades perfectas para una estancia agradable. Si vas a necesitar habitación, te recomiendo que hagas tu reserva en este hotel a través de Booking.com, mejor precio y mayor disponibilidad de camas. Poco más que añadir.

¡Nos lanzamos a visitar Santander, empieza el itinerario!

Parlamento de Cantabria y Mercado de la Esperanza

Comienza visitando el Parlamento de Cantabria es un edificio de sillería de dos pisos con un amplio patio central al aire libre. Destaca por los nueve grandes arcos que se encuentran en su piso inferior que dan acceso a la puerta de entrada.

Es un edificio de gran belleza, merece la pena visitarlo para disfrutar de su fachada y fotografiarlo, aunque puedes entrar gratuitamente a su interior si realizas una reserva anticipada con una visita guiada.

Parlamento de Cantabria de Santander, lugar que ver - Ilutravel.com

Tras caminar un poquito por Santander, en pleno centro se encuentra el Mercado de la Esperanza, una visita obligada por él para conocer la gastronomía de la ciudad.

Todo el mundo sabe lo conocida que es Cantabria por sus platos típicos y lo bien que se come aquí, este mercado es el vivo reflejo de esto. ¡Pasea por él sin prisa!

Catedral de Santander y Plaza Porticada

Más tarde visita la Catedral de Santander, este monumento engaña a sus visitantes debido a su austera fachada. La realidad es que es una importante catedral medieval del siglo XII, tanto que ha sido declarada monumento nacional.

Cuenta con dos torres de campanarios distintas y numerosas capillas, además de poder visitar el claustro.

Catedral de Santander - Sitio que visitar en un día - Ilutravel.com

A escasos metros se encuentra la Plaza Porticada, llamada Plaza Velarde en realidad.

Es la plaza más emblemática de la ciudad, alberga alguno de los monumentos más importantes de Santander, como Hacienda, el Gobierno Militar o la Caja Cantábrica.

Destaca por sus peculiares casas con soportales alrededor de un espacio central.

Refugio Antiaéreo e Iglesia del Sagrado Corazón

Después acércate a el refugio antiaéreo, ubicado en pleno centro de la ciudad. Tiene tan solo 77 metros cuadrados, construido en 1937 para poder proteger a los habitantes de Santander de los bombardeos de la Guerra Civil.

Puedes acceder a su interior con cita previa, el coste de entrada es de 2€ y tan solo está cerrado los domingos por la tarde y los martes por la mañana.

Iglesia del Sagrado Corazón de Santander - Que ver en la capital de Cantabria - Ilutravel.com

Ahora dirige hacia la Iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de la ciudad. Es una iglesia amplia, con una gran escalinata hasta su puerta de acceso, el exterior destaca por su estilo neogótico y el color de su fachada es peculiar para tratarse de una iglesia.

Pero acceder a su interior es una visita obligada, todas sus paredes están cubiertas de frescos y pinturas, además de tener unas impresionantes vidrieras góticas. ¡No puedes perdértelo!

Museo de Prehistoria y Arqueología y Paseo Pereda

Comienza paseando por las calles más populares y conocidas de la ciudad. Callejear por la Calle Arrabal o la Calle del Medio descubriendo todos sus rincones es algo que debes hacer para conocer de lleno la ciudad.

Disfruta de la Plaza Pombo y la Plaza Cañadío, grandes zonas en las que el ambiente es único, después de conocer de lleno la ciudad de Santander ve a visitar el Museo de Prehistoria.

Este museo es considerado una de las colecciones europeas más importantes de útiles y arte mueble del Paleolítico Superior. La entrada a su interior es gratuita.

Paseo Pereda de Santander - que ver en un día - Ilutravel.com

Dirígete al Paseo de Pereda, es la calle más emblemática y una de las más concurridas, tanto es así que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Es una gran avenida que se encuentra paralela al mar y al puerto, alberga varios edificios históricos desde el siglo XVIII hasta el XX. Eso no es todo, además cuenta con numerosos puestos callejeros, tiendas y bares.

Esta muy bien ubicada, además de tener un asombroso ambiente, a lo largo de ella se encuentran algunos monumentos y lugares de gran interés turístico. ¡Disfruta de ella con calma!

Hora de Comer

¡El estómago empieza a rugir! A esta hora el hambre empieza a hacerse notar, en esta ocasión te recomiendo comer en el restaurante La Brocheta, un lugar con una comida exquisita, bien ubicado y con una de las mejores valoraciones por los clientes. Si lo deseas puedes reservar en La Brocheta con anticipo, hazlo a través de Eltenedor.es y acumula puntos que podrás canjear en restaurantes.

En el, puedes probar alguno de los platos más populares de Santander, para conocer de lleno la popular gastronomía de la zona.

Mapa mañana


Paseo por la Playa del Sardinero y Centro Botín

La Playa del Sardinero es la playa por excelencia de la ciudad, por lo que pasear por ella es algo que debes hacer sea la temporada que sea. Un día lluvioso o un día de sol.

La playa se separa en dos cuando la marea baja. Como dato curioso, en el siglo XIX, al dividirse esta playa en dos y al empezar a hacerse popular el darse baños aquí, en una parte iba la clase media- baja mientras que a la otra solo los de clase alta.

Playa del Sardinero de Santander - Que visitar un día o dos - Ilutravel.com

A día de hoy es una playa familiar, caminar por su gran arenal y disfrutar del paisaje es algo que debes hacer. ¡Qué vistas!

Después acércate al Centro Botín, un edificio moderno en el que se realizan exposiciones de arte vanguardista, conciertos, cine y demás movimientos culturales.

El edificio cuenta con unas pasarelas al aire libre desde las que consigues unas panorámicas fascinantes de la bahía y las montañas de Santander.

mapa tarde

Otros sitios que ver en Santander

La ciudad de Santander aún tiene muchos más lugares que mostrarte, rincones asombrosos que sin duda van a encantarte. Por ello, te dejo una breve lista de alguno de ellos, para que puedas modificar la ruta o incluso pasar dos días en la ciudad. Esto ya lo decides tu, Iluviajero.

Museo del Cantábrico

Este museo es muy interesante, en él puedes descubrir gracias a su peculiar y gran colección todos los secretos del mar Cantábrico.

Museo del Cantábrico de Santander - Ilutravel.com

Documentación histórica, acuarios marinos donde puedes ver las especies más importante del fondo marino de la zona.

Para entrar a su interior es necesario comprar una entrada con antelación, en esta página puedes comprar entradas para el Museo Marítimo del Cantábrico, evitando de este modo quedarte sin entrada y evitar las largas colas.

Ruta de autobús turístico

Otra estupenda opción es la de contratar un Autobús turístico de Santander, para poder recorrer esta preciosa ciudad de una forma cómoda y rápida.

Además te facilita que puedes subir y bajar tantas veces quieras en cualquiera de sus paradas, de este modo también puedes explorar la ciudad por tu cuenta.

El billete tiene una duración de 24h, además de un tour con comentarios grabados para que conozcas todos los datos y curiosidades de Santander. ¡La mejor opción sin duda!

Ruta del incendio de Santander

En 1941 la ciudad de Santander sufrió un trágico incendio que arrasó todo el centro histórico de la ciudad.

La ruta del Incendio recorre los diez lugares más simbólicos que el fuego abrasó, la ruta transcurre a través de fotografías antiguas comparándolas con las de la realidad. A lo largo de todo el recorrido encontrarás información en cada punto marcado, para entender de una manera sencilla la evolución histórica de la ciudad.

Faro Cabo Mayor

Este faro preside la entrada de la Bahía de Santander, con unas fascinantes y vertiginosas vistas al mar y a la ciudad. Se trata un símbolo de la ciudad, tanto para los visitantes como para sus habitantes.

Faro Cabo Mayor de Santander - Sitio por visitar - Ilutravel.com

Es una zona que tienes que visitar sin duda, una de las visitas más populares en cualquier itinerario por la ciudad.

Iglesia parroquial de Santa Lucía

En pleno centro de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural por lo que merece la pena visitarla, aunque sólo puedes hacerlo en el horario de culto.

Destaca su interior por una preciosa talla gótica de la Virgen del Niño, de las Victorias y un cuadro de Santa Lucía.

Edificio Banco Santander

Un majestuoso edificio emblemático de la ciudad, sede del banco de la ciudad. Un imponente edificio de 5 plantas, destaca por las cuatro grandes esculturas que se encuentran en la parte central de su fachada.

Edificio Banco España

Banco de España de Santander - Turismo en Santander - Ilutravel.com

Es un precioso edificio que en la actualidad no está en funcionamiento, pero que merece la pena visitar por su fascinante arquitectura exterior.

Iglesia de la Consolación

Destaca por el estilo barroco, su fachada tiene un campanario y un portico con un arco de medio punto. Un bello lugar cargado de historia en plena ciudad.

Playas de Santander, las importantes

Santander cuenta con numerosas playas preciosas, dignas de visitar y disfrutar sus fascinantes paisajes. Por ello, además de la playa más emblemática ya mencionada, he hecho un top 5 de las más bonitas y recomendadas. ¿Te vas a perder alguna?

Playa de la magdalena de Santander - Ver en un día - Ilutravel.com

Playa de los peligros

Se encuentra en la entrada a la bahía de Santander, es una de las playas más tranquilas de la ciudad, pues tiene fama de tener poco oleaje. Por ello, en verano suele llenarse bastante.

Playa de la Magdalena

Es una playa situada en el núcleo urbano, algunos la catalogan como la mejor playa de Santander. Esto es gracias a que se encuentra muy bien cuidada, con accesos para minusválidos y unas preciosas vistas al Cabo Menor.

Playa de Bikinis

Está ubicada en la península de la Magdalena, es una playa pequeña y familiar, con bastantes rocas y con unas fascinantes vistas a la Playa del Puntal. ¡Genial para disfrutar de una playa rodeada de naturaleza!

Playa de Los Molinucos

Es una playa de tamaño pequeño, tanto que cuando la marea sube esta desaparece, está repleta de rocas, por lo que no hay mucho espacio para tumbarse en la toalla. Gracias a las rocas es muy difícil que sufras por el viento en esta playa.

Playa de Mataleñas

Una de las calas con más encanto del Cantábrico, una playa urbana a la que se accede bajando unas escaleras. Un agua limpia, cristalina y agradable que le da un aire paradisíaco.

¿Que puedo ver cerca de Santander?

Por su ubicación en Cantabria, cuenta con varios pueblos y lugares de interés que merecen la pena ser visitados, sobre todo si tienes tiempo y quieres que tu visita a esta zona del Cantábrico sea lo más completa posible. ¿Me Acompañas?

Dirección Asturias vas a encontrar pueblos como:

  • Liencres
  • Santillana del Mar
  • Cartes

Dirección al País Vasco:

Al sur encontrarás Liérganes.

Mapa con todos los pueblos de interés de Cantabria


Fin del viaje a Santander

Espero que la ruta que te he preparado para un día en Santander, te haya sido de utilidad. En realidad es una ciudad en la que puedes ir más de un día, pero esto ya depende de ti. Dos días es una opción genial para disfrutar de ella. Si en algún momento quieres consultar algo en relación a esta visita, búscame como Ilutravel en Santander. De está forma llegarás a este contenido.

Si tu intención, es pernoctar en Santander, te recomiendo que reserves con anticipo tu habitación en la capital de Cantabria, el motivo es el hecho de que habitualmente esta lleno y te puede ser complicado encontrar habitación, si apuras demasiado. Reserva con Booking.com.

Si el contenido te ha sido de ayuda, comparte el contenido en tu red social favorita, me ayudarás a llegar a más personas.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Santander

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Santander

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Playas

Mercado del Este

Considerado desde el año 1986 como Bien de Interés Cultural. Entrar en este mercado cuya construcción data del siglo XIX

Palacio de la Magdalena

Conocido por ser la residencia de verano del Rey Alfonso XIII,

Playa Primera de El Sardinero

Una de las playas urbanas más conocidas de la península Ibérica, situada en la misma ciudad de Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies