Que ver y que visitar

Portugalete

Todo lo que visitar en Portugalete de turismo

Ruta por Portugalete, todo lo que ver en una mañana

¿Qué tal Iluviajero? Esta antigua villa medieval, escenario de legendarias luchas batallas de caballeros, está situada en la desembocadura del Nervión y es conocida por su puente colgante transbordador, el primero de su estilo construido en todo el mundo. Además de los muchos lugares que hay que ver en Portugalete, resulta una económica alternativa para recorrer la zona del Abra y para visitar Bilbao.

Foto de Portugalete

Recorrer todo lo que ofrece ver en Portugalete nos puede ocupar una mañana completa, algunos edificios y grandes paseos. A través de esta guía planificada te propongo una ruta con la cual puedes conocer lo mejor y más representativo de Portugalete.

Qué ver en Portugalete en una mañana

Como ya sabes, me gusta empezar las rutas de turismo en cualquier ciudad por un punto de interés, en este caso para comenzar la travesía, El hotel GHPC ocupa un edificio histórico reformado que data del siglo XIX, situado justo debajo del puente de Vizcaya y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Goza de vistas a la ría de Bilbao, el mar y el Puente de Vizcaya, que puedes considerarlo el primer lugar que conocer en Portugalete.

Este hotel está bien comunicado y se encuentra cerca de la zona residencial de Getxo y a 4 minutos a pie de una estación de tren. El metro se encuentra a sólo 10 minutos a pie y tarda 15 minutos en llegar al centro de Bilbao.

Kiosco de Música y Basílica Santa María de Portugalete

El kiosco de la música de Portugalete ha cumplido ya sus cien años, bueno será que mires atrás y pienses en cuando gozó la plaza de su primer kiosco.

Antes de que el ayuntamiento pensara en tener un kiosco para la música, lo que proyectó fue hacer una plaza ajardinada. La Plaza del Solar siempre había tenido su tradición militar, siendo lugar donde se ubicaban los cañones que defendían a la población. En las últimas décadas del siglo XIX esta función había desaparecido, por lo que pensaron hacer un pequeño parque.

El Kiosco de Portugalete

Sin embargo, este proyecto se desechó y se decidió construir un kiosco, dada la creciente afición que en la Villa existía a la música. Hoy en día es una obra icónica de Portugalete y un bonito lugar para tomarse una foto y registrar tu visita a la ría de Bilbao, enfrente podrás ver Getxo.

La Basílica de Santa María originariamente era una construcción en madera, pero en el siglo XV se reconstruyó, dándole el aspecto que tiene actualmente.

El estilo de la basílica es gótico-renacentista, en cuya fachada llama poderosamente la atención sus dos gárgolas medievales que representan animales fantásticos y que no es frecuente encontrar en este tipo de edificaciones.

Ya en su interior merece la pena contemplar en el retablo mayor dos fantásticas obras de pintura gótico-flamenca.

Puente de Vizcaya de Portugalete

De estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV, actualmente está considerado Monumento Nacional. La construcción de esta torre comenzó en 1691. Tuvo que ser reconstruida tras ser destruida en la última guerra carlista (1.874).

En definitiva, al visitar la basílica Santa María de Portugalete encontrarás mucha historia de este sitio y te maravillarás de todas los detalles de la arquitectura gótica-renacentista a lo largo de toda la basílica. ¡Sin duda alguna un lugar que debes visitar sin falta!

Museo Rialia y Mareómetro de Portugalete

Continuamos el recorrido a través de la Villa de Portugalete, a orillas de la Ría, este alberga a Rialia Museo de la Industria.  Este peculiar museo cuenta con una exposición permanente basada en el fondo histórico-artístico de Altos Hornos de Vizcaya y dedica su última sala a albergar exposiciones de carácter temporal, tanto de artistas de la comarca del hierro como de temática industrial, marinera, náutica, todo en el marco de la cultura de Portugalete.

Puerto-Rialia_Portugalete-miniatura

Este lugar tuvo su inauguración en enero de 2006, actualmente Rialia Museo de la Industria renueva su exposición permanentemente. Se trata de una notable colección de obras de arte que engalanaban la sede principal de esta corporación. Su núcleo está formado por una colección pictórica de temática industrial, mayoritariamente acuarelas, datadas en las décadas centrales del siglo XX. Recuerda no dejar por alto pasar por este fascinante lugar.

El mareómetro de Portugalete es, además de ser un icono representativo de la ciudad, un aparato que sirve para medir las mareas. Fue instaurado en el año 1883 al final del muelle de Churruca de esta villa, junto a la antigua torre de señales, como un elemento complementario para la navegación. Fue facilitada notablemente con la construcción del muelle de hierro de Portugalete, ya que con anterioridad había una temida barra de arena que provocaba la imposibilidad de la navegación en bajamar.

Mareómetro Muelle de Hierro de Portugalete

Este mareógrafo no tiene la posibilidad de registrar datos automáticamente, ya que los mismos se reflejan mediante el movimiento de una aguja sobre una esfera, de modo similar a la de un reloj. Como dato curioso, fue fabricado en París por la empresa de relojes Borrel-Wagner, como se puede leer en dicha esfera. Después de varios años de ser abandonado, fue restaurado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y reinaugurado el 2 de marzo del año 2000, aunque sin funcionalidad práctica. Por otro lado,  es un lugar donde tus fotos de recuerdo por la ría de Bilbao quedarán espectaculares.

Por otro lado, no hay registro de su pertenencia a la red española de mareógrafos, creada como origen de altitudes para el Mapa Topográfico Nacional, que se inició en Alicante a finales del siglo XIX. Aunque no fue hasta 1874, cuando en esa misma ciudad se comenzaron a registrarse datos con el primer equipo de registro continuo que funcionó en España.

Parque del Doctor Areilza

También conocido como “el parque de los monos”, El Parque del Doctor Areilza se encuentra situado en la parte baja del municipio de Portugalete, al lado de la estación de tren de Peñota, y muy cerca del famoso Puente Colgante y las piscinas de Portugalete.

Parque Doctor Areilza de Portugalete

Se trata de un pequeño parque, con numerosos bancos, árboles y un pequeño estanque con peces de colores. Antiguamente había jaulas con monos en el parque, de ahí que mucha gente lo conozca como “parque de los monos”. Actualmente, lo único que queda de los monos son unas estatuas que han puesto donde el estanque. Es uno de los pocos parques de la ciudad, así que merece la pena visitarlo y descansar un rato tras la caminata.

¿Te apetece comer en Portugalete?

Al llegar el momento de comer no hay mejor lugar para ir que El Abra. Aquí puedes elegir entre un vasto menú muy variado que se mantiene dentro del estilo portuario de la ciudad. Puedes elegir  entradas como: Ensalada de bacalao y gambas, sopa de pescados y mariscos y almejas a la marinera o plancha.

De plato fuerte puedes degustar el bacalao a la vizcaína, besugo y rodaballo salvaje y para finalizar con broche de oro, puedes probar sus más selectos postres como la tarta de queso con hojaldre, tostadas flambeadas y tartas variadas.

Si quieres, puedes reservar antes de ir, así te evitas las molestas colas o incluso peor, quedarte sin mesa, haz tu reserva con Eltenedor.es y anticipate.

Pueblos que visitar cerca de Portugalete

Para finalizar el recorrido por la ría, tienes la oportunidad de terminar la tarde visitando algunos de los pueblos cercanos a Portugalete. Algunos puedes llegar caminando, ya que se encuentran a escasos minutos, mientras que otros se encuentran a media hora como máximo. Se puede ir andando sin problemas a lugares como Santurtzi, donde puedes visitar la Iglesia de San Jorge, Bilbao, donde puedes pasear por la rivera del puerto, y otros sitios como:

Estadio de San Mamés de Bilbao

  1. Balmaseda
  2. Orozko
  3. Mungia
  4. Sopuerta
  5. Sopela
  6. Zierbena
  7. Gorliz.
  8. Getxo con el que comparte puente

Finalizando la mañana de turismo en Portugalete

Definitivamente Portugalete es una de las mejores opciones para hacer turismo si estás cerca de Bilbao, conoces lugares históricos, cultura y disfrutar de un bonito paisaje de una manera fácil, rápida y barata. Espero que esta ruta sea de ayuda para tu próxima visita a Portugalete.

A continuación, te voy a solicitar dos ayudas, si el contenido te ha sido de interés para visitar Portugalete, necesito que lo compartas en tu red social preferida, de está forma me permites llegar a más gente.

Por otro lado, si te quieres alojar en Portugalete, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de reservas que te permite cancelación gratuita, además así evitas que se agoten las reservas y te quedes sin donde dormir.

Gracias por usar Ilutravel.com, úsanos para otras rutas.

Que visitar en Portugalete

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Portugalete

Ver todo Iglesias Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos Parques Museos

Basílica de Santa María de Portugalete

Bien de Interés Cultura desde 1984. Su estilo gótico lo convierte en el templo religioso más importante que ver en Portugalete.

El Kiosco

[adsense] El municipio Portugalete de la ciudad de Vizcaya o Bizkaia, como se conoce en el País Vasco, está constituido por varios sitios interesantes que revelan la cultura y la historia del lugar. Uno de estos lugares es El Kiosc

Puente de Vizcaya

Declarado Patrimonio de la Humanidad, si vas a la ciudad no puedes perderte la obra de arte clave de Portugalete. ¿Te lo vas a perder?

Real de Asua

[adsense] Portugalete es una pequeña región con una historia fascinante y con lugares acogedores para conocer. El Real de Asúa es uno de ellos. El Real de Asúa, mejor conocido como Ramón Real de Asúa, recibe su nombre en hon

Parque Azeta

[adsense] Visitar Portugalete significa aprovechar al máximo los lugares más emblemáticos e importantes de esta ciudad, los cuales nos permitirán conocer un poco más de la cultura de los Vascos. En este sentido el Parque Azeta e

Museo Rialia

Este es el nombre que se le da al Museo de la Industria. Aquí encontrarás o mejor dicho viajarás a la historía de la época industrial Vizcaina. A mi personalmente me encanto.

Edificio La Canilla

[adsense] La ciudad de Portugalete alberga lugares de interés turístico que llevan al turista a conocer la historia y la cultura de la zona, además de que se pueden apreciar edificaciones antiguas que se han mantenido hasta nuestr

Mareómetro Muelle de Hierro

[adsense] Debido a que la ciudad de Portugalete tiene contacto con el mar, resulta apropiado valerse de instrumentos que permitan mejorar la navegación y hacer de esta una forma segura de trasladarse. Por eso, el Mareómetro Muelle

Convento de Santa Clara de Portugalete

[adsense] Como toda ciudad, Portugalete también ha tenido influencia de la religión a la hora de construir sus edificaciones. El Convento de Santa Clara es un buen ejemplo de ello, edificio que cuenta con muchos años de historia.

Parque Doctor Areilza

[adsense] Uno de los sitios que hacen de Portugalete una ciudad interesante y con paisajes hermosos es el Parque Doctor Areilza, el cual está rodeado de naturaleza y sitios fascinantes muy cercanos a este. El Parque Doctor Areilz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies