Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal de Oviedo se ubica en el terreno que, según se presume, antes se alzaban los primeros edificios palaciegos de los reyes de Oviedo. La entrada principal del Palacio Arzobispal da a la plaza de la Corrada del Obispo. Este Palacio Episcopal alberga la vivienda del Arzobispo y las oficinas eclesiásticas, así como el Archivo Diocesano.
El actual Palacio Arzobispal ha pasado por diferentes etapas de construcción desde el s. XVI. De la construcción original no parece quedar mucho, pues fue destruida en el gran incendio de 1522. Se han descubierto entre las paredes del palacio ventanas románicas de pequeñas dimensiones que apuntan a una construcción anterior.
En el año 1942, el palacio se reconstruye tras otro incendio causado por las tropas gubernamentales en la Revolución del 34. Para entonces se modificó la fachada pero se conservó la puerta principal y no se alteró la apariencia del conjunto.
La fachada principal, que da al este, tiene una gran puerta con sillares almohadillados que la flanquea el escudo del Obispado de Oviedo. Encima está un balcón voladizo, en el que está la Cruz de los Ángeles, el escudo del Cabildo y un blasón perteneciente al arzobispo D. Aponte Quiñones.
Deja un comentario