Castillo de Priorio
El Castillo de Priorio se trata de un complejo monumental localizado cerca del casco urbano de Oviedo. También se le conoce como el Castillo de Las Caldas. Esta edificación palaciega se encuentra oculta casi por completo por la vegetación y está rodeada por el río Gafo. Dos impresionantes torres flanquean esta almenada construcción, una verdadera fortaleza entre la arboleda.
La edificación del Castillo de Priorio se remonta al s. XIX, la construcción partió de las ruinas de una edificación previa procedente del tiempo de Alfonso II. Unas centurias después el edificio perteneció al obispo de Oviedo, tras lo cual sirvió de refugio para Gonzalo Peláez.
En una orilla del territorio que pertenece al castillo aún se conserva un molino del s. XIX.
El Castillo de Priorio guarda una leyenda, en la que narra las desventuras del amor de Irene, la hija de Rodrigo de Priorio, propietario del castillo, con el joven paje Pablo. Al enterarse el padre de este amor, atacó a espada a Pablo. El joven en defensa mata al amo, consiguiendo que Irene lo maldijera. Agobiado Pablo se arroja al río. Los lugareños dicen que aún aparece una roca llena de la sangre de Rodrigo.
Deja un comentario