Qué ver en Oviedo. Un día de turismo

¿Cómo va todo iluviajero? Me alegro de que estés aquí para visitar Oviedo. La capital de Asturias es una de las ciudades más bonitas e interesantes del norte de España.

En cualquier ruta que hagas y quieras saber que ver en Asturias no puede faltar Oviedo, así como tampoco te puedes olvidar de ver Gijón, ambos son imprescindibles, la región no se entiende igual sin las dos más importantes.

Oviedo tiene muchos reclamos para hacerte disfrutar, por un lado el patrimonio civil, tiene vestigios románicos y prerrománicos. El casco antiguo tiene un toque medieval, que por momentos te transportará a una época preciosa, al menos para mí. Sidra, vinos, gaiteros y el buen comer, es otro de los impresionantes reclamos que tiene Oviedo.

La ciudad tiene una gran influencia para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Por lo que seguro que ves a muchos de ellos, o tal vez tú, eres uno de ellos que está iniciando el Camino Primitivo.

Foto Oviedo Superior - Lugares de interés que ver en Oviedo - Ilutravel.com

No quiero aburrirte más, a continuación te voy a hacer un día de turismo en Oviedo, quizás se podría ver en algún día más, pero en un día ves, todo lo importante, además como verás en el mapa del recorrido, está todo muy cerca. Como vas a comprobar hay muchas cosas qué ver en Oviedo.

No sé si está, es la primera ruta que haces con Ilutravel.com, ¡si es así muy mal!, cada viaje úsanos. A lo que voy, siempre cuando realizo un recorrido con recomendaciones, me gusta iniciar el viaje desde un punto de partida común, en este caso es un hotel en el que te invito a que te alojes. De hecho es el mismo hotel que te recomiendo para alojarte en Oviedo.

Puedes usar este mismo hotel como punto de partida pero no alojarte. Aunque si no tienes todavía tu reserva hecha, te recomiendo que al menos valores la opción del Hotel Rosal, muy céntrico y con parking por 8€ todo el día. Puedes reservarlo en Booking.com al mejor precio.

¿Me acompañas a este viaje?

Plaza del Fontán y su Mercado

El primero de los destinos qué ver, es la Plaza del Fontán, una pequeña ubicación en la que el colorido de sus fachadas, estoy seguro de que te llamará la atención. Es una de las plazas más visitadas de Asturias, por lo que tú no puedes ser menos. En ella, puedes aprovechar para desayunar y coger fuerzas.

Mercado El Fontán de Oviedo - Ver Oviedo de turismo en un día - Ilutravel.com

Muy cerca, a escasos pasos de esta Plaza y subiendo por la popular calle Fierro, tienes el Mercado del Fontán, es el típico mercado de abastos municipal, en el que puedes comprar los mejores productos de la tierra, en Asturias, hay una materia prima alucinante.

Plaza de la Constitución y de Trascorrales

Una de los puntos de interés de Oviedo, es la Plaza de la Constitución, en ella puedes encontrar entre otros edificios la Iglesia de San Isidoro, de estilo barroco.

Esta plaza, liga muy bien con el Ayuntamiento, otro de los edificios históricos que vas a ver en la mítica plaza.

Ayuntamiento de Oviedo - Monumentos para visitar Oviedo en un día - Ilutravel.com

Sigue con tu cámara de fotos en mano, saliendo de la plaza, dirección Calle Sol, te encuentras con un Pasaje, llamada el Agua del Florero, o “L’Agua del Floreru”. Una vez atravesado este pequeño pasaje, te adentrarás, en la Plaza de Trascorrales, una de las más emblemáticas y bonitas de la ciudad. En ella, vas a encontrar una de las estatuas que hay repartidas por Oviedo.

Como apunte, debes saber, que en Oviedo, hay diferentes estatuas repartidas, una de Woody Allen, Mafalda, La Lechera, la Regenta etc. Hay alrededor de 15-20 estatuas. En el recorrido que te voy a hacer vas a pasar por la gran mayoría, así que presta atención y no pierdas tiempo para hacer una foto a cada una de ellas, verás que divertido es buscarlas.

Museo de Bellas Artes

Para llegar hasta el Museo de Bellas Artes, en el recorrido que más abajo vas a ver, vas a pasar por la Plaza del Paraguas, aunque no es necesario pasar por ella, yo te he desviado ligeramente para que vayas cruzando por calles y lugares míticos de Oviedo, así respires ese toque medieval y renacentista (si también es renacentista) que tiene.

El Museo está repartido en 4 edificios colindantes, todos ellos edificios históricos. La entrada es gratuita. ¿A qué estás esperando para visitarlo?

Una vez terminada la visita del museo, prepárate, llegas al corazón histórico de Oviedo.

Parroquia San Tirso el Real y Catedral de Oviedo

La Parroquia de San Tirso el Real, ubicada en la plaza de la Catedral, ha sufrido infinidad de reformas, es una iglesia que se mezcla perfectamente con el olor medieval que tiene Oviedo, fue fundada en el siglo IX, aún guarda algún vestigio de la época.

Catedral de San Salvador de Oviedo - Ver OViedo haciendo turismo - Ilutravel.com

En la misma plaza, donde seguro que harás mil fotos, está la Catedral de San Salvador de Oviedo, su estilo gótico destaca por encima de cualquier otra influencia. El precio, a mi parecer es un poco caro, son 7€. Ya decides tú, si entrar o no, yo personalmente, no me lo perdería.

Mención especial merecen las campanas de la Catedral, ya que la «Wamba» es la campana más antigua avistada en una Catedral de España. Pese a este hecho, la de Oviedo no está incluida en las mejores catedrales de España.

¿Te apetece comer?

Después de la ajetreada mañana, creo que va siendo buen momento de comer algo. Te voy a recomendar un sitio donde comer, pero antes te voy a hacer pasar por la calle más típica de Oviedo. La calle Gascona, es un clásico, no te la puedes perder bajo ningún concepto, yo te recomiendo que antes de comer, te tomes una sidra en cualquiera de las sidrerías que allí verás. IMPRESCINDIBLE.

Calle Gascona - Ver Oviedo haciendo turismo para un día - Ilutravel.com

Como ya sabes, si eres un Iluviajero experto, no siempre la calle más típica tiene los mejores bares o restaurantes, para comer como mereces, te voy a llevar a comer a El Foralín, un restaurante que tiene de las mejores opiniones en Tripadvisor.

Imprescindible probar los Tuétanos de ternera. Estoy seguro de que te van a encantar. Si quieres un consejo, mi recomendación es que hagas la reserva antes de ir, puedes hacerlo a través de Eltenedor.es y así te ahorras llamar o hacer colas.

Aquí debajo, tienes el mapa con la ruta de por la mañana.

Convento de las Pelayas y Santa María La Real de la Corte

Monasterio de San Pelayo de Oviedo - sitios para visitar en Oviedo - Ilutravel.com

 Volviendo un poco sobre tus pasos, vas a llegar hasta el Monasterio de San Pelayo, es en la actualidad en parte, sede de la Academia de la Lengua Asturiana, sigue teniendo su uso como monasterio.

Iglesia Santa María Real de la Corte, muy cerca del Convento, está considerada una de las joyas de Oviedo, merece la pena. A continuación, prepárate, que te voy a llevar a una zona preciosa de Oviedo. También prepara tu cámara, no te digo más.

Centro del Prerrománico Asturiano + Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo

Para llegar hasta los sitios que te voy a mostrar, tienes dos opciones, una en coche y otra en autobús. A mí personalmente me gusta subir en coche, ya que te puedes parar en los diferentes miradores que hay subiendo al Naranco (el monte que corona Vetusta). Otra opción es subir en bus, tendrías que cogerlo en Calle Marqués de Gaztañaga, aquí te dejo una pequeña ayuda para que sepas como llegar.

El primero de los sitios en la subida al Naranco, es el Centro de Interpretación del Prerrománico, que te ayudará a conocer los siguientes sitios que vas a visitar, así como la relación de Oviedo con el arte prerrománico. Es fundamental visitarlo antes. De hecho en la subida está antes que los siguientes lugares que te recomiendo.

Iglesia de Santa María del Naranco - Todos los sitios de interés que ver en Oviedo - Ilutravel.com

La Iglesia de Santa María del Naranco, fue declarada patrimonio de la Humanidad en el año 1985, tiene una situación envidiable, en la ladera del Naranco, su construcción, data del año 842. Simplemente un edificio espectacular que no te va a defraudar.

Un poco más arriba, te recomiendo que vayas andando desde aquí, para llegar a la Iglesia de San Miguel de Lillo, un edificio de similares características, algo peor conservado, pero con un encanto que lo convierte en uno de los grandes reclamos de Oviedo. Espectacular, no puedo decir mucho más. Si tienes opción de entrar, yo lo haría.

Teatro Campoamor y Campo de San Francisco

Uno de los últimos lugares, nuevamente en el núcleo urbano de Oviedo, es el Teatro Campoamor, es la actual sede de los Premios Princesa de Asturias, un edificio que data del año 1892.

Mafalda Oviedo en Campo de San Francisco - Oviedo en un día - Ilutravel.com

Para llegar al Campo de San Francisco, o Parque de San Francisco, volverás a pasar por otra estatua, imagino que ya habrás visto alguna más por la ciudad, presta atención.  El Campo de San Francisco, es uno de los grandes pulmones de Oviedo, en su interior, una foto con Mafalda que no te puede faltar, es un sitio muy agradable para ir con niños. Bueno en general Oviedo, es una ciudad muy bonita para ir con los más pequeños.

Plaza de la Escandalera y algún apunte

Es otra de las grandes plazas de Oviedo, te pilla de paso para volver al hotel. Puedes sentarte y relajarte en ella si hace buen tiempo y tomar algo en los bares de alrededor, es una bonita forma de acabar de visitar Oviedo.

Otros sitios de interés en Oviedo, puede ser el Acueducto de los Pilares construido entre 1570 y 1599. Me gusta recomendar un Tour, conocido como el Tour de la Regenta, que te lleva por ubicaciones que se narran en este libro, es muy bonito.

La ruta por Oviedo, no se acaba aquí, no te vayas….

Donde aparcar en Oviedo gratis y de pago

Uf, este es un tema peliagudo en el sentido de que gran parte de Oviedo, tiene zona azul o zona verde para aparcar, por lo cual es muy complicado aparcar cerca del centro y no pagar un euro. Otro de los motivos, es que es una ciudad turística y los sitios que yo te voy a recomendar, aunque no muy concurrido, la gente los conoce. Así que pon tu GPS a funcionar y aparca en esta zona.

Una de las calles conocidas de Oviedo, es la Leopoldo Alas Clarín, en la zona más pegada a la Ronda Sur, es una de las ubicaciones donde puedes encontrar aparcamiento gratis, si que te recomiendo que vayas temprano, o si no estás perdido.

En la Plaza Teodoro Lopez Cuesta, tienes otra opción, sus calles aledañas son una de las opciones, que turistas prefieren para dejar su coche en la calle gratis. Son unos 10 minutos andando hasta el centro de Oviedo.

Yo te recomiendo, que si has elegido el Hotel Rosal como alojamiento, dejes el coche en el parking concertado que tienen, son 8€ todo el día, además así te aseguras que está perfectamente seguro.

Si no has elegido el Hotel y quieres meterlo en un parking, tienes la opción del Parking de Jovellanos, muy bien ubicado y que cuenta con multitud de plazas de aparcamiento. Es una opción más que recomendable, está ubicado en calle Jovellanos 27.

Poco más te puedo decir al respecto, desearte suerte en tu aventura para encontrar aparcamiento, si no quieres pagar ni un euro.

Pueblos de interés cerca de Oviedo

A continuación, si quieres visitar pueblos de interés cercanos a Oviedo, hay muchos y muy bellos. Pueden ser de costa o de interior e incluso de montaña. Los que te voy a recomendar a continuación, todos se encuentra a media hora o menos de distancia en coche, por lo que son de rápido acceso. Luego por supuesto hay otros más alejados que también son recomendables, pero esos no los voy a tratar aquí para no liarte en exceso.

Desde Oviedo y dirección León, te vas a encontrar a 15 minutos Las Caldas, Mieres y Pola de Lena donde encontrarás un toque modernista a varios de sus edificios. Con muchas cosas qué ver.

Dirección Cangas de Onís por la N-634, vas a descubrir varios pueblos bonitos cerca de Oviedo, puedes visitar Nava, Ceceda o algo más alejado Infiesto, donde un mítico Festival de la Avellana te podrá recibir si vas en el primer fin de semana de octubre.

En la misma carretera nacional, pero en este caso en dirección a Ribadeo, vas a poder ver Grado, que te aseguro te va a sorprender.

Plaza Mayor de Gijón - Ver Oviedo de turismo - Ilutravel.com

Como pueblos costeros, hay muchos y muy bonitos en Asturias, pero como sabes, no te quiero hacer conducir mucho, la rival, vecina y preciosa ciudad de Gijón. Por otro lado, más al norte puedes conocer Candás y Luanco. Simplemente imprescindibles.

En la A-8 dirección Lugo capital (qué ver en Lugo), tienes Avilés y el Centro Niemeyer, otro pueblo cercano, es Soto del Barco. ¿quieres más?

A continuación, te detallo algún pueblo cercano pero más disperso, por un lado Villaviciosa en la A-8 dirección Ribadesella o puedes hacer turismo en Proaza, muy cerca del Parque Natural Las Ubiñas-Las Mesas.

Como te dije, quedan muchos más ya que Asturias es muy extenso, pero tampoco te he querido saturar con una larga lista de municipios. Si quieres conocer los pueblos más bonitos de Asturias, haz clic en el enlace anterior.

Mapa con los sitios de interés de Asturias

Acabando la visita a Oviedo

Ya has visto todo lo que ofrece en cuanto a turismo Oviedo. Sitios emblemáticos como la Catedral, su casco histórico, como la Plaza del Fontán. Sitios en plena naturaleza como el Monte Naranco. Otros lugares de interés muy destacables que no he mencionado como es el Palacio de Exposiciones y Congresos El Centollu o la Iglesia San Julían de los Prados.

En definitiva, aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés de Oviedo.

Espero que te haya gustado la ruta que te he planteado por Oviedo, a continuación, si valoras todo el esfuerzo y trabajo que he realizado para este viaje, te voy a pedir dos pequeños pero importantes favores para mi.

El primero de ellos, es el hecho de que si te he sido de utilidad y aún no tienes tu hotel reservado en Oviedo, hagas la reserva con nosotros, a través de Booking, así de esta forma contribuyes a que ilutravel siga creciendo. Tú no vas a pagar más por ello y tendrás la seguridad de reservar con la central de reservas más importante del mercado.

Para finalizar, comparte este artículo en tu red social favorita, me ayudarás a que más gente conozca la web, puedes hacerlo por whatsapp o como desees. Para mi, estos dos favores son más de lo que piensas.

Gracias por elegir ilutravel para ver Oviedo en un día.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ALOJAMIENTO EN OVIEDO
Dormir en Oviedo desde 36€

COMER EN OVIEDO
Comer en Oviedo desde 10€

ACTIVIDADES EN OVIEDO
Tour y actividades desde 12€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios de interés de Oviedo

La Capilla de la Cadellada. Para ser más precisos se llama “Capilla del Hospital Universitario Central de Asturias”, pero como se localiza dentro de un terreno (patrimonio público).

El Escorialín es una edificación que data de los años cincuenta. En la actualidad este edificio alberga a la sede de la Oficina Municipal de Turismo. 

Se trata de una enorme edificación palaciega urbana que en la actualidad da albergue al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

Basílica San Juan el Real

La Basílica de San Juan el Real es una iglesia católica de la diócesis de Oviedo, se encuentra ubicada céntricamente en la capital asturiana.

Foncalada

Considerada conjunto al resto de los monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias como patrimonio de la Humanidad.

Museo de Geología de la Universidad

Este museo fue abierto al público en el año 2001, y pertenece a la Universidad de Oviedo.

Castillo de Priorio

El Castillo de Priorio se trata de un complejo monumental localizado cerca del casco urbano de Oviedo. También se le conoce como el Castillo de Las Caldas. Esta edificación palaciega se encuentra oculta casi por completo por la vegetación.

Antigua muralla de Oviedo

La antigua muralla de Oviedo es una fortificación medieval que tenía como propósito proteger la ciudad. El rey Alfonso II hizo de Oviedo la capital del reino (años 791-842).

Biblioteca de Oviedo

La Biblioteca de Oviedo recibe el nombre de Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala». Es una institución con carácter autonómico que tiene la función de reunir, guardar, conservar y exponer fondos bibliográficos asturianos.

Archivo Histórico de Asturias

El Archivo Histórico de Asturias es un importante centro documental y archivo histórico de toda su región.

El Carbayón

El Carbayón se trataba de un enorme árbol de Oviedo. Era un roble centenario localizado en la calle de Uría, y que por su apariencia, tamaño y grandeza se convirtió en un símbolo de la localidad. 

Claustro de la Universidad de Oviedo

El Claustro de la Universidad de Oviedo es parte de una edificación diseñada para 1574 por R. Gil de Hontañón. En sus orígenes este edificio histórico funcionó como albergue de la facultad de Arte. 

Banco Herrero

El Banco Herrero cumplió sus funciones en la ciudad de Oviedo desde 1911-2002. Su nombre se lo debe a su fundador P. Herrero Vázquez, presidente del banco hasta 1929. 

Iglesia de San Isidoro el Real

La Iglesia de San Isidoro el Real es una iglesia principal de Oviedo. La misma se sitúa en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la ciudad. 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, también llamada como la Iglesia de Las Salesas, se ubica en una céntrica calle ovetense, la calle Nueve de Mayo. La iglesia era parte de un convento -Convento de la Visitación de Santa María.

Capilla de la Balesquida

La Capilla de la Balesquida es una capilla urbana de pequeñas dimensiones. Se localiza precisamente en la Plaza de Alfonso II el Casto, cercana a la Catedral de Oviedo.

Museo Arqueológico de Oviedo

El Museo Arqueológico de Asturias se trata de una institución estatal. Desde el año 1991 es gestionada por el Principado de Asturias. Dicha institución museística conserva una valiosa colección de restos arqueológicos de la región.

Estación del Norte

La Estación del Norte en la ciudad española de Oviedo se trata de su principal estación de ferrocarril.También recibe el nombre de Estación de Oviedo. Esta se inauguró en el año 1874, luego de abrirse la vía Gijón-Pola de Lena.

Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias

El Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias  es un centro público dedicado a la enseñanza superior de Música. 

Palacio de Malleza o Toreno

El Palacio de Malleza o Toreno fue un proyecto de Gregorio de la Roza, para los años 1673 a 1675. El edificio era propiedad de la familia Malleza y luego en el siglo XVII los Toreno llegaron a ser sus propietarios.

Iglesia San Juan de Priorio

La Iglesia de San Juan de Priorio se trata de un templo católico ubicado en Las Caldas.

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal de Oviedo se ubica en el terreno que, según se presume, antes se alzaban los primeros edificios palaciegos de los reyes de Oviedo.

Parroquia de Santo Domingo

La Parroquia de Santo Domingo, en el año 1944 la Parroquia de Santo Domingo se declaró, en la categoría de Monumento, como Bien de Interés Cultural.

Palacio de Camposagrado

El Palacio de Camposagrado se trata de una edificación urbana palaciega. El diseño arquitectónico que presenta es de estilo barroco, e incluye patio central.

Palacio de la Rúa

El Palacio de la Rúa (también llamada Casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado) se trata de unas de las edificaciones civiles más antiguas de esta ciudad. El edificio palaciego data del siglo XV.

Parlamento de Asturias

El Parlamento de Asturias -Junta General del Principado de Asturias- se localiza en el edificio que se conoce como el Palacio Regional, en donde anteriormente se albergaba la Diputación Provincial. 

Parroquia de Santa María de Bendones

La Parroquia de Santa María de Bendones, se úbica en la aldea Bendones. El templo se construyó en la primera mitad del siglo IX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *