Que ver y que visitar

Ourense

Turismo en Ourense. Sitios de interés que ver y visitar

Visitar Ourense ciudad del agua y la luz

¿Qué tal todo Iluviajero? Hoy te voy a hablar de Ourense, la ciudad del oro y el agua que te invita a conocer la profundidad de sus calles históricas, degustar sus exquisitos vinos y pasear sus bosques de pinos, cercanos al emblemático Camino de Santiago. Asimismo, te invito a probar las mejores tapas y bebidas de la gastronomía gallega. Si estás pensando en elegir Galicia como destino para tus vacaciones. Una de las ciudades que no te puedes perder es la bella Ourense.

Guía de viaje de todos los lugares que ver en Ourense – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Durante este contenido, te voy a preparar una agradable ruta por la ciudad de un día, para que no te pierdas ni un rincón relevante en este corto periodo de tiempo. Ourense y su patrimonio harán que al finalizar tu viaje por tierras gallegas, Ourense sea una de tus ciudades top. Ahora sólo te puedo pedir que me acompañes a visitar este poco conocido destino turístico de Galicia.

Más abajo, en este mismo contenido, puedes ver todo lo que ver en Ourense provincia.


Que ver en Ourense, la ruta para un día estupendo

Como ya sabes, me gusta empezar las rutas habitualmente por un punto de partida, en este caso la ruta por Ourense empieza en el Hotel Zarampallo en el centro de la ciudad, a solo 5 minutos de la plaza principal si vas caminando. Te recomiendo este hotel no solamente por su ubicación, sino por la atención de sus servicios. Además Galicia, habitualmente tiene una alta ocupación hotelera, por lo que te recomiendo que hagas tu reserva cuanto antes para así evitar quedarte sin hotel.

Plaza do Ferro y Catedral de San Martín

Desde el hotel, caminas una calle y media por Rúa San Miguel y subes hasta la Plaza de Hierro, la cual es un bello cruce de caminos, de planta triangular con una fuente central y la estatua de Eros con dos águilas sobrevolando su cabeza, junto a otras imágenes de sirenas y otros seres mitológicos.

Catedral de San Martiño de Orense

Al seguir por la calle calle Santo Domingo, inicias tu recorrido por la plaza de la que parten casi todas las calles más populares del tapeo y tabernas, con vino y cerveza de marcas nacionales e internacionales.

Desde Plaza de Hierro, bajas por la calle Rúa Du Paz una calle y después cruzas hacia la avenida Rúa Juan de Austria en donde se encuentra la Catedral de Ourense en la Plaza Do Trigo, erigida a San Martín con varios estilos arquitectónicos predominantes entre los siglos XII y XIII, que la convierten en un experiencia visual.

Desde el exterior de la iglesia románica, te sentirás en la Edad Media: la fachada Sur hacia la Plaza del Trigo está decorada con almenas que recuerdan las defensas de los arqueros cruzados, mientras en la del oeste encuentras la imagen del Rey David con su arpa y en lo alto verás el cimborrio gótico del siglo XVI. En la parte norte, verás un crisol de distintos estilos arquitectónicos del siglo XV.

Plaza Mayor y Las Burgas

Otro lugar a visitar dentro de Ourense que te puedo recomendar es la Plaza Mayor.

Desde la Plaza San Martín, debes caminar una calle por la avenida Rúa Arcedianos derecho hasta la Plaza Mayor, en el centro histórico de la ciudad.

La Plaza Mayor, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta considerada como el corazón de Ourense es amplia y luminosa. Su suelo levemente inclinado, sorprende a los turistas. En sus fachadas, combina la tradición con lo moderno: la Casa Consistorial es obra de Queralt y no tiene soportales y la casa de Fermín García sobresalta con sus bellos azulejos. Sin duda, es una de las plazas más atractivas que ver en Ourense.

Burga de Abaixo de Orense

Otro reclamo turístico muy popular, son las aguas termales Las Burgas, las cuales según los vecinos, tienen poderes curativos de dolencias de la piel, debido a sus temperaturas entre 64ºC y 68ºC. Sus aguas tienen las propiedades del silicio, flúor y óxido de litio, liberadas de forma natural a través de un manantial de 300 litros por minuto.

Cerca de las fuentes, se ha dispuesto una piscina térmica para los visitantes, así como cómodas instalaciones. De la Plaza Mayor Ourense, podrás caminar por Rúa Barreira y cruzar a la calle Rúa Burgas, en donde encontrarás la estación termal As Burgas y la plaza del mismo nombre.

Parque de la Alameda y la Iglesia de Santa Eufemia

Heredero del urbanismo de los siglos XIX y XX, el Parque de la Alameda es un espacio al aire libre, donde los ourensanos y viajeros caminan, disfrutan del aire fresco de los álamos. En su parte alta, se encuentra los Jardines del Obispo Cesáreo con una fuente y la escultura dedicada al escritor Eduardo Blanco Amor.

Desde As Burgas, atraviesas Rúa do Progreso hasta cruzar hacia la Plaza Abastos y avanzar una calle hacia el célebre parque por la Pajarería Orensana.

Iglesia de Santa Eufemia de Orense

A través de esta ruta, también podrás conocer la segunda iglesia más grande de la ciudad. Es reconocida por su fachada, arquetípica de la arquitectura barroca gallega. Dentro, podrás visualizar las características de este estilo: pináculos, majestuosidad de las columnas, juego con la iluminación natural y el granito como material de construcción.

La forma cóncava ha sido utiliza para contrarrestar visualmente el poco espacio de la calle y crear un recinto majestuoso.

Del Parque Alameda, debes regresar a través de Rúa Do Progreso y dirigirte por la avenida Pontevedra y cruzar a Rúa Lamas Carvajal y seguir derecho hasta llegar a la Iglesia de Santa Eufemia.

La hora de comer en Restaurante O Pepiño

Hora de comer. Una de las cosas que me hizo enamorar de esta ciudad es la oferta gastronómica en general, pero sin duda quien terminó de conquistar mi corazón fue el restaurante O Pepiño, donde pude probar los platos más deliciosos de la gastronomía gallega.

Como entrante, tienes la opción de probar las croquetas de buey y pulpo o filloas rellenas de marisco con gratinado de queso Arzúa.

Para el plato principal el jabalí estofado con castañas es una de las especialidades del chef del restaurante O Pepiño, así como el chuletón de vaca o el exquisito bacalao. No podrás irte sin probar el flan de queso de la casa, con el mejor vino de la región.

El restaurante se encuentra ubicado en Rúa Valle Inclán a pocos metros del Hotel Zarampallo. Bueno, en realidad en Ourense, todo está cerca de todo. Lo que si te recomiendo es que hagas lo antes posible tu reservar en Eltenedor.es, así evitas tener que hacer cola para comer en días muy turísticos.

Aquí te dejo el mapa de la ruta de por la mañana


Parque de San Lázaro y Los dos Puentes de Ourense

Desde el restaurante O Pepiño, te diriges a la calle Rúa Bedoya y sigues derecho hasta el popular Parque San Lázaro para bajar la comida en un paseo bajo árboles frondosos. Se encuentran dos áreas de juegos para niños, de diferentes edades.

Visualmente, destaca su fuente barroca, que es originaria del monasterio de Oseira. En el camino, encontrarás la estatua de O Carrabouxo, personaje de la viñeta humorística publicada todos los días por el dibujante Xosé Lois.

Puente Viejo de Orense

Por otro lado, no podrás de dejar de conocer los 2 puentes míticos de Ourense: el llamado Puente Viejo, que fue el primero construido sobre el río Miño, construido en los siglos XIII y XVII. Sus arcos resaltan por su altura. Es reconocido internacionalmente por ser un paso de la ruta de la plata hasta Santiago de Compostela.

Del Parque de San Lázaro, debes moverte hasta la Calle Concejo y seguir por la Rue Ponte Romana para cruzar este legendario puente romano y regresar a la zona monumental de Ourense a través del Puente del Milenio.

Esta es una obra de la arquitectura contemporánea,fue  inaugurada en 2001 y diseñada por el ingeniero Juan M. Calvo y el  arquitecto Álvaro Varela. Tiene la particularidad de su forma elíptica y su pasarela peatonal de hasta 22 metros de altura.

Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé

Después de haber pasado una mañana y media tarde descubriendo la histórica y moderna ciudad, es momento de seguir el tour por Ourense por sus bellezas naturales.

El Conjunto Arqueológico Natural de Santomé está a las afueras de Ourense, por lo que es necesario que vayas en coche o en autobús. Lo conforma un bosque de encinas, pinos, alcornoques y madroños de distintas especies, atravesado por el río Loña.

Complejo arqueológico de Santomé de Orense

En el paisaje natural predominan las «marmitas de gigante», que son piedras de gran tamaño, erosionadas por el efecto de los remolinos del río.

Junto al paisaje natural, son resguardados y protegidos los restos arqueológicos de Castro, un antiguo pueblo de origen celta con una comunidad galaica y romana, ambos del siglo I después de Cristo. Podrás conocer la historia a través de una interesante ruta de senderismo, que puedes hacer con tu familia y amigos.

Como te estoy diciendo, en Ourense el pasado aún se encuentra vivo entre las modernas calles de la ciudad gallega. En ellas, conviven las obras religiosas, arquitectónicas y culturales.

¿Qué puedo ver en los alrededores de Ourense? La provincia

Ahora que ya has visto todo lo que Ourense capital te puede ofrecer, voy a llevarte por los mejores sitios que hay en la provincia. Ésta es una provincia de interior, no tiene playa pero hay mucho encanto que no te puedes perder. Limita con otras provincias muy bellas y muy turísticas, así como con Portugal. Te voy a dejar un mapa para que te orientes y sepas ubicarte en la provincia. Así como te iré distribuyendo por la provincia de una forma homogénea. Ya lo verás. ¿Me acompañas?

Por la A-52 dirección Benavente te voy a listar los siguientes pueblos:

  • Puedes ver Allariz en un día, donde en el 90% de sus edificios predomina el estilo románico. Te recomiendo que veas mi guía y visites el municipio ourensano. Además esta muy cerca de la capital.
  • Verín (pueblo imprescindible su Castillo de Monterrey)
  • Viana do Bolo

Dirección sur camino de Portugal en dirección a Viana do Castelo:

  • Celanova
  • Entrimo
  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (un lugar para hacer rutas sensacional)

En la carretera que te lleva a visitar Vigo tienes:

  • Ribadavia

Camino de la bonita ciudad de Pontevedra.

  • Maside
  • O Carballiño
  • Pazos de Arenteiro, con su conocido conjunto artístico cultural.

Como parte de la ruta que te llevará a Santiago de Compostela:

  • San Cristobal de Cea
  • Monasterio de Oseira

Una ciudad a la que puedes ir a ver, es Ponferrada pero antes vas a ver lugares entrañables.

  • Nogueira de Ramuín
  • Esgos
  • El conocido Cañón del Sil (muy cerca, merece la pena)
  • Castro Caldelas
  • A Pobra de Trives
  • Manzaneda
  • El Bollo
  • El Barco de Valdeorras

Mapa con los sitios de interés de Ourense provincia


Despedida y cierre del viaje por Ourense

Espero que el viaje por Ourense capital te haya gustado, así como que hayas tomado buena nota de lo que la provincia te puede ofrecer. Te invito a conocer Ourense en un día y degustar la delicia de la comida gallega y de sus vinos. Descubre todos sus rincones y misterios.

Si el contenido, te ha sido de utilidad te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita, de está forma me permites llegar a más gente y seguir manteniendo Ilutravel con nuevos destinos.

Por otro lado, Booking.com, es la central de reservas favorita por los viajeros, si aún no tienes tu hotel, te recomiendo hacer la reserva cuanto antes y así despreocuparte de resto. ¿a qué estas esperando?

Gracias por visitar Ourense. Si te surge alguna duda durante el viaje, no dudes en buscarme como Ilutravel en Ourense y así estaré disponible para ayudarte en este fantástico viaje.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Ourense

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Orense. Haz clic en cada lugar para ampliar la información.

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Iglesias Museos Entretenimiento Parques

Burga de Abaixo

Consta de tres manantiales de los cuales se desconoce su uso, en el mapa interactivo de Ourense que verás más abajo puedes averiguar donde se encuentran estas fuentes.

Iglesia de Santa Eufemia

El barroco más gallego lo encuentras en el templo religioso más relevante de Ourense, bueno mejor dicho el segundo. Que para eso tenemos la Catedral.

Complejo arqueológico de Santomé

Merece la pena, esta a tan sólo 3 kms de Orense y es el único conjunto arqueológico románico que ver en Galicia. ¿Te lo vas a perder?

Museo Arqueológico Provincial Orense

Infinidad de culturas y civilizaciones han pasado por la provincia de Ourense, este es el mejor lugar que ver para recabar toda esa información.

Puente del Milenio

Vanguardia y modernidad en un puente sobre el Río Miño, te recordará mucho al de Valencia

Puente Viejo

Camino de la preciosa ciudad que ver en Santiago de Compostela este puente recoge la historia de siglos y siglos de caminantes que sus pasos le llevan a Santiago.

Catedral de San Martiño

Es la Catedral rómanica que desde el 1188 gobierna la ciudad, sin lugar a dudas es un monumento imprescindible que ver en Ourense.

Casa Consistorial de Orense

La Casa Consistorial es el centro de gobierno de la ciudad de Ourense, cuenta con una fachada clasicista que fue realizada por el ingeniero Queralt

Plaza de San Cosme y San Damián

En esta Plaza se encuentra la capilla de San Cosme y San Damián se fundó en el año 1271

Centro Cultural de la Diputación

El reconocido centro cultural Marcos Valcárcel que era antiguamente conocido como el edificio Simeón

Iglesia de la Trinidad de Úbeda

La iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la provincia de Ourense y tuvo su origen a finales del siglo XII y comienzos del XIII

Iglesia de los Franciscanos

La iglesia de los franciscanos es una obra originaria del monasterio San Francisco

Iglesia de Santa María Nai

La reconocida iglesia Santa María Nai o también llamada Santa María madre fue el asentamiento más antiguo de la ciudad

Iglesia de Santo Domingo de Ourense

Muchas personas pasan por la Iglesia de Santo Domingo, pero muy pocos saben la verdadera historia de este lugar

Mercado de Abastos

El bello mercado de abastos de As Burgas ubicado en la ciudad de Ourense se construyó en el año 1934

Museo Diocesano Catedralicio

El reconocido Museo Catedralicio de Ourense se dice que fue creado en el año 1957 y constituye una dependencia dentro del antiguo claustro gótico.

Museo Municipal

El Museo Municipal de Ourense cuenta con más de 40 obras de diferente técnicas, formatos y tamaño

Palacio Oca-Valladares

El Palacio de Oca Valladares es uno de los monumentos más increíbles con los que cuenta Ourense,

Plaza de la Magdalena

Está reconocida plaza ya existía en el siglo XV y posee la particularidad de que era antiguamente utilizada como un cementerio

Parque Alameda

El 18 de julio de 1968 el gobernador civil, en ese momento don José María López Ramón, inaugura un remodelado parque situado en la avenida de Santiago

Plaza del Hierro

A pocos metros de la Catedral podemos encontrar una de las plazas más populares de la zona Monumental de la ciudad de Ourense

Plaza Mayor Orense

La Plaza Mayor durante siglos ha sido considerada como el corazón del casco histórico de Ourense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies