Muxía

Lugares de interés que ver en Muxía y sus playas

Hola iluviajero, ¿Te interesa conocer Muxía? en ilutravel te voy a dar todos los lugares y secretos para que puedas visitar este pueblo marinero en la más que conocida Costa da Morte, en la comarca de Finisterre (provincia de A Coruña).

Una zona de Galicia (qué ver en Galicia) que años atrás cobró muchísima relevancia debido a la catástrofe del Prestige, el petrolero monocasco sufrió un accidente y vertió 77000 toneladas de crudo a las costas. Esa imagen pasó a la historia de España.

En lo que respecta al municipio, Muxía está compuesto por 14 parroquias que le hacen llegar a tener unos 4600 habitantes. Se distingue entonces Muxía pueblo y sus distintas parroquias.

En Muxía podrás visitar tanto buenas rutas de senderismo, playas y su patrimonio, donde destaca por encima de todo la cantidad de iglesias románicas. Aparte su gastronomía, de la que durante estas líneas te daré buena cuenta de ello.

La romería de la Virgen de la Barca, es una de las más famosas de toda la provincia de A Coruña. Se celebran en torno al segundo fin de semana de septiembre.

Foto del puerto de Muxia

Si tienes pensado visitar Muxía y te vas a alojar en el municipio gallego, te recomiendo que hagas tu reserva en el Hostal Habitat CM Muxía, bien ubicado y con unos precios muy ajustados. Si lo deseas puedes realizar tu reserva en este hotel a través de Booking.com con el enlace anterior. Disfrutarás de unas vistas del Océano Atlántico sensacionales.

Ojo, no te olvides de dar un tranquilo paseo por el Porto de Muxía, imprescindible cualquier atardecer o por la noche.

¿Te vienes a descubrir todo lo qué ver en Muxía?

Santuario de la Virgen da Barca

Santuario Virgen da Barca Muxia

Como parte del Camino de Santiago, en la etapa que discurre desde Muxía a Fisterra, muchos de los peregrinos que realizan esta ruta, reciben la recompensa del descanso y la paz que transmite este santuario.

El Santuario Virgen da Barca ha sido reconstruido varias veces, una de ellas debido a un incendio producido en 2013.

El Santuario tiene unas piedras curativas, como son la Pedra de Abalar, la Pedra de Os Cadrís, por la que tendrás que pasar por debajo, Pedra dos Namorados y la Pedra de O Temón.

Podrás desde aquí si lo deseas, seguir un tranquilo camino hasta el monte Corpiño, desde el que accederás al Mirador de O Corpiño allí tendrás unas vistas de Muxía, del cabo Vilán, las playas de Leis y de la ría sensacionales. Prepara tu cámara de fotos, para mi este es el lugar más mágico que puedes visitar en Muxía. 

¿Te he dicho que en éste lugar es hoy en día el Parador de Mugia? En el que podrás tanto comer, como alojarte.

Se me olvidaba algo muy importante se encuentra en Punta da Barca, junto al Faro de Muxía y junto al monumento de A Ferida que se levantó en conmemoración por la catástrofe del Prestige. 

Iglesias románicas de Muxía

Son varias las iglesias románicas que puedes encontrar en Muxía y sus parroquias, toma nota y disfruta del legado románico en esta zona de Galicia.

Igrexa de San Xulián de Moraime, situada en la parroquia de Moraime. Se trata de un edificio románico del siglo XII. En su interior se encuentran pinturas que fueron descubiertas tras una capa de cal, es posible que fueran sepultadas en algún momento, por los músulmanes. Otras teorías lo atribuyen a la España republicana.

Igrexa de San Xulián de Moraime de Muxia, cosas qué ver en Muxia

Iglesia de San Martiño de Ozón, también guarda retales del románico, se encuentra situada en Vilar de Sobremonte 6 en la parroquia de Ozón. Iglesia muy pequeñita y muy bonita.

Iglesia de Santa María, la puedes encontrar en el corazón del municipio de Muxía, protegida por el Monte Corpiño. En torno al siglo XII fue construida esta iglesia de origen románico, su cubierta de madera le dota de un toque especial. Su entrada es gratuita, sobre todo porque tendrás que entrar en horario de misas.

Igrexa de San Cristovo de Nemiña, si estás pensando en que es pequeña esta iglesia, debes saber que es la más pequeña de toda la comarca de Finisterre. Nuevamente es una iglesia de origen románico. Sigue fielmente la arquitectura típica romana.

Caldeiras do Castro

Caldeiras do Castro de Muxia

En lo que respecta a las Caldeiras do Castro, si vas con niños, es un lugar ideal para ir con ellos. En la parroquia de O Castro, el río Castro forma una increíble cascada, así como diversas piscinas naturales en las que poder disfrutar en familia, sobre todo en verano si quieres bañarte. Es un gran lugar para pasar el día, ya que hay zonas habilitadas para comer. También en el entorno se encuentra la capilla de Santo Outel.

Monte Facho y mirador de Facho Lourido

Monte Facho de Muxia, lugares que ver

Increíbles vistas de la Costa da Morte las vas a poder vislumbrar desde lo alto de este Monte de 300 metros de altura. El río Camariñas, Virgen da Barca y el Cabo Vilan. Es uno de los miradores más visitados de toda la comarca de Finisterre.

Cabo Touriñan

Faro en el Cabo Touriñan Muxia

Este cabo, ojo que es el punto más occidental de toda España. En ella encontrarás el faro viejo y el faro nuevo. El cabo es ideal visitarlo en cualquier época del año. Tomar increíbles fotos del mar y saber que estás en el último extremo de España, lo convierten en ese sitio místico y mítico.

Paseo Río Negro

Situado en Os Muiños, debe su nombre a los molinos que puedes ver en esta zona. Es un agradable paseo que termina en la Playa de Area Maior. Ideal para ir con niños y disfrutar de un día en familia en un espectacular paseo. Aquí puedes ver el recorrido de este sendero

Playas y Alrededores de Muxía

Muchas y muy variadas así son las playas que tiene Muxía y sus distintas parroquias. Estas playas de la zona de la Costa da Morte, nos muestra desde arenales vírgenes hasta playas más salvajes con olas tremendas, que hacen que en determinados días, sea imposible su baño. Aquí te voy a mostrar las mejores que puedes disfrutar en Muxía.

  • Praia do Lago la más al norte de Muxía, quizás la playa más bonita de toda la comarca de Finisterre. Justo al lado de un increíble pinar.
  • Praia Area Grande
  • Praia de Merexo
  • Praia Arliña, es la playa más cercana a Muxía.
  • Praia de Lourido
  • Praia de Arnela
  • Praia Coido de Cuño
  • Praia de Moreira
  • Praia Nemiña
  • Praia Lires
  • Praia do Rostro
  • Praia de Borreiros, muy cerca del casco urbano de Muxía.

Playa Borreiros de Muxia

En lo que respecta a los alrededores de Muxía, hay muchos sitios donde ir como por ejemplo:

  • Cereixo
  • Camariñas
  • Finisterre, donde se decía antiguamente que se acababa el mundo.
  • Corcubión
  • Muros, bastante más al sur
  • Noia
  • Santiago de Compostela (Visitar Santiago en 2 días)

Mapa con los lugares de interés de A Coruña

Comer en Muxía

En Galicia, como bien sabes, la gastronomía es una de las piezas claves para el turismo. Más allá de las comidas típicas, destacan muy notablemente el lacón con grelos, típico en noviembre. El centollo, la nécora o el congrio en pescados. Tanto a la plancha como la opción más típica en los restaurantes de Muxía que es en caldereta.

Mi primera recomendación gastronómica en Muxía es Bar O Porto, el cual se encuentra frente al puerto del municipio. Las almejas en salsa y la caldera de congrio fundamentales. Buena relación calidad-precio.

Muy cerca del anterior, descubrí A Furna Gastrobar, donde podrás degustar el famoso pulpo a feira y unos arroces espectaculares, el arroz negro y el arroz con bogavante son sus especialidades.

Espero que te hayan gustado tanto las recomendaciones gastronómicas como las turísticas, como ves Muxía tiene mucho que ofrecer. Recuerda si en algún momento tienes que consultar este artículo me podrás buscar como ilutravel en Muxía.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes