Que ver y que visitar

Montefrío

Montefrio, ruta de turismo y que ver

Lo que ver en Montefrío, de escapada

¡Bienvenido de vuelta, Iluviajero! ¿Te apetece dar una vuelta por algún pueblo de Granada? Aquí mi recomendación, es que tengas muy en cuenta visitar Montefrío.

Es un pueblo espectacular que puedes ver rápidamente andando. La ruta te llevará poco más de una hora a pie, así que en cosa de tres o cuatro horas habrás recorrido el pueblo entero. Con calma en un día lo ves.

Foto de Montefrío superior

¿Te preguntas qué tiene de magnífico Montefrío? Pues te cuento, no todos los pueblos de España han estado habitados ininterrumpidamente desde hace 6 milenios.

Montefrío es un pueblo muy tranquilo y que no esta masificado podrás ver todos los lugares que estoy recomendando con total tranquilidad y sin agobios. Si vas con un carro de un bebe o llevas a alguien en silla de ruedas o problemas de movilidad debes saber que es un pueblo que tiene bastantes cuestas y que las aceras no son especialmente amplias, pero aún así al no estar masificado podrás moverte con cierta libertad.

El dato anecdótico el echo de que no te será raro encontrar turistas japoneses en tu viaje a este pueblo, de hecho la cartelería turística del municipio también se encuentra traducida a este idioma. ¿Sabías que el pueblo se encuentra en el libro de los «100 pueblos más bellos del mundo»?

Y para terminar de sazonar tus expectativas, debo decirte que Montefrío pertenece a la lista de los 10 pueblos con mejores vistas de todo el mundo. Y no lo digo yo, el nombramiento lo ha hecho la reconocida National Geographic. 


Que ver en un día en Montefrio

Montefrio, como te dije, se ve fácilmente en un día, es un pueblo tranquilo y muy acogedor. Si de alguna forma, necesitas pernoctar allí, te recomiendo que te alojes en los apartamentos Monteftur, haz tu reserva con Booking.com y no te quedes sin habitación. Se encuentran muy bien ubicados. Iluviajero, paso a detallarte todo lo que ver en Montefrío haciendo turismo.

Ahora ya sigo contándote más cosas sobre las cosas que ver y hacer en Montefrío y es que este municipio de la provincia de Granada (Poniente granadino) esta en un creciente ardor turístico y es que uno de sus miradores es recomendado por National Geographic desde el año 2016. Cuenta con una panorámica excelente, te sorprenderás.

En Montefrío te verás rodeado de Olivos, cereales y también de almendros y es que las almendras son protagonistas en alguno de los postres más conocidos del municipio. Aunque de esto profundizaré más en el apartado de donde comer en Montefrío.

Si lo prefieres, puedes encontrar también la información especificar para saber donde alojarte en Montefrio y los sitios donde comer.

¿Te vienes?

Foto de Montefrío superior 2

Iglesia de la Encarnación y Hospital San Juan de los Reyes

Nuestro viaje comienza en el centro de la villa donde se encuentra la Iglesia de la Encarnación.

Si eres amante del arte y la arquitectura te encantará esta maravilla con un estilo neoclásico que respondió a las exigencias del monarca Carlos III, quien se abocó a dotar a cada municipio español con templos magníficos.

A pesar de su decoración minimalista, no hay duda de que lo más cautivador de esta iglesia son sus dimensiones.

Foto Minatura Iglesia de la Encarnación Montefrío - que ver en Montefrío - Ilutravel.com

Concretamente tiene un diámetro que ronda los 30 metros, en conjunto con una altura máxima de 15 metros.

Las obras de arte que contenía este monumento sufrieron mucho durante la guerra civil, y al igual que otros templos del país, este fue utilizado como cochera.

La imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de la villa, tuvo que ser llevada “disfrazada” de herido al Hospital de San Juan de los Reyes para ser salvada de la devastación.

La segunda parada es el Hospital de San Juan de los Reyes, que fue fundado durante la primera mitad del siglo XVI por el escudero de los Reyes Católicos Juan de Carrión, tras la reconquista de la población.

Es uno de los más antiguos hospitales ubicados en la provincia de Granada. Este edificio cumplió funciones hospitalarias hasta la década de 1990. Hoy en día su mayor atractivo es la sala de exposiciones.

Convento de San Antonio e Iglesia de San Sebastián

Retornando tus pasos llegarás a lo que se conocía como el camino de la Fuente de Íllora, donde fue construido el Convento de San Antonio.

De todos los edificios que en su momento llegaron a conformar el convento, hoy sólo se conserva la iglesia.

La razón por la cual fue construido a las afueras del pueblo deriva del hecho de que en él se iba a instaurar una comunidad religiosa de Franciscanos Observantes, quienes dedican su tiempo a la meditación.

Foto Superior Convento San Antonio Montefrío - visitar Montefrío - Ilutravel.com

De hecho, la hermosura del edificio, proviene de la decoración Franciscana. Junto al cuerpo rectangular principal se adhiere una alta y esbelta torre que aloja el campanario.

Sumado a lo anterior se encuentran las espectaculares decoraciones de los tres cuerpos en la fachada principal y el esplendor del altar principal.

La siguiente parada es la Iglesia de San Sebastián, un edificio del cual se conserva solamente la fachada principal y el ábside.

Con el pasar de los años la iglesia recibió diversos usos, como centro hospitalario, almacén de granos, entre otros.

No obstante, su relevancia histórica es destacable, ya que su origen data del siglo XVI durante el proceso de evangelización de los Reyes Católicos.

Castillo de Montefrío

Para llegar al castillo debes subir la peña donde se encuentra (ojo que la subida no se anda con chiquitas, por lo que nadie te juzgará si decides subir en coche), lo primero que llamará tu atención son las enormes murallas de mampostería.

Foto Superior Iglesia de la Villa Montefrío Castillo - Turismo Montefrío en un día - Ilutravel.com

Este edificio tiene su primera mención en el siglo XIV, por lo que está en pie desde antes de la formación del emirato de Granada. También conocido como Iglesia Castillo de la Villa.

Tiene un precio de 2,5€ y su horario es: Invierno: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Verano: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

Momento de comer en Montefrío

Llegados a este punto ya el hambre debe estar causando estragos en tu cuerpo, y para saciar esta necesidad, te recomiendo visitar el restaurante La Fonda.

Ubicado en el centro de Montefrío, este restaurante destaca por su atención cercana y amena. Además, que la hermosa vista desde la terraza no está nada mal para acompañar una rica comida.

En cuanto al ambiente puede parecerte un tanto apelmazado, pero lo compensan con una decoración acogedora y agradable.

Por su parte el menú no es muy variado, no obstante las porciones son bastante abundantes por lo que vas a quedar muy satisfecho.

Si eres amante de los vinos puede que te lleves una pequeña decepción, ya que su mejor vino es un Rioja cosecha, pero vamos, que no estamos aquí por que el pueblo tenga fama de viñedo, estamos por las mejores vistas del mundo y eso la terraza lo deja en evidencia.

Por último comentarte que su excelente ubicación, preciosa vista, y una atención digna de elogiar causan que este restaurante se encuentre siempre lleno. Por lo que te recomiendo que hagas tu reserva a través de Eltenedor.es, así te anticipas a quedarte sin mesa.

Preparando la cámara: Mirador National Geographyc y Mirador de las Peñas

Como estos se encuentran a las afueras del pueblo, el viaje expreso te puede tentar a ir en coche. Pero hay dos detalles que debes tener en cuenta:

  1. Las curvas y pendientes para llegar a ellos son de respetar, ve con precaución.
  2. No hay zona destinada para dejar el coche, por lo que te tocará dejarlo estacionado a un lado del camino.
  3. Mirador de las Peñas-montefrio2 - Ilutravel.com

Ambos detalles se solucionan si vas a pie. Los miradores se encuentran bastante cerca como para llegar andando, y una vez llegues a la cima, creéme que habrá valido la pena el esfuerzo.

El mirador de National Geographic es una pasada. Si te mola la vista desde el castillo, pues, desde este mirador podrás apreciar una perspectiva diferente de todo el pueblo.

Si bien es cierto que la vista es idéntica a la de cualquier foto que puedes encontrar en la red, lo sobrecogedor y enternecedor de la experiencia en vivo no tiene comparación.

Subiendo al mirador de la Peña, tendrás una vista distinta a la ofrecida por el mirador de National Geographic, y así observar una imagen más frontal al castillo de Montefrío.

Por último decirte que la caminata merece la pena a pesar de sus variaciones de altitud de hasta 50 metros.

Así que lleva tus mejores zapatillas deportivas para que no te pierdas ni un sólo rincón de este hermoso pueblo.

Aquí te dejo un mapa con la ruta que se ha realizado.


¿Qué hay para visitar cerca de Montefrío?

La zona en la que se encuentra Montefrío, más cerca de la provincia de Jaén y de Córdoba, que de Granada capital, no le impiden tener varios pueblos tanto en Granada como en Jaén que te recomiendo visitar y se encuentran muy cerca.

¿Tomas nota?

En la provincia de Córdoba:

  • Rute
  • Luque

En Jaén puedes visitar Alcalá la Real, te sorprenderá el Castillo de la Mota.

Puedes ver Granada capital que esta muy cerca, así como Riofrío en la misma provincia de Granada.

Mapa con todos los pueblos de interés de la provincia de Granada


Fin de la ruta por Montefrío

Espero que te haya gustado la ruta que te he preparado por Montefrío, es rápida, sencilla y directa. Si en algún momento durante el viaje tienes que consultar algo, puedes hacerlo buscándome como Ilutravel en Montefrío, de está forma llegarás hasta este contenido.

Compártelo en tu red social preferida, si de alguna mantera te ha servido este artículo como ayuda en tu visita a este pueblo.

Si necesitas pernoctar en Montefrío, te recomiendo que hagas tu reserva de alojamiento en Booking.com, encontrarás seguro el mejor precio garantizado.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Que visitar en Montefrío

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Montefrío

Ver todo Lugares importantes Monumentos Espacios Naturales Iglesias Otros sitios que ver Entretenimiento

Peñas de los Gitanos

[adsense] Las Peñas de los Gitanos -en el municipio de Montefrío, Granada-, es un área natural con interés arqueológico. Está conformada por diferentes lugares cercanos, cada uno de ellos abarca una época de la historia. La ce

Mirador National Geographic

Es el gran reclamo de la ciudad, este lugar ha puesto en el mapa mundíal a este municipio de 6000 habitantes. ¡No te lo puedes perder!

Iglesia de la Villa

Es el principal objeto turístico del municipio, uno de los grandes lugares que ver en Montefrío. Obra del S.XVI.

Ayuntamiento

[adsense] La Iglesia de la Villa de Montefrío se trata de un templo de estilo gótico renacentista, que data del s. XVI. El edificio religioso se erige dentro del terreno perteneciente al castillo nazarí, que es obra de Diego de Si

Convento de San Antonio

En la actualidad su función es como Centro Gastronómico es un lugar muy popular en Montefrío.

Fortaleza Árabe

[adsense] La Fortaleza Árabe de Montefrío se construyó en el año 1352. Para entonces Yusuf I gobernaba en Granada. Las obras de construcción de la fortaleza las llevó a cabo el arquitecto que realizó la Alcazaba de la Alhambra

Puente Romano de Montefrío

[adsense] El Puente Romano ubicado en el municipio español de Montefrío (Provincia de Granada y Comunidad de Andalucía), se levantó encima del arroyo de Milanos a unos mil quinientos metros de la población. Se ubicó con direcci

Mirador de las Peñas

[adsense] El Mirador de Las Peñas en Montefrío es el mirador por antonomasia de la localidad. Tal ha sido la belleza de las panorámicas que ofrece del pueblo, que la reconocida revista National Geographic incluyó a Montefrío ent

El Pósito

[adsense] El Pósito es un edificio noble levantado en el año 1795, durante el reinado de Carlos III. Esta edificación se ubica en la zona alta de la ciudad española de Montefrío (Granada). El edificio de El Pósito es de gran

Hospital de San juan de de los Reyes

[adsense] El Hospital de San Juan de los Reyes en Montefrío se remonta al año 1530 cuando Juan de Carrión, el escudero de los Reyes Católicos, lo funda. El edificio está dividido en dos pisos y fue restaurado en el año 2009 con

Iglesia de San Antonio de Montefrio

Situada en el Cerro del Calvario está solamente abierta en horario de misas y en su plaza se encuentra el Convento de San Antonio.

Casa de los Oficios

[adsense] La Casa de los Oficios, en Montefrío, se ha destinado como albergue a una colección museográfica arqueológica que le permite al visitante viajar al pasado. Los diferentes pueblos que han habitado a lo largo del tiempo e

Iglesia de la Encarnación

Iglesía de estilo neoclásico es el principal centro de culto de los habitantes de este bello municipio. Un bello lugar que ver en Montefrío.

Iglesia de San Sebastián de Montefrio

[adsense] La Iglesia de San Sebastián fue uno de los templos construidos en el s. XVI que eran parte del plan evangelizador de los Reyes Católicos para imponer el cristianismo. Esto explica porque en un espacio cercano hay tres igl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies