Miranda do Douro

8 sitios que ver en Miranda do Douro

¡Hola iluviajero! Hoy conoceremos otro destino fascinante que seguramente se convertirá en el lugar de tu próxima escapada, llamado Miranda Do Douro, en el distrito de Braganza en plena intercomunidad de Tierras de Trás-os-Montes. Justo al lado de las Arribes del Duero en España.

Esta hermosa ciudad portuguesa, situada justo en el límite con España, tiene una mezcla perfecta entre naturaleza, historia, comercio y un sinfín de atractivos que harán que te encante.

Estas hermosas tierras son visitadas históricamente por los españoles, en busca de ropa y otros accesorios, debido a la favorable relación entre precio y calidad de los productos y esa tradición sigue intacta en la Calle 25 de Abril, lugar donde además de poder comprar lo que quieras en diferentes tiendas, también encontrarás muchos sitios donde comer.

Miniatura Miranda - Lugares qué ver en Miranda do Douro - Ilutravel.com

Aunque en la actualidad, este hecho ha ido menguando por un lado por la entrada del Euro, y por otro por la equiparación salarial entre ambos países. También las importaciones chinas han hecho mucho daño al sector.

Pequeña pero imponente, Miranda Do Douro te sorprenderá gratamente con el legado histórico que han dejado los portugueses en su casco urbano y podrás realizar una infinidad de paseos rodeados de aire libre y naturaleza, ya que esta ciudad se encuentra emplazada en el Parque Natural do Douro Internacional.

No des muchas vueltas buscando un lugar donde hospedarte. Te recomendamos el increíble Hotel Parador Santa Catarina, donde además de todas las comodidades que te puede ofrecer un hotel de 4 estrellas, no importa la habitación que elijas, ya que todas tienen un fantástico balcón con vista panorámica al valle y al río Duero.

No dudes en preguntarle a su personal acerca de las excursiones de pesca, de submarinismo y otras actividades al aire libre que se pueden realizar en sus alrededores.

Recuerda que en Portugal se come a partir de las 13:00 horas, así que si vienes de España, es una hora menos y ojo hay que calibrarlo con nuestras costumbres horarias a la hora de comer.

También podrás realizar un hermoso crucero por el fascinante río Duero, una de las actividades más recurrentes entre los turistas que visitan esta ciudad maravillosa.  Basta de preámbulos, cojamos nuestra mochila o bolso de mano, nuestras gafas y gorro y vayamos a conocer la bella ciudad de Miranda do Douro.

Capa D’Honras y Santa Casa de la Misericordia de Miranda Do Douro

Comenzaremos este increíble paseo por la ciudad de Miranda Do Douro hablándote de una de las tradiciones que le dan mayor identidad a la ciudad que es la Capa D’Honras.

Esta capa es uno de los elementos que representa a la perfección la cultura mirandesa, y año tras año, cientos de capistas acuden a la ceremonia de Exaltación de la Capa De Honras mirandesa, una peregrinación que te cautivará y querrás acompañar por su colorido.

Esta Exaltación comienza en la iglesia más emblemática del pueblo, que es la Iglesia de la Misericordia de Miranda Do Douro, cuya construcción finalizó en el Siglo XVI, que mezcla columnas toscanas, capiteles dóricos y elementos neoclásicos que fueron siendo instalados durante el transcurso de la historia.

No debes perderte visitar su interior, es realmente hermoso y respirarás historia.

Museo de la Tierra de Miranda

Museo de la Tierra Miranda - Ver Miranda do Douro de turismo - Ilutravel.com

En el epicentro de esta hermosa ciudad de Miranda Do Douro, más precisamente en la Plaza Lago D. Joao III encontramos el Museo de la Tierra de Miranda.

Ubicado en el Palaio Municipal de esa ciudad, este museo está emplazado en un edificio de estilo medieval que fue renovado y ampliado con el correr de los siglos. No podrás creer que este hermoso edificio, en el Siglo XVIII fue una cárcel.

El edificio en sí ya es una pieza histórica de museo, pero además encontrarás objetos que narran la historia de esta pintoresca ciudad. En verano podrás visitar el museo de miércoles a domingo de 9 a 12.30 y de 14 a 17.30 pagando solamente 2 euros por entrada.

Calle de Costanilha

Saliendo de la Casa de la Misericordia te adentrarás en una calle donde se encuentran las casas más bonitas y emblemáticas de esta ciudad, que es la Rua Da Costanilha, un paseo que te cautivará por su belleza.

Calle Costaniha de Miranda do Douro - Lugares para visitar en Miranda do Douro - Ilutravel.com

Entre muchas vistas pintorescas, allí encontrarás una casa denominada Casa Das Quatro esquinas, donde podrás contemplar las Ménsulas Eróticas. Seguramente te estarás preguntando cómo una ménsula, ese elemento que sirve para apoyar otro elemento, puede ser erótico.

Esto tiene una explicación:

Una de estas dos ménsulas tiene un diseño que remite al dios Cronos, y la otra es una figura que pareciera ser un perro que lame los genitales de una mujer.

Esto tiene que ver con que aparentemente hace mucho tiempo atrás este lugar funcionaba como un burdel. Puede haber erotismo en ménsulas y eso sucede en Miranda Do Douro.

Concatedral de Miranda

Continuamos visitando increíbles lugares religiosos y uno de ellos es la Concatedral de Miranda. Este edificio religioso se construyó a fines del Siglo XVI y tiene muchos atractivos que no podrás creer.

Concatedral Miranda do Douro - Visitar de turismo Miranda do douro - Ilutravel.com

Una de ellas es la imagen del Meninho Jesús da Cartolinha, un retablo que muestra a un niño con vestimenta verde y un sombrero de copa, que según cuenta la leyenda, representa al niño que invitaba a los portugueses a levantarse contra los españoles luego que tomaran este pueblo durante la Guerra de Sucesión.

Este se encuentra dentro de una vitrina en la Concatedral.

Parque De Miranda do Douro

Caminando por la Rua Do Convento llegaremos al Parque de Miranda Do Douro, un hermoso parque para disfrutar del aire libre y relajarse un poco entre medio de tanta visita a lugares históricos.

Allí también podrás disfrutar de las diferentes ofertas de cafetería, bares y otros tipos de atracciones. Si llegas en coche, te será muy fácil aparcar, ya que hay mucho espacio para coches.

Comer en Miranda Do Douro

Detengamos un poco la marcha que es momento de recargar energías con las deliciosas propuestas gastronómicas que nos ofrece Miranda Do Douro.

Nosotros te recomendamos un lugar genial, como es el Miradouro. Entenderás que se llama de esta manera porque además de ofrecer la gastronomía típica del lugar que te encantará, estarás sentado en un mirador, disfrutando de vistas espectaculares que jamás olvidarás.

Nuestro plato favorito de allí es el Bacalao Miradouro. ¡Sublime!

Ah y recuerda lo que te dije de la hora de comer, al principio de este post lo tienes bien anotado.

Comprando ropa de casa en las tiendas en Rua do Mercado

El turismo también implica llevarse cosas bonitas de los lugares a donde vamos y en Rua Do Mercado está plasmada toda la tradición en el comercio de ropa de casa que atrae a los viajeros españoles, por su calidad y su bajo precio.

Allí encontrarás batas de casa, albornoces, toallas y sábanas, que además de que te servirán de mucho es una parte fundamental del comercio histórico del lugar.

Crucero Ambiental

Ya sea para ponerle el broche de oro a una escapada magnífica a Miranda Do Douro, o para comenzar la jornada, el Crucero Ambiental es una de las atracciones que no debes dejar de visitar.

Este crucero te llevará a conocer todo el impresionante entorno natural del Parque Natural de Douro Internacional, con sus increíbles acantilados, y los guías que se encuentran a bordo te detallarán todo lo relacionado con la vasta flora y fauna del lugar.

Pero no solo disfrutarás del viaje, sino que al regreso habrá una comida, con degustación de vinos y quesos y muchos otros deleites. Te recomendamos que revises los horarios de salida para ver cuál será tu mejor opción, ya que hay dos salidas diarias, una a las 12 y otra a las 17 horas.

Mapa con la ruta realizada

Si has seguido las indicaciones que te he dado, este sería el mapa a seguir.

Mapa con todo lo que ver en esta zona de Portugal

Apuntes finales sobre Miranda

Desde esta ubicación, puedes visitar lugares de interés muy interesantes, tanto en España como en Portugal. Por supuesto, no te pierdas Braganza, la capital de distrito. Así como los distintos miradores que en la zona portuguesa existen.

Te recomiendo ver el artículo de las Arribes del Duero, de Castilla y León, en el que te detallo todos los lugares de interés qué visitar. Seguro que descubres algún lugar nuevo para ti.

Iluviajero, si estas indicaciones sobre Miranda do Douro, te han sido de interés, te agradecería, que compartieras el contenido en tu red social favorita, de esta forma me permitirás llegar a más viajeros y hacer crecer a ilutravel.

Recuerda que si tienes que acceder en el futuro a esta guía, no la imprimas a papel, haz la búsqueda como Ilutravel en Miranda do Douro, así llegarás hasta este contenido.

Y para finalizar, si aún no tienes tu alojamiento en este bello pueblo portugués, haz tu reserva a través de Booking.com y consigue el mejor precio, ahora.

Aquí te dejo un mapa con los puntos de interés de Miranda do Douro.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


HOTELES EN MIRANDA DO DOURO
Reserva tu habitación desde 35€

COMER EN MIRANDA DO DOURO
Reserva tu restaurante desde 15€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *