Qué ver y qué visitar

Lugo

Toda la información para visitar Lugo

Qué ver en Lugo en un día


Muy buenas Iluviajero, durante esta guía de turismo de Lugo capital vas a encontrar infinidad de cosas que puedes ver, todas ellas están muy accesibles, la mayoría dentro de la zona amurallada, por lo que tu viaje por Lugo va a ser muy cómodo, ya lo veras.

En este artículo te voy a dar por un lado la opción de que sigas el recorrido estructurado que yo hice para ver visitar la capital lucense (ruta en un día) y, por otro lado, haciendo clic aquí, veras el listado con todos los lugares que visitar en Lugo. Tú decides, ¿con qué opción te quedas?

Ah por cierto, si tu intención es visitar la provincia de Lugo, ve a está parte de este contenido.

Vacaciones en Lugo. Actividades, sitios de interés y mucho más en la guía de viajes más completa – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Contiene muchos elementos que no te esperas. Guarda vestigios de la antigua Roma, ya que en su época fue una de las ciudades importantes por su proximidad a Santiago y ser parte del Camino de Santiago. Por otro lado, también tiene su parte de historia celta, por lo que, si no tienes muchos conocimientos sobre esta cultura, Lugo te aportará esa dosis. También en Ilutravel te voy a presentar los pueblos más bonitos qué ver en los alrededores, en Lugo provincia y algunos más de Galicia o Asturias cercanos que pueden ser de tu interés.

El día de turismo que te propongo se centra principalmente en la zona amurallada, si bien es cierto que hay sitios interesantes que conocer fuera de la Muralla saldremos únicamente por la tarde fuera de esta zona, una vez que hayas comido.

Aquí te dejo un pequeño audio previo para que sepas más sobre Lugo. Dale al Play.

Como ya sabes de otras rutas de turismo que tengo en esta web, para iniciar los viajes que estructuro para ti, me gusta tomar un punto de partida, en este caso, como ya es habitual y no iba a ser menos en esta parte de Galicia, tomo como punto de inicio el hotel que te recomiendo en el contenido de dónde alojarse en Lugo. El hotel es el Méndez Núñez, un alojamiento perfecto en lo que a ubicación se refiere. Si no quieres complicarte, es tu mejor opción, muy bien ubicado y una limpieza de diez. Puedes reservar en este hotel a través de Booking.com.

No te voy a entretener más, te vienes a visitar Lugo, ¿A qué estas esperando?

A continuación, te dejo un índice para estructurar mejor el contenido. Espero que disfrutes de tu viaje a este antiguo asentamiento de Roma, acompáñame.


Plaza Mayor y Casa de los Mosaicos

Como en todos los viajes te recomiendo que empieces temprano, madruga. El primer de los destinos que vas a visitar es está Plaza Mayor, un punto de reunión de la sociedad lucense. En el encontrarás distintas esculturas, alguna de un escritor muy importante de la literatura gallega. En esta plaza puedes hacer unas cuantas fotos y ver el ambiente, sin prisa pasa al siguiente lugar.

Plaza Mayor de Lugo - Sitios para visitar en Lugo - Ilutravel.com

La Casa de los Mosaicos es un pequeño museo en el que en su interior vas a encontrar diferentes pinturas y obras de arte. El edificio data de los siglos I y II. Su entrada cuesta 1€ salvo si vas el primer sábado del mes, que es gratis. Me parece un punto muy interesante qué ver.


Acueducto e Iglesia de San Froilán

A continuación, vamos a andar por el casco histórico, no te asustes ya que te desplazarás rápido de una zona a otra, Lugo no es muy grande.

Por medio de una ventana de cristal en el suelo veras los restos de este acueducto romano. Data del siglo I y es muy visitado por todos los turistas, de hecho, en partes de la Lugo veras zonas acristaladas en el suelo, por ejemplo, cerca de la Catedral de Lugo a la que te llevaré luego.

Un lugar importante para los vecinos de Lugo es la Iglesia de San Froilán, ya que es el patrón de la provincia de Lugo, antigua sede del Hospital de San Bartolomé. Su entrada es gratuita. Es un emplazamiento interesante si eres creyente ya que arquitectónicamente hablando no es un edificio de mucha relevancia. Ya sabes que en España hay mucha tradición eclesiástica.

Iglesia de San Froilán de Lugo - Viajar a Lugo todo lo que ver - Ilutravel.com

Museo Provincial de Lugo y Centro de Interpretación de la Muralla

El punto más interesante del Museo Provincial de Lugo es que guarda elementos de la época romana y del Paleolítico. Cuenta con un patrimonio muy extenso, en clave románica es uno de los que más valor guardan de España. Es uno de los museos imprescindibles que visitar. Su entrada es gratuita.

Museo Provincial de Lugo - Todos los rincones que visitar en Lugo - Ilutravel.com

Para llegar al siguiente lugar pasarás por la Praza do Campo (Plaza del Campo), una de las plazas interesantes qué ver, es muy bonita. Con respecto al Centro de Interpretación de la Muralla vas a aprender mucho sobre la ocupación romana e influencia que tuvieron sobre Lugo, también te van a explicar las distintas zonas de la muralla y arcos que tiene. Bastante interesante, te recomiendo que veas el Centro de Interpretación antes de iniciar la visita por la Muralla (ésto lo dejaré para la tarde de turismo).


Domus del Mitreo y Catedral de Santa María

Estos dos lugares que te comento ahora son dos de los famosos de la población. Bajo mi punto de vista, no debes obviarlos ya que un viaje a Lugo sin conocerlos sería imperdonable.

La Domus del Mitreo se encuentra a 8 metros de profundidad, es un yacimiento único en Galicia y que nos hace ver la forma de vida e influencias de Roma sobre el patrimonio cultural. También es gratuita su entrada.

Catedral de Santa María de Lugo - Turismo en Lugo ciudad y provincia - Ilutravel.com

De la Catedral de Santa María solo puedo decir que es impresionante, es punto de reunión de peregrinos en su ruta hacia Santiago. Su interior románico es espectacular, sin género de dudas es una Catedral que te va a sorprender, más aún cuando sepas que su entrada es gratuita. Bajo mi punto de vista, cuando la vi y entré, me quedé asombrado ya que no esperaba un edificio de semejantes características. Te aseguro que te impresionará lo grande que es y el patrimonio que alberga.


El momento de la comida

En general, Galicia y, por extensión, Lugo es una tierra de buen comer: pulpo, empanadas, guisos… En definitiva, una tierra de cocina muy rica y extensa. Aunque de todo esto te hablo más en detalle en el apartado de gastronomía de Lugo que tengo en Ilutravel. Adéntrate.

Para la hora de la comida, te recomiendo un sitio donde comer, se encuentra cerca del Museo Provincial. Se llama Restaurante O Castelo. Varios platos que te recomiendo son el Pulpo al grill o la Ternera con castañas, dos platos muy apetecibles y que estoy seguro que harán tus delicias. Además, tienes que coger fuerzas que aun nos queda un rato por visitar, la tarde aún es larga. Por cierto, reserva ahora online a través de Eltenedor.es en el Restaurante para así evitar colas o innecesarias esperas. ¿te animas?

Parque Rosalia de Castro y Puente Romano. Ideal para ir con los niños.

Una vez hayas disfrutado de una deliciosa comida, vamos a salir de la zona amurallada. Los sitios que ahora vamos a ver son todos de andar, por lo que no te voy a “encerrar” en ningún edificio para que te duermas. Esta parte del viaje es ideal para los niños, ya que es todo al aire libre. 10 minutos andando desde el restaurante hasta el Parque Rosalía de Castro. Es uno de los pulmones de Lugo, estoy seguro que el paseo hasta él hará que bajes la comida a los pies. Muy bonito, siempre con buen ambiente, merece la pena.

Sobre el Río Miño vas a ver el Puente Romano, uno de los mejor conservados de España. En su historia se ha visto beneficiado de diversas rehabilitaciones, es sin lugar a dudas un bello lugar en el que hacer unas fotografías y disfrutar del entorno.

Puente Romano de Lugo - Visitar Lugo capital y provincia - Ilutravel.com

Si te apetece seguir andando puedes hacer el Paseo sobre el Miño que esta justo al lado, aunque también debes saber que vamos a volver a la zona amurallada y allí seguirás andando, tú decides.

Muralla Romana

Muralla Romana de Lugo - Todo lo que puedes ver en Lugo un día - Ilutravel.com

Volviendo a la zona amurallada y entrando por la Puerta de Santiago, la que da acceso a la Catedral, tienes una ligera rampa que te permite dar la vuelta a Lugo por encima de la Muralla.

Como podrás ver multitud de vecinos y turistas pasean por ella o hacen ejercicio. Para ti, como visitante es más cómodo verla desde arriba ya que iras pasando por las distintas puertas que componen la muralla, como la Puerta del Campo Castillo o la del Obispo Aguirre, entre otras. Son hasta 5 las puertas de entrada, te recomiendo que las veas todas. Visitar Lugo y no ver la Muralla es no haber visitado esta población de Galicia.


Otros sitios interesantes de Lugo

La ruta que te he hecho es para que visites todo en un día, si aún así te sobra tiempo o vas a estar más días, quedan destinos por ver en la capital. Te los presento a continuación.

Las Termas Romanas que fueron declaradas Monumento Histórico y Artístico en 1931. La Iglesia de San Pedro del siglo XV o, por ejemplo, el Ayuntamiento que se encuentra en un edificio histórico de toda Galicia.

Zonas donde aparcar en Lugo y accesibilidad

Si bien es cierto que en los últimos tiempos la zona de aparcamiento de pago ha estado sin funcionar, ahora mismo no sé cómo se encontrará (parece ser que ya funciona). Por si acaso, te voy a recomendar las zonas que son gratis para aparcar en Lugo. No te las pierdas.

Antes de nada, debes saber que a la zona amurallada no puedes entrar salvo que seas vehículo autorizado, vayas a un Parking como el de Santo Domingo, seas residente, o te hospedes en un hotel y uses el parking del mismo, como el que te recomendé al principio. Si no cumples ninguna de estas premisas no te recomiendo que entres. Aparca fuera de esta zona.

Como te decía, una calle para aparcar gratis es Rua Betanzos, usa el GPS y que te lleve a esta calle. Si no llegas muy tarde podrás aparcar sin mucha dificultad, incluso un fin de semana. Otras calles cercanas son Rua Tui, o Rua Ourense. Estas calles se encuentran cerca de San Froilán y la zona amurallada, por lo que no tendrás que andar en exceso.

La accesibilidad del casco histórico es muy buena, ya que el centro esta peatonalizado, así que, salvo en alguna calle abierta al tráfico, no tienes que preocuparte en exceso por los niños o por tu tranquilo paseo. Tampoco tiene muchas cuestas o con largas distancias entre los sitios de interés turístico, por lo que estoy convencido de que Lugo será de tu agrado.

Provincia de Lugo, ¿qué ver en los alrededores?

La provincia de Lugo cuenta con impresionantes pueblos de interior que pueden ser de tu interés, también tiene zonas de playas que van a completar un viaje a la provincia que no olvidarás. Toma nota.

Muy cerca tienes Friol, puedes visitar Portomarín, o el bello municipio de Sarria que cuenta con un castillo precioso. Otros pueblos cercanos a la capital son Meiras, Castro de Rey con el Museo del Castro de Viladonga y Villalba. Ambos son idóneos para conocerlos.

En lo que a municipios de playa se refiere te presento varios que estoy convencido que te van a gustar, todos son bañados por el Mar Cantábrico. Te los enumero en orden desde la frontera con Asturias. El primero de ellos que puedes visitar es Ribadeo (dale un vistazo a mi guía), así dicho es posible que no te suene de nada, pero si menciono que es el pueblo que contiene la Playa de las Catedrales, ya si que has podido escuchar hablar de él, ¿verdad? Si quieres visitar esta playa tendrás que reservar antes. (Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre). Es una gran playa de España bueno en realidad es una de las mejores de España.

Playa de las Catedrales Ribadeo - Sitios bonitos de la provincia de Lugo - Ilutravel.com

Dentro de la Parroquia de Ribadeo está Rinlo. Algo más alejado puedes hacer turismo en Foz. Burela y Cervo son otros dos de los bellos lugares que te llevaran antes de ver Viveiro. Si vas a volver a la capital, dos pueblos que están cerca de la zona costera y son dignos de ser visitados son Souto da Retorta y Mondoñedo. De este último, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Te encantará.

Por la carretera que te lleva a Santiago puedes visitar Palas de Rey, un bello pueblo que cuenta con un monasterio precioso.

Camino de Ourense, puedes hacer alguna parada interesante. Chantada, Belesar y Saviñao harán que te desvíes muy pocos kilómetros de la ruta hasta la capital orensana.

Dirección a la turística Ponferrada vas a ver varios pueblos lucenses con interés turístico. Piedrafita del Cebrero, Piornedo y ver O Cebreiro completaran tu ruta.

Estando en la provincia de Lugo no te puedes ir sin perderte Monforte de Lemos una de las ciudades importantes de la Ribeira Sacra lucense y pueblos cercanos que también son increíbles. Anota Iluviajero: Vilachá, Folgoso do Courel, Quiroga y, por supuesto, visitar Samos.

Foto de Monforte de LEmos en Lugo - Provincia de Lugo todo lo que ver - Ilutravel.com

En este viaje por la provincia lucense vas a comprobar que existen multitud de monasterios, entornos con un patrimonio precioso. Lugo es una provincia enteramente romana por lo que ese legado esta delicadamente repartido por la provincia. También es importante mencionar que la cercanía con Santiago de Compostela hace que casi por cualquier pueblo encuentres peregrinos completando El Camino.

Para finalizar con sitios interesantes cercanos, tienes cerca Asturias, por lo que puedes acercarte a Castropol o Taramundi, dos pueblos muy cercanos a Ribadeo.

Como ciudades importantes que no haya mencionado con anterioridad, en Galicia puedes ir a ver Pontevedra o Vigo y, por supuesto, una ciudad para hacer turismo como es A Coruña.

Mapa con todos los pueblos de la provincia de Lugo

Video Podcast sobre Lugo


Ultimas notas sobre el Viaje

Creo que la ruta por Lugo puede ser todo lo larga o corta que quieras, aquí tienes el material, úsalo y disfrútalo a tu antojo. Como te dije al principio, al final del post tienes todos los lugares de interés turístico que visitar.

Una de las fiestas que más viajeros trae año tras año es la fiesta de Arde Lucus, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra habitualmente a mediados de Junio. Se celebra el pasado castreño y romano de la ciudad lucense. Aquí puedes enterarte de las fechas.

Como has visto Lugo capital y provincia tienen mucho que ofrecer, desde la Catedral de Lugo, o su Muralla Romana, pasando por pueblos preciosos como pueden ser Mondoñedo, Palas de Rey, Monforte de Lemos. Todos ellos pueblos de rutas habituales del Camino de Santiago.

Por un lado, te voy a pedir dos cosas muy sencillas, la primera es que si el contenido te ha sido útil o piensas que te va a ser útil en tu viaje lo compartas en tu red social favorita, para mi será importante para darle difusión, seguir creciendo y hacer llegar Ilutravel a más personas.

La otra cuestión es, si aún no reservaste alojamiento, te pido que lo hagas con Booking.com, la central de reservas que te permite cancelar tu viaje si por lo que sea te sale algún imprevisto.

Sea como fuere, agradezco tu lectura Iluviajero, ahora te toca a ti viajar a Lugo capita y a la Ribeira Sacra..

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Lugo

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Lugo. Haz clic en cada lugar para ampliar la información.

Ver todo Iglesias Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver Museos Parques

Catedral de Santa María de Lugo

Bellísima catedral románica. Debes anotarte este punto de interés en tu lista de sitios que ver en Lugo.

Muralla Romana

Es el punto turístico más visitado de la ciudad. No te puedes perder las 5 puertas que dan acceso por la muralla. ¡Descubrelas!

Iglesia de San Pedro de Lugo

De estilo gótico, esta Iglesia se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Debes visitarla. Ten en cuenta que para ir de visita turística su horario es exclusivo de misas.

Plaza Mayor de Lugo

Centro social de la ciudad. Es un punto imprescindible que ver en Lugo. No te lo pierdas.

Puente Romano de Lugo

Si has ido de turismo en Mérida ya habrás contemplado una obra maestra. Aunque estoy seguro que puente que ver en Lugo no te defraudará.

Iglesia de San Froilán

Es el templo más visitado de la ciudad de Lugo después de la Catedral. Haz clic en el enlace de arriba para ampliar la información. Un lugar imprescindible que ver en la ciudad.

Centro Arqueológico San Roque

En él se encuentran los restos de una necrópolis que se empleó como tal entre los siglos I y V.

Plaza del Campo

En el siglo XVI la Plaza del Campo de Lugo era el lugar donde se celebraban los mercados de productos del campo y de pan

Paseo del Miño

El Paseo del Miño es un paseo que se realiza en plena naturaleza para el disfrute de los visitantes.

Diputación Provincial de Lugo

Esta es una institución pública que fue fundada en 1836, debido a la división de España en provincias

Museo Provincial de Lugo

El Museo Provincial de Lugo fue creado en 1932 por la Diputación de Lugo y tiene como finalidad la de reunir y custodiar los bienes patrimoniales de la provincia.

Pasarela Sobre el Miño

Esta es una pasarela que cuenta con un peculiar diseño, dimensiones y proceso de construcción, ya que tiene una estructura colgante, que cuenta con una base de 109 metros para su apoyo. La estructura de esta pasarela consta de dos

Termas Romanas

Fueron realizadas en el siglo I y no fue hasta 1931 donde fue declarado Monumento Histórico y Artístico

Acueducto Romano

Los romanos en el siglo I, al fundar la ciudad de Lugo se preocuparon de poder adquirir agua sin tener que hacer largos viajes

Domus del Mitreo

El Domus de Mitreo es un yacimiento encontrado recientemente que se ubica a ocho metros de profundidad

Ayuntamiento de Lugo

El ayuntamiento de Lugo es el organismo encargado de gobernar la ciudad y el municipio desde 1979

Capilla de la Soledad

Esta capilla se encuentra adosada a la actual Iglesia de San Pedro (antiguo convento), y en su interior podemos encontrar las imágenes de la Virgen Dolorosa

Casa de los Mosaicos

Es una casa grande e importante que estuvo ocupada hasta mediados del siglo V

Capilla de San Roque

La capilla de San Roque fue construida en 1949 con materiales provenientes de las de las  iglesias de San Pedro y San Roque

Centro de Interpretación de la Muralla

El Centro de Interpretación de la Muralla explica la historia y la influencia en la ciudad de Lugo del monumento romano

Colección de instrumentos musicales de la Diputación

Aquí podemos encontrar diferentes instrumentos musicales, no solo de la cultura gallega, sino también de otro tipo de cultura de diferentes continentes

Convento de Santo Domingo de Lugo

El convento de Santo Domingo fue edificado en el siglo XIII, de su construcción gótica original nada más se pueden ver las tres ábsides

Iglesia de Santiago A Nova

Esta  iglesia era el templo del antiguo convento de monjas dominicas, bajo la advocación de Santa María

Museo Interactivo da Historia

El museo está completamente bajo tierra y son los cilindros de acero los encargados de llevar la luz a su interior

Parque de Rosalía de Castro

Este es un parque enorme, con unos jardines espectaculares, sombra vegetal, palco de música, un lugar para los niños

Paseo de la Fábrica de la Luz

Un lugar emblemático que ver en Lugo. Te recomiendo un paseo por este bosque en la ciudad. Está a las afueras por lo que o bien el coche o el autobús serán tus aliados

Sala de Exposiciones Porta Miñá

Si vas a visitar Lugo no puedes dejar de pasar  por la Sala de Exposición Porta Miña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies