Qué ver y qué visitar

Llanes

Llanes en un día, la ruta de turismo

Qué ver en Llanes en un dia y sus playas


Hay algo en Llanes que lo hace diferente a cualquier otro lugar de España. Este hermoso pueblo ubicado en Asturias no solo cuenta con magníficas playas. También es el destino perfecto para todos los que quieren pasar un rato diferente.

Su historia es pintoresca, e incluye no solo un atractivo pasado medieval, sino también un gran desempeño en el comercio pesquero, como podrás apreciar a lo largo de tu excursión en esta «noble y leal villa».

Foto Llanes superior - Lugares de interés que ver en Llanes - Ilutravel.com

¿Qué te parece si conocemos un poco mejor este poblado, Iluviajero? Acompáñame a un lugar de ensueño en la costa asturiana.

Como ya sabes, habitualmente comienzo las rutas desde un punto de partida, bien ubicado y que te permita moverte muy bien para la ciudad. En este caso, para disfrutar al máximo de tu estancia en Llanes nada mejor que alojarte en un sitio especial, el Apartamento Sablón en Calle la Moría. Una de las razones por las que te encantará es la hermosa vista al mar Cantábrico. es sus vistas.

El hotel está ubicado en un risco, justo sobre Playa Sablón, un lugar del que te hablaré más adelante. Si quieres buscar otras alternativas, dale un vistazo al contenido que tengo sobre donde alojarse en Llanes.

¡Pero no te quedes admirando la vista! Hay muchas cosas en este recorrido que te encantarán. Y harán que estas vistas, sean una mera anécdota.


Cubos de la Memoria y Palacio de Gastañaga

Al salir de tu alojamiento y caminar al final de la Calle la Moría verás un mural fuera de lo común, que de seguro llamará tu atención. Se trata de Los Cubos de la Memoria.

Cubos de la Memoria de Llanes - Sitios de interés que ver en Llanes - Ilutravel.com

Esta obra del pintor vasco Agustín Ibarrola está plasmada en los bloques de hormigón de la escollera del puerto. Prepárate para observarla por largo rato, pues su composición hace que tengas que volver la vista al mural más de una vez para apreciar sus detalles.

Si regresas por la misma vía hasta llegar a la Calle la Moría 2, llegarás a nuestro siguiente punto de interés. Se trata del Palacio de Gastañaga, también conocido como antigua Casa de Ribero.

Es una de las pocas muestras de arquitectura medieval que se conservan en esta parte de Asturias. Su principal atractivo es precisamente su aspecto, similar al de una fortaleza. Es una buena idea hacer fotos junto a este edificio del siglo XIV.

Plaza de Santa Ana y Basílica de Santa María

Si caminas solo un poco más tendrás a la vista otras dos joyas del casco histórico. La primera es la Plaza de Santa Ana. Este es uno de los sitios de Llanes donde mejor se aprecia la gran influencia medieval que tuvo el pueblo en algún momento de su historia.

Al observar el empedrado de la plaza notarás una línea de losa negra, que recuerda el recorrido original de la muralla de Llanes.

Plaza Santa Ana de Llanes - lugar que visitar 1 dia en Llanes - Ilutravel.com

Si te interesa también conocer parte de la tradición marítima de la zona, no dejes de ver La Casa de la Ballena. Allí era donde los marineros subastaban su pesca de ballenas.

Al lado de la plaza está la Basílica de Santa María, también conocida como basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes o Santa María del Conceyu en Llanes.

Su construcción empezó en el año 1240, pero no culminó sino hasta mediados del siglo XV. Curiosamente se declaró basílica en 1973. Esto se debe a que originalmente el edificio no pertenecía a la Iglesia sino a la villa: fue encargada por los nobles de la región. Es uno de los sitios más relevantes qué ver en Llanes.

Torreón y Muralla Medieval

Luego de esta visita a la plaza y la basílica no puedes quedarte sin conocer dos lugares que de seguro te sorprenderán. Se trata del Torreón y de la Muralla Medieval.

Para eso tendrás que llegar a la Calle Alfonso IX, donde encontrarás esta maravilla arquitectónica. Están muy juntos, ya que formaban parte de una gran estructura defensiva. ¿Te da curiosidad, no? Te contaré un poco de su historia.

Conjunto Histórico Medieval de Llanes - sitios que visitar de turismo - Ilutravel.com

La muralla se levantó en el siglo XIII por orden de Alfonso IX de León, en 1206. Mientras que el famoso Torreón, edificado en el mismo siglo, cumplía una función de vigía y de defensa. Ambos monumentos son los únicos vestigios de la gran fortaleza que cercaba la ciudad.

Gracias a su forma de polígono, la muralla mantuvo a la ciudad a salvo del asedio de los piratas. ¡Incluso del mismísimo Francis Drake en 1586!

Paseo de San Pedro

A unos 20 minutos andando desde la Muralla es posible llegar al Paseo de San Pedro. Puedes acceder desde la izquierda a través del casco histórico. También hay escaleras en Playa Sablón por las que puedes acceder.

Paseo San Pedro de Llanes - que ver en Llanes - Ilutravel.com

Se construyó en 1847. Está hecho con césped natural. ¿Podrás creer que siglos atrás algún marinero avistó desde allí un barco enemigo? Es sencillamente impresionante.

Su principal atractivo es la fabulosa vista del mar que ofrece, suficiente para hacer de la caminata uno de los trayectos más memorables. Si quieres toma la cámara e inmortaliza el momento, aunque también es válido contemplar el paisaje en silencio. ¡Merece la pena!

Dónde comer en Llanes

La gastronomía asturiana es de las mejores de España y al visitar Llanes es posible comprobarlo de primera mano. Una buena alternativa es ir a La Espuela, y disfrutar de la fabada o los chipirones. Pero si lo tuyo es más bien darte gusto con un buen arroz con almejas, entonces La Galería es el sitio ideal para ti.

Después de disfrutar de una buena comida hay que continuar. Lo que sigue te molará mucho.

Puerto de Llanes y Faro punta de San Antón

Cerca de la Calle Nemesio Sobrino se puede divisar el Puerto de Llanes, a solo diez minutos de camino. Este puerto pesquero tiene una particularidad en su historia, y es que desde él partieron 65 marineros que se sumaron a las fuerzas de la Armada Invencible.

Su construcción data del siglo XVIII, pero no fue hasta el siglo XIX que se consideró como puerto comercial en auge. En el año 1900 se añade a la construcción un espigón. Precisamente el mismo donde se encuentra Los Cubos de la Memoria.

Faro San Antón de llanes - sitio que visitar de turismo por Llanes - Ilutravel.com

Ahora toca caminar un poco más hasta la Calle San Antón, a pocos metros del muelle. Allí encontrarás el Faro punta de San Antón.

Está en funcionamiento desde 1860 y ha sufrido varias reformas, la última de ellas de 1961. Es importante que tengas en cuenta que el acceso peatonal es a través del Paseo Marítimo. Es complicado encontrar un lugar para aparcar si vas en coche. Pero es bueno hacer este tramo, ya que sin duda, la vista que tendrás lo vale.

Aquí te dejo el mapa de la ruta de todo el día con los sitios qué ver.


Playas importantes de Llanes

Una de los recuerdos que más atesoran los turistas que llegan a este municipio asturiano son sus playas. Aunque si no hace buen tiempo, será complicado bañarse, ya sabes lo caprichoso que es a veces el Cantábrico. Aquí hay varias que debes visitar, sí o sí, en tu paso por este lugar de ensueño. Vamos a visitar las mejores playas de Llanes.

Playa Cuevas del Mar

En la desembocadura del Río Nueva, dicen que tiene forma de triángulo, y la verdad es que si, así es. Hay unas cuevas muy bonitas en el interior del agua y también para hacer el acceso a la Playa Cuevas del Mar.

Playa Gulpiyuri

Es una pequeña playa, que se encuentra entre los municipios vecinos de Llanes y Ribadesella. Es muy famosa ya que se encuentra oculta la entrada del agua a dicha playa por medio de una cueva, con lo cual tu horizonte es una roca. La Playa de Gulpiyuri es más que imprescindible para visitar de turismo en Llanes.

Playa del Sablón

Su nombre viene de «sable», una palabra asturiana que significa arena. Es parte del paisaje protegido de Asturias por su vegetación. Tiene forma de concha y está cerca de los restos del Castillo de Llanes. Puedes llegar desde el Paseo Marítimo.


Playa del Toró

Playa del Toró llanes - todo lo que visitar en Llanes - Ilutravel.com

Es una playa semiurbana por la cercanía del casco urbano y una gran alternativa si lo que buscas es divertirte. Tiene la mayor afluencia de turistas de la zona. Es una de las más seguras y espectaculares, ideal si haces el viaje en verano.

Playa del Poo

Tiene una bonita forma de ensenada y vegetación abundante. Cuenta con aparcamiento, pero no es vigilado. A su salida por mar se encuentran las Islas del Poo, conformadas por farallones.

Cerca de Llanes, ¿Qué puedo hacer?

Llanes, situado al este de las dos ciudades más importantes de Asturias, es un buen punto de partida para conocer la región o pueblos bonitos de alrededor. Yo te voy a ayudar a que conozcas aquellos que están más cercanos, sin embargo, verás un mapa con todos los pueblos de ésta bella tierra asturiana. ¿Me acompañas?

También hay dentro del concejo de Llanes varios municipios de un alto interés como puede ser Barro y su famosa Iglesia de Barro. Niembro o Celorio son otras aldeas cercanas que puedes visitar sin problema.

Su cercanía con Cantabria, hace que por la A-8 tengas a una hora una ciudad que ver como es Santander. Colombres como destino en Asturias se encuentra a escasos 20 minutos.

Al oeste tienes Ribadesella y Bufones de Prío de Llanes. Al sur nos aparecen los Picos de Europa. Llanes es buena ubicación si tu intención es visitar los Picos de Europa, Cangas de Onis está a unos 40 minutos. Si bien es cierto que encontrar alojamiento en Cangas es bastante complicado, por lo que Llanes gana mucho peso como punto de partida de unas vacaciones por Asturias.

Arriondas, Cangas de Onis, Covadonga son destinos imprescindibles si quieres visitar los Picos de Europa, así como hacer la famosa Ruta del Cares.

Más alejados, puedes visitar Gijón y ver Oviedo en un día.

Mapa con todos los puntos de interés de Asturias


Fin de la visita a Llanes

Como has visto, Llanes no es un pueblo muy grande. Es un lugar genial para visitar muy rápido. Puedes disfrutar igualmente de sus playas como de las vistas en los distintos miradores. Si te queda alguna duda sobre Llanes, no dudes en consultar Ilutravel. Me puedes buscar como Ilutravel en Llanes y así de está forma llegarás a esta web.

Otros sitios de interés que nos han podido faltar, sería la Playa de Cobijeru, o la playa de Guadamía.

Si todo lo que te he contado para ver Llanes en un día, te ha gustado. Te agradecería que compartieras el contenido en tu red social favorita. De está forma, me permites seguir mantiendo esta web y poder llegar a más gente. Así te podré ofrecer siempre mejores contenidos sobre más ciudades de España y del mundo.

Por otro lado, si aún no tienes alojamiento, te recomiendo que hagas tu reserva con Booking.com, es la central de reservas más fiable y que siempre te asegura una alta disponibilidad de habitaciones. Además de tener cancelación gratuita.

Muchas gracias por visitar Llanes con Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Llanes

ALOJAMIENTO EN LLANES

Reserva tu alojamiento en Llanes desde 30€

COMER EN LLANES

Reserva tu restaurante en Llanes desde 15€

ALQUILER DE COCHE

Alquila tu coche en Llanes

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Llanes

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Llanes

Ver todo Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver Museos

Conjunto Histórico Medieval

El Torreón, la muralla del siglo XIII, las puertas de acceso a la ciudad, el Palacio de Castañaga

Cubos de la Memoria

La obra consiste en una serie de cubos de hormigón pintados a conciencia por Agustin Ibarrolla

Museo Etnográfico del Oriente

En este museo vas a descubrir todo sobre la vida rural de Asturias. Distribuido en diversas exposiciones temáticas con objetos o fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies