La Academia Mariana
La Academia Mariana es un maravilloso edificio fundado en 1862, fue creado por Josep María Escolà i Cugat y le prestaron sus servicios Josep Mensa i Font y el Doctor Lluís Roca Florejach, estos han formado parte importante de la historia de Lérida. El propósito de la Academia Mariana fue dar honra a la virgen María y pregonar todo lo que ella hizo a través de libros y obras de arte que allí se encuentran.
En 1871 fue bendecida la Academia y se llevó a su interior la imagen de La Patrona, la cual en el año 1936 sufrió daños. Sin embargo, en 1940 se restauró la imagen y fue llevada de nuevo a la academia. Dentro de esta espectacular construcción podemos ver piezas muy importantes para la historia de Lérida, como por ejemplo, la entrada con adornos hechos en mármol de origen griego, la capilla, la escalera imperial y el teatro.
Esta academia ha sido galardonada con el título de “Pontificia”, título otorgado por el Papa Pío XI en el año 1923 y el de “Real” se lo dio el Rey Alfonso XIII ese mismo año. Además, en el año 1946 el mismo papa Pío XI la nombró Patrona de la ciudad de Lérida a Perpetuidad. Un lugar espléndido y muy apropiado para conocer en nuestro paso por Lérida, y de esta manera podremos empaparnos de su historia.
Deja un comentario