Tu guia de turismo online

Lleida

Visitar Lleida capital y los rincones de interés de su provincia

¿Qué ver en Lleida? Descubre todo lo que hacer

¡Hola de nuevo, querido Iluviajero! ¿Has hecho ya alguna ruta con Ilutravel? En esta ruta de hoy, te animo a visitar la ciudad de Lleida, también te daré apuntes para que conozcas todos los pueblos que ver en la provincia. (Lo tengo al final).

Lleida se caracteriza, entre tantas cosas, por sus servicios hospitalarios, educativos y culturales. A nivel turístico vas a visitar DOS Catedrales, museos, castillos, iglesias y otras cosas más que te iré contando. Me guardo alguna sorpresa para que este día de turismo en Lleida, te aporte lo máximo culturalmente y también gastronómicamente.

Foto de Lleida superior

Vas a notar la presencia de muchas fuentes (más de 30), por lo que casi cualquier zona es muy agradable de estar. Pero vamos al lío, comienzo a mostrarte tu próximo viaje por la ciudad de Cataluña más al oeste.

Al final de la ruta de por la mañana y al final de la de por la tarde, tendrás un mapa de apoyo que te va a servir de orientación.

¿Me acompañas a ver Lleida?


Qué ver en Lleida en un día

Como ya es habitual en Ilutravel, en cualquiera de las guías que ofrezco, la ruta comienza desde un punto de partida en este caso el viaje comienza desde el hotel en el que estuve, el Hotel Real. Te sugiero que reserves una habitación allí antes de que se acaben. Es un hotel muy recomendado en la localidad. Además, se encuentra ubicado en una de las calles comerciales más largas de Europa. 

En esta ruta vas a conocer, lo más importante de Lleida. Así que te acompaño por la que fue mi ruta por ella. Disfruta tu paseo cuando estés allá. Un maravilloso castillo te está esperando.

Casa Dels Gegants y Catedral Nueva

Al salir del hotel estarás en la Calle Mayor: una de las calles comerciales más larga de Europa. Se compone de más de 3 kilómetros de calle peatonal rodeada de más de 450 negocios. Da un agradable paseo por ella hasta llegar a la Casa Dels Gegants.

En el camino te toparás con algunas plazas y sobre todo, negocios. Quizá te interese aprovechar la ocasión y comprar algún recuerdo de tu visita a Lleida. Es tu oportunidad.

Que ver en Lleida lugar interesante que visitar.

La Casa de los Gigantes de Lleida es un museo que alberga a los Gigantes y Cabezudos utilizados en los festejos culturales de la ciudad. Algunas de estas esculturas miden más de dos metros. Es un sitio turístico que sin duda alguna debes visitar.

Después de recorrer la Casa te dirigirás a La Catedral Nueva de Lleida. Está unos metros más alejada de ese lugar. Para ir allá tendrás que regresar a la calle Mayor. Verás la Catedral justo frente al Instituto de Estudios Ilerdenses.

La Catedral Nueva es más hermosa e imponente por dentro que por fuera. Así que si te llega a impresionar la vista del exterior, no imaginarás el interior de ella. ¿Te atreves a pasar?

Iglesia de Sant Llorenç e Iglesia de Sant Martí

Continua visitando dos iglesias relevantes en la ciudad: la de San Lorenzo y la de San Martín. Ambas son templos con un estilo románico.

La Iglesia de San Lorenzo es la segunda que más tiene importancia en la ciudad después de La Seu Vella. Para llegar a esta iglesia vas a pasar por la calle Carrer Nou.

Iglesia de Sant Llorenç de Lleida

El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal se encuentra muy cerca del templo de San Lorenzo. Tómate un tiempo para explorarlo cuando estés allí. Hay muchas cosas interesantes que ver.

La Iglesia San Martín se sitúa un poco alejada del lugar, pero vale la pena visitarla. Todos estos edificios maravillosos de Lleida no te los puedes perder.

Seu Vella (Antigua Catedral) y Castillo del Rey (conocido como Castillo de la Suda)

Los dos sitios de a continuación quizás son, los más importantes que hay en la ciudad de Lleida. Ambos se encuentran en una cima. Por un lado está La Vieja Catedral o La Catedral de la Seo Vella. Y por el otro se encuentra El Castillo de la Suda de Lérida o El Castillo del Rey.

 que ver en Lleida Catedral de la Suda

Las dos edificaciones quedan muy cercanas. Da igual cual visites primero. El Castillo del Rey está lleno de muchas historias por todos los acontecimientos que sucedieron en tiempos pretéritos. Fue protagonista de varios ataques, casamientos y un punto fundamental para mantener el control de la zona. Tiene un torreón que es posible visualizar desde lugares muy lejanos en la ciudad.

La Vieja Catedral es la edificación más importante de Lleida. Un dato interesante de esta catedral es que en un momento cumplió con funciones militares por su favorable posición estratégica. Ha pasado por varias modificaciones manteniendo su belleza y asombrosa arquitectura.

Ya te digo, Iluviajero. Cuando estés allí pensarás: ¿Lleida tiene este patrimonio y yo no lo sabía? ¡Vamos a comer!

Hora de comer

Hora de Comer

Tras este recorrido, es normal que sientas hambre. Por eso será hora de comer. Lleida tiene una gran gastronomía, pero para comer, te recomiendo hacerlo en el Restaurante Astoria. En él sirven caracoles a la llauna. Muy típicos los caracoles en la capital y la provincia.

Los caracoles a la llauna son una especialidad en la gastronomía de ilerdense. Cualquier turista que visita la ciudad tiene que comerlos sí o sí. Si nunca has comido uno, hazlo en Lleida. ¡Te van a gustar mucho!

Te recomiendo que hagas tu reserva en el Restaurante Astoria, a través de Eltenedor.es es la mejor opción si no quieres quedarte sin mesa para comer. Habitualmente esta lleno, por lo que haz tu reserva ahora.

Castell de Gardeny el Castillo Templario

Después de comer y tener la barriga llena, será hora de dirigirte a otro castillo de la ciudad. En este caso se trata de un castillo Templario. Se encuentra situado un poco alejado del Restaurante Astoria, por lo que es mejor ir en coche, aunque también podrás intentar llegar caminando o en bus y disfrutar el viaje. El recorrido te va a llevar aproximadamente 25 minutos.

Castillo de Gardeny de Lérida

El Castillo de Gardeny no es tan grande como El Castillo del Rey, pero cuenta con una historia igual de importante.

Pertenece a la ruta templaria y fue de gran importancia en la toma de decisiones de La Corona de Argón. Otras ciudades templarias de España son Peñíscola o Ponferrada. Hoy en día se conserva en buenas condiciones. Sin duda esta fortificación deja un pedazo de historia de los templarios en Lleida.


Palacio de la Paeria e Iglesia de Sant Joan

A este punto ya estas casi para finalizar la ruta. Como últimos destinos te vas a dirigir al Palacio de la Paeria, declarado Bien de Interés Cultural.

En Lleida hay un privilegio que se les otorga a los alcaldes de la ciudad, el cual es «paer», proveniente del latín «patiariu» que significa «hombre de paz». Dentro del edificio podrás ver las mazmorras que en un día guardaban a los presos condenados a muerte.

Palacio de la Paeria lugar que visitar en Lleida - Ilutravel.com

Metros más adelante verás la plaza de Sant Joan y en ella La Iglesia de Sant Joan. Esta iglesia fue destruida, reconstruida e incendiada dos veces y aún sigue en pie. Tiene un estilo neogótico que la hace destacar por dentro y por fuera. ¿Vienes a visitarla?

Cuando termines de observarla podrás descansar un poco en la plaza. Es un espacio muy cómodo para relajarse. Aún nos queda el final, aunque este tramo es más relajado…

Parque de los campos Eliseos y Paseo por la orilla del Río Segre

Por último y ahora si que si, para finalizar tu día de turismo en Lleida, irás al Parque de los Campos Eliseos. Pero para llegar allí tendrás que cruzar el Río Segre por la Av. de les Garrigues.

Este río tiene mucha importancia en la ciudad ya que la parte en dos. Además de eso representa una ruta turística al recorrer sus orillas. Tiene abundante vegetación que le da un toque agradable y de paz, te permite sentarte un rato y observar el panorama.

Parque Campos Eliseos de Lérida

En el parque te vas a encontrar con un recinto que tiene como objetivo ofrecer un día agradable a sus visitantes. Cuenta con parques, bares, estatuas, fuentes y sobre todo, vegetación. El Parque de Eliseos acoge algunas fiestas que se realizan en Lleida como las siguientes:

  • Las Fiestas de Mayo
  • Aplec del Cargol
  • La Feria de San Miguel
  • La Feria de Abril
  • Cucalocum

Es una zona ajardinada completamente tranquila con variedad de árboles y flores. Es casi seguro que si lo visitas vas a querer volver regresar, más aun si amas la naturaleza y sus sonidos.

¡Y listo, Iluviajero! La aventura por Lleida capital finaliza, pero no te vayas ya que a continuación si quieres descubrir la provincia, lo vas a poder hacer. ¿Me acompañas?

Aquí un mapa con la ruta de por la tarde.


Provincia de Lleida, lugares sorprendentes que visitar

Bellos pueblos de interior, lugares de montaña para fotografías de recuerdo. La provincia de Lleida tiene tanto o más que la capital para ofrecerte. En este recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Lleida, voy a intentar en la medida de lo posible distribuirlos según zonas o carreteras de referencia. No hace falta que tomes papel y boli, simplemente guarda Ilutravel en Lleida en tus favoritos, o haz la búsqueda siempre que me tengas que consultar.

Saliendo de Lleida, dirección a la turística Barcelona, por la A-2 y sus carreteras perpendiculares encuentras..

  1. Cervera
  2. Montfalcó Murallat
  3. Vallbona de las Monjas
  4. Guimerá
  5. Verdú
  6. Puedes visitar Florejachs y sus dos castillos.

En el Norte de Lleida en el Vall D’Aran:

  1. Les
  2. Canejan
  3. Vielha
  4. Arties
  5. Salardú
  6. Bagergue

Por los alrededores del vecino pais del Principado de Andorra, puedes ver Andorra la Vella.

  1. Tavascan
  2. La Guingueta
  3. Tirvia
  4. Os de Civis
  5. Castellbó en el que puedes descubrir su famosa Colegiata de Santa Maria.
  6. Arseguell
  7. Prulláns

En los pies de la zona sur del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici puedes visitar:

  1. Bohí
  2. Tahull
  3. Barruera
  4. Durro

En la carretera que te lleva desde Lleida a Sort hay varios municipios que destacar

  1. Ager
  2. Tremp, en donde encuentras la sede del Instituto Geológico de Cataluña
  3. Salás del Pallars
  4. Puebla de Segur
  5. Montcortés
  6. Gerri de la Sal
  7. Peramea

Desde Lleida hasta Puigcerdá

  1. Montsonis
  2. La Donzell
  3. Ribelles
  4. Tiurana
  5. Peramola
  6. Solsona
  7. Orgaña
  8. Tuixent junto a la Sierra del Verd

Algo más disperso y dirección a otra ciudad interesante como es Huesca y todo su patrimonio cultural puedes ver Almacellas.

Mapa con las poblaciones que visitar en la provincia de Lleida


Fin del viaje a Lleida capital y su provincia

Como has visto, Lleida y su provincia tiene mucho que ofrecer. Espero que todo el contenido que tengo te haya sido de interés, he intentado acercarte mi experiencia visitando Lleida y arrojarte ayuda para cuando tengas que visitar la provincia o lugares cercanos. Anota bien en tu agenda de viaje Ilutravel, si me tienes que buscar será fácil, busca Ilutravel en Lleida y todo solucionado.

A continuación, te voy a pedir un pequeño favor, por un lado necesito que si este contenido ha sido de tu ayuda o interés, lo compartas en tu red social preferida, de está forma me ayudas a seguir ofreciendo las mejores rutas de viaje para viajeros como tú.

Y para finalizar, si aún no has hecho tu reserva y necesitas hotel en Lleida, te recomiendo que hagas tu reserva lo antes posible, de está forma tendrás habitación para alojarte y así te aseguras un mejor precio. Puedes hacer tu reserva con Booking.com a través de mi enlace, a tí no te costará más y a mi, me ayudas notablemente.

Gracias por usar Ilutravel

Que visitar en Lleida

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Lérida

Ver todo Lugares importantes Monumentos Iglesias Parques Otros sitios que ver Museos Entretenimiento

Castillo de Gardeny

Este hermoso castillo templario construido entre los siglos XII y XIII

Catedral Vieja

Declarada Bien de Interés Cultural desde año 1918, esta antigua catedral post románica dedicada a Nuestra Señora de la Asunción

Parque Campos Eliseos

Este bonito parque construido en el año 1864, es el lugar donde se celebran las fiestas más importantes de Lérida.

Antiguo Hospital de Santa María

El Antiguo Hospital de Santa María fue diseñado en los siglos XV y XVI, este es considerado una de las obras arquitectónicas importantes de Lérida,

Capilla Sant Jaume El Peu del Romeu

La Capilla Sant Jaume el Peu del Romeu, es una capilla de pequeño tamaño construida en el año 1399

Casa Baró La Vinícola

[adsense] La Casa Baró la Vinícola es una obra del arquitecto Joan Bergós, y fue construida en el año 1921, es también conocida por el nombre de La Vinícola, se encuentra ubicada en la ciudad de Lérida que pertenece a España.

Casa Bergós

La Casa Bergós, o también conocida como Casa Fregola, tiene sus inicios a comienzos del siglo XX

Casa de los Gigantes

La Casa de los Gigantes es un lugar dedicado al arte, y en la cual se destacan gigantes y cabezudos

Casa Magí Llorens

La Casa Magí Llorens es uno de los monumentos más importantes de Lérida

Casa Xam Mar

[adsense] La Casa Xan Mar fue construida en el año 1920, esta es una de las tantas estructuras diseñadas por el arquitecto Francesc Morera y Gatell, en esta casa se utilizó el estilo modernista en toda su edificación. Está ubica

Cases de Balasch

[adsense] La Cases de Balasch es un edificio construido en el año 1914 por el arquitecto Francesc Morera y Gatell, se utilizó para esta maravillosa construcción el estilo modernista, este se encuentra ubicado en Lérida, España.

Castillo del Rey (La Suda)

[adsense] El origen del Castillo del Rey se remonta al año 882, ubicado en la loma de la Seu Vella Lérida España, sitio que les permitía someter a todo el inmenso territorio que les pertenecía a los sarracenos o árabes que habi

Catedral Nueva de Lérida

La Catedral Nueva de Lérida fue construida en el período de 1761-1781 en la ciudad de Lérida,

Iglesia de Sant Llorenç

La Iglesia de San Llorenç se comenzó a construir a finales del siglo XII, utilizando el estilo romántico para la arquitectura

Iglesia de Sant Joan

La iglesia de San Joan se encuentra ubicada en Lérida, España, y está situada en la plaza que lleva el mismo nombre

Iglesia de Sant Martí de Lérida

La Iglesia San Martin fue edificada en el siglo XII, es una iglesia de estilo romántico

La Academia Mariana

La Academia Mariana es un maravilloso edificio fundado en 1862, fue creado por Josep María Escolà i Cuga

Museo de Arte Jaume Morera

Desde el año 2013 se encuentra en su actual sede, un lugar interesante al que viajar.

Museo de Automoción Roda Roda

Espacio dedicado a la exposición de autos, motocicletas y motores. La colección principal del Museo de Automoción Roda Roda fue adquirida por el Ayuntamiento de Lérida

Museo de Lérida Diocesano y Comarcal

El Museo de Lérida Diocesano y Comarcal fue producto de la asociación de varios entes de Lérida, entre ellos el Ayuntamiento

Museo del Agua

El Museo del Agua se encuentra ubicado en el viejo Campamento de la Canadiense

Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeira es donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Lérida

Teatro Municipal del Escorxador

El Teatro Municipal de Exsocrador se encuentra ubicado en Lérida España, también es conocido como Matadero

Casa Melcior

La Casa Melcior fue construida por el arquitecto Francesc Morera y Gatell

Centro de Arte La Panera

El Centro de Arte la Panera fue construido entre los siglos XII y XIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies