Hinojosa del Duque

Qué ver en Hinojosa del Duque. Todo lo que visitar

Visitar Hinojosa del Duque se resume en una sola idea: adentrarse en una ruta inigualable, enamorarse de la naturaleza y disfrutar sus monumentos históricos. Que aunque no son muchos, si que son muy bellos.

Hinojosa del Duque es un municipio al norte de la provincia de Córdoba, casi lindando con Castilla la Mancha. Es un punto clave en la entrada al Valle de Los Pedroches.

Foto de Hinojosa del Duque - Que ver en Hinojosa del Duque - Ilutravel.com

Una historia medieval cuenta que su nombre hace referencia a la planta de hinojo, abundante en la región. Si buscas estar en contacto con la naturaleza, pues ¡enhorabuena! Este lugar va a encantarte.

Antes de llegar, si es que no estás ya allí, te recomiendo para alojarte, hacer la reserva en un buen sitio donde descansar, en Casa/Hotel Rural La Jara es una magnífica opción. Una vez que estés listo, empezaremos con el primer punto de interés en nuestra ruta.

¡Vamos, iluviajero! Nos espera una gran aventura.

Ermita Santísimo Cristo de las Injurias

El primer lugar al que iremos es la Ermita del Santo Cristo de las Injurias, una construcción neoclásica hecha en el siglo XVIII. Fue elaborada por el arquitecto Antonio Castillo Lastrucci.

El templo es de interior sencillo, con una sola nave y cuatro tramos diferentes. Siglos atrás, en este mismo lugar estaba una ermita dedicada a Santa Brígida.

Ermita Santo Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque - Visitar Hinojosa del Duque - Ilutravel.com

Como la iglesia está situada en la cima de una colina, puedes disfrutar el paisaje general. La vista es tan chula que querrás hacer varias fotos. ¡Te lo aseguro!

Plaza de España y Parroquia de San Isidro

La Plaza de España es el siguiente lugar en nuestra ruta y también uno de los lugares más concurridos.

En su centro están varios edificios de importancia, como el Ayuntamiento, y hay fácil acceso desde diferentes calles, como la Menéndez Pelayo. Es el sitio ideal para tomar fotos postales.

Plaza Espana Hinojosa Duque

A poca distancia de la plaza está la Parroquia de San Isidro, creada en 1890. Es el hogar de dos efigies sagradas: Nuestro Señor Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Tránsito.

Lo primero que se divisa es el campanario, visible desde la plaza y calle principal. Si puedes subir hasta allá no solo encontrarás una hermosa vista. También verás el lugar perfecto para ver el atardecer.

Pero si realmente esperas ver un lugar alucinante, entonces te sorprenderá nuestro próximo punto de interés.

Catedral de La Sierra (Iglesia de San Juan Bautista)

La Iglesia de San Juan Bautista se conoce popularmente con el nombre de Catedral de La Sierra, y es una muestra representativa del estilo plateresco.

Esta gran obra estuvo bajo la dirección de Hernán Ruiz, «El Viejo» y terminó de edificarse bajo la dirección de su hijo, Hernán Ruiz, «El Joven».

Ermita Santo Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque

El edificio es una mezcla de estilos que encajan de manera sorprendentemente armoniosa. Entre ellos destaca el mudéjar, en la nave central y el estilo corinto de los capiteles. Es realmente interesante.

Importante no irse sin visitar el baptisterio. Su decoración delicada y la forma de su torre la convierten en un lugar digno de admirar. Dicen que «El Viejo» se inspiró en esta capilla para diseñar su obra más importante, la Catedral de Córdoba.

El 5 de febrero de 1981 fue nombrada Monumento Nacional.

Ermita Virgen del Castillo

A pocos metros de la catedral se encuentra la Ermita de la Virgen del Castillo, un hermoso templo edificado a mediados del siglo XV y ampliado cien años más tarde.

En la portada se distinguen los escudos de las tres familias principales durante la Edad Media: Fernández de Córdoba, Sotomayor y Zúñiga.

El estilo utilizado es el barroco, como puede verse en el uso de yesería y azulejos. Pero sin duda lo más impresionante es el ábside, que asemeja una gran torre de piedra.

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana es la última que visitaremos. Con un estilo gótico renacentista está catalogada como la más antigua de la zona.

Ermita de Santa Ana de Hinojosa del Duque - Ver Hinojosa del Duque de turismo - Ilutravel.com

Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación, se presume que fue anterior al siglo XI. Una leyenda local cuenta que Alfonso VII se cobijó aquí días después de la Batalla de Navas de Tolosa. Impresionante, ¿no?

El 8 de febrero de 1984 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Plaza de la Catedral

Por último, déjame contarte un poco de la historia de la Plaza de la Catedral, el lugar que sirvió como punto de referencia de todo nuestro paseo.

Desde siempre ha sido el lugar por excelencia para desarrollar todo tipo de eventos. Desde mercados y ferias hasta espectáculos.

Durante el siglo pasado fue muy popular por las corridas de toros, especialmente durante la Feria de San Agustín. Y ahora es el lugar perfecto para relajarte y disfrutar de este pequeño pueblo.

Rutas de senderismo desde Hinojosa

El poblado tiene fama por su senderismo en el Valle de Los Pedroches. Si te emociona la idea y quieres añadir esta experiencia a tu viaje, estos son algunos de los trayectos más interesantes.

  • De Dos Torres a Santa Eufemia.
  • Cañada Real Soriana.
  • De la Cardeña a Azuel.
  • Cañada Real de La Meseta.

También puedes contactar con algún guía local para más información.

Alrededores de Hinojosa todos los sitios donde ir

Desde su ubicación en pleno Valle de los Pedroches, es un punto clave para poder moverte por esta zona de Andalucía. A unos 90 km de Córdoba capital (te recomiendo leer mi guía: qué ver en Córdoba en 2 días). 

Al norte, puedes visitar Belalcazar, Pozoblanco y Dos Torres son otras de las opciones más destacadas para esta zona.

Al sur y casi en la frontera con Extremadura, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

En la N432 dirección Córdoba Capital tienes como sitio de interés Espiel.

Un sitio muy interesante aunque no en Andalucía y que puedes visitar muy cerca es Almadén, con sus famosas minas de Mercurio. Es bastante chulo.

Mapa con todos los pueblos de interés de Córdoba

Finalizando en Hinojosa

¿Tomaste nota de todo? Si no es así, recuerda este nombre ilutravel en Hinojosa del Duque, de esta forma llegarás hasta este contenido y no tendrás que apuntar nada.

Compártelo en tu red social preferida si te ha sido de utilidad.

Por último, si necesitas hospedarte en Hinojosa del Duque, recuerda que tienes Booking.com disponible. Encontrarás seguro el mejor precio disponible para tu hotel.

Aquí te doy este mapa para que tengas acceso a todos los puntos de interés de Hinojosa.

Gracias por usar ilutravel.com.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN HINOJOSA DEL DUQUE
Reserva tu habitación desde 30€

COMER EN HINOJOSA DEL DUQUE
Reserva tu restaurante

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Otros sitios de Hinojosa del Duque

Fuente del Pilar de los Llanos

Data del siglo XVI, aunque ha sido reformada recientemente. Es un sitio curioso que ver en Hinojosa del Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes