Hervás, sitios de interés qué ver en un día

Hervás es considerado el pueblo más bonito del Valle de Ambroz, en Cáceres, con una encantadora arquitectura y con una judería declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Es famoso además, por su entorno único, rodeado de paisajes fascinantes, cerca se encuentra el Valle del Jerte y La Vera, un plan ideal para una corta escapada por los alrededores. ¡Genial para los amantes de la naturaleza y el senderismo!

Para está ocasión, te recomiendo alojarte en el acogedor hotel Hospedería Valle del Ambroz, ubicado en un antiguo Convento de los Trinitarios del siglo XVII, conservando espacios asombrosos como el claustro.

Miniatura Hervás - Sitios de interés turístico de Hervás - Ilutravel.com

Cuenta con una localización perfecta para desplazarte a las zonas más emblemáticas del lugar, estancias cómodas y un personal agradable.

Hervás es conocida por su impresionante Barrio Judío, una de las más importantes de España. En esta guía descubrirás las calles más emblemáticas de este barrio por las que debes pasear.

Además, al final del día te incluimos un mapa para que veas marcados los monumentos y calles con mayor importancia. ¡Imprimelo y lleválo a tu viaje para no perderte nada!

Convento de los Trinitarios y San Juan Bautista

Rincones Hervas - Sitios bonitos qué visitar en Hervás - Ilutravel.com

Comienza el día descubriendo el Convento de los Trinitarios, tu lugar de alojamiento, un antiguo convento del siglo XVII, que ha sido restaurado con respeto y elegancia.

Conserva espacios asombrosos como el claustro acristalado, es una visita que no te debes perder.

Más tarde, a corta distancia se encuentra San Juan Bautista, una iglesia preciosa, conocida popularmente como “El Convento”. Es uno de los símbolos y lugares de culto más importantes del pueblo de Hervás,  destaca por su estilo románico.

El edificio aún conserva a la perfección algunas zonas originarias, como el ábside, las portadas y la gran torre campanario. ¡Visita imprescindible!

Plaza de la Corredera y Plaza González Fiori

Rincones Hervas - Sitios bonitos qué visitar en Hervás - Ilutravel.com

Acércate a visitar la Plaza de la Corredera, una de las plazas más importantes de Hervás, es un lugar muy transitado por los turistas y los habitantes, en ella, transcurre parte del día a día de la ciudad.

Está plaza destaca por albergar una de las fuentes más bonitas de Hervás, construida en piedra en el siglo XVI, ubicada justo en el centro de la antigua judería. ¡El corazón del Barrio Judío!

Después, pasea por la Plaza González Fiori, centro neurálgico de la ciudad, pues en ella se encuentran algunos edificios públicos importantes, como el Ayuntamiento.

Ademá, alberga una edificación de gran antigüedad e importancia, seis columnas talladas, pertenecientes a la ermita templaria de Santi Hervás.

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas

No puedes marcharte sin visitar la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, ubicada en el punto más alto de Hervás, originaria del siglo XII.

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas de Hervás - Ver Hervás en un día - Ilutravel.com

Este precioso edificio tiene una gran importancia para el pueblo, ya que su construcción marcó el origen de Hervás.

En su interior destaca la capilla de las Angustias, con un retablo Barroco de gran importancia artística y patrimonial.

Aunque sin duda, destaca por tener las mejores panorámicas de Hervás, con unas vistas casi 360° desde donde puedes ver todo el pueblo, el Barrio Judío al completo desde las alturas y el Valle de Ambroz. ¡En un enclave privilegiado!

Puente de la Fuente Chiquita

Visita el Puente de la Fuente Chiquita, originario del siglo XVI, este puente era el camino de acceso al pueblo Hervás desde la Vía de Plata romana, testigo de el recorrido de comerciantes y viajeros que transcurrían por el lugar.

Ubicado en pleno Barrio Judío, a orillas del Río Ambroz, es todo un símbolo de la ciudad, sin duda, uno de los lugares más antiguos de Hervás.

En verano, se celebra, en este puente de la Judería de Hervás, una representación teatral de Los Conversos, donde se recuerdan las raíces judías y el legado judío de Hervás. Incluso se realizan más actividades, entre las que destacan el mercado de época en el el Barrio Judío.

Barrio Judío de Hervás (Judería)

No puedes marcharte sin visitar la Judería de Hervás, la principal atracción turística de la ciudad.

El barrio judío es uno de los mejor conservados de España, y por ello, uno de los más importantes, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Judería Hervas - Lugares qué ver en Hervás - Ilutravel.com

Pasea por sus callejuelas estrechas y por sus casas de entramado de madera, que se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y la Fuente Chiquita.

Recorre sus calles con calma, a lo largo de ella, encontrarás distintos paneles informativos que te mostrarán cómo se organizaba el barrio en la antigüedad. Un auténtico paseo por el pasado.

Comiendo en Hervás

¡Hora de comer! Una de las cosas imprescindibles antes de marcharte de Hervás es degustar la exquisita gastronomía de Extremadura, conocida por su sencilla elaboración y basada en una alta calidad de sus productos.

Se caracteriza por una cocina tradicional, donde destacan los productos autóctonos de la dehesa extremeña, en especial, el cerdo ibérico, el pimentón de La Vera y sus famosos quesos.

Por ello, te recomendamos comer en el restaurante A Fuego Lento, popular por sus platos caseros, tradicionales y de elevada calidad, perfectos para degustar la gastronomía típica de Extremadura.

Mapa mañana

Puente de Hierro de Hervás

Situado sobre el río Ambroz, se encuentra el Puente de Hierro, ofreciendo una de las postales más bellas de Hervás.

Se trata de unas antiguas vías de ferrocarril, vestigio del importante pasado económico que tuvo la ciudad, conocida antiguamente como la Vía de Plata.

En la actualidad, las vías ferroviarias se mezclan con la naturaleza, creando un lugar encantador para pasear por el entorno natural de Hervás. ¡Uno de los grandes imprescindibles de la ciudad!

Museo de la Moto y el Coche y Museo Pérez Comendador-Leroux

Acércate a descubrir el Museo de la Moto y el Coche, es un museo espectacular de gran tamaño con numerosas motos y coches restaurados en exposición. ¡Una delicia para los amantes del mundo del motor!

Es una visita 100% recomendable, incluso si no eres muy aficionado a los coches, ya que la visita es amena y entretenida con auténticas joyas automovilísticas de otras épocas.

Además, cuenta con un mirador que ofrece unas vistas fascinantes del entorno natural y el pueblo de Hervás.

La entrada a su interior cuesta 10€ destinados para el mantenimiento del museo.

Por último, termina el día visitando el Museo Pérez Comendador-Leroux, ubicado en el antiguo Palacio de los Dávila.

Museo Pérez Comendador-Leroux - Sitios turísticos para un día en Hervás - Ilutravel.com

El recorrido, además de merecer la pena por visitar el antiguo palacio, descubriendo un edificio precioso en todas sus estancias, también lo hace por el magnífico contenido que alberga en su interior.

La visita es gratuita, incluso cuenta con un guia que muestra a sus visitantes todos los rincones del museo de esculturas y pinturas. La colección que más destaca es la del matrimonio Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux, aunque también cuenta con exposiciones temporales de otros artistas de gran importancia.

Mapa tarde

Entorno natural del Valle de Ambroz y Senderismo

El Valle de Ambroz cuenta con un entorno natural único, conocido en especial por su preciosa naturaleza, a pesar del pequeño tamaño del valle, cuenta con numerosos paisajes diferentes.

Gracias a este entorno, el Valle de Ambroz es un destino aclamado para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que cuenta con varias rutas ideales para conocer el enclave. ¡Vamos a descubrir las zonas más famosas del Valle de Ambroz!

La Chorrera de Hervás (con ruta de senderismo)

La ruta de la Chorrera de Hervás es una de las más realizadas por los viajeros que acuden cada año al Valle de Ambroz, gracias a su precioso entorno natural y a la sencillez del camino es la favorita para mucho de ellos.

La Chorrera de Hervás - Visitar Hervás en un día - Ilutravel.com

La ruta de senderismo comienza en el Barrio Judío de Hervás, transcurre siguiendo el curso del Río Ambroz hasta la Sierra de Gredos. ¡Un salto de agua de hasta 30 metros!

Durante la ruta disfrutarás del paisaje, repleto de bosques de robles y castaños, pozas de agua, puentes y unas vistas del Valle de Ambroz únicas. Es sencilla de realizar por lo que es común encontrar numerosas personas por el camino.

Baños de Montemayor

Es un lugar conocido por sus termas romanas del siglo I d.C ubicadas en el interior del Antiguo Balneario, una visita imprescindible en la zona.

El edificio del Antiguo Balneario es del siglo XVII, conserva su antigua bóveda sobre la piscina de aguas medicinales, incluso se puede visitar su museo con una colección de mobiliario y equipamiento utilizado en el balneario a lo largo de los años.

En Baños de Montemayor, también se puede visitar una 1 kilómetro de calzada romana de la Vía de Plata, la iglesia de Santa María, el Molino antiguo del siglo XVIII y el precioso Mirador de la Estación.

Segura de Toro

El pueblo más antiguo del valle, de pequeño tamaño y con entramado de callejuelas estrechas, por lo que es mejor visitarlo a pie.

En el puedes visitar su iglesia renacentista de San Juan, sus miradores con vistas fascinantes del valle y los bosques de Ambroz, incluso restos arqueológicos de un antiguo castillo templario.

Segura de Toro - Hervas en un día haciendo turismo - Ilutravel.com

Es un lugar muy visitado para los amantes del turismo activo, ya que es el punto de origen de la ruta hacia los Castaños del Temblar, además de contar una famosa piscina natural, siendo en verano un gran foco turístico.

Ruta de el Collado de en Medio

La ruta de El Collado de en medio es de dificultad media, ya que asciende hasta los 1200 metros, aunque sus grandes atractivos turísticos justifican el esfuerzo.

No es complicada de realizar, pero sí hay que tomar más medidas para poder hacerla de manera cómoda, comida, bebida y un buen calzado.

La ruta de senderismo transcurre por el conocido “camino de los carboneros”, ofreciendo unas vistas espectaculares de todo el Valle de Ambroz, la vía de plata, el embalse de Gabriel y Galán y los cultivos tan característicos del lugar.

Ruta de Embalse de Baños

La ruta de senderismo transcurre por 5 kilómetros de la orilla del embalse, siendo esta zona perfecta para todo tipo de personas, con un nivel de dificultad baja.

Se encuentra cerca del Balneario de Baños de Montemayor, por lo tanto, incluso es común ver a personas mayores realizar este sendero.

La otra mitad del sendero, transcurre por zonas más elevadas, que permiten disfrutar de la panorámica del embalse desde las alturas, sí se realiza en invierno esta parte suele estar cubierta de nieve.

Ruta de El Moralejo

La ruta de El Moralejo transcurre, al principio del sendero, por los huertos dedicados al cultivo del olivo o del cerezo, para más tarde continuar por un robledal de gran importancia.

Es perfecto para conocer la agricultura de la zona del Valle de Ambroz, es de dificultad baja ¡aunque eso no es todo!

En especial, destaca por la Garganta donde se encuentra ubicada una de las piscinas naturales más famosas del Valle de Ambroz. Ideal para darte un chapuzón al finalizar la ruta.

Granadilla

El pueblo de Granadilla está ubicado entre aguas, en mitad del embalse de Gabriel y Galán. Debido a su localización fue desalojada en el siglo XX por culpa de la construcción del embalse, por ello, está incluido en la lista de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Granadilla - Lugares en los alrededores de Hervás que ver - Ilutravel.com

A pesar de ello, puedes visitar este pueblo de origen árabe, declarado Conjunto Histórico- Artístico, gracias a su muralla almohade y al castillo del siglo XV. ¡No te pierdas las panorámicas desde la torre del castillo!

Ciudad Romana de Cáparra

Se trata de un antiguo municipio romano en la época de Vespasiano, ubicada en un enclave precioso del valle. Con un buen estado de conservación, entre sus restos arqueológicos es posible visitar el arco tetrapylum, el único en España con estas características.

Una visita imprescindible para conocer el pasado de los alrededores de Hervás.

Pueblos cercanos a Hervás de interés

Desde la ubicación en la que te encuentras, tienes varios destinos de interés que estoy seguro que te van a gustar. Todos los destinos se encuentran a máximo unos 30 minutos en coche y tienen lugares de interés turístico de los cuales debes tomar buena nota.

¿Quieres descubrirlos?

En el norte de Cáceres que es donde se encuentra Hervás, puedes ver:

  • Cuacos de Yuste
  • Jarandilla de la Vera
  • Riomalo de Arriba
  • Puedes visitar Plasencia.
  • Galisteo, aunque se encuentra un poco más alejado
  • Cáceres capital, es otro lugar perfecto donde hacer turismo. Pero hasta casi una hora tardarás en coche desde Hervás.

En la provincia de Salamanca, con la que limita prácticamente Hervás puedes visitar varios lugares de esta zona de Castilla y León:

  • Montemayor del Río
  • Béjar
  • Candelario
  • Podrás ver Salamanca, pero está a una hora de viaje.

Mapa con todos los lugares de interés de la provincia de Cáceres

Fin de la visita por Hervás

Si te ha gustado todo lo que te ofrezco para visitar Hervás y alrededores, te agradecería que compartieras el contenido en tu red social favorita. De esta forma, me permites llegar a más gente y sobre todo, consigues que Ilutravel siga creciendo.

En Booking.com, y si aún no tienes tu hotel para dormir en Hervás, podrás hacer tu reserva de alojamiento. Es la opción más económica, siempre.

Recuerda buscarme como Ilutravel en Hervás, así si tienes que consultar esta guía podrás llegar sin problema.

Este mapa final espero que te sirva, tiene marcados todos los puntos de interés turístico de Hervás.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *