Haro

Sitios que visitar en Haro de turismo

«¿Vino a Haro?: ¡Vino de Haro!».

¡Hola, iluviajero! La cita anterior proviene de un lema muy popular que verás en los bares de una ciudad vitivinícola que te cautivará. Se trata de Haro, un municipio perteneciente a La Rioja (Rioja Alta), al cual todo amante de los pinchos y las tapas, debe visitar y conocer la «Herradura de Haro».

Venir aquí significa tener una rica experiencia con vinos y maravillarse con sus iglesias y hermosos paisajes. Hay un montón de sitos por recorrer y edificios que admirar. Para muchos Haro une lo natural y arquitectónico de manera que mantiene su estilo antiguo. Cuando comiences a recorrer sus calles entenderás por qué lo digo.

Miniatura Haro - Lugares de interés que ver en Haro - Ilutravel.com

Haro en un día

Si quieres conocer una de sus fiestas, te recomiendo venir en junio o septiembre. El 29 de junio se realiza la Batalla del vino, una festividad interesante en la que las personas visten de blanco y se mojan con vino, y el 8 de septiembre se realiza las fiestas de la Virgen de la Vega.

Para tu alojamiento, te recomiendo que hagas tu reservar en Booking.com, pero el hotel concreto que te recomiendo es el Hotel Plaza De La Paz y prepárate para la aventura. Descubre a continuación cuál será tu ruta.

Plaza de la Paz y Palacio de Bendaña

Para empezar irás a la Plaza de la Paz, que está a pocos metros del hotel. Es bastante concurrida y cuenta con un buen ambiente para comenzar el recorrido. En junio y septiembre es cuando recibe mayor afluencia de gente.

Palacio de Bendaña de Haro - Sitios de interés para visitar en Haro - Ilutravel.com

Frente a la plaza está el Palacio de Bendaña, un patrimonio histórico construido entre los siglos XVI y XVII con piedra de sillería en el lugar donde se encontraba la muralla. En este palacio se alojó una pretendiente del Rey Felipe V de Borbón.

Iglesia de Santo Tomás

Ahora es momento de ver algo encantador: la Iglesia de Santo Tomás. Fue construida entre el siglo XVI y XVIII con diferentes estilos. Por ejemplo, la estructura general tiene uno gótico tardío, la nave es renacentista y la torre, el retablo mayor y su órgano barroco.

Esta iglesia es uno de los edificios más importantes en Haro. Se encuentra en el segundo cerro más alto del casco central conocido como La Atalaya. Desde aquí se tiene una gran vista a la localidad.

La iglesia es un Monumento Histórico-Artístico Nacional y una visita obligatoria. Cuenta con un asombroso retablo, hecho por Felipe Bigarny, grandes bóvedas y una fantástica torre. De hecho, su torre fue inspiración para el diseño de otras torres en La Rioja.

Es un edificio magnifico que te fascinará. De seguro te deleitarás admirándolo, Iluviajero. Aunque no te quedes ahí todo el día, aún faltan muchas qué visitar en Haro.

Museo del Torreón (Torre-Fuerte de Haro)

El siguiente punto es el Museo del Torreón, antes conocido como Torre Fuerte de Haro o Torre de los Presos. Fue construido en el siglo XIV. En la actualidad es un museo de arte contemporáneo de artistas de La Rioja.

Torre fuerte Haro - Qué ver en Haro en un día - Ilutravel.com

Su acceso es gratuito y se puede subir a la torre para ver la localidad. Este museo es uno de los pocos vestigios que quedan de las murallas que protegían la ciudad.

Plaza de la Cruz y Convento de los Agustinos

Otra plaza que debes conocer es la Plaza de la Cruz. Está a menos de cinco minutos andando desde la Plaza la Paz. En ella se encuentra el Palacio de la Plaza de la Cruz, construido con un estilo barroco en el siglo XVIII. La fachada de este edificio es imponente.

Más allá de la plaza se ubica el Convento de los Agustinos. Fue fundado en el 1373 y con el tiempo recibió diferentes usos: convento, guarnición militar, cárcel, hospital y ahora un hotel. Si quieres hospedarte en él puedes hacerlo en esta página.

Es muy chulo y cuenta con un claustro de más de setecientos años en el que se realizan eventos, hoy día.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

Si quedas encantado con la Iglesia de Santo Tomás, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega te hará amar la ciudad.

Para llegar a ella solo debes ir derecho por la calle Virgen de la Vega, justo al lado de los Jardines de la Vega. Se presume que la basílica, de estilo barroco, fue construida en el siglo X. Es un edificio de referencia digno de admirar.

Basilica nuestra señora de vega de Haro - De turismo por Haro en La Rioja Alta - Ilutravel.com

Lo que más destaca es su retablo, una pasada total. Es otra iglesia magnifica que tiene Haro. Después de maravillarte con ella puedes recorrer los jardines. Es fundamental dar un paseo en ellos con tus acompañantes de este viaje por Haro.

Te aconsejo ir de noche. Para una salida romántica es un lugar perfecto.

Centro de Interpretación del Vino

Como buen turista en Haro, es preciso ir al Centro de Interpretación del Vino. Está casi al lado de la Basílica. En este centro podrás hacer un recorrido para ver el cultivo de vid y la elaboración del vino.

Aprenderás cómo se hace, qué labores cumplen los trabajadores, cómo le dan ese sabor característico de la localidad, etc., todo bien explicado por medio de exposiciones, vídeos y fotografías explicativas.

El objetivo de este centro es esparcir el conocimiento de la vitivinicultura a todos sus visitantes, por lo tanto, el acceso es gratuito.  ‪Más adelante haremos una visita guiada a una bodega.

Comer por el Barrio de la Estación

Para finalizar la mañana irás a comer en el Barrio de la Estación. Se ubica en las proximidades de las afueras de la ciudad junto a la estación del tren. También es conocido como el Bario de las Bodegas por la cantidad de bodegas que hay en el lugar.

Este sitio es uno de los activos turísticos más importantes de la ciudad porque cuenta con la mayor cantidad de bodegas centenarias en el mundo. Es un pecado ir a Haro y no visitar este barrio.

Gracias al tren, que antes estaba en funcionamiento, la ciudad pudo tener un gran crecimiento económico a través de la exportación de vino.

De noche, si quieres ir de pinchos un rato, te recomiendo hacerlo en la Herradura de Haro. Esta se compone con las calles Santo Tomás y San Martín que hacen una forma de herradura. Ambas calles están a escasos metros del hotel.

En cada una de ellas hay gran cantidad de bares de pinchos con diferentes especialidades. Así que lo mejor es que vayas viendo los bares de la zona poco a poco y conociendo gente nueva. Para comer, pide algo típico de la ciudad.

Visita a Bodegas Ramón Bilbao

En este punto de la ruta serán más de las doce del día. Para llegar a cada lugar es indispensable hacerlo en coche.

Como te habrás dado cuenta, en Haro hay muchísimas bodegas. Yo te sugiero ir a Bodegas Ramón Bilbao. Es una de las más populares donde te dan un recorrido guiado con catas de tres tipos de vino.

Ramon Bilbao Haro - Sitios para visitar en Haro - Ilutravel.com

Conocerás la historia de Ramón Bilbao, cómo preparaba sus vinos y otras cosas interesantes. La visita tiene un tiempo aproximado de hora y media. Está prohibida la entrada de niños menores de nueve años. Hasta los diecisiete años es gratis, para el resto tiene un precio de 12€ por persona.

Antes de ir a la bodega debes reservar una cita llamando a su número de teléfono (941 310 316). Aunque puedes reservar aquí directamente.

Fuente Del Moro

Cerca de la bodega anterior está el Parque Fuente del Moro, una zona emblemática en Haro. Ahí puedes conectarte con la naturaleza del municipio, pues es muy tranquilo y agradable. Es un buen sitio para ir con la familia. Dentro del parque verás la Fuente del Moro.

Puente De Briñas

Ahora te voy a llevar a una parte más alejada, entre Haro y Briñas, para ver el Puente de Briñas sobre el río Ebro.

Este puente, a pesar de su nombre, pertenece a Haro. Aunque los habitantes de ambos municipios mantienen un debate sobre este tema. Ya sabes, las típicas disputas entre pueblos vecinos y colindantes.

puente de Briñas en Haro - Todo para viajar a Haro en La Rioja Alta - Ilutravel.com

Parece ser que fue construido en el siglo XIII. Tiene un estilo gótico y en su construcción se empleó piedra de silería. Cuenta con siete arcos y catorce metros de alto. Su diseño es muy atractivo para el viajero y cuando se refleja en el agua se ve una estampa genial.

¿Te imaginas cómo habrá sido el puente en sus primeros años, la gente yendo y viniendo? Qué recuerdos les debe traer a los harenses.

Ermita de San Felices y el Mirador

Tu última parada será la Ermita de San Felices y el Mirador. Este sitio ganó el premio de Rincón más bonito de España por Guía Repsol en el 2014.

Es una zona natural colorida y emblemática desde donde se puede ver la lejanía de Haro y el río Ebro. Esta ermita, aunque suena raro, transmite una sensación especial que sentirás mientras te vayas acercando a ella. Si vas con mucha energía, te parecerá interesante, es un lugar en el que esa energía se transforma en calma y quietud.

Algo que te llamará la atención es que aquí se celebra la Batalla del vino. No es fácil subir hasta arriba, pero vale la pena. Te quedarás con un recuerdo inolvidable.

Mapa con todo el viaje por Haro

Dónde ir cerca de Haro

En el corazón de La Rioja, concretamente en La Rioja Alta, es una de las ciudades más relevantes de toda la Comunidad Autónoma. Por su ubicación en ella, se encuentra muy bien rodeado de otros lugares de interés qué ver.

Desde aquí estás a una media hora de visitar Logroño, como ya has visto en el contenido que tengo sobre la ciudad, es una de las capitales gastronómicas de España y no sólo por su famosa Calle Laurel.

Desde Haro puedes visitar muy cerca los siguientes lugares:

  • Briñas, que se encuentra al norte.
  • Briones, uno de los pueblos más turísticos de la región y San Vicente de la Sonsierra, ambos al este de Haro. Algo más apartado por esta zona San Asensio.
  • Al sur, Rodezno y Zarratón. Aunque uno de los más bonitos de La Rioja y de los más bonitos de España, se encuentra un poco más al sur, puedes visitar Santo Domingo de la Calzada, visita obligada como el parte del Camino de Santiago.

Al oeste de la capital del vino, hay varios pueblos que te aseguro que merecen la pena:

  • Casalarreina
  • Cihuri
  • Sajazarra
  • Cuzcurrita de Río Tirón
  • Cellorigo justo en la frontera con Cantabria.

Mapa con todo lo que ver en La Rioja

Fin de la visita por Haro

Haro como capital del vino es una de las ciudades más visitadas por el turismo enológico. Y como has visto hemos visitado hasta una bodega, también has comprobado que la ruta se hace muy fácil y rápida.

Junto a la Iglesia de Santo Tomás, tenemos el conocido Palacio de los Condes Haro, un edificio muy conocido en la ciudad de Haro.

Si en algún momento tienes que consultar esta guía por Haro, te recomiendo que hagas la búsqueda como ilutravel en Haro, así de esta forma llegarás hasta este contenido.

¿Te ha sido útil este post? Pues te agradezco enormemente que compartas el contenido en tu red social favorita, así me harás llegar a más gente.

Utiliza siempre Booking.com para tus reservas, encuentra de esta forma el mejor precio.

Este mapa con todos los sitios de interés de Haro marcados, espero que te ayude.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *