Turismo en Getxo, todas las cosas qué visitar

Getxo es un bello municipio en plena Ría del Nervión, junto a Bilbao y a su vecina ciudad de Portugalete, está conformado por Areeta-Las Arenas, Andra Mari, Algorta, Romo y Neguri. Getxo,  cuenta con amplio patrimonio arquitectónico, natural y festivales, que resultan de mucho interés para el turista y para los residentes.

Destacan el Festival de Artesanía en mayo y el Festival Internacional de Jazz. Pero bueno esto no es lo que nos atañe.

foto de getxo superior

Aquí en Ilutravel, te he programado una ruta para que te pasees por los lugares más importantes, y los sitios más emblemáticos que no puedes dejar de visitar en Getxo, más abajo tendrás un mapa con la ruta que te va a hacer conocer la ciudad.

Qué ver en Getxo, visita para una mañana (o tarde)

Si deseas descubrir, todo lo que puedes visitar en este pueblo costero, en tan solo una mañana, te invito a que te quedes en el post, que he creado especialmente por la visita que realice en su momento, Iluviajero. Sin más ni más, ve a disfrutar de tu visita a Getxo.

En esta ruta y en todas las que realizo, suelo elegir un punto de partida, habitualmente, es un lugar bien ubicado desde el cual empezar a visitar la ciudad, en este caso la ruta comienza en el Hotel Ercilla, por cierto si no tienes habitación, puedes hacer la reserva y así evitar quedarte sin alojamiento. Este hotel esta muy bien ubicado en Las Arenas, en el te alojarás en lo que fue una antigua mansión vasca, puede resultar algo caro, pero la atención es de 10. Estoy seguro que te va a gustar.

Fuerte de La Galea y Acantilados cerca de la Playa de Aizkorri

Castillo del Príncipe o Fuerte Galea de Getxo

Para visitar el Fuerte de la Galea en Getxo que es la primera parada de la ruta de la mañana, debes hacerlo preferiblemente en coche, aunque andando también podrás, ya que se encuentra un poco alejado del hotel

El Fuerte de la Galea también conocido como el Castillo del Príncipe, es una edificación militar que fue construida en el siglo XVIII. Es la única de su tipo que aun se encuentra en pie en toda Vizcaya.

Debido a su ubicación estratégica, en un principio fue construido como fuerte militar desde el cual se podían observar las velas de las embarcaciones enemigas y controlar el comercio marítimo. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento y su único fin son las visitas turísticas y eventos públicos.

Además del Castillo del Príncipe, en el paseo por La Galea puedes disfrutar de hermosos acantilados, que van por toda la costa de la Ría Bilbao, desde los cuales obtendrás una magnifica vista al mar, de sus principales playas entre las cuales se encuentra la Playa de Aizkorri, que además puedes aprovechar para visitar en esta primera parada.

Galerías de Punta Begoña y Puerto Viejo de Algorta

La siguiente parada de esta ruta, son las Galerías de punta Begoña.

Desde la carretera estas galerías suponen un gran atractivo visual, transmiten esa idea de edificio misterioso, que de seguro no podrá pasar desapercibido y que una vez que capta tu atención, no puedes dejar de mirar e imaginar las cosas que sucedieron en él, estoy convencido que será uno de los sitios que recordarás con mayor cariño en tu tour por Getxo.

La entrada al público está restringida por lo que solo podrás contemplarlo desde el Puerto Viejo. Si deseas visitarlo debes apuntarte a las visitas guiadas que programa el Ayuntamiento, quien se encarga del usufructo.

Estas Galerías fueron construidas por Ricardo Bastidas en 1.919, por orden de Horacio, el cual las usaba como lugar de vacaciones, o lugar para hacer negocios.

La siguiente parada es el Puerto Viejo de Algorta, un pueblo de pescadores donde se puede apreciar la arquitectura urbana antigua, el olor a mar, y otros lugares de interés que enlistaremos a continuación:

Puerto Viejo de Algorta de Getxo

  • Antigua Ermita de San Nicolás
  • Sireno de Getxo
  • Arrantzale y Sardinera
  • Asuerka
  • Etxetxu
  • Riberramune

Paseo de las Grandes Villas y Puente de Vizcaya

Continuamos por Getxo, hasta las siguientes dos paradas, que son las ultimas de nuestra ruta de la mañana. Para llegar hasta ellas, te voy a hacer andar y cruzar parte del municipio.

La primera de ellas es el Paseo de las Grandes Villas, en el cual se pueden apreciar las obras arquitectónicas más representativas de Getxo. Fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Paseo de las Grandes Villas de Getxo

El paseo es un recorrido de unos 3 kilómetros, y durante este podemos apreciar el estilo arquitectónico de aquella época que fueron los años dorados de este maravilloso pueblo. Estos edificios pertenecieron a la burguesía de aquel entonces, con lo que pretendían presumir sus fortunas y la posición social. Estas obras arquitectónicas fueron fabricadas por arquitectos vascos por lo que además de hermosas e interesantes, son un orgullo de Getxo.

De camino a nuestra última parada, el Puente de Vizcaya. Este puente colgante, une Portugalete y Getxo por encima de la Ría del Nervión. Puedes hacer una breve visita al Monumento a Evaristo Churruca un célebre personaje en la historia de Vizcaya.

Este puente es sin duda la atracción más emblemática de Getxo, es el encargado de unir a Portugalete con Getxo. Se construyo hace más de 125 años, en aquel entonces fue el primero de su clase, y es el único de su tipo que aun se encuentra en funcionamiento.

Puente de Vizcaya de Getxo

Hasta aquí la ruta, sin embargo te voy a hablar, de algunas playas interesantes de Getxo, y pueblos cercanos que también pueden ser de tu interés, Iluviajero.

A continuación, te dejo el mapa del que te hablaba al comienzo.

Playas importantes de Getxo

Las playas que menciono a continuación, son las más importantes en Getxo y que seguro vas a visitar.

  • Playa de las Arenas: se encuentra en pleno centro urbano de Getxo, es un pequeño arenal que tiene una longitud de 240 metros, con mucha actividad, ideal para dar un paseo y tomar el sol. En ella se practican deportes como la vela, el windsurf y el piragüismo.
  • Playa de Arrigunaga: ubicada en el barrio de Algorta, esta playa semi-urbana con arena fina, y oleaje suave, casi no es visitada por los turistas, sino más bien por los lugareños. Por esta razón resulta una playa tranquila para tomar el sol, dar un paseo, volar una cometa, practicar surf y windsurf, y en horarios restringidos está permitida la pesca.
  • Playa de Aizkorri: se encuentra un poco lejos del centro, pero es una de las playas más especiales de Getxo, ya que se encuentra cubierta de césped. Como curiosidad en esta playa se puede practicar el nudismo. Cuenta con un oleaje fuerte, por lo que es ideal para la práctica del surf. Bellísima.

Pueblos cerca de Getxo

Además de las playas más importantes que tiene Getxo, espectaculares acantilados, y patrimonio arquitectónico, Getxo está rodeado de pueblos que resultan de gran interés y ya que se encuentran cerca, vale la pena ir a visitarlos. Te señalare en una lista alguna de ellos.

  • Bilbao, más que imprescindible. Aunque posiblemente vengas de verlo.
  • Portugalete, justo al lado.
  • Balmaseda
  • Orozko
  • Mungia
  • Sopuerta
  • Sopela
  • Zierbena
  • Gorliz

Mapa con los pueblos bonitos qué ver en Vizcaya

¿Finalizamos Getxo?

Ya has conocido el patrimonio que tiene esta tranquila población costera. He intentado durante esta ruta facilitarte las cosas para que no tengas que dar muchas vueltas por la ciudad sin sentido.

A continuación y si el contenido te ha sido de interés, necesito que compartas este contenido en tu red social favorita. De esta forma, haces que Ilutravel siga llegando a más gente y el proyecto pueda seguir adelante.

Si tienes necesidad de alojarte en Getxo, puedes hacerlo a través de Booking.com, tienen habitualmente la opción de cancelación gratuita.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

TODOS LOS SITIOS EN GETXO

La ciudad de Getxo también alberga historia de la época medieval que vale la pena conocer. Uno de los sitios que muestra esa historia en esa época tan antigua es el Castillo del Príncipe o Fuerte Galea.

Este monumento fue inaugurado en el año 1939 y fue edificado por el arquitecto Ignacio Manuel Smith y el artista Miguel García de Salazar. 

Los grandes arquitectos vizcaínos y españoles han dejado su impronta en esta zona, merece la pena sin lugar a dudas.

La Playa de Gorrondatxe, también conocida como Aizkorri, está ubicada muy cerca de la localidad de Berango. Esta playa se caracteriza por la limpieza de su área y es la más alejada de la parte urbana de la ciudad. Sin embargo, es la de más difícil acceso, por lo que pocos son los visitantes que llegan hasta ella.

Palacio de Churruca

El Palacio Churruca es un edificio modesto pero al mismo tiempo contiene una memorable historia. Se fundó en el año 1929 por el arquitecto Manuel María Smith, el cual siguió un estilo barroco para la construcción, tomando como modelo los palacios vascos del siglo XVIII, en especial el Palacio de Montalivet de Mutriku.

Casa del Náufrago

Getxo es una ciudad maravillosa, sobre todo porque entra en contacto con el mar, lo que permite disfrutar de una zona portuaria con muchos años de historia. Uno de los lugares especiales de la ciudad es la Casa del Náufrago.

Puente de Vizcaya

El Puente de Vizcaya declarado Patrimonio de la Humanidad, si vas a la ciudad no puedes perdértelo. ¿Te lo vas a perder?

Iglesia de San Ignacio

La Iglesia de San Ignacio fue edificada entre los años 1878 y 1892 a través de los diseños del arquitecto Narciso de Goiri, el cual se decantó por un estilo neoromántico y al mismo tiempo utilizó detalles neobizantinos.

Getxo Aquarium

Un acuario bellísimo en pleno puerto de Getxo. Más de 300 tipos de anfibios lo componen ¿a que estas esperando?.

Puerto Viejo de Algorta

Este humilde barrio de pescadores acoge una de las zonas más concurridas de los turistas en Getxo. Pasea por sus calles y sus tabernas. En este barrio encontrarás varios puntos de interés relevantes.

Playa de Barinatxe-La Salvaje Getxo

La Playa de Barinatxe, conocida popularmente como La Salvaje, se ubica entre las localidades de Getxo y Sopela. Recibe ese sobrenombre debido a que el oleaje es bastante fuerte y también cuenta con poderosos acantilados que forman parte de su paisaje.

Playa de Ereaga

La Playa de Ereaga se encuentra entre el puerto viejo de Algorta y el espigón de Arriluce, rodeada de casonas y palacetes, además de tener al monte Serantes y Portugalete de fondo. Esto la convierte en un lugar sumamente agradable y placentero para cualquier visitante.

Playa de Arrigunaga

La Playa de Arrigunaga se encuentra debajo de los acantilados de La Galea, y ofrece la posibilidad de divisar el Abra y el Molino de Aixerrota. Esta playa es de fácil acceso desde la ciudad pero no es muy agradable pisar el fondo, ya que tiene corales.

Playa de Las Arenas

La Playa de las Arenas se encuentra ubicada en el famoso Abra de Bilbao, a los pies del municipio de Getxo y junto al Muelle de Churruca.

Puerto Deportivo El Abra-Getxo

El Puerto Deportivo El Abra fue inaugurado en 1997 y está ubicado en la entrada del puerto de Bilbao. Fue el primero que se edificó en todo el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *