El Museo Histórico Militar de la ciudad española de Cartagena, se localiza en lo que era el Real Parque y Maestranza de Artillería. Una edificación levantada en el siglo XVIII. Este narra la historia de la Artillería y de las unidades que ha tenido Cartagena desde el siglo XV hasta la actualidad.
En su origen (1777-1786), el edificio era rectangular y se extendía unos 17.302 m2 de superficie. Lo formaban cuatro naves, más la del centro que lo separaba en dos cuerpos, con sus respectivos patios cada uno. En el presente, el primer cuerpo se conserva completamente y es la sede del Archivo Municipal de Cartagena, el resto es usado por el museo. El segundo cuerpo se dañó en la sublevación del Cantón de Cartagena en 1873-1874, solo quedó una parte del patio de la que el museo hace uso. Lo que restaba del edificio se demolió y se construyó nuevos edificios y locales comerciales. La fachada principal era de una sola planta, la primera planta se le añadió comenzando el siglo XX.
El Museo Histórico Militar se inauguró en 1997, su colección se distribuye entorno a un patio central, en dos pisos y en varias salas, abarcando una superficie de 3520 m2. La exposición muestra la historia de las armas del Ejército, haciendo énfasis en el arma de Artillería.