Aquí comienza iluviajero, una ruta espectacular por una de las dos ciudades autónomas de España. Melilla situada junto a la turística ciudad marroquí de Nador, cuenta con muchas opciones que estoy seguro de que harán que te lleves un grato recuerdo de tu visita por ella.
Amplias influencias modernistas, descubriendo el famoso Triángulo de oro del modernismo y vestigios militares. Estos vestigios se reflejan rápidamente, si llegas en Ferry a la ciudad, ya que una muralla proyectada por ingenieros holandeses e italianos, te recibirá.
Como ya sabes, en todas las rutas sobre qué ver en cada ciudad que hago en Ilutravel, me gusta guiarte por la ciudad, con los lugares más interesantes, así como sorprenderte con algún lugar, y así será. ¿Me acompañas en esta aventura por España en África?
La mejor forma de llegar a Melilla es en Ferry o en avión. En Ferry desde Almería o desde Motril. En avión, Málaga o Madrid son las opciones más rápidas.
Si es la primera vez que viajas con ilutravel, te explico. Siempre parto de un hotel, en este caso el hotel es el que te recomiendo en el artículo que tengo de: dónde alojarse en Melilla. El elegido, es el Hotel Rusadir, un hotel céntrico, no muy caro y con unos servicios más que aceptables. Si tu viaje es por negocios, es igualmente un hotel en condiciones, te ofrece las mejores comodidades, para que disfrutes de tu estancia. Por cierto, si aún no tienes hotel, te recomiendo que lo reserves cuanto antes para conseguir un mejor precio.
Te invito a que nada más salir del hotel Rusadir, inicies tu viaje por Melilla dirección Plaza de España, es uno de los centros de interés de Melilla, por lo que te recomiendo que fotografíes cada rincón. En esta plaza hay más lugares con interés arquitectónico, encontrarás el Casino Militar y el Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que fue proyectado por uno de los discípulos de Gaudí, el modernista Enrique Nieto. Esta es la zona centro de la modernista Melilla. A continuación, pasas a otra ciudad distinta.
Los vestigios fenicios, influencias árabes, judías y cristianas se explican perfectamente en la zona de Melilla la Vieja, es el espacio más transitado, una zona de la ciudad junto al Mar Mediterráneo. En esta zona encontrarás murallas, cuevas, minas y todo tipo de elementos que van a hacer que te traslades a épocas pasadas. Aquí, sí que tienes que preparar tu cámara, ¿A qué esperas?
El Museo de Arqueología de Melilla repasa la historia de la ciudad, son tres plantas en las que no queda ninguna época sin reflejar. Su entrada es gratuita, pero recuerda que los lunes no abren, puedes ver más información sobre el mismo en el contenido que te enlacé con anterioridad.
Hoy por hoy, el Hospital del Rey es el archivo municipal, pero en su momento fue el principal hospital de la región del Rif, construido en el siglo XVIII está situado en la zona de Melilla la Vieja, si quieres ubicarlo tienes un mapa más abajo con la ruta. Este lugar sólo puedes visitarlo por la mañana.
La amplia relación de Melilla con las FF.AA, dotan a la ciudad de uno de los Museos militares más importantes de España, junto con el de Cartagena (Museo Histórico y Militar) y el de A Coruña. También, su entrada es gratuita, y como puedes ver, Melilla en aspectos de turismo, no es una ciudad muy cara. Quizás lo único caro pueda ser el desplazamiento hasta ella.
Una de las experiencias más satisfactorias cuando viajas, es degustar alimentos típicos de la zona. Esos alimentos que hacen que te sientas como uno más en la ciudad. Melilla y su gastronomía, te llevaran a épocas pasadas, a ligar la gastronomía andaluza con la más auténtica cultura gastronómica de Marruecos.
El lugar al que te llevo hoy para comer es la Escuela de Hostelería de Melilla. No te dejes engañar por su nombre, y es que los platos que aquí vas a degustar son de alta cocina, a un precio muy asequible. Opción más que recomendable si eres de buen paladar. Estoy seguro de que no te va a defraudar, todo ello a un precio razonable. Si quieres saber más, échale un vistazo a las opiniones de los usuarios de Tripadvisor.
Una de las principales civilizaciones de la historia, los fenicios, ocuparon las Cuevas del Conventico, posteriormente árabes y romanos también le dieron su uso. Cuenta con 4 niveles, en el cual el nivel más bajo, tiene un hándicap y es el hecho de que cuando la marea está alta, no es posible acceder. Es un punto imprescindible, también situado en Melilla la Vieja o la Ciudadela, como también se la conoce.
El Monumento a Franco, se erigió cuando Franco estaba al mando de las tropas melillenses. Mucho antes de la Guerra Civil. En aquel entonces, el General Franco protegió a Melilla de la invasión de tribus bereberes de la provincia del Rif.
Ya fuera de la zona amurallada de la Ciudadela, podemos visitar el máximo exponente del modernismo en Melilla, el Edificio de la Reconquista. Cuenta con elementos de dicha tendencia, donde Gaudí tuvo mucho que ver. Estoy convencido de que te encantará, sobre todo si eres un amante del modernismo español.
Uno de los principales pulmones de Melilla, es el Parque Hernández, cuenta con varias entradas, en este caso viniendo la ruta por el Edificio de la Reconquista, te recomiendo que hagas la entrada por la Avd. Gral. Marina. En el interior del parque simplemente disfruta de acabar una jornada de turismo en Melilla.
Aquí te dejo un mapa con la ruta que vas a hacer por la tarde.
Esta ruta que te acabo de presentar, da para un día completo y sin parar. No te vas a aburrir. Sin embargo, si hay algún sitio que quieres sustituir, a continuación te dejo otros que pueden ser interesantes, como Casa Melul, el Faro de Melilla, o su increíble Puerto Deportivo. Lugares también muy apetecibles para los turistas. Por supuesto, es fundamental si tienes tiempo visitar la Plaza Pescadores, en honor a esta dura profesión tan común en Melilla.
Por otro lado las playas es uno de los grandes reclamos:
Más apartado del casco urbano y con un gran interés turístico, la cascada de Aguadú o el Fuerte de Rostrogordo, completan la visita turística a una de las ciudades autónomas de España.
Como bien sabes, Melilla se encuentra es territorio español en continente africano. Si bien es cierto, que históricamente Marruecos le ha reclamado al estado español sus dominios, este hecho hizo que el estatuto de autonomía se retrasara hasta 1995, si lo comparamos con el primero de ellos que data del año 1979 (País Vasco y Cataluña).
Sin irme mucho el tema, en territorio marroquí, (necesitarás el pasaporte) puedes visitar enclaves turísticos maravillosos, el primero de ellos, sería Nador con su conocido zoco. Este destino es un punto de partida excepcional para conocer el Rif oriental. La ciudad conserva vestigios de la ocupación española.
Más en el interior, Berkan sería otro de esos enclaves imprescindibles, está a tan sólo 95 km, pero recuerda que aquí las carreteras, no son como en España. Tardarás casi 2 horas en llegar, aunque puede ser una aventura estupenda.
En el noroeste de Marruecos, encuentras Oujda, una de las principales ciudades, que sin lugar a dudas destaca por sus amplias comunicaciones y su proximidad al Valle del Mulaya.
Uno de los enclaves principales en esta zona norte africana, es Alhucemas. Es muy conocido el desembarco que tuvo lugar en 1925, sin embargo Alhucemas es mucho más que eso. Principalmente conocida por sus playas, en verano recibe muchísimo turismo.
Te recomiendo, que realices algún tipo de excursión en 4×4 por el Sáhara, es la mejor opción para que puedas saborear estas tierras, existen diversas empresas que te llevaran por sitios impresionantes.
También puedes visitar Ceuta, pero te pilla algo más alejado.
Espero que te haya gustado la ruta por Melilla, es una de las mejores opciones, si quieres hacer tu primera inmersión con el continente africano.
Sólo te voy a pedir un pequeño favor, si aún no tienes tu hotel reservado, necesito que lo hagas a través de Booking, a mí me permites seguir manteniendo esta web y a ti no te supone ningún coste adicional.
Comparte este artículo en tu red social preferida si el artículo ha sido de tu interés. Espero que te haya encantado esta ruta por la Melilla más antigua y la Melilla más modernista.
Espero que este mapa final, te ayude a planificar perfectamente tu viaje a Melilla.
[ratemypost]
HOTELES EN MELILLA
Hoteles en Melilla desde 60€ noche
ACTIVIDADES EN MELILLA