La Iglesia de San Bartolomé es una parroquia de la ciudad española de Pontevedra, ubicada en la Calle Padre Sarmiento. De su origen hay documentos que prueban que ya existía a mediados del s. XIII. Este templo de estilo barroco italiano, es uno de los pocos ejemplares de su clase en toda Galicia.
La planta de la Iglesia de San Bartolomé es rectangular, compuesta de tres naves, las cuales tienen tres tramos. Presenta crucero y Capilla Mayor ubicada en medio de dos sacristías. La categoría de este templo pudiera rivalizar con las más lujosas obras barrocas de la época.
En cuanto al arte de la Iglesia de San Bartolomé se destaca el altar mayor con retablo barroco del s. XVIII. Este retablo está compuesto de un trío de cuerpos en tres calles. De estos, el primer cuerpo se levanta encima de un zócalo con cuatro mensulones, los cuales apoyan los dos pares de columnas salomónicas. En el segundo cuerpo hay cuatro columnas diferentes a las del primer cuerpo, estas no tienen tanta decoración floral. El último cuerpo, en el que finaliza el retablo, presenta forma semicircular, de esta manera se adapta al testero oculto por el retablo.