El Barrio de la Moureira en Pontevedra, España, era un barrio en el que vivía el gremio de Mareantes. Era un arrabal marinero que se dedicaba tanto a la pesca como a la salazón del pescado. Se encontraba a extramuros de la ciudad, extendiéndose desde Ponte do Burgo hasta la desembocadura del río Gafos. El barrio se dividía en tres zonas: la primera conocida como A Moureira de Arriba, la cual era próxima al puente; la segunda zona era la Moureira de la Barca, cercana a Poyo; y la última zona era la Moureira de Abajo, lo que actualmente se llama el barrio de San Roque.
Gracias al barrio de la Moureira, se originó la Pontevedra marinera. Este hecho convirtió la ciudad, durante el Medioevo, en la capital con mayor riqueza de Galicia. Desde este puerto, hace ya más de setecientos años, salían barcos desde Pontevedra hasta lugares impensados. Era aquí donde llegaban los productos de cualquier rincón del mundo, y aquí salía el mejor pescado de la región.
En la actualidad, esa zona no tiene nada que ver con lo que fue el barrio de la Moureira en su época dorada. Sin embargo, aún se conserva algunas viejas casas y ciertas calles con estilo marinero que rememoran el pasado.